Qué ver en Chiang Mai en 3 días (o más)

Esta ciudad en el norte de Tailandia es una de las más conocidas y visitadas del país. ¿Por qué? Por sus templos, la naturaleza de los alrededores, lo cosmopolita que se ha vuelto o el ambientazo que hay en sus calles. Para que no te pierdas nada, te hablo de varias cosas que ver en Chiang Mai en 3 días según mi experiencia. ¡Toma nota!

Pude visitar Chiang Mai durante mi viaje en solitario de casi un mes por este país asiático a finales de 2022 y fue uno de los destinos que más me gustaron. Aunque sea la segunda ciudad más grande de Tailandia, allí la vida es relajada, pero intensa a la vez. Sin duda, ¡es un lugar que tienes que conocer!

Yo en un templo de Chiang Mai frente a las estatuas de Buda
Te cuento qué hacer en Chiang Mai en 3 días (¡o más!). Templo Wat Inthakhin Sadue Muang
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Dónde está Chiang Mai y cómo es

Chiang Mai es la ciudad más importante del norte de Tailandia. Es la segunda urbe más grande del país y eso se nota, tanto en su tamaño como en la cantidad de monumentos que posee. No te miento cuando te digo que te encuentras un templo a cada paso que das. ¡Es una locura!

Antes de ir a Chiang Mai sabía que era una de las ciudades preferidas por los nómadas digitales para establecerse y trabajar desde el Sudeste Asiático, y ahora ya sé por qué. Aunque sea una ciudad grande es tranquila, hay muchísimas cosas por visitar y por disfrutar, es muy cosmopolita, está bien comunicada y es un lugar perfecto desde el que recorrer todo el norte tailandés.

Un consejo es que, dentro de lo posible, planees tu visita para estar allí el fin de semana. ¿Por qué? Porque es cuando se pone su famoso Chiang Mai Night Bazaar, es decir, el mercado nocturno de Chiang Mai. Los sábados se pone a lo largo de la calle Wua Lai Road, saliendo del recinto amurallado hacia el sur. Mientras, el de los domingos es más céntrico, extendiéndose por Rachadamnoen Road y sus calles aledañas. Suele comenzar por la tarde hasta las 10 de la noche más o menos y merece mucho la pena.

Además, cuando cae la noche puedes salir a tomar algo o de fiesta. Chiang Mai tiene muchos bares con música en directo y también muchos bares de copas para tomar algo y pegarte un bailoteo. Yo de fiesta no salí, pero sí estuve en The Moat House y en The North Gate Jazz Co-Op, ambos con música en directo, y te los puedo recomendar.

La pagoda del templo Doi Suthep en Chiang Mai
El templo Doi Suthep en Chiang Mai

Chiang Mai: ¿es peligroso?

Si te preguntas si Chiang Mai es peligroso para viajar sola, saca esa duda de tu mente. Esta ciudad, al igual que el resto de Tailandia, es completamente segura. No vas a sentir acoso y puedes caminar con total tranquilidad por las calles incluso con tu móvil en la mano porque no es habitual que haya robos.

En lo que tendrás que estar un poco más alerta es si sales de fiesta (como en todas las partes del mundo) a la hora de tomar alcohol. Además, si planeas alquilar una moto para moverte por Chiang Mai y sus alrededores, recuerda conducir con precaución. Por lo demás, puedes disfrutar de la ciudad sin preocupaciones.

Recuerda, eso sí, que es muy recomendable viajar con un seguro de viaje por lo que pueda pasar. Puede que te enfermes, que cancelen tu vuelo o que te pierdan el equipaje, así que para que nada estropee tus vacaciones, tienes siempre al menos un 5% de descuento en Heymondo Seguros, la compañía con la que yo fui asegurada a Tailandia.

Un grupo tocando en directo en las calles del mercado nocturno de Chiang Mai
Una actuación callejera en el Sunday Night Market de Chiang Rai

Qué ver en Chiang Mai en 3 días

Chiang Mai es un destino que da para mucho, y es que no es solo interesante visitar la ciudad. En sus alrededores hay muchos otros atractivos, sobre todo naturales, que merece la pena conocer, así que mi consejo es que dediques varios días a explorar la zona. En este post me estoy centrando en 3 días, pero puedes quedarte 4 o 5 y no aburrirte.

Datos ilimitados

Recuerda que tienes un 5% de descuento para que tengas internet en Tailandia con la eSIM Holafly

Chiang Mai en un día: centro histórico

Para comenzar con tu ruta, el primer día te propongo recorrer toda la ciudad antigua de Chiang Mai. Mi consejo es que por la mañana recorras la zona amurallada y alrededores, pues es una zona perfecta para caminar e ir visitando templos a medida que paseas. Puedes hacerlo por tu cuenta o unirte a un free tour por Chiang Mai con el que profundizar en la historia de la ciudad y sus principales edificios.

Principales templos de Chinag Mai

Los principales lugares que visitar en Chiang Mai son templos. Hay muchísimos así que no dudes en entrar a ellos cuando te los vayas topando, aunque aquí te menciono algunos de los más importantes o llamativos que no deberías perderte:

  • Wat Chedi Luang: probablemente sea el templo más importante que visitar en Chiang Mai. En su recinto se encuentra un gran chedi en ruinas, que es todo un símbolo de la ciudad, y en el pasado albergó el Buda Esmeralda que hoy está en el Wat Phra Kaew dentro del Gran Palacio de Bangkok.
  • Wat Phra Singh: otro de los templos imprescindibles de Chiang Mai. Data del siglo XIV y en él se encuentra una importante imagen de Buda conocida como Phra Buddha Sihing (de la que toma el nombre). Se cree que la estatua llegó desde Ceylon (Sri Lanka).
  • Wat Lok Moli: entre los templos más bonitos se encuentra este, justo fuera del recinto amurallado hacia el norte. La sala principal es de madera, con una preciosa decoración tanto en el exterior como en el interior, y cuenta con un chedi muy antiguo detrás.
  • Wat Chiang Man: es el templo más antiguo de Chiang Mai, data del siglo XIII. Entre sus edificios llama la atención el chedi de elefantes.
  • Wat Sri Suphan: el templo plateado. Se encuentra fuera de la muralla hacia el sur, en la zona del mercado nocturno del sábado. Eso sí, solo lo podrás ver por fuera, porque las mujeres tenemos prohibido el acceso porque menstruamos. Como lo lees (y no es el único templo en el norte del país con esta regla).

Doi Suthep en Chiang Mai

Ya por la tarde no dejes de subir al monte Doi Suthep para contemplar el atardecer. Esta zona está más alejada del casco antiguo de Chiang Mai, así que necesitarás subir en coche, con tuk tuk o con un tour. Yo lo hice con este tour de tarde en el que visité los templos de Wat Umong y Doi Suthep y es muy cómodo porque pasan a recogerte al hotel y te despreocupas de la logística. La vista de la ciudad desde lo alto con los colores del atardecer es espectacular.

Vista del templo Wat Chedi Luang
El chedi del Wat Chedi Luang

Chiang Mai en 2 días: Doi Inthanon

Como te decía, no todas las cosas que hacer en Chiang Mai están en la ciudad. De hecho, uno de los lugares más conocidos se encuentra a unos 100 kilómetros hacia el oeste. Se trata del Parque Nacional Doi Inthanon, donde se ubica la montaña más alta de Tailandia, la que da nombre al lugar, con 2565 metros sobre el nivel del mar.

Además de poder estar en el techo tailandés, en el parque nacional también puedes visitar muchas otras cosas. Una de ellas es la cascada Wachirathan, con una caída de 80 metros de altura donde en días soleados se puede ver el arcoíris.

Otra son las pagodas reales o del rey y la reina, construidas con motivo del 60 aniversario del rey Bhumibol Adulyadej en 1987 y de la reina Sirikit en 1992. La pagoda de la reina tiene un jardín muy bonito donde pasear y hacer fotos (si no te pasa como a mi, que había niebla). Además, en todo el territorio del Parque Nacional de Doi Inthanon hay poblados Karen, una de las minorías étnicas que habitan en el norte de Tailandia.

Si alquilas un coche o una moto puedes recorrerlo todo por tu cuenta (ten en cuenta que en algunos lugares hay que pagar entrada), pero también puedes hacer una excursión de día completo desde Chiang Mai. Yo hice ésta en inglés y me gustó mucho, y si prefieres hacerla en español también tienes esta otra opción:

Cascada Wachitharan en la montañan Doin Inthanon con un arcoiris
La hermosa cascada que puedes ver en el tour a Doi Inthanon

Chiang Mai en 3 días: Chiang Dao

Para tu tercer día en Chiang Mai te propongo hacer algo menos turístico y conocido: explorar la zona de Chiang Dao. Este lugar se ubica hacia el norte de la ciudad y es conocido por sus cuevas, formadas hace miles y miles de años y erosionadas por la acción del agua que se filtra a través de la tierra cuando llueve.

En el complejo de cuevas de 12 kilómetros se pueden visitar numerosos altares levantados por el pueblo thai y hacer dos recorridos: el de la cueva iluminada y el de la cueva oscura. Yo hice ambos y la oscura es una auténtica aventura porque, aunque vas en grupo y con una guía local que lleva una lámpara de gas, realmente estás en la oscuridad, hay pasajes en los que hay entrar agachándote y te encuentras con animales inesperados (murciélagos, arañas…).

Para visitarlo yo hice esta excursión desde Chiang Mai de día completo que te recomiendo muchísimo. En el grupo eramos solamente cuatro personas, todos viajábamos solos, y visitamos por la mañana las cuevas y por la tarde la cascada de Buatong. Ésta es conocida como la cascada pegajosa y es muy divertida, porque puedes subir y bajar por ella mientras te refrescas ¡sin resbalar! ¡No te olvides del traje de baño!

Yo divirtiéndome en la cascada pegajosa
Disfrutando de la cascada pegajosa

¿Y los elefantes?

Quizá llegados a este punto te estés preguntando por qué no he mencionado aún los santuarios de elefantes. Chiang Mai es un lugar muy conocido para visitar estas reservas donde se protege a los elefantes, animales emblemáticos de Tailandia, de su extinción. Pues bien, la razón es que no visité ninguno.

Aunque en estos recintos los elefantes están bastante cuidados, no dejan de estar en contínuo contacto con turistas todos los días. Entiendo que la labor que hacen protegiendo a los animales es importante, pero para mi no es del todo una actividad responsable porque de un modo u otro se acaba perturbando su tranquilidad.

Por supuesto, si quieres ir a un santuario de elefantes puedes hacerlo (yo no soy quien para decirte lo contrario :D), aunque por favor, que sea un lugar donde sean respetados. Intenta no montar en ellos ni nada de este estilo (hay lugares donde se ofrece), porque ahí sí que hay un claro maltrato animal.

Dicho todo esto, las visitas a los santuarios suelen durar varias horas, así que si no tienes muchos días para visitar la ciudad te tocará elegir qué actividades prefieres hacer. Si no quieres prescindir de ninguno de los tres planes que te he mencionado más arriba, hay un tour a Doi Inthanon donde se visita un santuario de elefantes en una aldea Karen y así puedes realizar las dos cosas el mismo día.

¿Y Chiang Rai?

Chiang Rai es otra conocida ciudad del norte de Tailandia y es común visitarla desde Chiang Mai. En este caso sí fui, pero me quedé allí dos días, y es lo que te recomiendo. Si no tienes muchos días quizá con un día es suficiente, pero te recomiendo pasar allí una noche para ver los templos con tranquilidad y su mercado nocturno y porque solo ir ya son más de tres horas, así que si lo visitas en excursión en un día desde Chiang Mai es bastante cansado.

En Chiang Rai son famosos sus templos. Destacan sobre todo el Templo Blanco, uno de los más curiosos de todo el país, y el Templo Azul, famoso por su prominente color azul tanto en el exterior como en el interior, pero hay otras cosas interesantes. Por ejemplo, el Museo de las Tribus o el tour gratuito que se realiza por el casco histórico en un vehículo tipo tranvía.

Si te decides a ir en un día desde Chiang Mai puedes contratar una excursión. Te llevará un día entero, por lo que si solo tienes 3 días para ver Chiang Mai tendrías que sacrificar alguno de los planes que te he propuesto. Por ello, si tienes un cuarto día o si te quedas unos días en Chiang Rai, mejor, porque también merece la pena pasarse por allí.

Te cuento con más detalle qué ver en Chiang Rai en otro post

Cómo llegar a Chiang Mai

Como digo, Chiang Mai es una ciudad ubicada al norte del país, pero no creas que por ello es difícil llegar hasta allí. ¡Al contrario! Gracias a ser una gran urbe y tener mucho turismo está bien conectada por aire, carretera y ferrocarril con otros destinos del país. Te cuento cuál es la mejor forma de viajar desde los destinos más habituales.

Seguro de viaje

Recuerda contratar tu seguro de viaje con Heymondo Seguros (con el 5% de descuento siempre)

Vuelos Bangkok – Chiang Mai

Si no tienes muchos días para viajar por Tailandia quizá lo que más te convenga es ir directamente desde Bangkok hasta Chiang Mai. Hay más de 600 kilómetros entre ambas ciudades, por lo que la manera más rápida de moverse es en avión. El aeropuerto de Chiang Mai recibe vuelos desde países vecinos y cómo no, desde la capital tailandesa a diario. Thai Airways, Bangkok Airways o AirAsia son algunas de las compañías que vuelan hasta allí.

Situado en las afueras de la ciudad, así que puedes tomar varios modos de transporte para llegar hasta el alojamiento: tuk tuks (no olvides negociar), taxis (con taxímetro), traslado privado, transfers, pedir un Grab o alquilar un coche si planeas moverte por los alrededores.

Trenes a Chiang Mai

En caso de que no te convenzan los horarios o precios de los vuelos desde Bangkok o estés en otro destino entre la capital y el norte, entonces puedes también viajar en tren. Existe una línea que conecta Bangkok con el norte del país y tiene paradas en lugares como Ayutthaya o Lopburi.

Debido a que hace muchas paradas, esta opción es mucho más lenta que el avión si vas a viajar desde Bangkok. Ahora bien, la experiencia te permitirá conocer un poco mejor la realidad tailandesa y sus paisajes. En los trenes suele haber dos clases: segunda y tercera. Si puedes, opta por la segunda, porque el asiento es una butaca e irás mucho más cómoda que en los asientos de madera lisos de la tercera. Ten en cuenta que el viaje son muchas horas.

Puedes reservar tu plaza en la web de los trenes tailandeses o en agencias online como 12GO Asia. La estación se encuentra fuera del centro de Chiang Mai, al otro lado del río Ping, por lo que para llegar a tu hotel tendrás que tomar un tuk tuk o un taxi.

La pequeña y humilde estación de los autobuses Wintour bus en Sukhothai
Para ir de la ciudad vieja de Sukhothai a Chiang Mai puedes tomar el bus de Win Tour

Cómo ir de Sukhothai a Chiang Mai

Si ya estás en la zona norte entonces la mejor manera de moverse es en autobús. Uno de los trayectos más comunes es el de ir de Sukhothai a Chiang Mai, y es que son dos de los destinos más destacados de esta región.

Desde Sukhothai es posible viajar a Chiang Mai en autobús tanto desde la ciudad nueva como desde la vieja. Si estás en la parte nueva, tendrás que dirigirte a la terminal de autobuses para tomarlo. Mientras, si te alojas junto al Parque Histórico de Sukhothai puedes comprar tu billete con Win Tour y salir desde allí.

En cualquiera de los dos casos, el autobús te dejará en la terminal 3 si mal no recuerdo (fuera del centro) y tendrás que tomar otro transporte para llegar a tu alojamiento. Yo tomé un songthaew, una especie de «autobuses públicos» que te cobran 50 bahts por llevarte a tu hotel (1,40€).

Ésta es la forma en la que yo viajé a Chiang Mai y el viaje fue cómodo. Salió en hora, duró las 5 horas planificadas y nada más subir te dan una botella de agua, un zumo y un snack, incluidos en el precio (324 bahts – unos 9 euros). Mi consejo es que lo compres con algo de antelación, porque es un trayecto bastante solicitado.

Cómo ir de Chiang Rai a Chiang Mai

También puedes viajar en autobús a Chiang Mai desde Chiang Rai. Las dos ciudades son muy visitadas y hay una compañía que realiza este trayecto, GreenBus. Sale de la terminal 1 de autobuses de Chiang Rai y llega a la terminal 3 de Chiang Mai.

Yo lo reservé a través de 12GO Asia y el precio de los autobuses es de 7 o 10 euros al cambio, dependiendo de la categoría del autobús (dos asientos a cada lado del pasillo por fila o dos en un lado y uno en otro). El viaje dura algo más de tres horas, te dan tu botellita de agua, salen en hora y son cómodos.

Es importante comprarlo con antelación porque aunque hay muchas frecuencias diarias, los billetes se agotan. Te lo digo por experiencia, pues hice el trayecto inverso (Chiang Mai -> Chiang Rai) y cuando quise comprarlo la tarde anterior no quedaba plaza en la mayoría de autobuses de la mañana y el mediodía.

El autobús de GreenBus que tomé para ir de Chiang Mai a Chiang Rai
El autobús VIP (1-2) de GreenBus

Tours y circuitos con Chiang Mai

Una última opción que tienes de viajar a Chiang Mai es hacerlo con un tour organizado. Si no se te da bien planificar o no terminas de atreverte a hacer un viaje largo sola en un país que no conoces también puedes unirte a un circuito por el país. En estos circuitos te llevan a los lugares principales, irás con un guía y otros viajeros y casi todo está organizado (transporte, hoteles, comidas…).

Tours a Chiang Mai

Aquí te dejo algunos tours que pasan por Chiang Mai:

Ruta de 5 días de Bangkok a Chiang Mai

Circuito de 8 días por Tailandia

Circuito por Tailandia de 11 días

Hoteles en Chiang Mai

Chiang Mai es un destino que está muy bien para pasar varios días. Yo te recomendaría un mínimo de dos, pero si puedes estar tres o cuatro, mejor, porque no es solamente la ciudad, sino todo lo que hay en los alrededores.

A la hora de alojarte, creo que la mejor opción es hacerlo dentro la zona amurallada. El casco histórico de Chiang Mai está delimitado por antiguas murallas y un canal y es en esa zona y sus alrededores donde se concentran las principales atracciones que visitar en la ciudad. Además, si realizas algún tour, es una zona donde pasan a recogerte al alojamiento con total certeza.

Hostels en Chiang Mai

Si viajas con poco presupuesto o te gusta socializar durante tus viajes, también puedes optar por alojarte en hostales. La mayoría de ellos tienen tanto habitaciones privadas como compartidas, algunas de ellas solamente para mujeres.

Yo me quedé en el Fav Inn Town, un hostel céntrico, dentro del recinto amurallado y muy tranquilo. Reservé una cama en habitación femenina de 4 y durante toda mi estadía solamente fuimos 2, una chica alemana y yo. Tenía cortina en la cama, cajón con llave para guardar mis cosas y luz y enchufe junto a la cama. Había también cocina compartida y el servicio de lavandería solamente cuesta 10 bahts, que es lo que pagas por el detergente. Además, las chicas de recepción son un encanto, así que te lo recomiendo totalmente.

Las vistas desde mi hostel en Chiang Mai hacia la montaña al atardecer con un templo en primer plano
Las vistas desde la habitación del hostel a un templo y la montaña

Ya ves que hay muchas cosas que ver en Chiang Mai en 3 días y que incluso puedes pasar 4 o 5 días descubriendo tanto la ciudad como los alrededores. Es una ciudad muy internacional a la vez que tradicional, segura y bonita, así que ni te lo pienses: ¡ponla en tu ruta por Tailandia!

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Tailandia:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario