Camino desde Sarria a Santiago: 114 km en 5 etapas

El Camino de Santiago Francés es la más transitada de todas las Rutas Jacobeas en España, especialmente en su último tramo. Si te apetece vivir esta experiencia maravillosa, pero no tienes muchos días o solamente quieres probar porque no sabes si será para ti, te animo a realizar el Camino desde Sarria a Santiago de Compostela.

Sarria es un pueblo que muchos peregrinos eligen para comenzar su andadura, sobre todo si es la primera vez que hacen el Camino. Desde allí hay 114 kilómetros hasta la capital gallega que se recorren en 5 etapas, lo que además permite obtener la Compostela al llegar a Santiago, el documento que acredita que has completado la peregrinación.


Camino de Santiago desde Sarria
Te traigo una pequeña guía del Camino de Santiago desde Sarria

Dónde está y cómo llegar a Sarria

Sarria es un pueblo de la provincia de Lugo, en Galicia. Como te decía, desde allí hay poco más de 100 kilómetros hasta Santiago de Compostela y es uno de los principales municipios del Camino de Santiago en la región. Cada año, miles de personas atraviesan sus calles a pie o en bicicleta en dirección a la tumba del Apóstol Santiago, pero también puedes llegar por carretera o tren si vas a comenzar tu peregrinaje allí (o si te estás planteando simplemente ir a visitarlo).

Gracias al Camino de Santiago, Sarria es un cruce de caminos. No hay ninguna autovía o autopista que pase por allí, pero sí está conectado con muchas otras localidades y ciudades del entorno por carreteras regionales. Por ejemplo, la carretera LU-546 la conecta con Lugo capital por el norte y con Monforte de Lemos por el sur.

Eso sí, si planeas ir en coche y dejarlo allí para hacer el Camino, después deberás volver de Santiago a por él. Por ello mi recomendación es que directamente vayas en transporte público. Hay dos maneras de viajar a Sarria: en autobús o en tren.

Autobús Santiago – Sarria

Para llegar a Sarria lo más fácil es ir primero a Santiago de Compostela. Para ello, puedes tomar un avión desde tu cuidad de origen, o si está relativamente cerca, un tren o autobús. Una vez en Santiago, la empresa Monbus tiene un autobús diario que sale a las 11:00 horas.

El autobús sale de la estación intermodal y en su recorrido pasa por el aeropuerto, por lo que puedes subirte allí si tu vuelo llega a tiempo por la mañana. El trayecto dura dos horas y cuesta en torno a los 10 euros. Como hay mucha gente que va este punto, te recomiendo comprar el billete online con antelación.

Autobuses a Sarria desde Lugo y Monforte de Lemos

Como desde Santiago de Compostela solamente hay un autobús al día, otra opción puede ser ir desde Lugo o Monforte de Lemos. Ambos sitios están mucho más cerca de Sarria y tienes muchas más frecuencias al día. La empresa que cubre los trayectos también es Monbus y ambos viajes duran aproximadamente 40 minutos.

Tren a Sarria desde Lugo y Orense

Por último, otra opción que tienes para llegar a Sarria es viajar en tren desde Lugo u Orense. Lugo está más cerca y el trayecto dura alrededor de media hora, mientras que desde Orense el viaje es un poco más largo, tardando algo más de una hora. Hay varias frecuencias cada día y aquí puedes mirar los horarios y reservar.

Camino desde Sarria a Santiago, 100 kilómetros
Mojón que marca los últimos 100 kilómetros del Camino Francés

Albergues en Sarria

Una vez sepas cómo llegar, es hora de comenzar a planear el resto de tu aventura. Si necesitas hacer noche en Sarria, empieza por reservar un albergue, pensión u hotel. Los peregrinos suelen alojarse en albergues (y yo te lo recomiendo para vivir la auténtica experiencia peregrina), y muchos tienen también habitaciones privadas si buscas más privacidad. Aquí podrás buscar todos los alojamientos.

Yo me quedé en el Albergue Don Álvaro, en plena calle Mayor, la calle principal del casco antiguo de Sarria y por donde pasa el Camino. Tiene tanto habitaciones compartidas como privadas y es uno de los albergues mejor valorados. Puedes reservarlo online aquí.

Otros albergues bien valorados son los siguientes (aclaro que no he estado en ellos):

Camino de Santiago desde Sarria, Malecón de Sarria
El río y el Malecón

Qué ver en Sarria

Ya que vas a comenzar el Camino de Santiago en Sarria, te aconsejo que, antes de irte, visites el centro del pueblo. Es una localidad grande y tienes muchos bares y comercios para entretenerte, además de haber algunos puntos de interés relacionados con su historia y la Ruta Jacobea. Se ve rápido, por lo que no hace falta que dediques un día extra a conocerlo; basta con que te des una vuelta cuando llegues.

Malecón de Sarria

Para tomarte algo y terminar tu visita por la localidad, lo mejor es acudir al Malecón. Es un paseo peatonal a orillas del río Sarria lleno de bares y terrazas. Por ello es una de las zonas más animadas de la localidad y donde acudir para cenar o tomar algo.

Santa Mariña de Sarria

En cuanto a monumentos, uno de los lugares que ver en Sarria es su iglesia de Santa Mariña. Se ubica en el centro histórico y allí se levantó primero una antigua iglesia románica en el siglo XII de la que no queda nada. La construcción actual es de 1885 y destaca su torre, donde está el reloj público. Dentro están las imágenes de Santa Mariña y San Xoan, que son los patronos de Sarria, y una pintura mural sobre el Camino de Santiago, entre otras muestras de arte.

Camino desde Sarria a Santiago, iglesia de Santa Mariña
Santa Mariña en Sarria

Rúa Maior

La iglesia se ubica en la rúa Maior, la principal calle del casco viejo de Sarria. Por allí pasa el itinerario del Camino y está llena de albergues, hoteles y tiendecitas, en cuyos escaparates siempre hay referencias a la ruta y los peregrinos.

Letras de Sarria

Al llegar al final de la calle Mayor verás las famosas letras de Sarria. Son de color blanco y son un bonito recuerdo de tu paso por la localidad lucense, ya sea que hayas comenzado allí el Camino o lleves ya muchas etapas a tu espalda. Frente a las letras, la iglesia del Salvador, un pequeño templo del siglo XIII.

Camino de Santiago desde Sarria, iglesia de San Salvador
El templo románico del Salvador en Sarria

Ruinas de la fortaleza de Sarria

Por último, otro lugar que ver en Sarria es lo que queda de su castillo. Durante la época medieval se construyó en la parte más alta de la localidad una fortaleza militar. Sería residencia de nobles gallegos hasta el siglo XVIII, pero con el paso del tiempo la propiedad se vendió por partes y sus piedras fueron utilizadas para otras construcciones.

Allí pernoctaron en su día los Reyes Católicos, el emperador Carlos I o Felipe II, pero de la importancia de su pasado poco queda. Apenas se mantiene en pie una torre, conocida como Torre del Batallón.

Cómo es el Camino de Santiago desde Sarria

Como te decía, mucha gente comienza el Camino de Santiago desde Sarria. Desde allí hay 5 etapas hasta llegar a la Catedral de Santiago en las que se pasa por bonitos bosques, pequeños pueblos y paisajes siempre verdes. No entraña mucha dificultad, así que es un tramo que puede hacer prácticamente todo el mundo.

Yo pasé por allí haciendo el Camino Francés, aunque en mi caso comencé mi caminata en Roncesvalles. Llegar a Sarria fue comenzar la cuenta atrás para culminar la aventura en Santiago, así que los kilómetros pasaron muy deprisa en esas cinco jornadas. Después de haber recorrido tanto, ¡no quieres que se acabe!

Qué necesitas antes de comenzar

Para poder comenzar el Camino de Santiago desde Sarria necesitas menos preparación que para realizar el Camino de Santiago Francés al completo, pero aún así, deberás llevar algunas cosas y planearlo con tiempo. Por ejemplo, si no estás acostumbrada a andar, te recomiendo salir a caminar al menos un par de horas por día las semanas anteriores. Ten en cuenta que vas a caminar varias horas cada día y nuestros pies no siempre lo toleran bien.

En línea con esto, unas buenas zapatillas de trekking que hayas usado mucho, no te hagan rozaduras y te sean cómodas para evitar ampollas y dolores. Es importante ir ligera, así que con una mochila pequeña deberías tener suficiente, pues para cinco días no necesitarás cargar con demasiadas cosas.

Si vas en verano, lleva ropa ligera, protector solar, gorra, gafas de sol… lo que necesites para protegerte porque habrá tramos sin sombra. En lugar de llevar saco de dormir, puedes llevar un saco sábana, pues abulta y pesa mucho menos y en verano suele ser suficiente.

Además, es importante hacerse con la Credencial del peregrino, el documento que te acredita como peregrina, te permite dormir en albergues y te da descuento en algunos museos y monumentos. Para comprarlo dirígete a alguna de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por toda España o ya en Sarria ve a la iglesia parroquial o algún albergue. Al comenzar aquí, debes sellarla dos veces por día si quieres pedir la Compostela en Santiago.

Te cuento en detalle qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago en otro post.

Mochila para el Camino de Santiago, 30 litros
La mochila que he llevado a mis rutas del Camino de Santiago del Norte y Francés

Etapas del Camino de Santiago desde Sarria

La distancia de Sarria a Santiago es de 114,2 kilómetros y se dividen en cinco etapas más o menos similares en cuanto a duración. Todas las etapas suelen terminar en pueblos relativamente grandes con todos los servicios necesarios y están repletos de albergues y hostales para quedarte a dormir. Ahora bien, si ves que no puedes hacerla al completo, no pasa nada, pues en muchos pueblos intermedios también hay donde pernoctar.

Las etapas del Camino de Santiago desde Sarria son las siguientes:

  • Sarria a Portomarín: 22,2km
  • Portomarín a Palas de Rei: 24,8km
  • Palas de Rei a Arzúa: 28,5km
  • Arzúa a O Pedrouzo: 19,3km
  • O Pedrouzo a Santiago: 19,4km

Si ves que alguna etapa te resulta muy larga (por ejemplo la que llega a Arzúa) podrás terminarla antes. Unos 3km antes está Ribadiso y ahí hay albergues también. Así se te quedaría Palas de Rei – Ribadiso 25km / Ribadiso – O Pedrouzo 22km.

Te cuento mi experiencia haciendo estas etapas en mi post sobre el Camino Francés.

Camino de Santiago desde Sarria, Palas de Rei
La iglesia de Palas de Rei

Dónde dormir en el Camino desde Sarria a Santiago

La mayoría de pueblos que cruces durante tu ruta del Camino de Sarria a Santiago tienen albergues y hoteles donde quedarte a dormir. Donde más hay es en los fines de etapa típicos y pueblos más grandes, pero si ves que la etapa se te hace larga, siemplemente para en cualquier otro lugar en vez de hacerla completa.

A continuación te dejo los links a los alojamientos disponibles en las principales localidades por las que pasa el Camino:

Pueblos y lugares destacados de Sarria a Santiago

A lo largo de ese recorrido irás pasando por pueblos y disfrutando de paisajes muy bonitos. Hay algunos puntos de interés que, para mi, destacan más, así que aquí te los reseño brevemente.

Portomarín

Portomarín es uno de los pueblos más curiosos del Camino, y es que se ha movido de sitio. Antes de llegar al centro cruzarás el embalse de Belesar, el más grande del río Miño; pues bien, cuando se creó el pantano, tuvieron que mover el pueblo, y lo hicieron literal. Cuando te acerques a ver la iglesia de S. Nicolás, fíjate en los números que tiene cada bloque de piedra: los numeraron cuando «hicieron la mudanza» para poder salvarla de quedar bajo las aguas.

Nada más cruzar el embalse, una gran escalinata te dará la bienvenida al pueblo. El Camino sube por ella, y no es el único lugar donde hacer una bonita foto, sino que unos metros más adelante te encontrarás con las letras de Portomarín.

Camino Francés, Portomarín
Un monumento a los peregrinos en Portomarín

Castro de Castromaior

En la siguiente etapa tendrás la oportunidad de visitar unos restos arqueológicos. Se trata de Castromaior, lo que queda de un antiguo castro que se cree estuvo habitado hasta el siglo I. Se pueden distinguir aún las casas y las murallas defensivas.

Palas de Rei

Éste es otro pueblo muy conocido del Camino de Santiago Francés. Allí termina una de las etapas, aunque es un pueblo más tranquilo que los demás, o eso me pareció. Entre sus monumentos destaca la iglesia de San Tirso, de estilo románico y construida en el siglo XIII, aunque reformada.

Melide

A mitad de camino entre Palas de Rei y Arzúa llegarás a Melide. Es uno de los pueblos más grandes y allí verás aún más peregrinos de lo normal. Primero, porque allí se junta el Camino Primitivo que llega desde Oviedo con el Camino Francés. Y segundo, porque es el pueblo del pulpo. Hay muchísimos bares que lo sirven y es tradición peregrina hacer un alto en el camino para probarlo.

En cuanto a sus monumentos, no dejes de visitar el Museo da Terra, un antiguo hospital de peregrinos que hoy cuenta la historia del concello, la iglesia de Santa María del siglo XII o la capilla de San Roque, que conserva la portada románica del siglo XIII del antiguo templo de San Pedro, ya desaparecido.

Camino de Santiago desde Sarria, pulpo Melide
En Melide podrás probar la estrella de la gastronomía regional: el pulpo a la gallega

Arzúa

Otro pueblo que siempre parece estar muy animado es Arzúa. Suele ser fin de etapa y allí se juntan el Camino del Norte con el Camino Francés, por lo que se nota otro ligero incremento de peregrinos de allí hasta Santiago. Encontrarás muchos monumentos y referencias al Camino por sus calles y entre sus monumentos destaca la capilla de la Magdalena, que formó parte de un convento dedicado a atender peregrinos en el siglo XV.

Monte do Gozo

Ya en la última etapa, antes de llegar a tu destino final, hay un hito que no puedes pasar por alto. Se trata del Monte do Gozo, desde el cual ¡vas a divisar por primera vez Santiago! El monte es la última elevación que hay que superar y significa que la entrada en la plaza ya está cerca. No dejes de desviarte unos metros del Camino para ir a ver el monumento a los peregrinos que señalan con sus brazos dónde está la Catedral de Santiago de Compostela.

Camino desde Sarria a Santiago, Monte do Gozo
Los peregrinos del Monte do Gozo

Llegada a Santiago de Compostela

Nada más bajar el monte do Gozo entrarás en la ciudad. Cuando entres en el casco histórico comenzarás a notar la emoción, que aumenta en los últimos pasos cuando, a apenas unos metros de la plaza del Obradoiro, comienzan a sonar las gaitas. Disfrútalo, ¡lo has conseguido!

Llegar a Santiago es mágico, así que no dejes de aprovechar el día para conocer un poco mejor esta bonita ciudad. Aprovecha para entrar a visitar la Catedral, pasear por el casco histórico, darte un homenaje con una buena comilona… Y no olvides ir a recoger tu Compostela a la Oficina del Peregrino y llevarte algún recuerdo de tu experiencia. Si te quedas con ganas de más, puedes incluso continuar la caminata unos días más por el Camino de Finisterre y Muxía.

Te cuento qué hacer en Santiago de Compostela al terminar el Camino en otro post.

Como ves, el Camino desde Sarria a Santiago está lleno de lugares interesantes para conocer. Además de poder vivir la experiencia del Camino de Santiago durante unos días muy intensos, disfrutarás con los paisajes y pueblos y gastronomía gallega. Espero que lo disfrutes y que te enganches al Camino tanto yo y miles de peregrinos más. Hay muchas más rutas por toda la península, así que este viaje puede ser para ti el inicio de una nueva tradición peregrina.

Este post pertenece a las guías para viajar sola por España y hacer el Camino Francés.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

6 comentarios en «Camino desde Sarria a Santiago: 114 km en 5 etapas»

  1. La idea o deseo de algún día hacer el Camino de Santiago. Me llevo a conocer el blog y toda la info que allí vuelcas. No puedo dejar de felicitarte y agradecer por lo practica, generosa , conveniente y alentadora que ha sido para mi la información. Mi viaje aun no tiene fecha. Pero el itinerario seguro será desde Sarria. Gracias Gracias Gracias

    Responder
    • Hola Susana,
      Me alegro de que te haya sido de utilidad e inspiración.
      Ojalá puedas ponerle una fecha muy pronto y disfrutar de esta maravillosa experiencia que es el Camino.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Hola,
    Este septiembre voy hacer el camino con mi madre y tu blog me está ayudando mucho de que ver, cómo ir preparada y lo más importante el alojamiento y la organización de los km del camino.
    Me ha encantado leerte, un saludo enorme y gracias. ☺️

    Responder
  3. Hola Estela,
    Interesantísimo tu blog, felicidades.
    Estamos preparando con unas amigas, el Camino, para el próximo mes de septiembre y me interesa saber si el trayecto des de Sarria es con muchos desniveles (ascensos y descensos).
    Muchas gracias,
    Imma

    Responder
    • Hola Imma,
      ¡Qué bien! El tramo Sarria – Santiago es fácil. Hay cuestas para arriba y para abajo, pero ninguna especialmente difícil. Quizá lo que más largo se hace es el Monte de Gozo por estar ya a las puertas de la ciudad y tener la meta muy cerca.
      Disfrutadlo mucho y Buen Camino 🙂

      Responder

Deja un comentario