Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

Muy cerca de Bilbao se encuentra uno de los lugares más famosos en España en los últimos años. Para que aproveches tu viaje por la costa vizcaína, te cuento cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe por tu cuenta y así sentirte como una verdadera Khaleesi.

Visitar San Juan de Gaztelugatxe
Te cuento cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

Qué es San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar único en la costa de Vizcaya. Se trata de un impresionante islote rocoso de 150 metros de altura en cuya cima se asienta una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista. Se cree que la primera ermita fue construida en el siglo IX, aunque las batallas y los incendios han hecho que se tenga que reconstruir varias veces. 

Este lugar tiene un gran significado para los marineros de Bermeo, el pueblo donde se ubica. Además, según la tradición, al subir a la ermita se debe tocar la campana 3 veces para ahuyentar los malos espíritus. Para acceder a la isla y la ermita, hay un bonito recorrido por unas escaleras de piedra que se han hecho famosas en todo el mundo gracias a aparecer en la serie Juego de Tronos

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos

En la serie, este lugar se convierte en Rocadragón, el hogar de Daenerys Targaryen. Eso sí, en la ficción la ermita desaparece y en su lugar vemos un gran castillo de piedra. Para completar las escenas donde aparece, también grabaron en la playa Itzurun de Zumaia, otro pueblo imperdible de la costa vasca. 

Si ya has visto la serie completa o si no la has visto, pero no temes a los spoilers, te invito a que pinches en la imagen de abajo para ver una de las escenas donde aparece San Juan de Gaztelugatxe. No es la única, ya que hay otros momentos donde vuelve a aparecer, pero creo que sí es la más espectacular. 

Rocadragón
Pincha en la imagen para ver una de las secuencias rodadas en San Juan de Gaztelugatxe y Zumaia

Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar muy turístico, así que antes de ponerte en marcha, debes saber que hay un aforo limitado a 960 personas al día y hay que reservar con antelación.  

Entradas para San Juan de Gaztelugatxe

Debido a su gran fama en los últimos años por su aparición en Juego de Tronos, hay muchísima gente que se acerca hasta la costa vizcaína para conocer San Juan de Gaztelugatxe. Para preservar el entorno, y ahora con el COVID-19 garantizar también las medidas de distanciamiento, se ha limitado el aforo y es necesario sacar una entrada para acceder

La entrada es gratuita y se puede sacar online con antelación, lo que es recomendable sobre todo en temporada alta y fechas señaladas. Para conseguir tu entrada pincha aquí, escoge la fecha y hora en que quieres visitar San Juan de Gaztelugatxe e introduce tus datos. Cuando confirmes, te enviarán un email en el que va el ticket con un código que tendrás que presentar a tu llegada. 

Recorrido por San Juan de Gaztelugatxe

Una vez llegue el día escogido y la hora indicada para tu visita, debes acudir a la entrada del recinto. Allí hay una persona controlando el acceso que te dará las indicaciones sobre el recorrido que debes seguir. Ahora mismo, debido a las medidas de prevención por coronavirus hay un único sentido lineal indicado con flechas.

Primero hay que descender hasta la zona de las escaleras por un sendero pavimentado que a veces tiene gran pendiente. En el camino hay un mirador. Cuando llegues al borde del mar, donde se encuentran las escaleras de subida a la ermita, tendrás que esperar a que las personas de seguridad te den paso. Cuando puedas subir, tendrás por delante los 241 escalones hasta la ermita, y, una vez hayas disfrutado de tu visita, tienes que bajar los mismos escalones y subir un buen tramo por una pista de tierra hasta la salida.  

Por tanto, llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe es más bien una ruta de trekking que un paseíto. Hay que salvar bastante desnivel y el terreno es irregular, así que piensa en llevar calzado y ropa cómodos, así como agua y protección para el sol los días de verano. 

Visitar San Juan de Gaztelugatxe, escaleras
El impresionante recorrido por las escaleras hasta llegar a la ermita

San Juan de Gaztelugatxe sin entrada

¿Y qué pasa si te quedas sin entrada? Sin la entrada no podrás llegar hasta la ermita ni acceder más allá del punto de control de acceso. Ahora bien, no todo está perdido, ya que hay un mirador para ver la isla desde las alturas. 

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra entre los pueblos de Bakio y Bermeo, a unos 30 kilómetros de Bilbao. Se puede llegar fácilmente tanto en vehículo privado como en transporte público, además de la posibilidad de tomar un tour. ¡Te cuento cómo! 

Llegar a San Juan de Gaztelugatxe en coche

Si tienes tu propio vehículo o vas a alquilar un coche para moverte por los alrededores de Bilbao, debes tomar la carretera BI-631. Antes de llegar a Bermeo deberás tomar la BI-2101 hacia Bakio en una rotonda. Unos kilómetros pasado Bakio verás las indicaciones de San Juan de Gaztelugatxe y encontrarás un parking donde dejar el coche.  

Llegar a San Juan de Gaztelugatxe en autobús

En caso de que prefieras moverte en transporte público, en temporada alta existe también un autobús desde Bilbao con el que poder visitar San Juan de Gaztelugatxe. Durante el resto del año tendrás que hacer trasbordo en Bermeo o Bakio. 

Por una parte existe una línea que comunica Bilbao con Bakio (A3518) y, por otra, otra línea para ir de Bilbao a Bermeo (A3527). Después, hay una línea que conecta Bakio y Bermeo (A3524). Lo más rápido es ir de Bilbao a Bakio y desde allí tomar el bus a Bermeo bajando en la parada Gaztelu Begi, que es la de San Juan de Gaztelugatxe. 

Para tomar los autobuses necesitas sacar la tarjeta Barik, que es la tarjeta de transportes de Vizcaya. La puedes adquirir en las máquinas del metro de Bilbao por 3 euros y tienes que recargarla con dinero para utilizarla. Con 5 euros deberías tener suficiente para hacer la ruta entre Bilbao-Bakio-Gaztelu Begi-Bakio-Bilbao. Si planeas utilizarla también para moverte por Bilbao o ir a otros pueblos, entonces mete un poco más de dinero. 

Visitar San Juan de Gaztelugatxe, vista desde la ermita
El entorno de San Juan de Gaztelugatxe visto desde la isla

Excursiones a San Juan de Gaztelugatxe

Por último, si no terminas de atreverte a ir sola o no quieres complicarte, también tienes la opción de ir en tour, aunque eso sí, te saldrá bastante más caro que ir por tu cuenta. Desde Bilbao tienes varias excursiones con las que conocer este bonito lugar además de la costa vasca. 

Si eres fan de Juego de Tronos, existe un tour que recorre las localizaciones de la serie en el País Vasco. Así, visitarás San Juan de Gaztelugatxe, Zumaia y Barrika, que fue la playa de Desembarco del Rey. Puedes reservar este tour aquí

También puedes hacer una excursión a San Juan de Gaztelugatxe combinada con una visita a Gernika, pueblo histórico famoso por el cuadro de Picasso representando el bombardeo de la Guerra Civil. Si te interesa, lo puedes reservar aquí

Otra opción es realizar una ruta por más pueblos, aunque en este caso no se detiene tanto en San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de un tour por Portugalete, Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka y Gernika. Puedes reservarlo aquí. 

Visitar San Juan de Gaztelugatxe, Bakio
La playa de Bakio, el pueblo más cercano a San Juan de Gaztelugatxe

Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Ya que vas a visitar San Juan de Gaztelugatxe, te recomiendo también aprovechar el día y visitar alguno de los pueblos de los alrededores. Como te decía un poco más arriba, se encuentra entre Bakio y Bermeo, dos villas marineras donde disfrutar de la costa vasca. 

Bakio es el pueblo más cercano a San Juan de Gaztelugatxe. Tiene una extensa playa perfecta para darte un baño o practicar surf y desde su espigón podrás ver la isla con la ermita a lo lejos. 

Bermeo, por su parte, es un pueblo algo más grande donde destaca la vista desde el rompeolas de las casas del centro detrás de los barquitos del puerto. En este caso no tiene playa, pero podrás acercarte también al cercano pueblo de Mundaka, paraíso para los surferos

Espero que este post te haya resultado de ayuda y que ahora tengas más claro cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe. Seas fan de Juego de Tronos o no, el lugar es muy bonito y merece la pena visitarlo, aunque haya que caminar bastante y subir y bajar cuestas y escalones. ¡Las vistas de la impresionante costa vasca son la recompensa!

Para más información sobre el País Vasco, no te pierdas estos posts:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus
Muévete por España en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Bilbao a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Bilbao con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario