¿Vas a viajar a Uruguay y te apetece disfrutar de la playa? Te hablamos de algunos lugares de la costa atlántica en los que disfrutar de las olas y la brisa marina: así es viajar sola a Rocha.

Viajar sola a Rocha
Si planeas viajar sola a Rocha para disfrutar de playas como las de La Paloma, aquí te damos algunas claves

El departamento de Rocha es uno de los más visitados de Uruguay, y es que cuenta con 180 kilómetros de costa en el océano Atlántico. Evidentemente aquí hay muchísimas playas con dunas y mucha vegetación, pero también lagunas y parques nacionales. ¡Una explosión de naturaleza!

Punta del Diablo

Cerca de la frontera con Brasil, Punta del Diablo es uno de los pueblos más conocidos de Rocha. En el pueblo se encuentra la Playa de los Pescadores, que se llama así porque hasta ella se acercan los pescadores en sus barquitos para vender la pesca del día a la gente. Es la más familiar por estar más resguardada.

Si te gusta más estar en la naturaleza, la Playa de la Viuda, al sur, es conocida por sus olas para hacer surf. Además, el atardecer es una maravilla. Hacia el norte tienes la Playa Grande, que es kilométrica y donde no encontrarás prácticamente a nadie ya que está en las afueras del pueblo. Siguiendo la playa se llega al Parque Nacional de Santa Teresa.

Viajar sola a Rocha, atardecer Punta del Diablo
El atardecer en la Playa de la Viuda es espectacular

Barra de Valizas

Uno de los lugares más curiosos es Barra de Valizas, o simplemente Valizas. Es un pequeño pueblo que ni siquiera tiene las calles asfaltadas, por lo que tiene un aire hippie. Es un destino elegido por muchos jóvenes por su playa y sus bares.

Aún así, lo más interesante, creemos, son sus increíbles dunas de arena. Cruzando el arroyo de Valizas (hay que pagar al barquero para que te cruce) se llega al Parque Nacional de Cabo Polonio, donde las dunas de arena fina se suceden hasta llegar a Cabo Polonio, otro balneario muy particular.

Cabo Polonio

Sin duda, Cabo Polonio es el lugar más curioso que vas a visitar al viajar sola a Uruguay. ¡Es un pueblo que no tiene electricidad! La razón es que se encuentra en un Parque Nacional. Hace años hubo gente que comenzó a construirse sus casas de veraneo, pero llegó un momento en que se decidió protegerlo. Las casas existentes se quedaron, pero sus servicios son muy básicos. Ahora bien, lejos de ser un impedimento, esto es lo que hace mágico al lugar. Imagina estar en mitad de la noche junto a la playa, rodeada de dunas y poder ver con claridad cómo brillan las estrellas. ¿Verdad que ahora ves como una ventaja que no haya luz?

Una vez en Cabo Polonio no puedes dejar de disfrutar de la playa y visitar el faro. Se puede subir a su torre, desde donde hay muy buenas vistas, y, a sus pies, ¡sorpresa! Encontrarás una gran colonia de lobos marinos jugando con las olas o tomando el sol en las rocas.

Viajar sola a Rocha, Cabo Polonio
Los lobos marinos están ahí y puedes contemplarlos totalmente gratis y por el tiempo que quieras 😉

Para llegar a Cabo Polonio has de saber que no están permitidos los vehículos, sino que debes caminar desde Valizas o tomar uno de los 4×4 autorizados desde la entrada del Parque Nacional (en la ruta 10). Podrás llegar a la entrada del parque desde otros pueblos de Rocha en autobús con Rutas del Sol (hay varios horarios desde Valizas, por ejemplo) o desde Montevideo. Si te decides a hacer la caminata, debes prepararte bien, ya que son 10 kilómetros por dunas arena de hasta 30 metros (como si fuera el desierto) y hace mucho calor.

La Paloma

De vuelta a la civilización, más al sur, se encuentra La Paloma, otro famoso balneario. Sus playas también son kilométricas y es frecuente ver a mucha gente haciendo surf o windsurf en sus olas. Entre ellas, destaca La Balconada, donde en las tardes de verano puedes disfrutar de música en directo y ver una increíble puesta de sol.

En La Paloma también hay un faro que puede visitarse, y caminando por las playas hacia el sur (varios kilómetros) se llega hasta la Laguna de Rocha, otro espacio protegido en la costa.


Cómo llegar a Rocha y moverte por allí

Si al viajar sola a Rocha te mueves en transporte público, la única manera que tendrás de moverte entre los pueblos será en autobús. Puedes llegar hasta aquí desde Montevideo o Punta del Este y también moverte entre los diferentes balnearios. Existe una compañía que opera en esta zona, Rutas del Sol (la mencionamos antes), y con ella podrás llegar a cualquier lugar. Eso sí, a veces no hay demasiadas frecuencias diarias.

Viajar sola a Rocha, dunas de Valizas
El pueblo de Barra de Valizas se ve chiquitito desde las dunas de arena del Parque Nacional Cabo Polonio

Cómo es viajar sola a Rocha

Dependiendo de la época en la que vayas a viajar sola a Rocha será de una manera u otra. Esto es, principalmente, porque durante el verano (diciembre-enero) todo está hasta la bandera de viajeros, ya que coincide con las vacaciones. En ese caso será difícil encontrar lugares de tranquilidad, pero por otra parte te será mucho más fácil conocer a otras personas para salir o hacer excursiones. Te recomendamos quedarte en hostels porque, además de ser la opción más económica, allí conocerás a muchos viajeros con los que disfrutar de Rocha. Aquí te dejamos una guía sobre cómo elegir un hostel.

En otras épocas todo estará más tranquilo porque no será período vacacional. Además, ya no hace tiempo de playa, y eso también contribuye a que no haya tantos turistas. En este caso podrás encontrar mucha paz si es lo que quieres, pero quizá te sientas algo sola si no es el plan de viaje que llevas.

A la hora de viajar al extranjero lo mejor es contar con un buen seguro de viaje. Para nosotras el mejor es Mondo, ya que tiene una gran relación calidad-precio y una app muy útil. Puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo y por leernos te llevas un 5% de descuento. Haz clic sobre la imagen para conocer más detalles.

En cuanto a la seguridad, hay que tomar algunas precauciones. Lo primero, si vas en verano, ten cuidado con las fiestas y lo que tomas, ya que, aunque conozcas gente, estás sola en un lugar que no conoces. Intenta no salir sola cuando cae la noche ni estar en lugares aislados.

Al ser destinos de playa, también tienes que tener cuidado con el mar. Algunas playas son tranquilas, pero la mayoría reciben el océano con toda su fuerza. Eso significa grandes olas y corrientes traicioneras, así que tenlo en cuenta, sobre todo si te bañas en playas no vigiladas.

Por último, si te decides a hacer la caminata de las dunas entre Barra de Valizas y Cabo Polonio, prepárate bien, como te decíamos. Intenta ir a primera hora de la mañana, ya que no hará tanto calor. Por la tarde tampoco es conveniente porque se te puede echar la noche encima. Lleva mucha agua, algo para comer, un sombrero, protección solar, gafas de sol… todo lo posible para evitar quemarte, ya que el sol pega muy fuerte en las dunas.

Esperamos que este post te ayude a prepararte para viajar sola a Rocha. Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario 😉 .

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos