Las mejores playas de Rocha en Uruguay

¿Planeando un viaje de relax en tus próximas vacaciones de verano? Pues quédate a leer este post, porque te hablo de las mejores playas de Rocha en Uruguay que visité cuando estuve por allí en mi primer viaje sola.

Pasé varios días recorriendo Uruguay y, siendo verano, no pude resistirme a disfrutar de unos días de playa. Hice parada en varios de sus balnearios en la costa de Rocha y, aunque me quedé con ganas de más, creo que me llevé una buena impresión de lo que es toda esta zona: un paraíso natural a orillas del Atlántico.

Viajar sola a Rocha
Si planeas viajar a Rocha en Uruguay para disfrutar de playas como las de La Paloma, aquí te doy algunas claves

Dónde queda Rocha en Uruguay

El departamento de Rocha es uno de los más visitados de Uruguay, y es que cuenta con 180 kilómetros de costa en el océano Atlántico. Evidentemente aquí hay muchísimas playas con dunas y mucha vegetación, pero también lagunas y parques nacionales. ¡Una explosión de naturaleza!

Si al viajar sola a Rocha te mueves en transporte público, la única manera que tendrás de moverte entre los pueblos será en autobús. Puedes llegar hasta aquí desde Montevideo o Punta del Este y también moverte entre los numerosos balnearios. Existe una compañía que opera en esta zona, Rutas del Sol, y con ella podrás llegar a cualquier lugar. Eso sí, a veces no hay demasiadas frecuencias diarias.

Viajar sola a Rocha, dunas de Valizas
El pueblo de Barra de Valizas, uno de los balnearios más conocidos del departamento de Rocha (Uruguay)

Playas de Rocha más conocidas

Todo la costa departamental de Rocha posee preciosas playas rodeadas de un bonito entorno natural. Son muchos los pueblos que cada vez atraen a más visitantes que deciden pasar allí sus vacaciones o unos días de turismo, así que aquí te cuento brevemente cuáles son aquellos que yo visité.

Newsletter #QuieroViajarSola

Punta del Diablo

Cerca de la frontera con Brasil, Punta del Diablo es uno de los pueblos más conocidos de Rocha. En el pueblo se encuentra la Playa de los Pescadores, que se llama así porque hasta ella se acercan los pescadores en sus barquitos para vender la pesca del día a la gente. Es la más familiar por estar más resguardada.

Si te gusta más estar en la naturaleza, la Playa de la Viuda, al sur, es conocida por sus olas para hacer surf. Además, el atardecer es una maravilla. Hacia el norte tienes la Playa Grande, que es kilométrica y donde no encontrarás prácticamente a nadie ya que está en las afueras del pueblo. Siguiendo la playa se llega al Parque Nacional de Santa Teresa.

Viajar sola a Rocha, atardecer Punta del Diablo
El atardecer en la Playa de la Viuda es espectacular

Newsletter #QuieroViajarSola

Barra de Valizas

Uno de los lugares más curiosos es Barra de Valizas, o simplemente Valizas. Es un pequeño pueblo que ni siquiera tiene las calles asfaltadas, por lo que tiene un aire hippie. Es un destino elegido por muchos jóvenes por su playa y sus bares.

Aún así, lo más interesante, creo, son sus increíbles dunas de arena. Cruzando el arroyo (hay que pagar al barquero para que te cruce) se llega al Parque Nacional de Cabo Polonio, donde las dunas de arena fina se suceden hasta llegar a Cabo Polonio, otro balneario muy particular.

Para más información:

Newsletter #QuieroViajarSola

Cabo Polonio

Sin duda, Cabo Polonio es el lugar más curioso que vas a visitar al viajar a Uruguay. ¡Es un pueblo que no tiene electricidad! La razón es que se encuentra en un área protegida. Hace años hubo gente que comenzó a construirse sus casas de veraneo, pero llegó un momento en que se decidió protegerlo.

Las casas existentes se quedaron, pero sus servicios son muy básicos. Ahora bien, lejos de ser un impedimento, esto es lo que hace mágico al lugar. Imagina estar en mitad de la noche junto a la playa, rodeada de dunas y poder ver con claridad cómo brillan las estrellas. ¿Verdad que ahora ves como una ventaja que no haya luz?

Una vez en este balneario no puedes dejar de disfrutar de la playa y visitar el faro. Se puede subir a su torre, desde donde hay muy buenas vistas, y, a sus pies, ¡sorpresa! Encontrarás una gran colonia de lobos marinos jugando con las olas o tomando el sol en las rocas.

Para llegar a este recóndito lugar has de saber que no están permitidos los vehículos, sino que debes caminar por las dunas o tomar uno de los 4×4 autorizados en el punto de acceso en la ruta 10. Podrás llegar a la entrada del parque desde otros pueblos de Rocha en autobús con Rutas del Sol o desde Montevideo. Si te decides a hacer la caminata, debes prepararte bien, ya que son 10 kilómetros por dunas arena de hasta 30 metros (como si fuera el desierto) y hace mucho calor.

Viajar sola a Rocha, Cabo Polonio
Los lobos marinos están ahí y puedes contemplarlos totalmente gratis y por el tiempo que quieras

5% descuento Mondo Seguros

La Paloma

De vuelta a la civilización, más al sur, se encuentra La Paloma, otro famoso balneario. Sus playas también son kilométricas y es frecuente ver a mucha gente haciendo surf o windsurf en sus olas. Entre ellas, destaca La Balconada, donde en las tardes de verano puedes disfrutar de música en directo y ver una increíble puesta de sol.

En La Paloma también hay un faro que puede visitarse, y caminando por las playas hacia el sur (varios kilómetros) se llega hasta la Laguna de Rocha, otro espacio protegido en la costa.

Cómo es viajar sola a Rocha

Dependiendo de la época en la que vayas a viajar sola a Rocha será de una manera u otra. Esto es, principalmente, porque durante el verano (diciembre-enero) todo está hasta la bandera de viajeros, ya que coincide con las vacaciones. En ese caso será difícil encontrar lugares de tranquilidad, pero por otra parte te será mucho más fácil conocer a otras personas para salir o hacer excursiones. Te recomiendo quedarte en hostels porque, además de ser la opción más económica, allí conocerás a muchos viajeros con los que disfrutar de Rocha.

En otras épocas todo estará más tranquilo porque no será período vacacional. Además, ya no hace tiempo de playa, y eso también contribuye a que no haya tantos turistas. En este caso podrás encontrar mucha paz si es lo que quieres, pero quizá te sientas algo sola si no es el plan de viaje que llevas.

Contenido relacionado:

5% descuento Mondo Seguros

Seguridad en Rocha

En cuanto a la seguridad, hay que tomar algunas precauciones. Lo primero, si vas en verano, ten cuidado con las fiestas y lo que tomas, ya que, aunque conozcas gente, estás sola en un lugar que no conoces. Intenta no salir sola cuando cae la noche ni estar en lugares aislados.

Al ser destinos de playa, también tienes que tener cuidado con el mar. Algunas playas son tranquilas, pero la mayoría reciben el océano con toda su fuerza. Eso significa grandes olas y corrientes traicioneras, así que tenlo en cuenta, sobre todo si te bañas en playas no vigiladas.

Por último, si te decides a hacer la caminata de las dunas entre Valizas y Cabo Polonio, prepárate bien, como te decía. Intenta ir a primera hora de la mañana, ya que no hará tanto calor. Por la tarde tampoco es conveniente porque se te puede echar la noche encima. Lleva mucha agua, algo para comer, un sombrero, protección solar, gafas de sol… todo lo posible para evitar quemarte, ya que el sol pega muy fuerte en las dunas.

A la hora de viajar al extranjero lo mejor es contar con un buen seguro de viaje. Para mi el mejor es Mondo, ya que tiene una gran relación calidad-precio y una app muy útil. Puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo y por leerme te llevas un 5% de descuento.

5% descuento Mondo Seguros

Hoteles en Rocha

A la hora de alojarte en las playas de Rocha en Uruguay tienes a tu disposición hoteles, cabañas, hostels… Así pues, podrás elegir el hospedaje que mejor se ajuste a tu estilo de viaje. Aquí te dejo los hoteles disponibles según el destino al que vayas a viajar:

Espero que este post te ayude a conocer mejor las playas de Rocha en Uruguay. Es uno de los mejores destinos del país para viajar de mochilera, sobre todo durante el verano (y si te gusta el mar). A mi me encantó esta zona y me arrepiento de no haberme quedado más días. ¡Tendré que volver!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Uruguay

Contenido relacionado para seguir viajando sola:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

4 comentarios en «Las mejores playas de Rocha en Uruguay»

  1. Saludos! Viajo a Montevideo en noviembre. Tras leerte, me gustaría visitar Cabo Polonio. Utilizaría transportación pública. Que Me recomiendas, llegar desde Montevideo o desde Punta del Este? Gracias!

    Responder
    • Hola Betina,
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Es más rápido desde Punta del Este porque está más cerca. Si viajas desde Montevideo quizá el bus haga incluso parada en Punta del Este.
      Saludos y que disfrutes del viaje 🙂

      Responder

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario