Todas sabemos muy bien que viajar sola es una desafío, sin importar a dónde. Por ello, hoy quiero contarte cómo poder disfrutar de uno de los destinos más populares de Perú y de toda Sudamérica, Machu Picchu, a través de las rutas de trekking que llevan hasta él.

Perú, países para viajar sola
Aquí tienes algunas ideas para realizar un trekking a Machu Picchu

Esta famosa ciudadela inca fue la capital del imperio y es, hasta el día de hoy, una maravilla arquitectónica que sigue fascinando y sorprendiendo a todos aquellos que la visitan. Si estás planeando un viaje a Perú, no puedes dejar de visitar este increíble lugar, rico en cultura, tradición y la naturaleza más pura.

Desde Cusco, se puede viajar sola a Machu Picchu en bus o en tren, según tu presupuesto y nivel de comodidad. Sin embargo, hay otra forma de llegar a la famosa ciudadela que implica una gran aventura: caminando. Es probable que hayas escuchado hablar del famoso Camino Inca a Machu Picchu. Lo cierto es que los incas construyeron un amplio sistema de caminos que comunicaban a Machu Picchu, la capital, con el resto del Imperio. Sin embargo, éste no es el único camino.

Camino a Machu Picchu sola

Enseguida te cuento un poco más sobre las rutas, pero antes, vamos a lo importante: ¿es recomendable hacer la caminata sola? El camino Inca clásico no se puede hacer sola, aunque algunos de los camino alternativos sí, pero ¿es seguro?

Lo cierto es que aventurarte a hacer senderismo sola en la montaña, sobre todo una montaña que no conoces, puede no ser muy seguro. Por ello, en estas ocasiones siempre está bien saber que hay tours a los que puedes unirte y hacer la ruta a Machu Picchu sola, pero acompañada

De esta forma, en las rutas de trekking que llevan a Machu Picchu vas a ir con otros senderistas, un guía profesional y experimentado y con porteadores que te ayudarán a cargar tu equipaje para que puedas disfrutar del camino sin agobiarte. Además, acompañada de locales, podrás conocer mejor la cultura, comer comidas tradicionales y conocer más sobre las tradiciones de la región. ¿Suena bien, no? 

Trekking a Machu Picchu
Con un tour podrás realizar un trekking a Machu Picchu acompañada de otros viajeros

Trekking a Machu Picchu

Ahora sí, te cuento cuáles son tus opciones a la hora de escoger la mejor ruta para ti.

Camino del Inca

La ruta clásica y tradicional, como decía, es el Camino del Inca. Este camino se realiza en 4 días y tiene una particularidad: al ser el camino más popular, requiere un permiso especial para poder recorrerlo.

Para preservar la integridad del camino, el gobierno de Perú ha establecido un número limitado de visitantes por día. Por ello, si quieres realizar esta ruta, lo mejor es que hagas tu reserva al menos 6 meses antes de tu viaje para asegurarte un lugar.

Rutas alternativas

Además del Camino del Inca, hay varias rutas alternativas para llegar a Machu Picchu. Estas rutas no tienen un número limitado de permisos, por lo que nunca te quedarás sin una plaza.

Si buscas algo más desafiante y en el corazón de la montaña, te recomiendo el trekking Salkantay. Este trekking dura entre 4 y 5 días y requiere mejor estado físico que la ruta clásica. Si prefieres, por ejemplo, algo más cultural, el trekking por Lares es una excelente opción, ya que visita asentamientos en la montaña y te permite una mayor interacción con los locales.

Como ves, hay varias rutas a Machu Picchu que son muy populares entre los viajeros, pero también hay otros paseos menos conocidos e igual de impactantes que puedes realizar en la región de Cusco. Si visitas Bookatrekking.com encontrarás distintas agencias locales que operan los recorridos, con fechas fijas y grupos a los que unirte.

Por último, te recomiendo que no te conformes con lo tradicional y que descubras alguna de las tantas rutas alternativas que Machu Picchu tiene para ofrecer. Descubre otro lado de Perú, alejada de las masas, pero bien acompañada. ¿Estás lista? ¡Perú te espera!

¿Necesitas más información sobre Machu Picchu o Perú? Echa un vistazo a estos artículos:

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Código ético: contenido patrocinado por Bookatrekking.com.

Deja una respuesta