Es una de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana y no por ello ha perdido su esencia histórica. Por ella pasaron numerosos pueblos a lo largo de los siglos y hoy en día es posible viajar atrás en el tiempo gracias a sus monumentos, así que te cuento qué ver en Sagunto en un día para que puedas organizar tu visita y disfrutar de su historia y sus paisajes como lo hice yo.
He veraneado por la zona muchas veces y siempre que pasaba por la carretera me impresionaba su castillo en lo alto de la montaña, pero nunca había llegado a conocerlo. Así pues, durante mi ruta en solitario por la región en 2021 decidí que iba siendo hora de visitar esta ciudad y lo hice a modo de excursión durante un día desde Valencia. Toma nota, porque te cuento cómo viajar a Sagunto y qué no te puedes perder.
Breve historia de Sagunto
Uno de sus mayores atractivos de Sagunto es la historia que tiene. Un buen punto de partida para conocerla es saber que en tiempos íberos se llamaba Arse y fue asediada por el cartaginés Anibal, dando origen a la segunda guerra púnica entre Cartago y Roma.
Unos años más tarde sería conquistada por los romanos y tuvo un gran desarrollo, pasando a llamarse Saguntum. Con la llegada de los árabes vuelve a cambiar de nombre por Morbyter, derivando en Morvedre o Murviedro, y consigue conservar cierta relevancia.
Ya con la conquista cristiana por parte de Jaime I en 1239 comienza a perder influencia en favor de Valencia, aunque se siguen construyendo nuevos monumentos que han llegado hasta nuestros días. En el siglo XIX vuelve a renombrarse como Sagunto, tomando como referencia su nombre romano, y ya en el XX tiene un gran despegue económico fruto de la creciente industria instalada en torno a su puerto.
Qué ver en Sagunto en un día
Por las calles de Sagunto hay muchísimos restos que cuentan esa interesante historia. El casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y hay rincones que te harán viajar en el tiempo hasta esas épocas pasadas.
Es posible recorrer el centro histórico de Sagunto por tu cuenta, pues es pequeñito y se puede acceder a todos los monumentos de forma gratuita o pagando la entrada al momento de visitarlos. Eso sí, ten en cuenta que los lunes los monumentos y museos están cerrados y que los horarios suelen cambiar según la temporada del año.
Si te apetece conocer a fondo la historia de Sagunto, entonces quizá te interese unirte a una visita guiada. Dura algo más de dos horas y en ella conocerás el pasado de la ciudad de la mano de un guía profesional y junto a otros viajeros.
Castillo de Sagunto
El monumento más llamativo que visitar en Sagunto es su castillo. Desde la distancia se ve como una inmensa fortaleza con murallas de más de un kilómetro de largo en lo alto de una montaña. Y sí, es un lugar espectacular, tanto desde la lejanía como desde dentro de sus muros.
En este lugar nació la ciudad. Ya los íberos tenían allí su asentamiento, aunque fue en la época romana cuando comenzó a desarrollarse. Más tarde llegaron los godos, los árabes y los cristianos, y todos estos períodos de la historia han dejado su huella en él. Por ejemplo, es posible contemplar restos del foro romano, una importante muestra de epigrafía ibérica, romana y hebraica o las monumentales puertas de época medieval.
Para subir al castillo hay una buena cuesta, así que si no te apetece caminar, puedes tomar el tren turístico que sale desde la Plaza Mayor. La entrada al recinto es gratuita y podrás recorrer sus estancias por libre, disfrutando además de unas increíbles vistas sobre toda la comarca.
Restos romanos en Sagunto
Junto al castillo se ubica otro de los edificios imprescindibles de Sagunto: su teatro romano. El teatro romano de Sagunto es el monumento de esta época histórica mejor conservado en la ciudad. Aunque la escena no ha llegado a nuestros días, sí lo han hecho las gradas, hoy cubiertas en gran parte por nuevos asientos que protegen el patrimonio. La visita es gratuita y podrás disfrutar en él de espectáculos en ciertos momentos del año, como el Festival Sagunt a Escena.
Ya en el casco histórico de Sagunto podrás ver otros restos romanos escondidos por sus calles, aunque lo cierto es que los edificios de nueva construcción se han levantado sobre gran parte de estas ruinas. Por ejemplo, los restos del circo romano, que quedan prácticamente ocultos bajo los edificios que lo rodean, o la plaza romana, parte de una antigua gran plaza pública datada en el siglo II d.C.
Hay además dos espacios museísticos en los que se ha podido rescatar parte de ese patrimonio histórico para disfrute del visitante. Por una parte, la Vía del Pòrtic, del siglo I d.C., que es un espacio arqueológico bajo un edificio de nueva construcción donde contemplar una vía romana porticada y restos de varios edificios funerarios. Por otra, la Domus dels Peixos, una casa romana del siglo II d.C. que conserva sus estancias.
Judería de Sagunto
Como todas las ciudades con un rico pasado histórico, Sagunto también tuvo su judería. Se tiene constancia de que ya había judíos en Sagunto en torno al siglo I o II, aunque se conoce poco sobre ellos hasta la época cristiana. Desde el momento de la conquista de la ciudad comienzan a llegar familias desde otros rincones del reino de Aragón, constituyendo una importante parte de la población y reconociéndose como aljama hasta 1492, momento en que se expulsa a los judíos de la Península Ibérica.
Sin embargo, aunque haya pasado mucho tiempo las calles de la judería no han perdido su trazado histórico. Se conservan algunas de sus puertas de acceso, como el Portal de la Sangre, y restos arqueológicos debajo de algunas casas, como el mikve.
Iglesia Arciprestal de Santa María de Sagunto
A pocos pasos de la judería hay otro monumento que visitar en Sagunto. Se trata de su iglesia de Santa María, que data del siglo XIV, aunque tardó varios siglos en terminarse y por eso combina el estilo gótico ojival valenciano con el barroco. Se levantó sobre la antigua mezquita mayor y fue declarada Monumento Nacional en 1983.
Tras ella podrás entrar al centro de interpretación de la Casa dels Berenguer. Este antiguo palacio gótico presenta información sobre Sagunto a los visitantes y en su interior es posible ver la pared de sillares levantada en los siglos V-IV a.C. que tradicionalmente se atribuye al Templo de Diana.
Museo Histórico de Sagunto
También en esta parte céntrica de la ciudad se encuentra el Museo Histórico de Sagunto. Se trata de un espacio que recoge piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la historia de la ciudad, con esculturas, ánforas y utensilios de todo tipo, muestras de suelos o monedas. Es pequeñito, pero merece la pena entrar a visitarlo. Además, es gratuito.
Puerto de Sagunto
Dejando atrás el casco histórico de Sagunto, a pocos kilómetros se sitúa su puerto. Podrás llegar por carretera si viajas en coche o en autobús urbano con la línea que conecta las dos partes de la ciudad. Hay muchas frecuencias al día y pasa por la estación de Renfe, por lo que es conveniente si estás visitando la ciudad en transporte público.
El Puerto de Sagunto es parte de la ciudad y se desarrolló durante el siglo XX gracias a la construcción de los Altos Hornos del Mediterráneo, una gran industria que atrajo a numerosos trabajadores y en torno a la cual surgió una pequeña población para darles un lugar donde vivir.
La compañía dejó de funcionar en los años 80, pero aún son visibles algunos restos que atestiguan su pasado, como el Alto Horno Nº2 o la ciudad jardín de los ingenieros. Hoy en día el puerto sigue siendo uno de los más importantes de la región y la mayor parte de la población de Sagunto vive en esta zona.
Playas de Sagunto
Si te apetece pasar una tarde de playa, el municipio valenciano cuenta con 4 extensos arenales a lo largo de su costa. El primero de ellos y el más accesible es la playa del Puerto de Sagunto, la más cercana a la ciudad y el puerto y con algo más de un kilómetro que, además de todos los servicios, cuenta con muchos restaurantes y chiringuitos donde comer o tomar algo al caer la noche.
Más hacia el norte están las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que aunque también están en un entorno urbano (zona de urbanizaciones) son más tranquilas por estar separadas de las casas por dunas. Gracias a ello tienen un aspecto más natural y hay un tramo de playa nudista.
Dónde está Sagunto y cómo llegar
Sagunto es una ciudad ubicada en la provincia de Valencia en la costa del mar Mediterráneo. Se compone de dos zonas, pues el centro histórico de Sagunto se ubica más hacia el interior y Puerto de Sagunto surgió en el último siglo gracias a su industrialización. Hoy en día su puerto es uno de los más importantes en la costa levantina y su casco antiguo un museo de historia al aire libre.
Es muy fácil incluir esta ciudad en una ruta por la Comunidad Valenciana, pues está bien conectada por carretera y ferrocarril. Se sitúa a unos 30 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Valencia y a unos 40 de Castellón de la Plana hacia el sur, así que si estás pasando unos días en alguna de las dos capitales también puedes acercarte a conocerla en el día a modo de excursión.
Cómo llegar a Sagunto por carretera
Una forma rápida y fácil de visitar Sagunto es viajando en tu propio coche. La ciudad se encuentra junto a la A7 (autovía del Mediterráneo) y la A23 (autovía Mudéjar), por lo que está conectada tanto con otras regiones de la costa mediterránea como con Aragón de forma directa.
Tren de Valencia a Sagunto
En caso de que te muevas en transporte público, puedes ir por tu cuenta en tren. La línea C6 de Cercanías Valencia conecta la capital regional con Sagunto en alrededor de media hora. Hay muchas frecuencias y el trayecto es económico. Sagunto es zona 4 por lo que el billete sencillo cuesta 3,70€ solo ida y 7,40€ ida y vuelta.
Esta línea llega hasta Castellón de la Plana, por lo que también puedes utilizarla para viajar desde allí. En este caso tarda entre 35 y 40 minutos y, si no me equivoco, es zona 3, por lo que el billete sale algo más barato (2,65€ ida y 5,30€ ida y vuelta).
Desde Valencia puedes tomar el tren tanto en Valencia Nord con en el Cabanyal (según donde te alojes te vendrá mejor una u otra), mientras en Castellón solo hay una estación de tren. En Sagunto la estación (Sagunt) se ubica junto al núcleo histórico, ideal para recorrer esta zona de la ciudad. Si también quieres visitar la zona del puerto, hay una línea de autobús que conecta los dos núcleos de población en Sagunto pasando por la estación de tren.
Excursiones a Sagunto
Si no te apetece planear tu visita a Sagunto por tu cuenta y prefieres despreocuparte o estar acompañada, también puedes unirte a una excursión para conocer la ciudad. Hay excursiones como ésta desde Valencia que duran toda la mañana y en las que un guía profesional te contará toda su historia.
Espero que este post te ayude a conocer mejor qué ver en Sagunto y te anime a organizar una visita por allí. Es un destino ideal para pasar un día muy completo combinando la parte histórica y cultural con la playa, así que no dudes en ponerla en tu itinerario en una ruta por la Comunidad Valenciana como hice yo.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Me ha gustado tu web tanto por sus explicaciones prácticas como sus apuntes históricos.
Gracias.
Gracias Pedro,
Un saludo 🙂