Qué ver en Castellón de la Plana

Castellón es una de las zonas de nuestro país más desconocidas si hablamos de turismo, así que hoy quiero proponerte ponerle remedio. Te cuento qué ver en Castellón de la Plana, la capital de la provincia y una ciudad no muy visitada agradable para pasear y con algunos monumentos de lo más interesante.

Pude visitar Castellón de la Plana durante mi viaje por la Comunidad Valenciana y te aconsejo que tú también lo incluyas en tu itinerario. Su centro histórico se puede recorrer fácilmente a pie en un ratito y después puedes acercarte hasta la costa donde disfrutar de sus playas y el ambiente del Grao. Además, como no es una ciudad muy grande, puedes combinar tu visita en el día con algún otro destino cercano, como puedan ser el histórico pueblo de Onda o la popular Benicàssim.

Qué ver en Castellón de la Plana
Te cuento qué ver en Castellón de la Plana, tanto en el centro histórico como en el distrito marítimo

Dónde está y cómo llegar a Castellón

Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón, situada en la zona norte de la Comunidad Valenciana. Su municipio se extiende junto al mar Mediterráneo, en la Costa del Azahar, donde se encuentran sus playas y el puerto (el Grao), mientras el casco antiguo de la ciudad se ubica a unos 4 kilómetros de la costa.

Siendo capital de provincia está bien conectada con otros pueblos y ciudades del entorno por carretera y tren, destacando las provincias vecinas de Valencia y Tarragona. Cuenta además con un pequeño aeropuerto que recibe vuelos tanto nacionales como internacionales.

Cómo llegar a Castellón por carretera

Gracias a su ubicación junto a la costa mediterránea es muy fácil viajar a Castellón desde otras provincias cercanas por carretera. Por la ciudad pasa la AP7, la autopista del Mediterráneo que conecta todas las provincias del litoral. Así pues, si vas a viajar con tu vehículo o vas a alquilar un coche para recorrer la zona, no tienes más que seguirla hasta la salida de la ciudad.

En caso de que viajes en transporte público, también tienes la posibilidad de viajar por carretera en autobús. Las grandes compañías nacionales como ALSA y Avanza tienen rutas hasta allí desde ciudades como Madrid o Barcelona, y aquí puedes mirar los horarios. Mientras, otras empresas regionales cubren los trayectos desde destinos más cercanos. Así, puedes viajar por ejemplo con Hife desde Valencia. La estación de autobuses está junto a la de tren, a unos 10-15 minutos caminando del centro de la ciudad.

Tren a Castellón

Si los horarios de autobús no te convienen o no encuentras el trayecto que buscas, también puedes probar a moverte en tren. La costa mediterránea está conectada por ferrocarril con líneas tanto de Cercanías como media distancia o incluso algunos trenes AVE. Aquí puedes buscar los horarios y reservar tu plaza.

Por ejemplo, si viajas desde Madrid puedes llegar en AVE a Castellón en 2 horas y 45 minutos (tren ALVIA). Mientras, desde Barcelona tienes varias frecuencias en trenes de media distancia, Intercity y Euromed, tardando entre 2 y 2 horas y media. Además, desde Valencia, además de estos trenes de medio y largo recorrido, tienes una línea de Cercanías que pasa también por numerosas localidades, por lo que puede que te interese si vas a visitar alguno de ellos por ser un billete más económico.

Qué ver en Castellón, estación de autobuses
Las estaciones de tren y autobús están juntas a pocos minutos caminando del centro de la ciudad

Vuelos a Castellón

Otra opción para viajar a Castellón es la de hacerlo por avión. Como te decía unos párrafos más arriba, Castellón cuenta con un pequeño aeropuerto que recibe vuelos directos de varios destinos nacionales y europeos. Desde España es posible volar desde Bilbao y Sevilla, mientras que desde Europa es posible hacerlo desde ciudades como Londres, Dublín o Bruselas, entre otras. Aquí puedes comparar horarios y precios y reservar.

El aeropuerto de Castellón se ubica a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad, por lo que es necesario tomar otro transporte para llegar hasta ella. La alternativa más económica es el autobús. Hay una línea que conecta el aeropuerto con la estación de autobuses de Castellón y que funciona con un horario adaptado a los vuelos.

Excursiones a Castellón de la Plana

Si ya estás de vacaciones por la zona y quieres acercarte a conocer Castellón, pero no te animas a organizarlo por tu cuenta, también tienes la opción de unirte a un tour organizado. Estos tours se hacen en grupo con guía en autobús visitando tanto el centro como el puerto. Salen de los destinos más turísticos de la provincia y aquí puedes reservarlos:

Hoteles en Castellón

La ciudad de Castellón de la Plana no es la más turística de la Comunidad Valenciana, pero sí tienes numerosas opciones de alojamiento, tanto en el centro histórico como en la zona del Grao y las playas. Yo la visité a modo de excursión durante el día, por lo que no me quedé a dormir y no puedo hablarte de ningún lugar en concreto. Aún así, aquí puedes echar un vistazo a los alojamientos disponibles y reservar.

Para facilitarte la búsqueda, aquí te dejo algunos hoteles en Castellón con habitación individual para quienes viajamos en solitario que quizá te puedan interesar. Tienen buena valoración y están bien situados en el centro de la ciudad:

Qué ver en Castellón de la Plana, Plaza Mayor
La Plaza Mayor es uno de los lugares que visitar en Castellón

Qué ver en Castellón de la Plana

A la hora de visitar Castellón hay varios puntos de interés repartidos tanto por el centro de la ciudad como en la zona costera. Como no es una urbe demasiado grande, es posible visitarla por libre, a tu ritmo, caminando y moviéndote en coche o transporte público para ir de un núcleo a otro.

Ahora bien, si te gusta conocer a fondo la historia de los lugares que visitas y las curiosidades que esconden sus rincones, también puedes recorrer los principales puntos de interés de Castellón con un guía. Durante los fines de semana hay un free tour por el casco antiguo y todos los lunes una visita guiada que combina el centro y el Grao. ¡Tú decides qué opción te gusta más!

Concatedral de Santa María de Castellón

Un buen lugar para comenzar tu recorrido por el centro de Castellón puede ser su Plaza Mayor. Allí se ubican varios de los edificios más significativos de la ciudad, siendo uno de ellos la iglesia de Santa María la Mayor. Comparte la sede del obispado junto con Segorbe, de ahí que sea Concatedral.

El templo que podemos ver hoy en día poco tiene que ver ya con el original, construido allá por el siglo XII. El primero se destruyó en un incendio en el siglo XIV, y el levantado posteriormente fue incendiado de nuevo durante la Guerra Civil en 1936. Su reconstrucción se demoró 60 años y solo se han conservado algunos pocos elementos decorativos, como las puertas de entrada.

La reconstrucción intentó ser fiel al estilo de la iglesia anterior y tiene un toque medieval en el exterior. Por ello quizá sorprende el interior, de aspecto mucho más moderno con paredes y columnas lisas y de color claro. La entrada para visitarla es libre y está abierta todos los días.

Qué ver en Castellón de la Plana, Concatedral
Interior de la Concatedral de Castellón

Campanario El Fadrí

Si te fijas en la fachada de la Concatedral verás que no tiene torres, y es que el campanario está separado de la iglesia, aunque junto a ella. A esa torre campanario se le llama El Fadrí y es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Castellón de la Plana. Es, de hecho, el símbolo de la ciudad.

«Fadrí» significa soltero en valenciano y fue apodado así por estar solo, es decir, separado de la iglesia. Se comenzó a construir en 1440 en estilo gótico valenciano, aunque las obras terminaron en 1604. Mide casi 60 metros y por dentro tiene 4 plantas que se corresponden con la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas, hasta donde se puede subir para tener unas fantásticas vistas 360º de toda la ciudad. La entrada también es gratuita, pero en este caso debes tener en cuenta que cierra los lunes.

Qué ver en Castellón, vistas Fadrí
Las vistas desde lo alto del campanario El Fadrí

Ayuntamiento de Castellón

Sin abandonar la Plaza Mayor de Castellón, otro de los edificios que resaltan es el ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un edificio de estilo barroco construido entre los siglos XVII y XVIII para sustituir el anterior Palacio de la Vila. La fachada es muy bonita, con 5 arcos en su planta baja que sirven de refugio en los días de lluvia (como el que me tocó a mi) y otros dos pisos que siguen la línea de 5 ventanas en cada uno encima de los arcos.

Mercado Central de Castellón

Cerrando la plaza, otra de las cosas que ver en Castellón: su mercado municipal. En él encontrarás numerosos puestos donde poder comprar productos de alimentación de origen local: pescados, embutidos, quesos, fruta… El edificio es bastante nuevo, pues fue inaugurado a mediados del siglo XX. Antes el mercado se realizaba al aire libre, tanto en esta plaza como en las aledañas (de hecho, aún hay una plaza que lleva el nombre de la Pescadería).

Qué ver en Castellón, mercado municipal
El Mercado Central es uno de los lugares que visitar en Castellón para sentirte como un local

Lonja del Cáñamo

En la esquina de las calles Colón y Caballeros hay otro edificio que merece la pena visitar en Castellón. Se trata de la Lonja del Cáñamo, un edificio de comienzos del siglo XVII con aires renacentistas. El edificio tuvo un uso doble: por una parte la planta baja se utilizaba con fines públicos, mientras el piso superior era una vivienda familiar. Ahora es propiedad de la Universidad Jaime I y se ha convertido en un centro cultural con exposiciones que se pueden visitar de forma gratuita de lunes a sábado.

Edificio de Correos

Y hablando de edificios notables, otro de los lugares que ver en Castellón de la Plana es el conocido como edificio de Correos. Data de 1932 y fue construido como sede de la empresa pública en la ciudad. Está ubicado en la plaza de Tetuán y te llamará la atención por su estilo neomudéjar. Si quieres entrar a echar un vistazo puedes hacerlo, pues sigue funcionando como oficina postal.

Qué ver en Castellón, Correos
El edificio de Correos es uno de los más llamativos en el centro de Castellón de la Plana

Parc Ribalta y La Farola

Antes de irte del centro de Castellón, no dejes de darte un paseo por el Parc Ribalta. Se construyó en el siglo XIX después de que se llegase el ferrocarril, pues los castellonenses querían dar una buena imagen a los visitantes que realizaban el trayecto entre la estación y el centro de la ciudad. En él encontrarás jardines, un pequeño estanque, monumentos y un típico templete musical. Es un espacio muy agradable para huir del bullicio del tráfico y las calles comerciales de la zona.

Junto al parque se sitúa la plaza de la Independencia, más conocida como «La Farola». La plaza es en realidad una gran rotonda y en el centro hay una farola monumental con forma de cruz que indica el lugar donde fue coronada la Virgen de Lidón, la patrona de la ciudad. Además, en ella hay varios edificios modernistas muy bonitos que le dan un toque de color al entorno.

Qué ver en Castellón, la Farola
La Farola es la protagonista de esta plaza castellonense

Grao de Castellón

Saliendo del casco histórico de la ciudad, el otro lugar imprescindible que ver en Castellón es el Grau. Se trata de la zona del puerto de Castellón y se sabe que ha sido un punto de actividad comercial desde hace siglos, pues en este área se han encontrado restos de un poblado íbero, así como objetos de procedencia fenicia, romana e islámica.

Debido al desarrollo del puerto y el núcleo urbano en torno a él hay mucho patrimonio que se ha perdido de épocas pasadas, aunque aún quedan algunos monumentos, como el antiguo faro. Fue construido en el siglo XIX y, cuando se quedó anticuado, se trasladó junto al centro comercial Puerta Azahar para poder ser contemplado. Si quieres conocer a fondo la historia del Grao, quizá te interese unirte a un tour por la zona.

Además de la actividad portuaria y comercial, esta zona de Castellón es de lo más animada. En torno a la marina hay numerosos bares y restaurantes, así como el casino, así que no dudes en pasar por allí para salir a tomar algo.

Playas de Castellón de la Plana

Hacia el norte del Grao se extienden las playas de Castellón. Hay tres playas en el municipio que suman unos 4 kilómetros de largo, por lo que hay espacio más que suficiente para poder tomar el sol y darte un chapuzón si durante tu visita hace un día de calor.

La más cercana al puerto y al núcleo del Grau es la playa del Pinar. Es la más urbana, aunque separada de las casas por dunas. Después llegaría la playa del Gurugú, junto al aeroclub de Castellón, y por último, la playa del Serradal.

Como ves, hay varias cosas que ver en Castellón de la Plana de lo más interesante y variado. Tienes edificios históricos, naturaleza, zonas comerciales y de ocio… En definitiva, podrás pasar un rato de lo más entretenido recorriendo tanto las calles del centro histórico como el distrito marítimo. ¿Te animas a visitarla?

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (15% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario