¿Merece la pena ir al Monte Fuji? Qué ver en Kawaguchiko y mi experiencia

El Monte Fuji es un gran icono de Japón y, por ello, una atracción turística que muchos no se quieren perder al viajar a este país. Yo lo visité en mi viaje de marzo de 2024 y hoy te cuento mi experiencia y qué ver en Kawaguchiko, la principal ciudad a los pies del famoso volcán. ¿Merece la pena? ¡Vamos a descubrirlo!

Yo en Kawaguchiko con el Monte Fuji de fondo
Te cuento qué hacer en Kawaguchiko y mi experiencia en el Monte Fuji
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué ver en Kawaguchiko

Kawaguchiko es una pequeña ciudad ubicada a orillas del lago del mismo nombre y a los pies del famoso Monte Fuji. Es, por tanto, un lugar muy visitado para poder admirar la silueta de esta montaña, además de ser una zona paisajísticamente hablando muy bonita.

Yo visité Kawaguchiko en un día desde Tokio por mi cuenta y me centré en conocer 3 lugares, todos ellos accesibles fácilmente a pie o desde el transporte público. Se trata de 3 sitios con bonitas vistas del Fuji, así que toma nota para no perdértelos. En el mapa de Japón podrás ubicar estos lugares:

Teleférico del Monte Fuji

Nada más llegar a la estación de tren de Kawaguchiko, fui caminando hasta el teleférico Mount Fuji. Es una de las principales atracciones de esta ciudad a los pies del coloso, y es que tiene unas bonitas vistas a todo el entorno.

Por una parte, mientas subes puedes disfrutar de las vistas sobre el lago y las montañas que lo rodean. Por otra, una vez arriba tienes varios puntos panorámicos para disfrutar de la silueta del Fuji. Subir y bajar cuesta 900 yenes (unos 5,5€), pero también hay un senderito para subir y/o bajar caminando.

Vistas del lago desde el teleférico
Así son las vistas al lago desde lo alto del teleférico

Lago Kawaguchi

Al bajar del funicular me di un paseo al lado del lago Kawaguchi. Es un lago bastante grande, así que solamente caminé una parte, hasta una zona con hoteles donde el Monte Fuji queda de frente. El paseo es agradable, aunque lo encontré algo solitario (no sé si por las fechas -marzo). Aún así, es un paseo con bonitas vistas y la estampa me recordó mucho a Pucón y el volcán Villarrica.

Otra opción que tienes es bordear el lago en autobús y bajar en alguna de las paradas para disfrutar del paisaje. Yo lo utilicé para volver desde este punto a la estación de tren y me costó 330 yenes (no llega a 2€).

Yo en el lago Kawaguchiko
Bordeando el lago tendrás bonitas vistas del Fuji

Pagoda Chureito

Para concluir mi día, fui hasta el lugar más icónico de Japón: la pagoda Chureito. La imagen de la pagoda con el Monte Fuji detrás es muy conocida, y es por eso que es uno de los lugares más turísticos de todo el país. Ahora bien, a mí me dejó bastante fría, no sé si porque ya he visto esta imagen tantas veces que no tiene nada de sorprendente una vez allí.

Más allá de subir hasta el mirador (te aviso, hay muchas escaleras), por el camino puedes ver de cerca la pagoda y algunos pequeños santuarios. La entrada es libre y puedes visitarlo en cualquier momento del día, aunque, si vas desde Tokio, ten en cuenta la hora de vuelta de tu tren/bus para no perderlo.

Por cierto, aunque esté en Kawaguchiko, este lugar está en una zona alejada. Por ello, para llegar hay que tomar el tren y bajarse en la estación de Shimoyoshida. Está en la línea de Tokio, así que yo tomé ahí el tren de vuelta a la capital.

Yo en la Pagoda Chureito con el Monte Fuji al fondo
La estampa de la pagoda y el Fuji es probablemente la postal más famosa de Japón

Cómo ir al Monte Fuji

Como ves, he mencionado el tren, y es que una de las formas más habituales de ir a Kawaguchiko es el ferrocarril. Ahora bien, no es la única, ya que también puedes tomar un autobús o unirte a alguna excursión para no tener que preocuparte por la logística. Y es que, en esta ocasión, la logística es un quebradero de cabeza, sobre todo si no planeas esta excursión con tiempo.

Cómo ir al Monte Fuji por libre

Yo fui a Kawaguchiko por mi cuenta y fue un poco odisea. No había planificado mi visita con tiempo y por ello casi me quedo sin ir, además de que me salió bastante caro. Como te decía, existen varias maneras de ir al Monte Fuji, y entre las más populares son las que tienen que ver con el transporte público. Mi recomendación es que vayas en bus y que compres tus billetes con tiempo.

Autobuses al Monte Fuji

Por una parte, puedes ir en autobús. Hay buses que salen desde varios puntos de Tokio (Shinjuku, Shibuya y Tokyo Station, si no me equivoco) y que son la forma más cómoda y económica de llegar a Kawaguchiko (unos 2000 yenes por trayecto -unos 12 euros). Ésta era la opción que tenía en mente, pero al llegar a la estación de Shinjuku me encontré con que no quedaban plazas. ¿La razón? Hay que planear con mucho tiempo de antelación porque los billetes vuelan.

Cómo llegar al Monte Fuji en tren desde Tokio

Así, no me quedó más opción que ir en tren desde Shinjuku. La estación de Shinjuku es la más cercana a Kawaguchiko y desde allí tienes varios servicios que siguen la línea Chuo line. Si viajas en trenes locales te saldrá más económico, pero se tarda más. Mientras, si tomas el tren turístico Mt. Fuji Excursion no tendrás que hacer cambios, pero es la opción más cara. Es la que yo tomé.

Al viajar en este tren hay que tener en cuenta que el precio es algo lioso. Por una parte, entras al tren con tu tarjeta de transporte (la Suica, por ejemplo) y pagas la tarifa al salir en Kawaguchiko (2503 yenes). Por otra, en el andén en Tokio, antes de subir al tren, tienes que comprar tu billete, que es un extra porque hay un tramo que pertenece a una línea ferroviaria diferente. Este extra me costó 1620 yenes, que era sin asignación de asiento (con asiento es más caro). En total fueron 4123 yenes por trayecto, haciendo que la ida y vuelta me costasen casi 50 euros al cambio. Como ves, no es nada barato.

Mi billete «extra» a Kawaguchiko Station

Si no reservas con tiempo, te toca comprar un billete sin asiento reservado porque de los demás no quedan. Osea, te toca ir de pie, al menos la mayor parte del trayecto, y no te lo aconsejo, porque son dos horas de recorrido. Por suerte, aunque llevaba billete sin asiento, pude sentarme en parte del viaje en ambos trayectos.

Sistema de asientos

Los trenes tienen un sistema de luces que te indican si un asiento está ocupado o no. Rojo para los asientos ya ocupados, amarillo para los asientos reservados y que serán ocupados a lo largo del recorrido y verde para los asientos libres. Con un billete sin asiento asignado puedes sentarte en un asiento verde, pero si cambia de color, te tocará ceder ese asiento a quien lo haya reservado.

Excursiones al Monte Fuji desde Tokio

Una alternativa para visitar el Monte Fuji sin tanto quebradero de cabeza es hacer una excursión. Es también una opción atractiva, ya que, además de no tener que preocuparte por reservar tus asientos con tiempo, irás con un guía que te explicará muchos datos de interés de la zona. En las excursiones se suelen visitar la famosa Pagoda Chureito, el teleférico y el lago Kawaguchi, incluyendo un paseo en barco.

¿Merece la pena ir al Monte Fuji?

Llegados hasta este punto, quizá te preguntes si merece la pena visitar este lugar o no. Mi respuesta corta es que no, no merece la pena. Ahora bien, como es un lugar tan emblemático, voy a dejarte por aquí los puntos positivos y los puntos negativos bajo mi experiencia para que puedas decidir si le das una oportunidad o no.

Puntos positivos
  • Poder ver de cerca el Monte Fuji.
  • Los lugares turísticos están bien pensados para que te hagas mil fotos con el Monte Fuji.
  • Los paisajes son bonitos, con montañas y lagos.
  • No había demasiada masificación turística el día que yo estuve (un viernes en marzo).
Puntos negativos
  • Es caro y lioso ir hasta allí.
  • Los trayectos son largos y no te da tiempo a mucho una vez en el destino.
  • En Kawaguchiko no hay tanto que visitar. Lo suyo sería tener coche y moverte por los lagos, pero en un día no da tiempo.
  • No vi muchos lugares para comer.

Para mí, fue la mayor decepción de mi viaje. Imagino que tenemos las imágenes ya tan vistas que al llegar allí ya no nos sorprenden los lugares, y más aquí, donde la pagoda Chureito con los cerezos en flor es la imagen más conocida del país. Sí, es bonito, pero ya está.

Por esa sensación de no ser para tanto, el jaleo de los billetes y que al final sale carete, mi conclusión es que no merece tanto la pena. Yo te recomendaría mejor dedicar ese día a visitar otro lugar, aunque también entiendo que puedas pensar «ya que voy a Japón, ¿cómo no voy a ir a su sitio más famoso?».

Detalle de la cima nevada del Monte Fuji (zoom)
La cima del Monte Fuji nevado (imagen con zoom)

Yo ya te he contado tus opciones, qué ver en Kawaguchiko y mis sensaciones, así que ahora te toca decidir si lo visitas o no. Y oye, que si decides ir quizá a ti te encante y sea lo mejor de tu viaje, porque al final cada uno tiene su experiencia. ¡Ya me contarás qué decides!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Japón.

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario