Qué hacer en Edmonton (Canadá), capital de Alberta

Antes de viajar a Canadá nunca había oído hablar de esta ciudad y después de pasar dos días allí, pude conocer un poco más sobre su historia y la forma de vida de esta parte del país. Por eso he preparado este post con varias cosas que hacer en Edmonton, las cuales te darán a ti también las claves para conocer la capital de la provincia de Alberta.

Cuando ves Edmonton desde la ventanilla del avión sorprende su extensión. En mitad de la llanura llena de campos verdes y amarillos perfectamente cuadrados aparece la civilización: una ciudad enorme que sigue el mismo principio cuadriculado de los campos de alrededor. Sus avenidas son largas y rectas, cortándose de forma perpendicular, solo alteradas por el recorrido del río North Saskatchewan.

La mayor parte de la ciudad está formada por barrios residenciales de casitas, hasta que la mirada te lleva a un conjunto de rascacielos: el Downtown. Una capital que parece inabarcable, pero que puede recorrerse fácilmente a través de los lugares clave que te traigo en este post.


  • Viaje en solitario: Alberta y British Columbia (Canadá)
  • Fecha del viaje: agosto – septiembre 2017
  • Post actualizado: 29/07/2022
Qué hacer en Edmonton
Te cuento qué hacer en Edmonton (Canadá), una ciudad poco turística pero con lugares interesantes

Cómo llegar a Edmonton (Alberta)

Edmonton es la capital de la provincia de Alberta, una de las más conocidas de Canadá por ser donde se ubican las Montañas Rocosas y sus espectaculares paisajes y Parques Nacionales. Edmonton es, junto con Calgary, la puerta de entrada a esta zona del país, ubicándose a 365 kilómetros de Jasper aunque si miramos el mapa parezca que esté al lado. Además, debido a su capitalidad y ubicación, es una ciudad bien conectada con otras urbes canadienses por tierra y aire.

Vuelos a Edmonton

La manera más frecuente de viajar a Edmonton es hacerlo en avión. Existen numerosos vuelos a Edmonton desde otras grandes ciudades canadienses, como Vancouver, Victoria o Toronto, e incluso algunos internacionales, sobre todo desde ciudades de Estados Unidos. Puedes consultar los horarios y reservar tus vuelos aquí.

Para llegar desde el aeropuerto internacional de Edmonton hasta la ciudad puedes tomar el autobús 747, aunque no llega hasta el centro, sino hasta Century Park. Desde allí tendrías que tomar otro transporte hacia tu destino. Como alternativa tienes el Skyshuttle, un minibús que hace una ruta por varias paradas en la ciudad. Éste es el servicio que yo utilicé, aunque ahora mismo parece que aún no funciona tras la pandemia.

Qué hacer en Edmonton, vuelo
Edmonton vista desde el avión durante el aterrizaje

Viajar a Edmonton en tren y autobús

Además de poder viajar a Edmonton en avión, también podrás hacerlo por tierra. Por allí pasa la línea de Vía Rail que conecta Toronto con Vancouver en cuatro días, así que puedes llegar desde cualquiera de las ciudades que tienen parada en esa ruta. Aquí puedes reservar tu billete.

Yo viajé a Edmonton en avión, pero para ir de allí a mi siguiente destino decidí tomar el tren y tuve una mala experiencia. Llegó con 13 horas de retraso porque se van acumulando los retrasos desde que sale de Toronto unos días antes y llegué a Jasper, mi destino, a las 3 de la mañana con todo lo que eso conlleva. En esta zona del país es muy habitual que hayan estos incidentes, así que si puedes escoger otro método de transporte, mejor.

De hecho, hay algunas empresas de autobús que cubren las rutas entre las principales ciudades y localidades de Alberta y British Columbia, como Rider Express y Cold Shot. Por ejemplo, podrás llegar a Edmonton desde Calgary o Jasper.

La estación de trenes se ubica hacia el norte de la ciudad de Edmonton y cerca de ella están las paradas de las compañías de autobús (no existe una estación de autobuses como tal). Allí no hay parada de autobuses urbanos para ir hasta el centro, así que lo más conveniente es tomar un taxi (igual si vas del centro a la estación o paradas).

Cómo moverte por Edmonton

Como todas las ciudades norteamericanas, Edmonton es una urbe muy extensa. El centro está lleno de rascacielos, pero a medida que te mueves hacia las afueras van surgiendo las casitas bajas y unifamiliares. Así, al final se hace imprescindible tener que moverse en transporte público para acceder a algunos de los puntos de interés que te menciono más abajo.

Para ello, no dudes en utilizar el Edmonton Transport Service, la red de transporte público de la ciudad. Hay un par de líneas de tranvía y todo lo demás son autobuses urbanos. Puedes utilizar su web para conocer las rutas que debes tomar para moverte de un lado a otro, aunque Google Maps también funciona bastante bien.

Hoteles en Edmonton

Puede que la ciudad de Edmonton no sea tan turística como otras del país o incluso de la propia provincia de Alberta, pero sí cuenta con bastantes hoteles donde puedes pasar una o varias noches, dependiendo de tu plan de viaje. Aquí puedes hacer tu reserva.

Yo me quedé en el Hi Edmonton Hostel, un albergue de la cadena Hostelling International ubicado junto al distrito de Strathcona, el más animado de la ciudad. Es un alojamiento económico donde compartirás habitación, y tiene varias estancias comunes donde puedes conocer a otros viajeros.

Qué hacer en Edmonton, Churchill Square
Edmonton tiene lugares de lo más curioso, como la plaza Churchill Square

Qué hacer en Edmonton

Edmonton es una ciudad tranquila, sin mucho turismo aunque con algunos puntos de interés llamativos y curiosos. Puedes pasar uno o dos días recorriendo sus calles, paseando por sus parques, disfrutando de planes culturales o comprando en sus centros comerciales. ¡Toma nota!

Viajar en el tiempo en el Fort Edmonton Park

Uno de los lugares más populares que ver en Edmonton es el Fort Edmonton Park. Recrea las diferentes épocas que ha vivido la ciudad, desde su nacimiento a principios del siglo XIX hasta los años 20, y es uno de los sitios que más me gustó de la capital. Los decorados están muy logrados y los personajes que habitan esta particular ciudad te cuentan cómo era la vida en aquellas épocas.

El recorrido comienza con un viaje en tren de vapor hasta principios del siglo XIX, cuando el Fuerte Edmonton se estableció cerca del río para convertirse en punto de encuentro de los comerciantes de la zona. La Bay Hudson Company controlaba estos territorios e intercambiaba pieles por todo tipo de productos.

Con la llegada del ferrocarril llegó la expansión de la ciudad. Lo que más me llamó la atención fue la recreación de la Jasper Avenue a finales de los 1800, con sus tiendecitas y casitas de madera. Ya no era un fuerte, sino toda una ciudad digna de una película del género western. Además de las recreaciones, hay edificios que se llevaron tal cual al Fort Edmonton Park, como el edificio del Edmonton Bulletin, que fue el primer diario de la ciudad. Hoy en día esa avenida del Downtown (el centro de la ciudad) nada tiene que ver con la de aquellos años, pues todo son grandes edificios de oficinas.

Qué hacer en Edmonton, Fort Edmonton Park
Las calles del fuerte te harán viajar en el tiempo

Visitar la Asamblea Legislativa de Alberta

Construido en 1912, este edificio es uno de los que guarda más historia en Edmonton. Se construyó a lo grande para honrar los valores de la recién constituida nueva provincia de Canadá: Alberta. Recuerda a otros grandes edificios políticos de Norteamérica y Europa y su hall principal, construido en mármol, es simplemente espectacular.

Todas las horas hay tours gratuitos en inglés, con los que se visita la sala donde se discuten las leyes de Alberta, y se puede conocer más en profundidad a los personajes más importantes de la historia de esta provincia, como Alexander Rutherford, el primer premier de Alberta (algo así como primer ministro de la provincia) y fundador de la Universidad.

Qué hacer en Edmonton, Asamblea Legislativa
Interior de la Asamblea Legislativa de Alberta

Pasear por Sir Winston Churchill Square

Edmonton ha sido desde un inicio ciudad de encuentro y éste es el principal lugar de reunión de la gente local hoy en día. Aquí se encuentra el ayuntamiento, un curioso edificio con una pirámide que simboliza las Montañas Rocosas canadienses. Frente a la puerta principal hay una gran fuente, en la que está permitido bañarse en verano como si de una piscina se tratase, y hay dos tours gratuitos al día (en inglés) para conocer más sobre la ciudad.

En esta plaza también se encuentra la Galería de Arte de Alberta (Art Gallery of Alberta), un museo de arte contemporáneo con una colección especializada sobre todo en artistas canadienses. Además, suele haber siempre alguna actividad. Por ejemplo, durante mi visita, a finales de agosto, había una clase de zumba y un festival libanés en el centro de la plaza.

Contemplar Edmonton desde el Muttart Conservatory

Del otro lado del río North Saskatchewan se encuentra otra de las cosas que visitar en Edmonton. Se trata del Muttart Conservatory, un jardín botánico que alberga numerosas especies de clima templado provenientes de lugares tan dispares como Australia o Asia. Lo más curioso de este jardín es su edificio, pues se trata de varias pirámides de cristal. Junto a ellas encontrarás un parque con buenas vistas al centro de Edmonton.

Qué hacer en Edmonton, Muttart Conservatory
Las pirámides del Conservatorio Muttart y el centro de la ciudad de Edmonton de fondo

Divertirte en Old Strathcona

Strathcona era una ciudad diferente antes de unirse a Edmonton. Ahora es un barrio de la zona sur de la ciudad y tiene sin duda un ambiente diferente. Mientras el Downtown de Edmonton está repleto de rascacielos, Old Strathcona es un barrio residencial de casitas, atravesado por la Whyte Avenue, una de las principales calles de la ciudad.

Bares, restaurantes, tiendas bohemias, teatros, galerías de arte y edificios históricos de ladrillo de principios del siglo XX conforman la esencia de este barrio, que también es el escenario principal del Fringe Theatre Festival, el segundo festival de teatro más importante del mundo después del de Edimburgo.

Ir de compras al West Edmonton Mall

Visitar este lugar es, sin duda, una de las cosas más peculiares que hacer en Edmonton. El centro comercial West Edmonton Mall es el más grande de América del Norte, y es que no solo tiene más de 800 tiendas, sino también un parque de atracciones, un parque acuático, un barco pirata, minigolf, áreas temáticas y un hotel con habitaciones tematizadas. Tiene, nada más y nada menos, que 1,5 millones de metros cuadrados. Es el colmo del consumismo, pero incluso aunque no pretendas comprar nada, definitivamente tienes que verlo.

Qué hacer en Edmonton, West Edmonton Mall
El parque acuático dentro del centro comercial

Espero que este post te ayude a conocer un poco mejor qué hacer en Edmonton. Como digo, no es una ciudad muy turística, pero tiene sus rincones interesantes y puedes pasar un día o dos muy entretenidos antes de continuar tu viaje por la provincia de Alberta.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Canadá

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Canadá con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por Canadá con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Canadá a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours en Canadá con CivitatisGetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Canadá con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue un 5% de descuento en tu SIM Holafly para viajar a Canadá

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario