Qué ver en el Museo de Orsay: obras impresionistas y más

En mi última escapada a la capital francesa en otoño de 2022 aproveché para visitar aquellos museos que nunca había podido conocer en viajes anteriores, y hoy te quiero hablar de uno de ellos. Te cuento qué ver en el Museo de Orsay, el museo con las mejores obras impresionistas en París que esconde muchos otros secretos. Además, te cuento cómo planificar tu visita para que lo puedas disfrutar al máximo.

Que ver en el Museo de Orsay
Te cuento cómo visitar el Museo de Orsay y qué obras no te puedes perder

Este museo me parece uno de los lugares imprescindibles de la ciudad, tanto si te gusta el arte como si no. Se ubica en un lugar histórico muy bonito, una antigua estación de tren, y las obras allí recogidas no son para nada aburridas por estar llenas de color y captar la luz de una manera muy especial. Hay, además, esculturas y una zona dedicada a mobiliario modernista. Interesante, ¿verdad?

Dónde está el Museo de Orsay

El Museo de Orsay (Musée d'Orsay en francés) es uno de los monumentos más céntricos que visitar en París. Se ubica junto al río Sena, frente al Jardín de las Tullerías y muy cerca de otros puntos de interés, como el Museo del Louvre o los Inválidos.

Es muy fácil incluirlo en una visita por esta zona de la ciudad, así que podrás llegar caminando, con transporte público o con el autobús turístico de París. La entrada se encuentra en la esplanada del Museo de Orsay, accesible desde la calle Quai Anatole France.

Contenido relacionado:

5% descuento Holafly

Cómo llegar al Museo de Orsay en metro y RER

Si quieres viajar rápido, la mejor manera de moverse entre las diferentes zonas de París es el metro y el tren. La ciudad es muy grande y las distancias también, así que si no tienes mucho tiempo para visitar la capital francesa te va a convenir mucho.

La estación que se encuentra en la puerta del Museo de Orsay es la del tren RER C, operado por SNCF. Esta línea de tren es algo así como un Cercanías y conecta la capital con municipios cercanos. En el centro de París tiene varias paradas junto al Sena, como en el Jardín de Luxemburgo o la Torre Eiffel, y una de ellas es la del museo (Musée d'Orsay).

Si prefieres moverte en metropolitano, las estaciones más cercanas son Solférino y Asamblée Nationale, ambas de la línea 12 de metro. En este caso tendrás que andar unas cuadras hasta llegar al museo.

Museo de Orsay, noche
Vista del Museo de Orsay de noche junto al río Sena

5% descuento Mondo Seguros

Cómo llegar al Museo de Orsay en autobús

Si prefieres moverte por la calle para poder disfrutar de las vistas de París, puedes utilizar la red de autobuses urbanos para llegar hasta el museo. El autobús 73 te deja junto al río Sena y no tienes más que cruzar la calle para llegar a la entrada. Mientras, los autobuses 68, 69 y 87 te dejan en la parada Henry de Motherlant, junto al edificio del museo pero un poco más retirado de la entrada.

Tienes además la opción de moverte con el autobús turístico (resérvalo aquí). La ruta roja recorre los principales monumentos del centro de París y tiene una parada junto al Museo de Orsay. Podrás subir y bajar en las paradas de este autobús todas las veces que quieras durante la duración contratada, que puede ser de un día o de dos.

Por último, hay otro método de transporte que te puede interesar. Se trata del Batobús (puedes reservar aquí), un barco-bus que también puedes tomar todas las veces que quieras en un día o dos y bajar en las diferentes paradas que tiene (Louvre, Inválidos, Torre Eiffel…). Uno de los apeaderos es el Museo de Orsay y te deja a pocos metros de la puerta.

Museo de Orsay: entradas y horarios

Podrás visitar el Museo de Orsay de martes a domingo, de 9:30h a 18:00h. Los jueves el horario de apertura se extiende hasta las 21:45h y existe una entrada específica de tarde para esas horas (es cuando yo lo visité). Los lunes el museo cierra por descanso.

La tarifa de entrada para adultos es de 16 euros y puedes comprarla online con antelación. Los jueves de 18:00h a cierre se reduce a 12€ (entrada nocturna). Si eres residente en la Unión Europea y tienes menos de 26 años puedes acceder gratis presentando los documentos que lo acrediten.

Como complemento puedes alquilar una audio guía si quieres enterarte bien de la historia de las principales obras del museo. Además, también se realizan visitas guiadas.

Museo de Orsay, entrada
Colas para entrar al Museo de Orsay

Qué ver en el Museo de Orsay

El Museo de Orsay es conocido por tener la mayor colección de obras impresionistas del mundo. Allí encontrarás un montón de cuadros conocidísimos de artistas franceses y europeos realizados entre 1848 y 1914, pero también esculturas y artes decorativas. Además, el escenario no podía ser mejor que la antigua estación de trenes de Orsay, inaugurada en 1900 y reconvertida en pinacoteca a finales del siglo XX. ¡Me encantó!

Newsletter #QuieroViajarSola

Obras de Auguste Renoir

Uno de los pintores más conocidos del impresionismo es Pierre-Auguste Renoir. Su forma de captar la luz y los temas que retrataba en sus obras, destacando la alegría de vivir y la sensualidad, hacen que su obra sea inconfundible. Algunos de los cuadros que no te puedes perder son los siguientes:

  • Baile en el Moulin de la Galette (1876)
  • El columpio (1876)
  • Baile en el campo (1883)
  • Torso, efecto de sol (1876)
  • Numerosos retratos y cuadros de naturaleza muerta
Museo de Orsay, Renoir
El «Baile en el Moulin de la Galette» de Renoir es uno de mis cuadros preferidos

5% descuento Mondo Seguros

Obras de Vincent Van Gogh

En el museo impresionista por excelencia también hay hueco para uno de los artistas más reconocidos de la historia. El neerlandés Van Gogh murió con apenas 37 años, pero dejó una extensa obra entre cuadros y dibujos enmarcados dentro del Postimpresionismo, movimiento que se dio entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Entre las obras de Van Gogh en el Museo de Orsay se encuentran:

  • El dormitorio en Arlés (1889)
  • La italiana (1887)
  • Noche estrellada sobre el Ródano (1888)
  • La iglesia de Auvers-sur-Oise (1890)
  • La siesta (1889)
  • La arlesiana (1888)
  • Algunos autoretratos
Museo de Orsay, Van Gogh
Uno de los autoretratos de Van Gogh en el Musée d'Orsay

Newsletter #QuieroViajarSola

Obras de Auguste Rodin

Además de pintura, en el Museo de Orsay también hay lugar para la escultura y no podía faltar uno de los artistas más reconocidos en este campo: Rodin. Muchas de las piezas de este escultor están expuestas en el museo, algunas de ellas siendo depósitos del Museo Rodin. Entre las obras que pude contemplar durante mi visita se encuentran El Pensador (1880) y La puerta del infierno (1880-1917).

Museo de Orsay, Rodin
«El pensador» y «La puerta del infiero» son dos de las esculturas más famosas de Rodin

5% descuento Holafly

Obras de Edgar Degas

Si por algo es conocido Edgar Degas es por sus bailarinas. Fue uno de los máximos exponentes del movimiento impresionista y uno de sus fundadores, y el Museo de Orsay posee una gran colección de sus creaciones, tanto cuadros como esculturas. Algunas de ellas son:

  • La clase de baile (1873)
  • Ensayo de un ballet en el escenario (1874)
  • Ballet (1876)
  • El ajenjo (1875)
  • La bañera (1886)
  • El desfile (1868)
  • Numerosas esculturas de caballos y bailarinas, entre las que destaca la Pequeña bailarina de 14 años (1921-1931)
Museo de Orsay, Degas
Las bailarinas son una de las señas de identidad de Degas

Newsletter #QuieroViajarSola

Obras de Henri de Toulouse-Lautrec

También muy característica es la obra de Toulouse-Lautrec. El cartelista nacido en Albí (donde por cierto hay un museo muy interesante sobre su obra) firmó algunas de las imágenes más conocidas de la cotidianeidad de los cabarets y la noche parisina. En el Museo de Orsay no está ninguno de sus famosos y coloridos carteles, pero sí algunos cuadros que pintó con la misma temática:

  • Mujer poniéndose las medias (1894)
  • Jane Avril bailando (1892)
  • Sola (1896)
  • El baño (1889)
Museo de Orsay, Toulouse-Lautrec
Toulouse-Lautrec se adentró como nadie en el mundo de la noche de París

5% descuento Holafly

Obras de Claude Monet

Algunas de las obras impresionistas más famosas son obra de Claude Monet. Fue uno de los fundadores del impresionismo y, de hecho, uno de sus cuadros es el que dio nombre al movimiento. Impresión, sol naciente fue pintada en torno al año 1872 y se trata de una estampa del puerto de Le Havre. Eso sí, la obra no se conserva aquí, sino en el Museo Marmottan Monet, también en París. Los cuadros de Monet que sí se guardan en Orsay son (entre otros):

  • El almuerzo sobre la hierba (1865)
  • La estación de Saint-Lazare (1877)
  • Amapolas (1873)
  • El puente de Argenteuil (1874)
  • El Parlamento de Londres (1904)
Museo de Orsay, Monet
El almuerzo campestre de Monet es una de las obras más llamativas del Museo de Orsay

Newsletter #QuieroViajarSola

Obras de Edouard Manet

Aunque no perteneció al movimiento impresionista, tuvo una indudable influencia en los artistas de la época y por ello Edouard Manet también tiene su espacio en el Museo de Orsay. Es también uno de los grandes nombres del arte en el siglo XIX y algunas de las obras que podrás admirar en esta pinacoteca son:

  • El desayuno sobre la hierba (1863)
  • Olympia (1863)
  • Retrato de Emile Zola (1868)
  • Lola de Valencia (1862)
  • El pífano (1866)
Museo de Orsay, Manet
El «Desayuno sobre la hierba» es una de las obras más populares de Manet

5% descuento Holafly

Obras de Paul Gauguin

Si Manet tuvo gran influencia en los impresionistas, Gauguin influenció a los principales artistas de comienzos del siglo XX. El uso del color en su obra y la temática fueron novedosos, siendo algunas de sus obras más conocidas las pertenecientes a su etapa viviendo en la Polinesia Francesa:

  • Mujeres de Tahití (1891)
  • Y el oro de sus cuerpos (1901)
  • Arearea (1892)
  • Escultura en madera del Ídolo con concha (1892)
Museo de Orsay, Gauguin
El periodo de Gauguin en la Polinesia se caracteriza por su colorido

5% descuento Mondo Seguros

Obras de Gustave Courbet

No solo existen obras impresionistas en el Museo de Orsay, sino que en la época se dieron otros movimientos. El realismo fue una de las corrientes anteriores y su fundador fue Gustave Courbet. Algunas de sus obras cumbre están expuestas en la pinacoteca parisina:

  • Entierro en Ornans (1850)
  • El origen del mundo (1866)
  • El taller del pintor (1855)
  • Las bañistas (1858)
Museo de Orsay, Courbet
El taller de Courbet es una alegoría del entorno político y cultural del momento

5% descuento Holafly

Otras obras importantes del Museo de Orsay

Más allá de todos los artistas mencionados, que se encuentran entre las principales figuras del arte de mediados y finales del siglo XIX, hay muchos más nombres firmando las obras conservadas en el Museo de Orsay. Aquí te dejo varios de ellos con algunos de sus cuadros más conocidos:

  • Los jugadores de cartas, Paul Cézanne (1895)
  • El circo, Georges Seurat (1891)
  • Las espigadoras, Jean-François Millet (1857)
  • La cuna, Berthe Morisot (1872)
  • El demoledor, Paul Signac (1899)
  • El pobre pescador, Pierre Puvis de Chavannes (1881)
  • El talismán, Paul Sérusier (1888)
  • Escultura La edad madura, Camille Claudel (1902)

En definitiva, hay muchas obras de arte que ver en el Museo de Orsay. Obras impresionistas, postimpresionistas y realistas, cuadros y esculturas, escenas de la vida cotidiana y otras que nos muestran la poco conocida intimidad de épocas pasadas… Para mi es una buena manera de conocer un poco mejor la Francia del siglo XIX a través de la mirada de estos genios. A mi me encantó y espero que lo pongas en tu ruta y lo disfrutes tanto como yo.

Este post pertenece a las guías para viajar sola a Francia y viajar sola a París

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

Deja un comentario