15 lugares que ver en Cáceres capital en un día (con mapa)

¿Pensando en hacer un viaje por Extremadura? Esta región es una de las más desconocidas en España (incluso para mi), pero puedo asegurarte que merece la pena hacer alguna escapada para conocerla. Hoy quiero presentarte una de sus ciudades más importantes y por ello te hablo de varios lugares que ver en Cáceres capital en un día. ¡Perfecto para hacer una escapada sola!

En mi caso pude visitar Cáceres con la excusa de la boda de unos amigos. Como era una ciudad que no conocía, aproveché para ir un par de días antes y así tener tiempo de recorrer su casco histórico, lleno de historia y cultura, declarado Patrimonio Mundial. Está muy bien conservado y dentro de la zona amurallada esconde muchas joyas arquitectónicas e históricas. ¡Vamos a descubrirlas!

Qué ver en Cáceres capital

Cáceres es una ciudad que podríamos considerar como desconocida. No mucha gente sabe que posee uno de los cascos históricos mejor conservados de España y la sensación general al visitarla es de sorpresa. Sus callejuelas están repletas de palacios y edificios religiosos, con restos romanos o árabes, su judería y gran parte de la muralla y sus torres aún en pie. Por ello, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Para visitar Cáceres ciudad no tienes más que ponerte a caminar por sus callejuelas e ir encontrándote bonitos rincones, museos y otros puntos de interés turístico para conocer. Para que no te dejes nada, los lugares que te menciono a continuación están ordenados siguiendo una ruta por aquellos lugares más representativos de la parte vieja.

Si sigues los puntos de uno a otro según lo que te recomiendo, podrás haber visitado la ciudad en una mañana con bastante calma. Ponte un calzado cómodo, ¡y a disfrutar!

Mejores tours en Cáceres

Puedes recorrer Cáceres capital por libre, aunque también tienes tours guiados para conocer su historia:

Free tour por Cáceres (diurno)

Free tour por Cáceres (nocturno)

Visita guiada por Cáceres con entradas

Free tour de Juego de Tronos

1. Plaza Mayor de Cáceres

Te propongo comenzar esta ruta por Cáceres capital en su Plaza Mayor. Es algo así como el punto de encuentro y la puerta de entrada a la ciudad monumental, es decir, al casco histórico. Bajo sus edificios porticados encontrarás muchas terrazas donde comer o parar a tomar algo y en un rincón verás las letras de Cáceres para hacerte una foto de recuerdo.

La Plaza Mayor cacereña cuenta con varios edificios de interés. Entre ellos están el Ayuntamiento, la Torre de la Hierba o la ermita de la Paz, aunque el que más destaca a mi parecer es la Torre de Bujaco, de la cual te cuento más a continuación.

Letras de Cáceres en primer plano con el resto de la Plaza Mayor detrás
Las letras de Cáceres son uno de los puntos más reconocibles de la Plaza Mayor

2. Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco es una de las que se conservan aún hoy en día en el entramado de la muralla cacereña. Me atrevería a decir que es la más importante por sus 25 metros de alto y por ser uno de los símbolos de Cáceres. Por ello, es de visita obligada.

Para ello, no tienes más que subir la escalinata de la Plaza Mayor y cruzar la verga a mano izquierda. Allí puedes comprar la entrada, que cuesta 2,50€ para ver solamente la torre o 3€ para visitar tanto esta torre como la Torre de los Pozos de la que te hablaré más adelante (se encuentra en la judería). Si planeas visitar ambos, asegúrate de guardar la entrada.

¿Y qué hay dentro de la Torre de Bujaco? En la sala principal encontrarás un pequeño centro de interpretación donde se repasa la historia de Cáceres desde que fue fundada como campamento romano. Si no vas a realizar ningún tour, no dudes en dedicar un rato a leer todos los carteles, pues te llevarás una buena idea de los momentos más importantes en el desarrollo de la ciudad hasta lo que es hoy día.

Después, te recomiendo mucho subir hasta el mirador en lo alto de la torre. Desde allí tendrás una vista fantástica de la Plaza Mayor a tus pies, pero también de todo el casco antiguo de Cáceres y sus iglesias sobresaliendo sobre los tejados de los palacios medievales y renacentistas. A continuación, puedes caminar por un trocito de muralla.

Vistas desde la Torre Bujaco
El mirador de Cáceres desde lo alto de la Torre Bujaco

3. Arco de la Estrella

Saliendo de la torre, ahora sí es hora de adentrarse en el casco histórico de Cáceres. El Arco de la Estrella une la Plaza Mayor con la ciudad vieja y lo que vemos hoy en día es una construcción del siglo XVIII sobre la anterior Puerta Nueva, del siglo XV.

Debe su nombre a que en su parte posterior se encuentra la estatua de la Virgen de la Estrella, a la cual se encomendaban los viajeros al salir de la ciudad o al regresar. Es la más importante de las puertas de Cáceres, y es que además de su ubicación, fue elegida por los Reyes Católicos para jurar los Fueros a la ciudad.

4. Palacio Toledo – Moctezuma

Después de cruzar el arco, sigue la calle a la izquierda y llegarás hasta uno de los edificios más notables que visitar en Cáceres. Se trata del Archivo Histórico Provincial, que es de acceso gratuito, aunque solamente abre por la mañana. Dentro destacan los frescos de emperadores romanos que decoran los salones principales.

Su importancia se remonta a años atrás, y es que fue construido entre los siglos XIV y XV. Perteneció a la familia de Juan Cano Saavedra, que se unió a las filas de Hernán Cortés en América y se casó con la princesa Tecuixpo, conocida como Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II. De ahí el nombre del palacio.

Palacio Toledo - Moctezuma
El Palacio Toledo – Moctezuma, hoy día convertido en archivo

5. Torre de Espaderos

Si bordeas todo el edificio saldrás brevemente de la ciudad amurallada y llegarás a la plazuela del Socorro. Es un rincón que suele pasar desapercibido, pero te recomiendo hacer el desvío para contemplar la bonita torre de los Espadero con su matacán.

Esta torre es uno de los mejores ejemplos para observar el Desmoche de Isabel la Católica en 1477. Tras la Guerra de Sucesión Castellana que enfrentó a Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, las principales familias de Cáceres estaban enfrentadas. Para pacificar la ciudad, dio la orden de desmochar las torres de los palacios para eliminar sus elementos de carácter defensivo.

En este lugar se encontraba la ya desaparecida Puerta de Coria o Arco del Socorro, que era una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad en la época romana. En la plaza se pueden ver restos de los sillares romanos de la muralla.

Vista de la Torre de Espaderos y su matacán
Vista de la Torre desde la calle

6. Palacio de Carvajal

Caminando unos pasos más ya hacia dentro de la ciudad monumental de Cáceres de nuevo, llegarás al Palacio de Carvajal. Lo reconocerás por sus balcones, uno de ellos en la esquina del edificio, y su portada en arco de medio punto.

Te recomiendo entrar, ya que el acceso es gratuito y dentro podrás ver un patio o claustro y acceder al bonito jardín. Es un rincón precioso (como puedes ver en la foto) y de mucha paz, así que no te lo pierdas.

Dentro hay también una oficina de turismo, así que puedes aprovechar a preguntar alguna cosa o que te den más recomendaciones de lugares que visitar en Cáceres o alrededores. Además, otro de los elementos característicos de este palacio es su torre redonda del siglo XII que podrás ver también desde la calle.

Yo dando un paseo entre olivos en el patio trasero del Palacio Carvajal
El jardín del Palacio de Carvajal es uno de los rincones más apacibles del centro histórico

7. Iglesia Concatedral de Santa María

Junto al lugar anterior te toparás con la plaza de Santa María, donde hay varios edificios interesantes. Allí están por ejemplo el Palacio Episcopal y el Palacio de Hernando de Ovando o Casa de los Ovando, del siglo XVI. Ahora bien, el edificio principal de esta plaza es la iglesia Concatedral de Santa María.

De estilo sencillo, podría pasar desapercibida y resultarnos una más de las iglesias del centro de Cáceres, pero en realidad es el principal templo de la ciudad. Se construyó entre los siglos XV y XVI en estilo gótico y en su interior posee tres naves con arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Para visitarla debes abonar una entrada de 5 euros y en su interior podrás ver algunas capillas de interés, así como el Museo de la Catedral. Si realizas el tour por Cáceres de Civitatis tendrás incluida la entrada y podrás conocer el monumento un poco mejor con las explicaciones del guía.

Fachada de la Concatedral de Santa María en Cáceres
La Catedral de Cáceres es uno de los principales monumentos que visitar

8. Palacio de los Golfines de Abajo

Junto a la Concatedral se halla uno de los palacios más bonitos de todo el conjunto monumental de Cáceres. Se trata del Palacio de los Golfines de Abajo y cuenta con una preciosa fachada compuesta por torres, ventanas germinadas y varios escudos, entre los que se encuentra el de los Reyes Católicos, que se hospedaron allí en sus visitas a Cáceres.

El palacio perteneció a la familia Golfín hasta hace poco y en 2015 abrió sus puertas como museo gestionado por la Fundación Tatiana. La entrada cuesta 3 euros y en él se pueden visitar las salas del palacio decoradas con tapices, obras de arte, mobiliario antiguo y parte de la colección de los archivos históricos de la familia que se remontan al siglo XIV.

Palacio de los Golfines de Abajo
Este palacio es uno de los más bonitos del casco medieval de Cáceres

9. Plaza de San Jorge

Siguiendo con nuestra ruta por los mejores lugares que visitar en Cáceres en 1 día, a pocos metros del palacio llegarás hasta la plaza de San Jorge. Es uno de los rincones más conocidos de la ciudad y, si eres fan del mundo de Juego de Tronos, la gran escalinata te recordará a alguna que otra escena de La Casa del Dragón.

Esta localización le viene como anillo al dedo a la serie y su nombre, y es que esta plaza toma su nombre de la escultura del patrón de la ciudad, San Jorge, acabando con el dragón. La encontrarás en las escaleras de subida a la iglesia de San Francisco Javier, que con su fachada blanca y sus dos torres es uno de los monumentos más destacados de la ciudad.

Podrás visitar la iglesia y subir a sus torres para contemplar las vistas por 1,50€. Además, en el costado de la iglesia (por la Cuesta de la Compañía) encontrarás el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional. Está en la cripta del templo y allí puedes visitar también un aljibe del siglo XVIII. La entrada cuesta 2,5 euros.

Yo en la Plaza San Jorge con la iglesia de San Francisco Javier detrás
La Plaza de San Jorge ha sido escenario de La Casa del Dragón. ¿Reconoces las escaleras?

10. Casa Museo Árabe Yusuf al Burch

En lugar de seguir subiendo por el casco antiguo, te recomiendo ahora tomar la callejuela que baja hacia el barrio judío de Cáceres (la Cuesta del Marqués). Allí te encontrarás con la Casa Museo Áraba Yusuf al Burch, uno de los lugares que más me sorprendió.

Este lugar recrea las diferentes estancias de una casa árabe, con su sala de té, su patio, su harén o su pequeño aljibe. La casa data del siglo XII, aunque los cimientos son de origen romano, de ahí la importancia de haber recuperado este espacio. Se trata de un museo privado y la entrada cuesta 2 euros.

Interior de la Casa Árabe en el que se puede ver las puertas en forma de arco de herradura y decoraciones moriscas
Un rinconcito de la casa árabe recuperada y hoy convertida en museo

11. Arco del Cristo

Si sigues bajando la calle llegarás al Arco del Cristo, otra de las puertas de entrada a la parte antigua de la ciudad que no te puedes perder. Es la única puerta original romana que se conserva en Cáceres y, si no me equivoco por las señales que vi, la puerta de entrada a la ciudad del Camino de Santiago que sigue la Vía de la Plata.

Si te interesa el Camino, no te pierdas mi post sobre hacer el Camino de Santiago sola.

12. Judería

Tanto la casa árabe como el arco son puntos de interés de la judería vieja de Cáceres. Esta zona de la ciudad se caracteriza por sus casas adapatadas al terreno (en cuesta) y por sus rincones adornados con flores. Además de tener rincones bonitos, hay algunos monumentos más.

Entre ellos, la ermita de San Antonio, ubicada sobre el solar de la antigua sinagoga, y el Olivar de la Judería, un pequeño parque muy tranquilo con vistas a la Ribera del Marco. Además, en la judería también se encuentra la Torre de los Pozos, una torre almohade del siglo XII que protegía una serie de pozos (de ahí su nombre) para abastecer la ciudad en caso de ataque.

Dentro tienes una exposición de maquetas de los principales edificios de la ciudad y dos miradores. La entrada cuesta 2,50€, aunque si vas a visitar también la Torre de Bujaco, la visita conjunta te sale por tres euros como te comentaba más arriba.

Torre de los Pozos en Cáceres
Vista de la Torre de los Pozos

13. Palacio de las Veletas (Museo de Cáceres)

Subiendo de nuevo hacia la parte más elevada del centro histórico te recomiendo mucho visitar el Museo de Cáceres. Es para mí un lugar imprescindible en Cáceres, y es que en su interior alberga uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: su aljibe árabe del siglo XII.

Es el aljibe mejor conservado de España y uno de los mejores del mundo, y es uno de los pocos restos que han perdurado hasta nuestros días de la alcazaba almohade. Con la Reconquista, el edificio se reestructuró dando lugar al actual Palacio de las Veletas.

Interior del aljibe del museo de Cáceres, iluminado y con algo de agua, en el que se ven los arcos de herradura
La cisterna cacereña es una de las mejor conservadas del mundo y visitarla es gratis

Este palacio alberga las secciones de Arqueología y Etnografía del Museo de Cáceres, que repasa la historia cacereña con numerosos objetos de diferentes épocas desde el Paleolítico. Además, en la vecina Casa de los Caballos se ubica la sección de Bellas Artes, compuesta por una sala de arte contemporáneo y otra de arte medieval y moderno, donde destaca el cuadro de Jesús Salvador de El Greco.

La entrada es gratuita y si quieres ampliar tu conocimiento de la historia de Cáceres tienes a tu disposición información sobre la Cueva de Maltravieso. Se ubica también en Cáceres, aunque a las afueras de la ciudad, y es un gran hallazgo del arte paleolítico. Dentro de la cueva se han hallado huellas de setenta manos humanas rodeadas de pigmentos rojizos junto a otros motivos. Los últimos estudios datan estas huellas en unos 66.700 años de antigüedad, atribuyéndose a los neandertales, por lo que la cueva de Maltravieso sería una de las manifestaciones de arte rupestre más antiguas del mundo.

14. Iglesia de San Mateo

La iglesia de San Mateo es otro de los templos más representativos del centro de Cáceres. Fue levantada en el siglo XVI sobre el solar que ocupaba una antigua mezquita y destaca su reloj, considerado como el más antiguo de la ciudad. Como curiosidad, este reloj estaba antes en la Torre de Bujaco, pero consideraron traerlo aquí porque, por su ubicación, se escuchaba mejor en toda la ciduad cuando daba las horas. Dentro de la iglesia entán los enterramientos de las familias más nobles, como los Ovando o los Golfines.

Iglesia de San Mateo
Entre las cosas que visitar en Cáceres, iglesias como la de San Mateo

15. El banco más bonito de Cáceres

Un último sitio que conocer en Cáceres es el banco más bonito de la ciudad. Se trata de un mirador hacia la ciudad monumental, así que para llegar hasta él debes salir del casco histórico, bajar al arroyo y la Fuente Concejo y subir por el cerro por la carretera de la Montaña de Cáceres.

En mi caso no llegué a ir, pero no está lejos y si tienes tiempo y ganas puede ser un paseo bonito. Desde allí, además, puedes continuar paseando hasta lo alto de la montaña para visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña. Esto ya está bastante más lejos, pero es posible acercase en coche o taxi si no te apetece caminar.

Consejos para visitar Cáceres

Ya ves que hay muchas cosas que hacer en Cáceres, así que aquí van algunos consejos para organizar tu viaje y aprovechar al máximo tu visita.

Cuántos días: Cáceres en un día

Cáceres es una ciudad pequeña y tranquila, pero no por ello no tiene nada de ver. ¡Al contrario! Como acabas de ver, hay un montón de cosas que tienes que ver allí. Pero no te agobies, porque es posible visitar el casco antiguo en un día con calma, disfrutar de cada rincón y hacer muchas fotos. Ten en cuenta que los museos suelen cerrar un rato durante la hora de la comida, así que aprovecha para comer e incluso para descansar en el hotel antes de salir de nuevo a seguir explorando la ciudad.

Mejor época para visitar Cáceres

Cáceres es una ciudad perfecta para hacer una escapada en cualquier momento, siendo un fin de semana un intervalo de tiempo más que suficiente para visitar todos sus monumentos y recorrer sus calles. Si te preguntas cuál es la mejor época, te diría que la primavera o el otoño, ya que los días son largos y las temperaturas agradables. Yo la visité en abril y me hizo un tiempo muy bueno.

Dónde dormir en Cáceres

A la hora de buscar hoteles en Cáceres para tu escapada no tendrás problema, porque hay bastantes alojamientos de todo tipo para todos los bolsillos y estilos de viaje. Yo me alojé en dos hoteles diferentes:

Hotel Los Naranjos: ubicado junto al centro de la ciudad para poder aprovechar bien el tiempo al visitarlo. Se trata de un hotel pequeñito y familiar, bien situado y con habitaciones renovadas muy cómodas. Cuentan con habitaciones individuales para quienes viajamos en solitario.

Extremadura Hotel: en mi caso me alojé aquí porque era más conveniente para asistir a la boda. Está fuera del centro, aunque no está lejos, ya que caminando unos 20 minutos por el ajardinado Paseo de Cánovas llegarás a la parte antigua. Es un hotel grande y con muchos servicios y también tiene habitaciones individuales.

Mi habitación del Extremadura hotel
Mi habitación del Extremadura Hotel

Dónde comer en Cáceres

Por último, déjame darte algunas recomendaciones de restaurantes en Cáceres. Antes de mi viaje pregunté por Instagram por recomendaciones y fueron varios los lugares que mis seguidores me recomendaron para comer: El 13 de San Antón, La Tula, Almagesto o La Minerva. Todos ellos están en torno a la Plaza Mayor, así que están bien situados para poder comer en un día de visita a la ciudad. Si quieres darte un capricho, por supuesto, no puede faltar el famoso Atrio, galardonado con tres Estrellas Michelin que, por cierto, es también hotel.

En Cáceres muchos restaurantes y bares se identifican como tapería, pero no te ponen tapas pequeñas, sino que son raciones. Por mi parte estuve en La Minerva, que tiene tapas aunque pedí el menú (el salmorejo estaba muy rico) y en La Tapería. Además, en la preboda estuve también en un local llamado Caballerizas, que está muy bien para ir a tomar algo por la tarde-noche, pues tiene una terraza muy bonita y buena música.

Mi café y mi tosta de jamón, junto al mapa de Cáceres mientras disfruto de las vistas a la Plaza Mayor
Un desayuno en la Plaza Mayor de Cáceres

Qué llevar a Cáceres

Para que la visita a Cáceres sea lo más agradable posible, mi consejo es que te pongas un calzado cómodo, porque las calles son empedradas. Además, vas a subir y bajar alguna que otra cuesta y escaleras, y es que la zona vieja se ubica en una zona elevada. No te olvides de equiparte para el sol, sobre todo en los meses centrales del año que es cuando más pega (gafas de sol, gorra, agua…) y llevarte tu trípode y batería externa para hacerte tus fotos y que el móvil aguante todo el día.

Mapa de los lugares que visitar en Cáceres

Para que no te pierdas con todos estos sitios que acabo de mencionarte, aquí te dejo un mapa de Cáceres capital donde te he indicado los monumentos que visitar, restaurantes y alojamientos.

Como ves, hay muchas cosas que ver en Cáceres en un día, así que es una gran opción para realizar una escapada de fin de semana en solitario. Si tienes más días, puedes también hacer una ruta por la provincia de Cáceres, ya que hay otros lugares muy bonitos por visitar, como Guadalupe, Trujillo, Hervás o el Valle del Jerte. ¡Así aprovechas el viaje!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Contenido relacionado para seguir viajando sola por España:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «15 lugares que ver en Cáceres capital en un día (con mapa)»

  1. Hola Estela,
    Muy buen reportaje sobre Caceres Capital.
    Te invitamos a visitar una de las zonas con mas encanto del norte de Caceres, el Valle de Ambroz. Da igual en la estacion que lo visites siempre tiene su magia.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario