Qué hacer en Mogarraz, el pueblo de los retratos

La Sierra de Francia es un rincón de la provincia de Salamanca que destaca por lo pintoresco de sus pueblecitos de montaña. De entre todos ellos hay uno que llama mucho la atención por ser muy curioso, y hoy quiero hablarte de él. Te cuento qué hacer en Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España y también de los más sorprendentes.

He podido visitarlo en un par de ocasiones (la primera acompañada, la segunda, sola en una escapada en otoño de 2021) y en ambas visitas me ha encantado. Además de sus pintorescas calles, el entorno natural que lo rodea es increíble. ¿Te animas a conocerlo?

Qué hacer en Mogarraz
Te cuento qué hacer en Mogarraz, uno de los pueblos más curiosos de España

Qué ver y qué hacer en Mogarraz

Pese a contar con menos de 300 habitantes, Mogarraz ha sabido atraer a los visitantes y cada fin de semana y cada puente está lleno de gente llegada desde todos los rincones del país dispuesta a pasear por sus empedradas calles.

El hecho de ser uno de los pueblos más bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico es parte de los motivos de su fama, pero en los últimos años la principal razón para visitar Mogarraz es conocer a sus vecinos. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

5% descuento Mondo Seguros

Contemplar la arquitectura serrana

Todos los pueblos de la Sierra de Francia tienen algo en común, y es su arquitectura. La montaña provee a sus habitantes de madera de castaño y granito, por lo que a lo largo de los últimos siglos las construcciones se han realizado con estos materiales. Los grandes bloques de piedra asientan la casa en la planta baja, mientras las plantas superiores dejan entrever su tabiques de madera, que en muchas ocasiones se convierten en la propia decoración de la fachada.

Las calles de Mogarraz no escapan a esta tradición. Si es el primer pueblo que visitas en la zona, estoy segura de que te llamará mucho la atención que el primer piso sobresalga de la planta baja, que haya grabados con la fecha de construcción de la casa sobre las puertas o que haya pequeños pasadizos bajo algunas de las viviendas. Te recomiendo callejear todo lo que puedas y descubrir todos los detalles que esconden las fachadas.

Qué hacer en Mogarraz, arquitectura
¿Notas algo curioso en estas fachadas?

5% descuento Mondo Seguros

Admirar los retratos de los vecinos

Ahora bien, entre las cosas que ver en Mogarraz la arquitectura típica serrana no será lo único que te llame la atención. Las casas, además de los adornos de la propia construcción, tienen desde hace algunos años un elemento que convierte al pueblo en uno de los rincones más curiosos de nuestra geografía. Se trata de los retratos de los vecinos, una curiosa exposición que ya se ha convertido en la seña de identidad de la localidad.

Pero, ¿de dónde surge la idea de llenar de retratos las fachadas de Mogarraz? Hace algo así como medio siglo no había los avances y servicios con los que contamos hoy en día, y menos en un pueblo pequeño como éste. La gente no tenía manera de hacer algo tan cotidiano hoy en día como una foto, hasta que un vecino del pueblo emigrado a Canarias trajo consigo una cámara de fotos y retrató a todos sus habitantes.

El tiempo pasó y las fotografías aparecieron un buen día tras muchos años de olvido. El hecho llegó a oídos del artista Florencio Maíllo que quiso rendir homenaje a todos aquellos paisanos, así que decidió retratar aquellas fotografías en pintura y regalárselo a los vecinos. La exposición se inauguró en 2012 y, aunque iba a quedarse solo unos meses, finalmente se ha convertido en algo permanente.

Qué hacer en Mogarraz, retratos
Uno de los vecinos de Mogarraz junto a su casa y los retratos de él y su familia

5% descuento Holafly

Recorrer el Camino del Agua en Mogarraz

El arte no solamente está presente en las fachadas del pueblo, sino que otra de las cosas más bonitas que hacer en Mogarraz es una de las rutas Land Art de la Sierra de Francia. Esta corriente artística integra las obras de arte con la naturaleza, y en esta hay cuatro: el Camino de las Raíces en La Alberca, el Bosque de los Espejos en San Martín del Castañar, el Camino de los Prodigios en Miranda del Castañar y el Camino del Agua en Mogarraz.

En el caso del Camino del Agua de Mogarraz es un sendero circular de unos 6 kilómetros de distancia que se puede recorrer en unas dos horas. El itinerario atraviesa bonitos paisajes, el pueblo de Monforte de la Sierra y varios riachuelos, haciendo que el agua esté muy presente. De ahí el nombre de la ruta. Además, verás 5 intervenciones artísticas.

Obras en el Camino del Agua

«K'oa», de Miguel Poza.

«Serena», de Virginia Calvo.

«S/T», de Alfredo Sánchez.

«Siete sillas para escuchar», de Manuel Pérez de Arrilucea.

«Cruz de Mingo Molino», de Florencio Maíllo.

Hice la ruta una soleada mañana de otoño y la verdad es que me pareció preciosa. Los árboles estaban cambiando de color, había mucha paz en el bosque y la integración de las obras de arte me pareció muy acertada, en puntos de interés y miradores. Además, también pude hacer el Camino de las Raíces de La Alberca y es igualmente recomendable por sus paisajes y lo bonito de los bosques y vistas a la sierra.

Quizá te interese leer mi post con consejos para hacer senderismo en solitario

Qué hacer en Mogarraz, Camino del Agua
Sentada en una de las «Sillas para escuchar» en pleno Camino del Agua

Qué hacer en los alrededores de Mogarraz

Si el pueblo de Mogarraz es bonito y sorprendente, los alrededores también te dejarán muy buen sabor de boca. En conjunto toda la Sierra de Francia está repleta de pueblos con encanto y paisajes naturales preciosos, así que, mires donde mires, te vas a maravillar. Aquí van algunas cosas que no te puedes perder en los alrededores.

Newsletter #QuieroViajarSola

Visitar La Alberca

A pocos kilómetros de Mogarraz se ubica La Alberca, el pueblo más visitado y conocido no solo de la Sierra de Francia, sino de la provincia de Salamanca. Pasear por sus calles es volver atrás en el tiempo, con esa misma arquitectura serrana que tiene Mogarraz.

No hay que perderse su Plaza Mayor con el crucero, el lugar más fotografiado del pueblo, ni su iglesia, con un bonito púlpito policromado. Abre bien los ojos al caminar por La Alberca, porque puede que te cruces con un cerdo. Sí, el marrano de San Antón vive por las calles durante unos meses y los vecinos lo alimentan. Además, si visitas el pueblo al atardecer puede que te cruces con la Moza de las Ánimas.

En La Alberca está el Camino de las Raíces, otro de esos senderos que mezclan naturaleza y arte. Además, desde allí sale también otro sendero, el PRSA 10, que te lleva hasta el valle de las Batuecas, aunque si no quieres caminar mucho, también puedes acercarte en coche.

Descubre qué ver en La Alberca para no perderte nada

Qué ver en La Alberca, Plaza Mayor
 La Alberca es también uno de los pueblos más bonitos de España

5% descuento Mondo Seguros

Subir a la Peña de Francia

Hablando de senderos, existe una ruta de gran recorrido que te permite recorrer toda la sierra a pie. Se trata del GR-10 o Travesía de la Sierra de Francia, un itinerario de varias etapas y bastante desnivel que pasa por muchos de los pueblos de la zona y algunos de sus puntos más icónicos, como la Peña de Francia.

La Peña de Francia es la montaña más conocida de la sierra y uno de sus picos más altos, y es también un lugar muy visitado. Allí un peregrino francés se encontró la imagen de la virgen y dedicó tanto empeño en que se le rindiera culto que hoy en día allí se ha levantado un santuario. La iglesia se puede visitar y hay unas vistas increíbles de toda la provincia salmantina.

Si no te apetece subir andando no pasa nada, pues también puedes llegar en coche por carretera. Además, arriba hay una zona de aparcamiento. Lo que no hay es transporte público.

Qué ver en La Alberca, Santuario de la Peña de Francia
El santuario de la Peña de Francia está en una de las montañas más altas de la sierra

Dónde está Mogarraz

El pequeño pueblo de Mogarraz se encuentra enclavado en la Sierra de Francia, una de las estribaciones del Sistema Central en la parte sur de la provincia de Salamanca, en Castilla y León. Es un pueblo típico serrano, construido en la ladera de la montaña y con calles estrechas, y su situación es un tanto aislada, pues solamente hay conexiones por carretera o senderos de gran recorrido.

Ahora bien, el entorno en el que se halla es magnífico. La zona está incluida dentro del Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia para proteger su biodiversidad, y también es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Por tanto, es una zona para visitar con tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. Hay muchos senderos y es posible disfrutar de paisajes muy bonitos.

Qué hacer en Mogarraz, vistas pueblo
Así es el entorno donde se ubica Mogarraz

Cómo llegar a Mogarraz

Si te preocupa la forma de moverte, vamos a sacarte de dudas. A Mogarraz solo se puede llegar por carretera (o caminando, si haces el GR-10). Esto hace que las principales opciones para viajar hasta este pequeño pueblo sean el coche o el autobús.

La mejor forma de recorrer la Sierra de Francia es en coche. Esto te dará libertad para ir a todas partes y te permitirá visitar todos los pueblos. Si no tienes, puedes alquilar uno en Salamanca (o cualquier otra ciudad desde la que planees ir). Para llegar a Mogarraz debes seguir una carretera comarcal bien desde La Alberca, bien desde Miranda del Castañar. El pueblo es pequeño y de calles estrechas, así que tendrás que aparcar en la carretera o en el pequeño parking junto a la parada de autobús.

Sí, hay autobús, así que podrás llegar hasta Mogarraz también si te mueves en transporte público. Existen dos compañías que pasan por el pueblo. Una de ellas es Cosme, que conecta Salamanca con Mogarraz haciendo parada en otros pueblos (como La Alberca), y la otra es Viagon, que en su ruta entre Béjar y Ciudad Rodrigo pasa por los pueblos de la Sierra de Francia. La primera tiene frecuencias diarias, pero la segunda solo pasa dos veces a la semana.

En caso de que no te convenza ni una opción ni la otra, tienes otra alternativa, que es hacer una excursión. Por ejemplo, este tour desde Cáceres de día completo te permitirá conocer Mogarraz, La Alberca y Las Hurdes.

Qué ver en La Alberca, autobús
Yo llegué a Mogarraz en autobús y del mismo modo volví a Salamanca

Hoteles en Mogarraz

Pese a ser un pueblo pequeño, Mogarraz ha visto en el turismo una forma de mantenerse vivo. Los fines de semana y festivos suele estar lleno de gente, así que hay varias opciones de alojamiento si te interesa pernoctar allí mientras recorres la Sierra de Francia.

Yo estuve unos días por allí y una de las noches me quedé en Mogarraz. Estuve concretamente en el hotel rural El Humilladero, donde tuve mi habitación con baño privado. Incluye desayuno y tiene una terracita balcón muy agradable con vistas al pueblo, su calle principal y la ermita del Humilladero, de la que toma nombre el alojamiento.

Ya ves que hay varias cosas muy interesantes que ver y que hacer en Mogarraz y sus alrededores, así que espero que te animes a visitarlo. A mi me encantó disfrutarlo con calma, con su silencio, sus bosques plagados de colores y arte y el sol de otoño. Si buscas tranquilidad, te recomiendo visitar la zona entre semana, pero realmente es un destino muy apetecible en cualquier momento.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Contenido relacionado para seguir viajando sola por España:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Mondo Seguros

Deja un comentario