Qué hacer en Rosario, ciudad de la bandera argentina

Es la tercera ciudad más importante de Argentina y ha visto nacer a varios personajes famosos y a la bandera del país. Hoy te cuento qué hacer en Rosario, un lugar a mitad de camino entre Buenos Aires y Córdoba perfecto para visitar en un día o dos.

Visité Rosario como parte de mi viaje por Argentina y estuve un día en el que recorrí los principales atractivos de la zona céntrica de la ciudad. Me pareció una ciudad agradable para pasear junto al río y manejable en el sentido de que las principales atracciones turísticas están cerca unas de otras. ¡Perfecto para incluir en una ruta o pasar un fin de semana de turismo!


Por qué viajar a Rosario (Argentina):

  • Viaje cultural perfecto para un fin de semana.
  • Lugar histórico nacional de Argentina.
  • A mitad de camino en una ruta entre Buenos Aires y Córdoba.
Qué hacer en Rosario
Te cuento qué hacer en Rosario, una de las principales ciudades de Argentina

Dónde queda Rosario y cómo llegar

Rosario es una ciudad de la provincia de Santa Fe. No es capital de la provincia, pero sí del departamento de Rosario, y es la tercera urbe más poblada del país. Es un importante enclave económico gracias a su puerto en el río Paraná y a situarse entre las dos ciudades más grandes de Argentina, Buenos Aires y Córdoba, ubicadas a unos 300 y 400 kilómetros, respectivamente.

Debido a esta ubicación, Rosario es una perfecta parada en la zona centro. Al situarse relativamente cerca de otras ciudades grandes podrás llegar hasta ella en coche, tren o autobús. Para viajes más largos, podrás llegar también en avión.

Cómo llegar a Rosario en avión

Rosario cuenta con un aeropuerto internacional (ROS) situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Hasta él llegan vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSmart desde Buenos Aires, Bariloche o Neuquén. Para comprobar si hay una conexión al aeropuerto de Rosario desde tu aeropuerto de origen, su horario y su precio, te recomiendo comparar aquí.

Una vez aterrices en el aeropuerto de Rosario puedes llegar hasta el centro de la ciudad con un taxi o remís o tomando el transporte público. La línea 115-AERO de autobús conecta la terminal con la ciudad y aquí puedes ver los horarios. Para utilizarlo tienes que comprar la tarjeta de transporte público en la tienda del aeropuerto.

Cómo llegar a Rosario por carretera

Si tienes tu propio vehículo o piensas alquilar un auto, puedes utilizar la Ruta 9 para viajar desde Córdoba y Buenos Aires o la Ruta 11 para hacerlo desde la ciudad de Santa Fe. En caso de moverte en transporte público, podrás viajar a Rosario en autobús desde muchos otros destinos del país con empresas como Flechabus, CATA, Nueva Chevallier, Tramat, Balut o La Veloz del Norte por poner algunos ejemplos.

Cómo llegar a Rosario en tren

Otra opción para quienes viajen en transporte público es hacerlo en tren. Existe una línea de Trenes Argentinos entre Buenos Aires y Córdoba con paradas en Rosario. Aquí puedes ver los horarios y el recorrido de la línea. La parada más cercana al centro es la de Rosario Norte.

Qué hacer en Rosario, río Paraná
El río Paraná visto desde el Monumento a la Bandera

Qué hacer en Rosario

Una vez hayas llegado a Rosario, es hora de conocer la ciudad. Aunque sea grande y extensa, los principales lugares a visitar están en la zona más céntrica y sus alrededores, así que te recomiendo ponerte un buen calzado y caminar.

Tour por Rosario

Una de las primeras cosas que hacer en Rosario es recorrer la ciudad con algún tour para empaparte bien de su historia y conocer los secretos de sus principales monumentos. Además, si no te apetece visitar completamente sola la ciudad, al unirte a algún tour puedes conocer a otros viajeros.

Existen muchos tours para visitar Rosario, algunos más generales y otros más específicos sobre temas concretos. Por ejemplo, puedes hacer un tour panorámico en autobús, un tour en bicicleta o un recorrido para conocer mejor a algunos rosarinos famosos, como Lionel Messi o el Che Guevara.

Tour de Messi

Como gran ciudad, Rosario ha visto nacer a algunos personajes famosos de Argentina. Es el caso de Leo Messi, el jugador del Paris Saint-Germain y la selección albiceleste considerado el mejor del mundo. Messi nació en el distrito sur de la ciudad y el área donde se ubican su casa y la escuela a la que fue de niño se han convertido en una zona turística más, repleta de murales con su imagen y los colores de la albiceleste.

El primer equipo en el que jugó de forma profesional fue el Newell's Old Boys de Rosario. Este equipo juega en el Estadio Marcelo Bielsa, otro lugar a visitar si te interesa seguir los pasos del jugador. Para conocer en detalle su vida hay un tour que puedes reservar aquí y si eres muy futbolera quizá te apetezca incluso ir a un partido de fútbol del antiguo club de Messi.

Qué hacer en Rosario, Estadio Marcelo Bielsa
El estadio donde jugó Messi, uno de los lugares del tour

Tour del Che

Otro rosarino mundialmente conocido es Ernesto Guevara, más conocido como el Che. Hay todo un recorrido por la ciudad que sigue sus pasos, desde la casa donde nació en la calle Entre Ríos hasta el lugar en el Parque Independencia donde se tomó una foto con Alberto Granados en su viaje por Latinoamérica, aquel que le convertiría en un revolucionario. Para saber más, existe también un tour guiado que puedes contratar aquí.

Si te interesa la vida del Che, quizá te interese leer los posts sobre Alta Gracia, donde vivió de niño, y de Vallegrande y La Higuera, donde murió.

Monumento a la Bandera

La principal actividad que hacer en Rosario es visitar su Monumento a la Bandera de Argentina. Allí el general Manuel Belgrano, uno de los iniciadores de la revolución que llevaría a la independencia del país, izaría por primera vez la bandera en 1812, justo en el lugar donde hoy se erige este monumento histórico nacional.

La torre del monumento es uno de los principales motivos para visitarlo, pues con sus 70 metros de alto y sus cuatro balcones es un perfecto mirador de la ciudad y el río Paraná. En su base encuentran la cripta y el homenaje a Belgrano y también hay una galería de honor de las banderas de América. En esta galería se encuentran las banderas, himnos, escudos y flores nacionales de todos los países de América, así como de España e Italia. Por último, una llama que siempre arde rinde homenaje a los que dan la vida por la patria.

Qué hacer en Rosario, Monumento a la Bandera
El Monumento a la Bandera es uno de los principales lugares que visitar en Rosario

Río Paraná

El río Paraná es el segundo más largo de Sudamérica por detrás del Amazonas. Sus casi 5.000 kilómetros recorren Brasil, Paraguay y Argentina antes de llegar al Río de la Plata, siendo una importante fuente de vida para las ciudades que se ubican en sus orillas, como Rosario.

Este gran río es un atractivo más de la ciudad y podrás disfrutar de él desde tierra, paseando por la kilométrica costanera de Rosario, o desde el agua, realizando un tour de navegación para conocer mejor sus humedales y tener una vista diferente de la ciudad. Además, hay balnearios a los que los rosarinos acuden a relajarse con el buen tiempo, como la playa de la Florida.

Plaza 25 de Mayo y calles comerciales

Volviendo a tierra firme, hay muchos lugares que visitar en Rosario más allá del Monumento a la Bandera. Junto a él se sitúa la Plaza 25 de Mayo, lugar en el que surgió el primer núcleo de población en el siglo XVII. Allí se ubican otros importantes edificios, como la Municipalidad y la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Desde ella surgen algunas de las principales calles de la ciudad, como la calle peatonal Córdoba. Peatonal en buena parte, es una calle comercial llena de tiendas y cafeterías en la que destacan sus pasajes y galerías a otras calles. No te pierdas el edificio de La Favorita, un centro comercial muy elegante.

Parque Independencia

Como has podido leer más arriba, el Parque Independencia está ligado a los personajes famosos de Rosario. Messi jugó en el campo Marcelo Bielsa, que se encuentra en él, y el Che y Alberto Granados se hicieron una foto en su ruta por Latinoamérica.

Además de esto, este parque debería estar en tu lista de lugares que ver en Rosario sí o sí. A mi me gustó mucho y me pareció un lugar muy cuidado, con jardines y un bonito lago con una fuente de aguas danzantes en medio. Es perfecto para pasear o hacer deporte y encontrarás puestos de comida y rincones bonitos para hacer fotos. Además, hay otros edificios interesantes, como el Museo Histórico Provincial.

Qué hacer en Rosario, parque Independencia
Entre las cosas que hacer en Rosario, darte un paseo por el Parque Independencia

Cómo es viajar sola a Rosario

Estuve en Rosario dos días y la verdad es que me pareció un destino tranquilo (por aclarar, la visité en el año 2016). Paseé sola por la costanera, los parques y las calles comerciales, las calles estaban bastante frecuentadas tanto de día como al atardecer y no vi nada extraño en ningún momento. Ahora bien, después me contaron que la ciudad se había vuelto muy peligrosa y que cada vez había más inseguridad, y parece que así es, pues es una de las ciudades con más armas y homicidios del país.

Para visitar Rosario con mayor tranquilidad, te recomiendo hacerlo de día y hospedarte en una zona céntrica. Si necesitas moverte por la ciudad, existe una app llamada She Taxi en la que podrás tomar taxis conducidos solamente por mujeres, y también puede ser una buena idea unirte a los tours que te comentaba más arriba, pues así te llevarán a los principales lugares a visitar y estarás acompañada.

Quizá te interese leer el post con consejos de seguridad en viaje.

Hoteles en Rosario

Rosario es una gran ciudad y por ello cuenta con muchos alojamientos de todo tipo, desde hoteles de lujo a hostels o apartamentos turísticos. Mi viaje fue de mochilera y me quedé en un hostel en el centro que ya no existe (de todos modos, no me gustó demasiado, así que no te lo iba a recomendar), pero aquí puedes comprobar qué lugares tienen disponibilidad en las fechas de tu viaje.

Si te animas a viajar a Rosario te encontrarás con una gran ciudad que en realidad es bastante manejable, pues como te decía más arriba, los lugares a visitar se encuentran cerca unos de otros. Debido a la creciente inseguridad, te recomiendo viajar con precaución aunque espero que esto no te detenga para visitar esta interesante urbe. Como ves, ¡hay muchas cosas que hacer en Rosario!

Te invito a leer también mi guía para viajar sola a Argentina.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu tarjeta eSIM de Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario