6 lugares que ver en Alta Gracia

Los alrededores de la Córdoba argentina están llenos de lugares por descubrir. Hay rincones perfectos para disfrutar de la naturaleza y otros más culturales que te permiten comprender mejor el pasado de la región. Hoy te quiero hablar de varios lugares que ver en Alta Gracia, una pequeña ciudad de las Sierras de Córdoba con una serie de museos muy interesantes.

Pude visitar Alta Gracia durante mi itinerario por Argentina, tras disfrutar de unos días en las Sierras de Córdoba. De vuelta hacia la capital, decidí hacer una parada allí y aprovechar el día para conocer esta pequeña ciudad. Si vas a pasar unos días por la zona, te recomiendo mucho que dediques un ratito a recorrerla.

Yo en el Museo del Che en Alta Gracia
Te hablo de varias cosas que hacer en Alta Gracia, una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba

Qué ver y qué hacer en Alta Gracia en un día

Alta Gracia es una ciudad situada a unos 35 kilómetros hacia el sur de Córdoba, la capital de la región homónima en el centro de Argentina. Debido a sus museos, los personajes conocidos que vivieron en ella durante el pasado siglo y a su patrimonio arquitectónico, es el principal destino turístico del valle de Paravachasca, en las Sierras de Córdoba.

Como uno de los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba que es, hay varios lugares importantes que visitar en Alta Gracia. Son especialmente interesantes las casas-museo de personajes ilustres que vivieron en la ciudad, así como su legado jesuítico.

Reloj Público y el Tajamar de Alta Gracia

Para comenzar la visita, te propongo dirigirte al centro de la ciudad. Allí encontrarás el Tajamar, un dique artificial construido por los Jesuitas para regar sus campos y hacer funcionar su molino. Junto a él, uno de los monumentos más icónicos de la ciudad, el Reloj Público, que rinde homenaje a los pobladores de su historia (indios, conquistadores, misioneros y gauchos).

Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Frente al lago y el reloj encontrarás la parte histórica más preciada de la ciudad: la Estancia Jesuítica. Fue construida en el siglo XVII por esta orden religiosa y, al igual que la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000.

Hoy en día es una casa museo gracias a la cual podrás conocer mejor cómo era la vida tanto de los religiosos como de la gente de campo en los siglos XVII, XVIII y XIX. El museo se ubica en lo que fue la residencia de la Estancia Jesuítica, que estuvo habitada también por el Virrey Liniers (de hecho, el nombre completo del lugar es Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers).

La entrada se puede adquirir en el mismo museo y con ella podrás unirte a la visita guiada sin cargo extra. El museo abre de martes a domingo.

Estancia Jesuítica de Alta Gracia
La Estancia Jesuítica es la principal joya histórica de la ciudad

Museo del Che Guevara en Alta Gracia

Otra de las atracciones más conocidas es el Museo del Che. Se ubica en Villa Nydia, la casa en la que Ernesto Guevara vivió parte de su infancia, y repasa toda su vida con fotos y pertenencias del comandante. Se puede ver su habitación, conocer en detalle su biografía o ver un montón de objetos que le pertenecieron, como la réplica de La Poderosa, la moto con la que recorrería parte de Sudamérica junto a Alberto Granado, cuyas cenizas, por cierto, reposan junto a ella.

El museo abre todos los días y podrás comprar la entrada allí mismo. Si piensas visitar también los museos de Gabriel Dubois y Manuel de Falla, existe una entrada conjunta que sale más económica. Por cierto, ¡obligatorio ver o leer Diarios de Motocicleta antes o después de visitar el museo!

Objetos expuestos en el Museo del Che
El Museo del Che está lleno de objetos relacionados con la vida de Ernesto Guevara

Museo Manuel de Falla

También muy interesante es la visita al Museo de Manuel de Falla, ubicado en la casa en la que vivió sus últimos años el compositor español. Después de la Guerra Civil, se exilió a Argentina en 1939, eligiendo una vida tranquila en Alta Gracia, donde moriría en 1946.

En las distintas estancias de la casa podrás conocer cómo era su vida en la ciudad y ver algunos de sus objetos, como su piano, algunas cartas, fotografías y mobiliario. El museo también abre de lunes a domingo y se incluye en la entrada conjunta de los museos.

Piano y retrato en el Museo Manuel de Falla
El piano de Manuel de Falla y un retrato suyo en una estancia del museo

Museo Gabriel Dubois

El tercero de los museos que conocer en Alta Gracia incluidos en la entrada conjunta es el de Gabriel Dubois. De origen francés, su verdadero nombre era Gabriel Simonet y antes de fijar su residencia en esta ciudad cordobesa, hizo varios trabajos en Buenos Aires. El museo fue también su taller, y a éste se la llamaba La Peña por ser un lugar de encuentro de personalidades del mundo del arte de la época. En él se pueden observar sus obras y sus herramientas de trabajo.

Obras expuestas en el Museo Gabriel Dubois
Algunas esculturas expuestas en el Museo Gabriel Dubois

Santuario de la Virgen de Lourdes

Por último, algo alejado del centro se encuentra el Santuario de la Virgen de Lourdes. Se trata de una réplica de la gruta de Lourdes, en Francia, y es un importante lugar de culto. Mucha gente viene aquí a rezar, darle las gracias a la virgen por su ayuda o llevarse agua bendita de la fuente del santuario.

Cómo visitar Alta Gracia

Estando tan cerca de la capital cordobesa, es muy fácil visitar Alta Gracia cuando vayas a viajar a Córdoba. Podrás hacerlo por tu cuenta en tu auto o viajando en autobús, así como tomando un tour con el que visitar los principales lugares de la ciudad en un día con un guía y otros viajeros.

Para viajar tranquila, recuerda contratar un seguro de viaje como el de Heymondo Seguros. Con coberturas médicas y por cancelaciones o retrasos, se ocuparán de todo si surge cualquier incidencia. Además, tienes al menos un descuento el 5% por leer este blog.

Excursiones a Alta Gracia

Dentro de la provincia de Córdoba, Alta Gracia es uno de los lugares más visitados debido a sus edificios históricos y sus museos. Para conocer de buena mano toda la historia de este lugar, desde su origen jesuítico hasta los personajes ilustres que han vivido allí, lo mejor es unirse a un tour en el que te expliquen toda la información relevante.

Desde Córdoba podrás unirte a varias excursiones. Si solo quieres conocer Alta Gracia puedes contratar un tour de medio día con el que visitar los principales lugares turísticos de la ciudad. Mientras, si quieres ver algo más de las Sierras de Córdoba, podrás contratar también una excursión con la que visitar Alta Gracia y Villa Carlos Paz, el principal destino de veraneo de la provincia. En este caso, el tour es de día completo.

Además, también tienes la opción de unirte a un tour desde Villa Carlos Paz. Existe una excursión de día completo desde allí para visitar La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Alta Gracia. De este modo, si no tienes demasiados días de vacaciones, pues aprovechar a visitar varios lugares en una sola jornada.

Visitar Alta Gracia por tu cuenta

Si prefieres viajar a Alta Gracia desde Córdoba por tu cuenta, entonces podrás hacerlo fácilmente en tu auto, pues está muy próxima a la capital. Simplemente debes tomar la ruta RP5 y en poco más de media hora llegarás a la ciudad.

En caso de moverte en transporte público tienes la opción de llegar en autobús. Desde la terminal de Córdoba tienes varias frecuencias al día con las empresas Sierras de Calamuchita y Grupo Sarmiento. El recorrido se demora aproximadamente una hora.

Yo visité esta ciudad precisamente en un itinerario por las Sierras. Pasé unos días por la zona, quedándome en Santa Rosa de Calamuchita y, desde allí, moviéndome en autobús a los pueblos de alrededor. El día que volvía a Córdoba decidí dedicarlo a parar en Alta Gracia y aprovechar que quedaba de camino para visitarla.

Reloj Público de Alta Gracia
El Reloj Público es uno de los lugares turísticos de Alta Gracia

Espero que este post te ayude a conocer mejor qué hacer y qué ver en Alta Gracia y a planear tu visita a la ciudad cordobesa. A mi me gustaron mucho sus museos y te lo recomiendo al 100%, además de continuar tu ruta por las Sierras de Córdoba visitando también otros lugares singulares, como La Cumbrecita o Villa General Belgrano.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario