Ruta del Che: qué ver en Vallegrande y La Higuera

Puede que no sea uno de los destinos más turísticos del país andino, pero presenció un importante acontecimiento de la segunda mitad del siglo XX. Hoy te cuento qué ver en Vallegrande y La Higuera, dos localidades muy importantes de la Ruta del Che en Bolivia, pues allí fue ejecutado Ernesto Guevara el 9 de octubre de 1967.

Figuras del Che en La Higuera Bolivia
Te cuento qué ver en Vallegrande y La Higuera como parte de la Ruta del Che en Bolivia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

La Ruta del Che en Bolivia

El recorrido de Ernesto Guevara y su guerrilla durante los últimos días de su vida ha quedado recordado en Bolivia como la Ruta del Che. Esta ruta recorre los pueblos por los que pasaron, convirtiendo en museos y monumentos aquellos lugares que tuvieron una especial relevancia para el devenir de los acontecimientos.

El Che y sus acompañantes estuvieron en esta zona entre 1966 y 1967, tras adquirir una finca junto al río Ñancahuazú. Camiri, Lagunillas o Samaipata son algunos de los pueblos de la ruta, aunque los más importantes y conocidos son La Higuera y Vallegrande. El Che fue capturado y ejecutado en La Higuera y enterrado en una fosa común posteriormente en Vallegrande.

Dónde quedan Vallegrande y La Higuera

Vallegrande y La Higuera son dos pueblos pertenecientes al departamento de Santa Cruz. Se ubican en su parte más occidental, casi en el límite departamental con Cochabamba y Sucre, respectivamente. Por ello, su ubicación es relativamente céntrica dentro del país, aunque no es tan sencillo llegar a ellas.

Vallegrande es una localidad más grande, por lo que cuenta con más servicios y conexiones que La Higuera, que es más bien una aldea en mitad de la montaña. Por tanto, para recorrer la zona hay que llegar primero a Vallegrande, situado en el mapa a medio camino entre Santa Cruz de la Sierra y Sucre.

Paisaje en La Higuera
El paisaje que rodea al pueblo de La Higuera

Cómo llegar a Vallegrande

Como son localidades pequeñas, no existe forma rápida de llegar hasta ellas. Solo se puede acceder por carretera, y el estado de éstas no siempre es bueno. En cualquier caso, si llegas desde algún lugar lejano, como La Paz, puedes volar a Santa Cruz de la Sierra o Sucre y, desde allí, tomar un autobús de varias horas hasta Vallegrande. Desconozco si hay trayectos directos desde estas ciudades hasta allí, por lo que te aconsejo preguntar en los terminales cómo puedes hacer el viaje. Quizá tengas que viajar primero hasta otros pueblos cercanos, como Samaipata.

En mi caso lo visité desde Samaipata. Había llegado allí desde Sucre y me había quedado atrapada un día con otros viajeros en el pueblo porque había una huelga de transportes. Aunque ésta seguía, la mayoría decidimos probar suerte al segundo día e intentar llegar a cualquier otro lugar. Yo puse rumbo a Vallegrande junto con otro viajero, dispuestos a seguir la Ruta del Che Guevara en Bolivia.

Comenzamos la aventura haciendo dedo y, para nuestra sorpresa, a los pocos minutos un coche nos levantó hasta el siguiente pueblo, Mairana. Allí debíamos esperar un autobús que venía desde Santa Cruz para llevarnos hasta Vallegrande. Algunos decían que el bloqueo había acabado, otros que no. Así que no quedaba más remedio que esperar, por si acaso. Al final, el autobús no pasó.

Por suerte, un hombre de Vallegrande con su hija (que llevaban tres días para llegar desde Santa Cruz hasta Mairana) estaban allí también esperando y había llamado a su mujer para que les recogiera. Nos llevó por 20 bolivianos, a nosotros dos y a otros tres pasajeros, más él, su hija, su mujer y su otra hija que había venido acompañándola. Osea, 9 en un coche de 5, cosa que para ellos parecía ser lo más normal del mundo.

Plaza de Vallegrande
La Plaza de Vallegrande con el campanario de la Catedral

Cómo llegar a La Higuera

Para llegar a La Higuera no queda otra que ir por carretera desde Vallegrande. Ahora bien, la aldea está en mitad de la montaña, por lo que hay que tomar un desvío de ripio de unos 12 kilómetros desde otro pueblo llamado Pucará.

Para ello puedes tomar un taxi desde Vallegrande. A nosotros nos cobraban bastante caro, y mientras decidíamos qué hacer, nos encontramos con otros dos viajeros que también iban a La Higuera y, según ellos, había un camión que iba a pasar y que normalmente recogía a gente. El precio era muy asequible, 15 bolivianos, aunque requería hacer el trayecto con una vaca. ¡Cosas de los viajes! También existía la opción remota del autobús que venía desde Santa Cruz, pero tampoco sabíamos si se había levantado el bloqueo o no, ya que cada persona decía una cosa distinta.

Así que nos quedamos allí, esperando al camión o al autobús. Por suerte, unas horas después, pasó el autobús. El trayecto fue por una carretera de montaña de ripio y con precipicios y curvas imposibles. Ahora bien, el autobús no iba a La Higuera, sino hasta Pucará, el pueblo anterior. Al final, preguntando por el pueblo un hombre accedió a hacer de taxi y nos llevó en su coche.

La escuelita de La Higuera
La escuelita de La Higuera, donde el Che Guevara fue ejecutado

Qué ver en Vallegrande

Una vez consigas llegar hasta la zona, puedes comenzar a visitar los lugares turísticos en Vallegrande. Allí hay tres sitios que puedes conocer relacionados con el paso del Che Guevara por allí.

Museo del Che

El primero de ellos es el Museo del Che, donde se exponen todos los datos del paso de los guerrilleros por esta zona. Se trata de un pequeño museo en el centro informativo del Che, en la plaza 26 de enero, la plaza principal del pueblo. Cuando después fui a La Higuera, me encontré con que los paneles eran los mismos en la escuelita que aquí, así que en principio te lo puedes ahorrar.

Lavandería

El Che Guevara fue ejecutado en La Higuera, pero su cuerpo se trasladó a Vallegrande en helicóptero y fue exhibido en lo que se conoce como la Lavandería del Hospital Señor de Malta. Allí se tomó su fotografía muerto y con los ojos abiertos que dio la vuelta al mundo. Después de que la gente curiosa de Vallegrande se acercara a verlo, el cuerpo del Che y los demás guerrilleros abatidos junto a él desaparecieron.

Lavandería de Vallegrande
La lavandería del hospital donde se exhibió el cuerpo del Che

Mausoleo del Che

No fue hasta 1997 que se encontraron esos restos enterrados en secreto. Se habían quedado en Vallegrande, en una fosa común a las afueras del pueblo. Cuando se supo que eran sus restos, estos fueron trasladados a Cuba, donde descansan en la ciudad de Santa Clara. La fosa común se ha preservado y se ha levantado un mausoleo en su honor que se puede visitar.

Dónde dormir en Vallegrande

Vallegrande es un pueblo pequeño, así que no hay demasiadas opciones de alojamiento. Encontrarás varios hoteles y hostales en torno al centro del pueblo a un precio bastante asequible, así que puedes darte una vuelta por allí cuando llegues o reservar online entre las pocas alternativas que existen. Yo me quedé en el Hostal Kostka, junto a la plaza 26 de enero, con vistas al campanario de la Catedral.

Qué ver en La Higuera

Tras visitar Vallegrande llegué a La Higuera (no sin dificultades, como te decía más arriba). El pueblo es muy pequeño y está completamente tematizado sobre el Che, aunque no se veía demasiado movimiento de visitantes.

Museo de la Escuelita

El principal lugar que visitar en La Higuera es la escuelita, donde fue asesinado de forma clandestina por el ejército boliviano. La escuelita es ahora un museo y está lleno de dedicatorias que han ido dejando sus visitantes. Además de varios objetos que recuerdan lo que sucedió, encontrarás paneles informativos con la historia de los guerrilleros en Bolivia (y que como te decía, eran los mismos que los de Vallegrande -no sé si con los años esto habrá cambiado).

Gracias a Doña Irma, una señora que tenía una pequeña tienda frente a la escuela, pudimos conocer mejor lo que pasó. Ella aún recordaba perfectamente lo que sucedió hace 50 años. Nos contaba que, cuando el ejército boliviano llevó al Che capturado hasta La Higuera, nadie sabía muy bien quién era este señor. Ella no lo vio vivo, pero sí muerto cuando trasladaron su cuerpo hasta Vallegrande en helicóptero con los ojos abiertos. A ella le tocó limpiar la sangre de la escuelita y mostraba orgullosa el recorte de una revista noruega en el que la entrevistaron para contar precisamente esta historia.

Museo en la escuelita de La Higuera
Interior de la Escuelita y su museo

Quebrada del Churo

Además del museo se puede visitar la Quebrada del Churo, el lugar donde capturaron al Che. Es una caminata de una hora aproximadamente, aunque la verdad que el sendero podría estar mejor. Se nota que no pasa mucha gente por allí y a la vuelta incluso nos encontramos con una serpiente por el camino que, por fortuna, no nos atacó.

Cuando llegamos a la Quebrada del Churo tuvimos la suerte de que Santos estaba allí con otro viajero. Santos es un vecino del pueblo y nos contaba que ese lugar es propiedad de su familia. En aquella época tenían una zona alquilada a otro vecino, quien fue el que delató al Che Guevara y la guerrilla, al ver sombras de 17 hombres en la noche y creer que unos ladrones iban a robarle.

La policía de Vallegrande no tuvo duda de que se trataba de la guerrilla y al día siguiente el ejército envió a 500 efectivos para capturarlos. Algunos consiguieron escapar, pero otros no, como el Che, quien fue llevado hasta La Higuera y, al día siguiente, fusilado en la escuelita.

Quebrada del Churo
Mis acompañantes de aventura hablando con Santos en la Quebrada del Churo

Dónde dormir en La Higuera

La Higuera es una aldea, pero al ser un enclave turístico y visitado por los seguidores del Che hay varios alojamientos. En nuestro caso nos quedamos con doña Irma, pues frente a su tienda tiene un pequeño edificio viejo de adobe con varias camas que alquila. Además, hay un albergue y aquí te dejo otras opciones que puedes reservar online.

Por momentos como los que viví en La Higuera, en los que te encuentras a alguien local que te habla con pasión de las historias que conocen o que vivieron, merece la pena salirse de la ruta y explorar aquellos lugares que alguien con quien te cruzaste un día te recomendó. No es fácil hacer la Ruta del Che en Bolivia, pero hay varios lugares interesantes que ver en Vallegrande y La Higuera que merecen hacer el esfuerzo de llegar hasta allí. ¡Es parte de la historia!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Bolivia

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario