9 cosas que hacer en la Sierra Norte de Sevilla

Seguramente sepas que Sevilla es una de las ciudades más turísticas de España e incluso quizá hayas recorrido sus calles alguna vez. Ahora bien, ¿sabías que Sevilla tiene sierra y un montón de parajes naturales dignos de ser visitados? Hoy te propongo 9 cosas que hacer en la Sierra Norte de Sevilla para que disfrutes de uno de los rincones más desconocidos de su provincia. ¡Vamos a descubrirlo!

Qué hacer en la Sierra Norte de Sevilla
En este post te doy varias ideas de cosas que hacer en la Sierra Norte de Sevilla. ¡No te lo pierdas!

Qué es y dónde está la Sierra Norte de Sevilla

Sevilla es uno de los destinos más visitados de Andalucía, pero más allá de la ciudad, poca gente conoce mucho sobre su provincia, perdiéndose joyas como la bonita Sierra Norte. La Sierra Norte es el tramo de Sierra Morena en Sevilla y debe su nombre a que se ubica en la zona norte de la provincia. Ocupa una gran extensión en la que existen algunos pueblos, pero sobre todo, muchos monumentos naturales que seguro te sorprenderán.

El paisaje de la Sierra Norte de Sevilla es ondulado, lleno de bosques de encinas, alcornoques, castaños y olivos, que ofrecen alimento y refugio a numerosas especies de animales, como el ciervo o el cerdo ibérico. En conjunto es una de las joyas naturales de la provincia y de Andalucía, así que para proteger este entorno fue declarado Parque Natural en 1989 y Geoparque Mundial de la UNESCO en 2011.

Cómo llegar a la Sierra Norte de Sevilla

Si me sigues habitualmente, sabrás que me gusta moverme en transporte público. Es económico al viajar sola, más respetuoso con el medio ambiente y muy cómodo porque te permite tener el tiempo del trayecto para ti. En el caso de la Sierra Norte es posible llegar en autobús y tren hasta varios puntos del territorio, pero moverse por allí sin tener vehículo propio es casi misión imposible.

Transporte público a la Sierra Norte de Sevilla

Entre tus opciones para viajar en transporte público están, por una parte, los autobuses de Monbús, que salen desde la estación de la Plaza de Armas de Sevilla y pasan por varias localidades (El Pedroso, Constantina, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto). Puedes ver aquí los horarios.

Por otra, la línea C3 de Cercanías de Renfe también llega hasta la Sierra Norte, pero es menos conveniente, pues solo cuenta con dos estaciones: El Pedroso y Cazalla-Constantina. Esta última está entre los dos pueblos, pero en mitad de la nada, por lo que tendrás que tomar un taxi para llegar desde allí a cualquiera de los dos.

Si solamente te interesa visitar algunos pueblos desde Sevilla entonces el autobús te puede servir porque une varios de ellos y tiene varias frecuencias al día. Ahora bien, bajo mi punto de vista lo más bonito de la Sierra Norte es su entorno natural y sería una pena que te fueses sin verlo.

Recorrer la Sierra Norte de Sevilla en coche

Debido a esa dificultad para recorrer la Sierra Norte en transporte público, lo que te recomiendo es alquilar un coche en Sevilla ciudad y conducir hasta allí. De este modo podrás desplazarte a todos los lugares que te mencionaré a continuación. Dependiendo de la zona a la que te dirijas tardarás más o menos. Desde Sevilla hasta Cazalla de la Sierra hay algo más de una hora de recorrido en coche, mientras que Almadén de la Plata está algo más cerca.

De todos modos, te recomiendo utilizar Google Maps para ver qué rutas tienes a tu disposición y estudiarlas bien antes de ponerte en marcha. La ruta más directa no tiene por qué ser la más rápida, porque algunas carreteras se las traen. Al ser de montaña tienen muchas curvas y en ocasiones son muy estrechas. Es además una zona con mucha fauna salvaje que puede cruzar la carretera en cualquier momento. Así pues, recuerda conducir con precaución.

Camino de Santiago en la Sierra Norte de Sevilla

Además de todo esto hay otra opción, y es que también puedes llegar caminando a la Sierra Norte de Sevilla. Y no, no me he vuelto loca. El Camino de Santiago de la Vía de la Plata comienza en la ciudad de Sevilla y en su recorrido atraviesa una parte del Parque Natural. Así pues, si tienes ganas de probar la experiencia de la ruta jacobea y visitar la Sierra Norte, podrás combinar ambas actividades en un mismo viaje. Si quieres saber más, te doy más detalles un poco más abajo.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Camino de Santiago
Aunque en esta ocasión no hice el Camino, pasa por esta zona y es una forma de recorrer parte de la Sierra Norte

Qué hacer en la Sierra Norte de Sevilla

Quizá visitar la Sierra Norte de Sevilla no sea tan fácil como otros destinos, pero te aseguro que merece totalmente la pena. Si vas a viajar sola a Sevilla, te recomiendo mucho estirar tus vacaciones y pasar unos días allí. Una semana entre la ciudad y la sierra te permitirá conocer mejor esta provincia y dos destinos muy diferentes entre sí: la turística y gran ciudad y la tranquila naturaleza. ¡Es una combinación perfecta!

Pasear por Cazalla de la Sierra

Para comenzar esta ruta por la Sierra Norte de Sevilla te recomiendo visitar uno de sus pueblos. Cazalla de la Sierra es un pueblo tranquilo de casitas blancas conocido por sus anisados y aguardientes, que popularmente se conocen como “Cazalla”. Debido a su ubicación en el corazón del Parque Natural de Sierra Norte, es un buen lugar para hospedarse e ir moviéndose desde ahí a otros lugares de interés.

En sus calles, algún que otro monumento nos recuerda su pasado. El más destacado es la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que se comenzó a construir junto a la antigua muralla almohade, de la que aún es visible una puerta. En el exterior es posible observar las distintas fases de construcción con una mezcla de estilos mudéjar y renacentista y torres que le dan un aspecto defensivo.

Antiguamente ésta no era la única iglesia, sino que en Cazalla de la Sierra también se levantaba la iglesia de San Benito. Hoy en día se ha convertido en un hotel junto al palacio colindante. También hay varias ermitas y conventos, algunos de ellos también reconvertidos, como el que ocupa el actual ayuntamiento de la localidad.

Además, ¿sabías que Cazalla de la Sierra fue capital de España? Felipe V estableció su residencia de verano en esta localidad en 1730, aconsejado por los médicos para aliviar sus depresiones, y allí donde iba el rey, estaba la capital. Varios siglos después, este hecho ha dado pie a la feria de época Cazalla, una elección real, en la que se conmemora desde hace unos años la visita del monarca y su corte a la localidad.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Cazalla de la Sierra
La iglesia de Cazalla de la Sierra es su principal monumento

Catar los vinos Colonias de Galeón

Hace unos siglos Cazalla de la Sierra era conocida también por sus vinos. Para incentivar la producción, se repartieron varias decenas de terrenos a los campesinos, en los que tenían una casita y varias hectáreas para cultivar la vid. Aquel proyecto se llamó Colonias de Galeón y, aunque funcionó durante muchos años, el cambio de estilo de vida del pueblo a la ciudad hizo que muchos de estos terrenos se abandonasen.

Aunque muchos de aquellos viñedos ya no existen, sí se han conservado algunos de ellos. La bodega Colonias de Galeón está apostando por recuperar aquella tradición vinícola, manteniendo una antigua colonia en la que producen vinos ecológicos.

La bodega está en el pueblo de Cazalla de la Sierra y se puede visitar. Allí te explicarán cómo elaboran sus vinos, pudiendo incluso hacer catas de sus diferentes variedades en distintas fases del proceso, y también podrás pasear por el viñedo de la Colonia, a unos kilómetros, haciendo una cata y conociendo in situ la historia vinícola de la Sierra Norte de Sevilla.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, bodegas Colonias de Galeón
Durante la visita a las bodegas Colonias de Galeón pude conocer la interesante historia de la zona

Visitar Constantina

Otro pueblo interesante que ver en la Sierra Norte de Sevilla es Constantina. Al igual que Cazalla, es un pueblo blanco muy tranquilo, ubicado en un valle y rodeado de un bonito entorno. Siempre fue un lugar habitado, pasando por allí los celtas o los romanos, que le dieron el nombre de Constancia Iulia, del cual viene el topónimo actual.

Uno de los monumentos más importantes que visitar en el pueblo data ya de la época árabe, y es el Castillo de Constantina, situado en una colina desde la que poder vigilar el territorio de los alrededores. En la ladera se ubica el barrio de la Morería, que conserva en gran parte el trazado de aquella época.

En el centro del pueblo encontrarás la iglesia de Santa María de la Encarnación y su torre de 50 metros de altura, y en las afueras algunos monasterios. Uno de ellos se encuentra en una colina y es llamativo porque parece un palacio. Se trata del Monasterio la Victoria de San José y, en efecto, en el pasado fue una vivienda privada, de ahí su peculiar construcción.

Otro es el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y también tiene una curiosa historia. Antiguamente en esta finca había un cortijo, pero a mediados del siglo pasado lo compró Léon Degrelle, un político belga simpatizante de los nazis que se exilió en España tras la II Guerra Mundial. Renovó el edificio para su uso personal y se le comenzó a conocer como “El Castillo Blanco“, hasta que Degrelle cayó en bancarrota y sus propiedades fueron expropiadas. Ahora el edificio ha sido rehabilitado y lo ocupan las monjas jerónimas.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Constantina
Aunque no tuve mucho tiempo de ver el pueblo, sí pude “avistar” lugares como el Castillo Blanco, hoy monasterio

Hacer senderismo por la Ruta de los Castañares

Además de conocer el pueblo, en Constantina no puedes dejar de hacer senderismo. Hay algunas rutas en los alrededores del pueblo, aunque quizá la más conocida sea la de los Castañares. Ésta es una ruta muy bonita para hacer en otoño, cuando las castañas caen de los árboles, que a su vez están cambiando el color de la hoja.

La ruta es fácil y circular, tiene unos 6 kilómetros y está bien señalizada. Tiene su inicio en el camino de las Dehesillas, al que acceder desde la calle Venero. La primera parte del sendero se hace en sombrío, que es la parte donde crecen los castaños por necesitar humedad. Ya en la segunda parte, de vuelta al pueblo, el sendero está más expuesto al sol y la vegetación cambia, dando paso a los olivos. Durante todo el recorrido es posible ver también alcornoques y varias especies de arbustos, como el madroño, el lentisco o el durillo.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, sendero de los Castañares
Una de las cosas más activas que hacer en la Sierra Norte de Sevilla es el senderismo, como la ruta de los Castañares

Admirar las Cascadas del Huéznar

Cerca de otro de los pueblos de la zona, San Nicolás del Puerto, se encuentran las Cascadas del Huéznar, otro de los lugares imprescindibles que ver en la Sierra Norte de Sevilla. Está catalogado como monumento natural por lo curioso de las formaciones que crean los saltos de agua de este río.

El agua de la Ribera del Huéznar (o Huesna, como también se le llama) procede de un acuífero kárstico, por lo que la roca caliza disuelta va creando el travertino a medida que va viajando con la corriente y depositándose en el suelo. Como es un material resistente, se evita la erosión del suelo, dando lugar a las cascadas, que en algunos puntos pueden llegar a medir hasta 10 metros. Para contemplarlas hay un paseo y una serie de miradores.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, cascadas del Huéznar
Las Cascadas del Huéznar se forman con la roca sedimentaria del Cerro del Hierro

Recorrer el Cerro del Hierro

¿Y de dónde sale la roca caliza que va formando las Cascadas del Huéznar? De un lugar conocido como Cerro del Hierro, una montaña de origen kárstico que fue utilizada como mina para la extracción de hierro y que hoy en día es uno de los monumentos naturales que ver en la Sierra Norte de Sevilla. ¡Es un lugar muy sorprendente!

La montaña surge hace millones de años, cuando el fondo del mar, compuesto por arrecifes de unos organismos llamados arqueociatos, emerge a la superficie. Como es un material poroso, con el paso de los años los minerales se van depositando en sus cavidades, dando origen a las vetas de hierro que se extraerían en la mina a cielo abierto que se instaló allí a finales del siglo XIX.

Junto a la mina, que ya no se explota, se construyó un poblado minero y una línea de ferrocarril para trasladar el hierro. De las antiguas construcciones quedan algunos restos y el recorrido se ha transformado en vía verde, perfecta para pasear a pie o en bicicleta. Además, hay varios miradores y senderos para recorrer el Cerro del Hierro y conocer el increíble paisaje dejado por la actividad minera.

Por una parte, existe un sendero general con recorrido circular, apto para todos los públicos. Por otra, hay zonas a las que solo se debe acceder con guía o personal acreditado porque puede haber desprendimientos de rocas o caídas. Este recorrido se adentra entre las paredes de roca del Cerro del Hierro y te permite conocer mejor cómo se trabajó en la mina, pasando por túneles y visitando zonas panorámicas muy bonitas. Yo lo hice con la empresa Natures y la visita merece mucho la pena, no solo por los paisajes, sino por poder conocer cómo se formó este monumento natural.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Cerro del Hierro
Una de las cosas más alucinantes que hacer en la Sierra Norte de Sevilla es visitar el Cerro del Hierro. ¡Es precioso!

Observar las estrellas

Además de tener paisajes muy bonitos, el Cerro del Hierro es un buen lugar para contemplar las estrellas. Debido a que no hay contaminación lumínica está certificado como destino Starlight, lo que significa que es uno de los mejores lugares de España para contemplar el cielo.

Para poder interpretar qué es lo que brilla en el firmamento cuando cae la noche (estrellas, planetas, satélites, constelaciones…) te recomiendo hacer una actividad de observación. Natures, la misma empresa que realiza los recorridos por el Cerro del Hierro, tiene una actividad combinada para recorrer el cerro y observar las estrellas. Es la que yo hice y se llama “Un cerro 5 estrellas“. Además de observar el increíble cielo, pude conocer mejor la historia de las constelaciones y aprender a identificar ciertas estrellas y planetas que son una guía para ubicarse. ¡Totalmente recomendable!

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, taller de estrellas
Así se ve el cielo nocturno desde el Cerro del Hierro

Contemplar la berrea del ciervo

La Sierra Norte de Sevilla es un enclave único para disfrutar de la naturaleza, no solo por sus paisajes, sus montañas o su flora, sino también por su fauna. En esta zona hay una población de unos 4.500 ejemplares de ciervo rojo, por lo que es posible verlos por todas partes, muchas veces paseando o tumbados por el campo no muy lejos de la carretera.

Cada mes de septiembre llega la época de celo de esta especie. Los machos comienzan a emitir unos sonidos muy fuertes, con el fin de reclamar su territorio frente a otros machos y llamar la atención de las hembras para aparearse. Es lo que se conoce como la berrea del ciervo y dura varias semanas, hasta mediados de octubre. Es, sin duda, una de las actividades más interesantes que hacer en la Sierra Norte de Sevilla.

Hay población de ciervos en prácticamente toda la Sierra Norte, así que si visitas la zona en esta época lo escucharás. Ahora bien, si quieres tener la oportunidad de verlo y conocer mejor este ritual de apareamiento y el entorno natural, hay rutas guiadas en algunos puntos, como desde el Centro de Visitantes del Cortijo El Berrocal, cerca de Almadén de la Plata. Yo visité la zona a finales de octubre y, aunque hice la ruta para intentar ver la berrea, la sequía había hecho que este año durase muy poco y me quedé con las ganas.

Además, en este lugar podrás ver un fósil único en España. Se trata de un tronco de araucaria de la época de Pangea que fue encontrado en una finca de la zona. Actualmente esta especie solamente se da en el Cono Sur de América, por lo que sin duda es un hallazgo muy peculiar.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, berrea del ciervo
Una hembra de ciervo rojo en la Sierra Norte de Sevilla

Hacer el Camino de Santiago

Como te decía más arriba, es posible visitar la Sierra Norte de Sevilla caminando, y es que el Camino de Santiago pasa por allí. La Vía de la Plata nace en Sevilla y ha sido utilizada desde la época romana como vía comercial y, más tarde, como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

La tercera y cuarta etapas de la Vía de la Plata cruzan el Parque Natural de Sierra Norte, siendo Almadén de la Plata la principal localidad a visitar y El Real de la Jara el último pueblo sevillano de la ruta antes de que el Camino continúe por Extremadura. Las etapas de este camino se caracterizan por ser solitarias y, en el tramo de la Sierra Norte, por sus subidas y bajadas, destacando el Alto del Calvario antes de llegar a Almadén.

Pasé por un trozo de este camino mientras intentaba contemplar la berrea del ciervo, así que, aunque he hecho varios Caminos de Santiago, no puedo decir que haya realizado el de la Vía de la Plata. Por tanto, no puedo contarte cómo es exactamente la experiencia de hacerlo, pero sí animarte a que lo pruebes, porque en general el Camino es una vivencia muy bonita.

Si tienes curiosidad, no te pierdas mi post sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Dónde dormir en la Sierra Norte de Sevilla

Para recorrer zona te recomiendo buscar un lugar como “base de operaciones” y de ahí irte moviendo cada día a un lugar. Aquí puedes ver tus opciones disponibles. En mi caso me quedé en Cazalla de la Sierra, que es uno de los pueblos más conocidos de la zona y está cerca de la mayoría de cosas que hacer en la Sierra Norte de Sevilla que te acabo de mencionar.

Allí me hospedé en el Hotel La Posada del Moro, un alojamiento familiar decorado con mucho detalle y que ofrece muchos servicios. Tiene unas habitaciones amplias, bien equipadas y renovadas recientemente, un bonito jardín, piscina y restaurante. Además, como se sitúa a las afueras del pueblo reina el silencio y la tranquilidad, así que es perfecto para descansar y desconectar.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Hotel Posada del Moro
El Hotel La Posada del Moro es un buen lugar para descansar en la Sierra Norte de Sevilla

Dónde comer en la Sierra Norte de Sevilla

En mi ruta por la Sierra Norte de Sevilla tuve ocasión de comer y cenar en varios restaurantes. Todos ellos trabajan con el producto local y son negocios familiares, por lo que la comida casera está asegurada y te aseguro que todo está riquísimo.

Restaurante Julia y Lucía

El Hotel La Posada del Moro, donde me quedé a dormir, también tiene cafetería y un restaurante llamado Julia y Lucía, en el que degustar productos regionales y de temporada. Allí pude cenar un menú muy rico, con berenjenas con miel de azahar y ajonjolí, ensalada y paté de ciervo con confitura de pimiento de entrantes, brocheta de solomillo o dorada para elegir como plato principal y postre casero también a elegir. Me decanté por el helado de queso de cabra y me encantó.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Restaurante Julia y Lucía
Menú del restaurante del Hotel La Posada del Moro

Cortijo Vistalegre

También a las afueras de Cazalla de la Sierra está el Cortijo Vistalegre, un bonito restaurante con una amplia terraza con vistas a la sierra. Su menú degustación es muy completo y, además de salir rodando de allí, podrás probar recetas de la zona de toda la vida y productos de temporada muy bien elaborados.

Como entrantes puedo recomendar, entre otras cosas, el paté de setas, los embutidos y el pimiento del piquillo relleno de cordero, y como plato principal, el arroz con perdiz. De postre probé el helado de crema de cazalla, y también un chupito de este licor elaborado tradicionalmente en el pueblo. ¡Todo de 10!

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, Restaurante Cortijo Vistalegre
La cocina del Cortijo Vistalegre se especializa en recetas locales

El Molino

En otro rincón de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente en Almadén de la Plata, encontrarás el restaurante El Molino. Su cocina es tradicional y su especialidad son las carnes a la brasa, entre las que elegir entre solomillo, lagarto, secreto, pluma o presa ibérica. Además, pude degustar los guisos de venado y jabalí y debo decir que me sorprendieron mucho. Nunca los había probado y ambos estaban muy ricos. Y para rematar, una tarta de queso riquísima.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, restaurante El Molino
Algunos de los platos del restaurante El Molino, cuya especialidad son las carnes a la brasa y guisadas

Restaurante El Martinete

A la hora de planear tus excursiones diarias por la Sierra Norte de Sevilla, te recomiendo que visites las Cascadas del Huéznar antes de comer. ¿Por qué? Porque junto a ellas hay otro restaurante que te puedo recomendar. Se trata del Restaurante El Martinete, un buen lugar donde hacer una pausa en la sombra de su terraza y probar las carnes de la zona. En su menú podrás elegir entre una variada selección de tapas y raciones, así como carnes a la brasa (entrecot, solomillo, pluma, secreto, lagartito…) y varios postres caseros, entre los que destacan la tarta de la abuela y la tarta lotus.

Que hacer en la Sierra Norte de Sevilla, restaurante El Martinete
En el restaurante El Martinete puedes probar la carne de la zona y tienen unas tartas muy ricas

Como ves, aunque sea una completa desconocida, hay muchas cosas que hacer en la Sierra Norte de Sevilla. Si quieres ver más imágenes, en mis stories de Instagram compartí fotos y vídeos durante el viaje. Además, en este post tienes una selección de actividades, pero el territorio es muy grande y tienes más pueblos por visitar y rutas por hacer, así que te animo a dedicar varios días a recorrer la zona y dejarte sorprender. ¡Lo vas a disfrutar!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Código ético: este viaje fue posible gracias a Turismo de Andalucía, quienes me invitaron a conocer la zona junto a otros bloggers de viaje y creadores de contenido durante varios días. Las opiniones, en cualquier caso, son totalmente mías. También encontrarás algunos enlaces de afiliado de empresas que habitualmente utilizo y recomiendo para planear un viaje. Si realizas alguna reserva a través de ellos (Booking, Autoeurope…) yo me llevo una pequeña comisión para seguir manteniendo este proyecto.

Deja un comentario