3 cosas que hacer en Berlín en Navidad viajando sola

La capital alemana es una de las ciudades más apasionantes del mundo para vivir la Navidad y el Año Nuevo. Desde que a finales de noviembre sus calles se llenan de luz con los mercadillos navideños, todo se inunda de alegría y de color. Hoy te doy 3 ideas de cosas que hacer en Berlín en Navidad después de haberla visitado en solitario para despedir el año 2018.

Que hacer en Berlín en Navidad
Te cuento 3 cosas que hacer en Berlín en Navidad

Viajar sola a Berlín en Navidad

La Navidad es una época del año que normalmente asociamos a la familia, pero cada vez hay más gente que aprovecha las vacaciones para viajar. ¿Y por qué no? ¡También es una buena época para viajar sola!

Yo ya me he hecho algunas escapadas en época navideña y una de ellas fue a la capital alemana. Viajé sola y pude no solo visitar los principales lugares de Berlín, sino también disfrutar de su ambiente navideño y la Nochevieja en la capital alemana.

Además de poder aprovechar tu viaje para conocer el Muro de Berlín, la Isla de los Museos o el Bundestag, tienes que hacer tiempo para empaparte de todo ese ambiente navideño que inunda las calles de la ciudad.

Seguro de viaje

Antes de nada, recuerda viajar a Alemania con un seguro de viaje para tener asistencia médica y logística en caso de necesitarlo. Tienes un 5% de descuento siempre en los seguros de Mondo, la empresa en la que confío.

5% descuento Mondo Seguros

Visitar los mercadillos de Navidad

Si hay algo típico en esta época del año en Alemania son los mercadillos navideños, así que visitarlos es una de las cosas indispensables que ver en Berlín en Navidad. Al ser una gran ciudad, hay más de 70 mercadillos repartidos por toda la ciudad, aunque los más famosos son los que se sitúan en zonas céntricas, como los de Gendarmenmarkt o Alexanderplatz.

Suelen abrir por las tardes y enseguida se llenan de gente que va a probar alguna especialidad de los puestos de comida, a comprar figuritas navideñas o productos hechos a mano, y cómo no, a beber un glühwein, el tradicional vino especiado y caliente que se bebe en los mercadillos de Navidad alemanes. A mi la verdad es que no me gusta, pero es algo que tienes que probar.

Al contrario que en muchas otras ciudades alemanas, donde los mercadillos de Navidad echan el cierre antes de los días propios de esta fiesta, en Berlín muchos de ellos permanecen abiertos hasta la Nochevieja e incluso durante la primera semana de enero. Por ejemplo, los mercadillos de Potsdamerplatz y de la Iglesia Rota (Kaiser Wilhelm Gedächtnis Kirche) están abiertos hasta el primer domingo de enero.

Que hacer en Berlín en Navidad, mercadillos de Navidad
Los mercadillos de Navidad son una seña de identidad de Alemania. En la foto, el de la Iglesia Rota

5% descuento Mondo Seguros

Pasear por el Christmas Garden Berlin

Uno de los lugares más navideños que existen en Berlín es el Jardín Botánico, que desde hace dos años en estas fechas se transforma en un jardín de Navidad. Existe un recorrido marcado de unos dos kilómetros de longitud con el que disfrutar de las luces navideñas, villancicos y espectáculos de luz y sonido, y cada cierto tiempo hay pequeñas actividades.

Por ejemplo, puedes hacerte una foto bajo el muérdago, o colgar tu deseo de año nuevo en el árbol de los deseos. También hay una pequeña pista de hielo para patinar, y varios puestos con glühwein y otras bebidas a lo largo del recorrido para llevar un poco mejor el frío.

La entrada principal está en Königin-Luise-Platz y cuesta entre 15 y 19 euros por persona. Abre a partir de las 16:30, cuando anochece, y dura desde mediados de noviembre hasta el primer domingo de enero, así que hay tiempo más que suficiente para disfrutar de esta actividad si viajas en estas fechas.

Que hacer en Berlín en Navidad, Christmas Garden Berlin
El Christmas Garden Berlin es un rincón lleno de luz

5% descuento Holafly

Pasar el fin de año en Berlín

Si hay una capital de la fiesta en Europa, con permiso de Ibiza, esa es Berlín. Da igual la época del año en la que vayas, ya que es una de las ciudades con más opciones de ocio del mundo. Grandes discotecas, tecno, cervecerías… y siendo así siempre, ¿cómo no iban a despedir el año por todo lo alto?

Aparte de las decenas de fiestas privadas y en discotecas que hay por toda la ciudad en Silvester (así llaman a la Nochevieja en Alemania), en la Puerta de Brandemburgo tiene lugar una de las fiestas más multitudinarias del viejo continente. Con el famoso monumento como telón de fondo y a lo largo del paseo central del parque Tiergarten, miles de personas se reúnen cada 31 de diciembre para bailar, disfrutar de los espectáculos y ver los fuegos artificiales con los que se celebra el nuevo año.

Hay actividades desde las 2 de la tarde, aunque la fiesta de verdad comienza a las 7, cuando tienen lugar las actuaciones más esperadas. A las 12 se realiza la cuenta atrás que culmina con un montón de fuegos artificiales y, para comenzar el año con energía, fiesta a ritmo de DJs hasta las 3 de la mañana. ¡Para que luego digan que los alemanes no saben divertirse!

Por todo el recinto hay puestos de bebida y comida, e incluso de gorros y guantes por si tienes frío. La entrada se realiza en el cruce entre Scheidemannstrasse y Yitzhak Rabin Strasse, y conviene ir pronto (antes de las 6 de la tarde) porque después se llena muchísimo y se corre el riesgo de no poder entrar. Hay un control de seguridad y no se puede entrar con grandes mochilas, bebidas, petardos ni nada que pueda suponer un riesgo entre una multitud tan grande.

Que hacer en Berlín en Navidad, Puerta de Brandemburgo
La Puerta de Brandemburgo se llena de gente para despedir el año

Mi Nochevieja en Berlín

Cuando me planteé viajar a Berlín en Navidad sabía que quería pasar la Nochevieja en su lugar más emblemático: la Puerta de Brandemburgo. Pues bien, como pensaba que ir a una fiesta así completamente sola podría ser un poco aburrido, decidí entrar en los eventos de Couchsurfing a ver si había algún grupo de gente que quisiese ir y apuntarme yo también.

¡No había ninguno! De hecho, apenas había eventos para festejar la Nochevieja, y los pocos que había no me convencían. Me pareció extraño que no hubiera apenas grupos para festejar el Fin de Año, pues sabía que tenía que haber viajeros sin plan en una ciudad como Berlín. Así pues, creé yo un evento para ir a la fiesta de Fin de Año de la Puerta de Brandemburgo, y ¿qué crees que pasó?

¡Pues que se apuntaron unas 50 personas! Al final no vinieron todas, pero sí logramos juntar un grupo de unos 20, llegados de todas las partes del mundo (Francia, Italia, Uruguay, China, Egipto…). Muchos de ellos estaban viajando solos y otros acababan de mudarse a Berlín y aún no conocían a nadie. ¡Fue una noche genial!

Contenido relacionado:

Que hacer en Berlín en Navidad, Nochevieja
No es la mejor foto, pero aquí estamos casi todos los que nos juntamos esa noche. ¡Viajando sola nunca estás sola!

Ya ves que hay cosas muy entretenidas que hacer en Berlín en Navidad, así que si tienes la oportunidad de viajar a la capital alemana en esta época del año, te lo recomiendo mucho. Es muy probable que aunque planees viajar sola acabes acompañada, y es una experiencia diferente por las luces y el espíritu festivo. Así pues, seguro que lo pasarás bien y acabarás contagiándote de su magia.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario