Qué hacer en Avilés: 7 planes en la renacida ciudad asturiana

Es una de las ciudades por las que pasa el Camino del Norte en su recorrido por Asturias y gracias a ello tuve la suerte de conocerla. Hoy te cuento qué hacer en Avilés, una ciudad con mala fama hace unos años que ha sabido renovarse y bien merece una visita. ¿Vamos?

Qué hacer en Avilés
Te cuento qué hacer en Avilés para disfrutar de los mejores rincones de esta ciudad de Asturias, como la calle San Francisco

Dónde está Avilés

Avilés es una ciudad situada en el Principado de Asturias. Es la tercera urbe en población por detrás de Gijón y Oviedo, con las que forma un triángulo bien comunicado en el centro de la región. Las tres ciudades se encuentran muy próximas entre sí, con Gijón a 28 kilómetros y Oviedo, a 33.

La ciudad se extiende junto a su ría, un entrante en tierra del mar Cantábrico, el cual se encuentra a pocos kilómetros hacia el norte. Durante el siglo XX surgieron grandes empresas en su entorno y debido a ello se convirtió en una ciudad muy industrializada y en uno de los principales puertos del norte de España.

Qué hacer en Avilés

Como ciudad de carácter industrial, Avilés acabó siendo una ciudad muy contaminada y comenzó a tener fama de sucia y fea, pero hoy las cosas están cambiando. Aunque siga siendo un importante polo industrial, la ciudad cuenta con muchos atractivos y a continuación quiero darte algunas ideas para que la conozcas un poco mejor.

Visita guiada por Avilés

Una de las primeras cosas que hacer en Avilés es la de unirte a un free tour o a una visita guiada por la ciudad. No hay mejor manera de conocer su historia y cómo ha sido todo el proceso de reconversión de la ciudad industrial a la urbe actual que de la mano de un guía que te muestre los lugares clave. Así, recorrerás el centro histórico, observarás sus palacios e iglesias y te acercarás a la ría con las explicaciones más relevantes, para poder después seguir explorando la ciudad con mucha información de utilidad.

Camino del Norte, Avilés
Edificios coloridos y con soportales en la calle Rivero

Pasear por sus calles porticadas

Ya sea con los tours o por tu cuenta, sin duda te recomiendo callejear mucho por el centro histórico de Avilés. Me sorprendieron mucho sus calles porticadas y sus edificios llenos de color, y estoy segura de que a ti también te gustará pasear entre ellos.

Desde la Plaza de España, el centro de la ciudad y donde está el ayuntamiento, salen varias calles que conservan esa arquitectura y esconden antiguos palacios y casonas dignas de admirar, como el Palacio Balsera, el Palacio de Valdecarzana y varias casas de indianos, aquellos que emigraron a América, hicieron fortuna y volvieron a casa como millonarios. Así, no te puedes perder la calle San Francisco y la plaza Domingo Álvarez Acebal, la calle Galiana, la calle Rivero o la calle Ferrería.

Conocer sus iglesias

Al pasear por esas calles que han visto pasar la historia de Avilés te encontrarás también con varias iglesias que, sin duda, también merece la pena visitar. Una de ellas es San Nicolás de Bari, también conocida como iglesia de San Francisco porque se sitúa en la calle del mismo nombre y en su día existía allí un convento de franciscanos. Éste fue construido en el siglo XIII mientras que la iglesia data del siglo XIV, aunque ya existía allí un templo en tiempos visigodos, según atestiguan algunos restos encontrados.

También en el centro histórico podrás visitar la iglesia de los Padres Franciscanos, el edificio más antiguo de Avilés al haberse construido su nave central en el siglo XII, y las iglesias de Sabugo. Este barrio de antiguos pescadores posee dos templos tan diferenciados como interesantes. Por una parte, la iglesia vieja de Sabugo, construida en estilo románico sobre el siglo XIII. Por otra, la iglesia nueva de Sabugo o iglesia de Santo Tomás de Canterbury, construida en 1903 por el crecimiento de la ciudad.

Qué hacer en Avilés, iglesia de San Nicolás de Bari
La iglesia de San Nicolás de Bari, en el centro de Avilés

Visitar el Centro Niemeyer

Saliendo del centro de la ciudad no tardarás mucho en llegar a la ría de Avilés. Allí podrás visitar uno de los espacios de referencia en esa transformación de la ciudad: el Centro Niemeyer, un centro cultural que destaca sobre la ría y el paisaje industrial con sus formas curvas y su color blanco. 

El complejo fue diseñado por el arquitecto brasileño que le da nombre, uno de los grandes arquitectos internacionales del pasado siglo, y es su única obra en España. Inaugurado en 2011, consta de un auditorio y varias salas para realizar exposiciones y otras actividades de ocio y cultura con un concepto de espacio abierto, por lo que es posible visitar parte de sus instalaciones libremente. 

Qué hacer en Avilés, Paseo de la Ría de Avilés
Un curioso monumento a la baraja junto a la ría

Pasear junto a la ría de Avilés

Aunque la ría sea el principal foco industrial de la zona, poco a poco el espacio se está reconvirtiendo para hacerlo más accesible y agradable. Así, además de modernos edificios como el Niemeyer, encontrarás lugares como el Paseo de la Ría de Avilés, un pequeño espacio verde para caminar y hacer deporte, con algunos curiosos monumentos que adornan el paisaje. 

Hacer el Camino de Santiago

Precisamente por ese paseo junto a la ría de Avilés discurre el Camino del Norte, uno de los Caminos de Santiago que cruzan la Península Ibérica en dirección a Santiago de Compostela. El Camino del Norte recorre toda la cornisa Cantábrica y uno de sus finales de etapa es Avilés

La etapa que termina en Avilés comienza en Gijón, aunque he de decir que es una de las etapas menos agradables de todo el itinerario por recorrer zonas repletas de industria, grandes fábricas y tramos por carretera. Mucho más recomendable es la etapa siguiente, que, partiendo de Avilés, deja atrás las grandes ciudades asturianas para volver al campo y a tranquilos pueblos como Soto del Barco. 

Para más información, te invito a leer mis posts sobre el Camino del Norte y sobre cómo es hacer el Camino de Santiago sola

Qué hacer en Avilés, iglesia de los Padres Franciscanos
El Camino del Norte pasa junto a la iglesia de los Padres Franciscanos, la más antigua de la ciudad

Disfrutar de la playa de Salinas

Por último, como te decía más arriba el mar Cantábrico se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, y no solo por su ubicación junto a la ría. A unos 4 kilómetros de Avilés se encuentra la localidad de Salinas, una población costera con una extensa playa para disfrutar del contacto con el mar y la naturaleza.

Allí se encuentra también el Museo de Anclas Philippe Cousteau, dedicado al hijo del célebre marino francés. Se trata de un espacio al aire libre donde se exponen varias anclas y algunas esculturas, con bonitos miradores al mar y a la playa de Salinas. 

Qué hacer en Avilés, museo de Anclas de Salinas
El Museo de Anclas Philippe Cousteau al atardecer

Cómo llegar a Avilés

Gracias a su ubicación en el centro de la región asturiana y a su cercanía a Oviedo y Gijón, Avilés está muy bien conectada y es muy fácil poder ir a visitarla. Toma nota de tus opciones.

Cómo llegar a Avilés en avión

El aeropuerto de Asturias (OVD) se encuentra muy cerca de Avilés, por lo que la opción más conveniente para llegar a la ciudad desde otras capitales españolas lejanas es viajar en avión. Aquí puedes comparar los precios de los vuelos y sus horarios para reservar tu viaje.

Para llegar desde el aeropuerto de Asturias hasta el centro de Avilés tienes los autobuses de ALSA con varias frecuencias al día y que tarda apenas 20 minutos. De manera alternativa también puedes tomar un taxi, contratar un traslado privado o alquilar un coche.

Cómo llegar a Avilés en coche

Si ya estás recorriendo Asturias o el norte de España te resultará fácil llegar por carretera, pues cerca de Avilés pasa la A8, la Autovía del Cantábrico. Gracias a ella podrás llegar desde Gijón y muchas otras ciudades y pueblos de la cornisa cantábrica.

Cómo llegar a Avilés en transporte público

En caso de que no conduzcas no hay problema, pues Avilés también está conectada con otras ciudades con autobuses y tren. Ambas estaciones están pegadas, una junto a la otra, al lado de la ría y junto al centro de la ciudad, por lo que son opciones muy convenientes.

Dónde dormir en Avilés

Aunque mucha gente suele visitar Avilés desde Gijón u Oviedo, creo que merece la pena pasar un poco más de tiempo y quedarse a dormir para explorar no solo la ciudad, sino también la zona donde se encuentra. Como yo visité Avilés haciendo el Camino del Norte no puede recomendarte un hotel, pues me hospedé en el albergue de peregrinos Pedro Solís, pero aquí puedes mirar y reservar los lugares disponibles.

Espero que ahora conozcas mejor qué hacer en Avilés y que te animes a pasar por esta ciudad asturiana. A mi me sorprendió mucho su centro histórico, así que merece la pena hacer un alto en el camino en un viaje por la región.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario