Ruta por la Costa Central de Asturias

La costa Cantábrica se está convirtiendo en uno de los destinos preferidos por los españoles para veranear, y es que la combinación entre el mar y la montaña es un paraíso. Hoy te animo a recorrer un trocito de ella, concretamente la Costa Central de Asturias, en la que encontrarás preciosos paisajes, el infinito mar y varias ciudades y pueblos que merece la pena conocer.

Yo en el Cabo de Peñas
Te propongo hacer una ruta por la Costa Central de Asturias entre Gijón y Avilés pasando por el Cabo de Peñas

Qué es la Costa Central de Asturias

La línea costera en Asturias se divide normalmente en tres zonas, y una de ellas es la Costa Central asturiana. Ésta comprende todo el territorio del Principado pegado al mar entre la desembocadura del río Nalón (al oeste) y la ría de Villaviciosa (al este), siendo un tramo costero bastante urbanizado por la presencia allí de dos de las ciudades de la región, Gijón y Avilés.

Aunque haya ciudades, esto no significa que no haya nada más o que la naturaleza sea inexistente. ¡Al contrario! También hay playas con bonitos entornos naturales y zonas protegidas, como la del Cabo de Peñas, que es el punto más septentrional de la comunidad autónoma de Asturias.

Qué ver en la Costa Central de Asturias

Basándome en los diferentes viajes que he realizado por la zona, he preparado una pequeña ruta para que tú también puedas disfrutar de la Costa Central asturiana por tu cuenta. Es una zona por lo general bien comunicada y, gracias a la cercanía de las grandes ciudades, podrás explorarla desde ellas fácilmente.

Gijón

Como te decía, algunas de las ciudades asturianas se encuentran en esta zona del Principado, y una de ellas es Gijón, la urbe más poblada. Además de eso, es un destino muy turístico y un lugar muy apropiado para establecer tu «campo base» y desde allí explorar la región.

Gijón se encuentra junto al mar y una de sus postales más conocidas es la de la playa de San Lorenzo con la iglesia de San Pedro de fondo. Ahora bien, la ciudad guarda muchos más tesoros, como el barrio de Cimadevilla, la parte antigua de la ciudad, la cual te recomiendo conocer con un tour para que no se te escape nada. Puedes reservarlo aquí.

Además, no puede faltar la típica foto en las letronas de Xixón, pasear por el Cerro de Santa Catalina ni tomar una sidrinas en la plaza del Lavaderu. Ya fuera del centro de Gijón no te puedes perder el Paseo del Litoral, para admirar la belleza del mar y los acantilados, o la Universidad Laboral, que además de bonito es, nada más y nada menos, el edificio más grande de España.

Playa de San Lorenzo en Gijón
Gijón y la playa de San Lorenzo un día de agosto

Candás

Dejando atrás la gran ciudad, te propongo ahora dirigirte hacia el espacio natural más representativo de la Costa Central de Asturias haciendo una parada en algunos pueblos con encanto. El primero de ellos es Candás, una bonita localidad que mira al mar a través de su puerto. Además de pasear junto a éste, no dejes de subir al faro de San Antonio y el parque que lo rodea, desde donde tendrás una bonita vista del puerto y el mar.

Luanco

El siguiente punto del recorrido es otro pueblo con mucho encanto: Luanco. También situado junto al mar, destaca el centro de la localidad, con bonitos y coloridos edificios típicos como los de la plaza Baragaña o su Torre del Reloj. Cuenta con algunas playas para poder disfrutar del sol y el Cantábrico, así como con el Museo Marítimo de Asturias, que a través de sus exposiciones permanentes y temporales hace un repaso de la historia de la pesca en el Principado y otros temas relacionados.

Plaza Baragaña en Luanco
La bonita y colorida plaza Baragaña de Luanco

Cabo de Peñas

A través de una costa de paisajes escarpados y pequeñas playas escondidas entre acantilados, llegarás por fin a la joya natural de la Costa Central de Asturias. Se trata del Cabo de Peñas, el punto más septentrional de la región y donde se halla el faro más importante del Principado.

En este lugar las rocas se funden con el mar y el horizonte. Los acantilados pueden llegar hasta los 100 metros de altura y los paisajes son espectaculares. Es además una Zona Especial de Protección de Aves y se pueden avistar especies migratorias, además de otras autóctonas.

Existen varios senderos y miradores por la zona, así que no dudes en recorrerlos para disfrutar de las vistas. Eso sí, si el viento te deja, porque puede ser muy fuerte. En la planta baja del faro existe el pequeño Museo del Medio Marino de Peñas, en el que podrás conocer un poco mejor lo que esconde el mar Cantábrico frente a estas costas, sus faros o la historia de la pesca.

Cabo de Peñas
Los paisajes del Cabo de Peñas son espectaculares

Avilés

Una vez en la punta más al norte del Principado de Asturias, toca seguir hacia el oeste a través de bonitos paisajes para llegar hasta otra de las ciudades de la región. Avilés ha sido tradicionalmente una ciudad con mala fama, de sucia y fea, debido a las grandes industrias que se asentaron allí durante el pasado siglo.

Sin embargo, hace unos años comenzó un proceso de reconversión y hoy en día es una ciudad muy agradable para conocer. En la ría han comenzado a surgir alternativas a las industrias, como el Centro Cultural Niemeyer, y su centro histórico está muy bien conservado, con bonitas calles porticadas, edificios de colores e iglesias muy antiguas.

Te cuento qué hacer en Avilés en otro post.

Iglesia de San Nicolás de Bari en Avilés
La iglesia de San Nicolás de Bari es uno de los atractivos del centro de Avilés

Salinas

Volviendo a la primera línea de playa de la Costa Central asturiana te encontrarás con la localidad de Salinas. Se ubica muy cerca de Avilés, por lo que es muy sencillo visitarla y disfrutar de sus encantos. Entre lo más destacado, su extensa playa ideal para practicar surf y el Museo de Anclas Philippe Cousteau, al aire libre y con bonitas vistas del mar y Salinas.

Playón de Bayas

Por último, antes de terminar esta ruta por la Costa Central de Asturias me gustaría hablarte de otro espacio natural. Se trata del playón de Bayas, también conocido como El Sablón, que es un extenso arenal de 3 kilómetros de largo rodeado de monte y acantilados. Además de poder acceder fácilmente en coche, podrás disfrutar de una bonita vista sobre ella al viajar en avión, pues el aeropuerto de Asturias se encuentra junto a ella.

El playón de Bayas visto desde el avión
El playón de Bayas visto desde el avión

Cómo recorrer la Costa Central asturiana

Como te decía anteriormente, la Costa Central asturiana está bastante bien comunicada, y es en gran parte gracias a la presencia de las ciudades de Gijón y Avilés. No tendrás problema en recorrerlo por tu cuenta, así que te cuento ahora cuáles son tus principales opciones.

En primer lugar, la forma más fácil de recorrer toda esta zona es el coche. Este medio de transporte te dará toda la libertad necesaria para llegar hasta todos los puntos que desees visitar sin depender de horarios. Ahora bien, al viajar sola no suele ser una opción económica, por lo que también tienes otras alternativas.

Una de ellas es el transporte público, aunque he de decir que no llega a todas partes. Por ejemplo, entre Gijón y Avilés tienes línea de tren, pero para llegar a otros municipios necesitarás utilizar el autobús. ALSA tiene un servicio que recorre la costa desde Gijón llegando por ejemplo a Candás y Luanco, y otro desde Avilés a Salinas. Si optas por estas opciones, suele haber bastantes frecuencias al día, pero no te olvides de revisar bien los horarios, sobre todo para volver.

Por último, también puedes recorrer la Costa Central de Asturias a pie. Sí, sí, como lo lees. ¿Sabías que existe un Camino de Santiago que recorre la costa Cantábrica y que cruza el Principado de este a oeste? Se llama Camino del Norte y en su recorrido por la zona pasa por Gijón, Avilés y otros muchos rincones. Yo recorrí así la región y te aseguro que es toda una experiencia y una gran manera de conocer todo lo que Asturias tiene por ofrecer.

Te invito a leer mi guía para hacer el Camino de Santiago sola para más información sobre la peregrinación.

Museo de Anclas de Salinas
El Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas

Espero que este post te ayude a conocer mejor la Costa Central de Asturias. Es una zona ideal para recorrer en una escapada de pocos días, con bonitas ciudades, pueblos marineros con encanto, playas y playones y, cómo no, esos bonitos paisajes de acantilados tan característicos del norte. ¡Que lo disfrutes!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario