La primera vez que se pasa por tu cabeza en viajar sola te asaltan muchas preguntas. La primera, con mucha probabilidad sea “¿a dónde voy? ¿Cuál es el mejor destino?” A ésta le siguen muchas otras, como “¿dónde me alojo? ¿Cómo elijo el alojamiento? ¿Qué ruta hago? ¿Conoceré a gente durante el viaje?” y un largo etc. que parece no acabar nunca.

Amiga, ¡no estás sola! (evidentemente). Éstas y muchísimas preguntas más me vinieron a la cabeza cuando decidí irme por primera vez de viaje sola un mes. Por diferentes situaciones, mis amigos, pareja y familia no podían viajar y entonces me vino la idea a la cabeza: viajar sola un mes, ¿por qué no?

Me embarqué a elegir mi destino perfecto en un tiempo récord, ya que quería empezar el viaje en poco más de 20 días. Tras mucho leer e informarme (este paso es difícil que te lo puedas saltar), elegí Polonia para mi primer viaje sola. Pero, ¿por qué? Te lo cuento en este artículo.

Polonia para un primer viaje sola
Luz Royo te cuenta por qué Polonia es perfecta para un primer viaje sola. Foto: Luz Royo

5 motivos para elegir Polonia como tu primer destino para viajar sola

Te recomiendo que leas cada uno de estos motivos con la mente abierta, ¡Polonia puede ser tu próximo destino!

Hostales de calidad a muy buen precio

Polonia es un destino perfecto para empezar a viajar sola. La opción más elegida para alojarse en un viaje en solitario son los hostales, y es a la vez el tema que más quebraderos de cabeza da al principio. ¿Cuál elijo? ¿Cómo lo elijo? En Polonia los hostales tienen unos precios muy bajos, por lo que no va a ser dificil que encuentres hostales de calidad que encajen con tu presupuesto.

Pero, ¿a qué me refiero con hostales de calidad? Puedes encontrar hostales por 5 euros la noche, pero te recomiendo que no elijas sólo por precio, sino que te fijes en la puntuación en limpieza y la ubicación de los mismos para tener la mejor experiencia posible.

Las opiniones de los mochileros que han pasado por un hostal son muy valiosas, así que deja tú también una opinión contando tu experiencia. Seguro que le resulta de utilidad a otra viajera el saber si te has sentido segura, si la cama era cómoda o si las habitaciones y espacios comunes estaban limpios.

Polonia para un primer viaje sola, Cracovia de noche
Vista de la plaza de Cracovia de noche. Foto: Luz Royo

Una opción segura si es tu primer viaje sola, es alojarte en hostales que pertenezcan a la Asociación de Hostales de Juventud (Polish Youth Hostel Association). Son hostales en los que la calidad y la limpieza están muy controlados, y las instalaciones tienen muy buen mantenimiento, así te evitas sorpresas en tu primera experiencia viajando sola. Estos hostales suelen estar abiertos en verano, y alrededor del 25% abren todo el año.

Quizá te interese el post acerca de cómo elegir un hostel

Es el destino elegido por miles de solo travelers cada año

No es de extrañar que Polonia sea uno de los destinos más elegidos por viajeros en solitario, ya que es uno de los países con más hostales en tu territorio y es el tipo de alojamiento más elegido por los solo travelers. Los hostales, al tener espacios comunes y dormir en habitaciones compartidas, son el lugar ideal para conocer viajeros con los que compartes destino y así tener de una de las experiencias más enriquecedoras de viajar sola: compartir vivencias con gente de todo el mundo.

El desayuno en la cocina común, los momentos de descanso en las habitaciones e incluso las actividades que organizan los hostales son momentos ideales para conocer a otros viajeros y sus culturas.

Cultura muy diferente a la propia dentro de Europa

Si en tu primer viaje en solitario no quieres quedarte cerca pero tampoco que el choque cultural sea muy grande, Polonia es el mejor destino para tu primer viaje sola. Se encuentra en el centro de Europa, aunque su propia historia y la reciente incorporación a la Unión Europea hace que su cultura sea muy diferente a la de la Europa occidental.

Te animo a que conozcas la cultura polaca y te enamores de sus costumbres, de sus trajes tradicionales, de su particular arquitectura, de su forma de ser y de su rica y consistente gastronomía. ¿Sabías, por ejemplo, que Polonia es uno de los países europeos donde más restaurantes vegetarianos de nueva apertura hubo en 2019? No sólo gastronomía consistente y calórica, ¡sino sabrosa y variada!

Precios bajos, gastronomía y ocio bueno, bonito y barato

Los precios en Polonia son otro de los motivos por los que elegir Polonia como primer destino para viajar sola. Polonia tiene su propia moneda, el zloty (lo verás abreviado como PLN).

Es un país muy barato comparado con el resto de Europa, y esto te permite no tener que escatimar en probar toda la gastronomía que puedas, utilizar diferentes medios de transporte, o hacer todas las actividades de ocio y cultura que te apetezca. Sobre todo podrás visitar todos los museos que quieras ya que ,si algo hay en Polonia, es cultura a un precio asequible.

Polonia para un primer viaje sola, locales de Cracovia
Varios locales de Cracovia donde se celebran conciertos y exposiciones. Foto: Luz Royo

Paisajes de infarto para disfrutar sola o en compañía

Polonia tiene una diversidad de paisajes increíbles. En sus más de 300.000 km2 puedes encontrar magníficas montañas, lagos, costa rocosa y largas playas, parques de dunas de arena gigantes, ciudades cosmopolitas y modernas y pueblos pequeños tradicionales. ¡Todo en un mismo país! ¿No te parece muy interesante?

Podrás hacer senderismo en los montes Tatra, esquiar en las pistas de Zakopane, hacer piragüismo en los lagos Masurian, bañarte en las playas de Sopor, aprender cómo se elabora el queso tradicional del pueblo de Zakopane (el Oscypek), pasear entre los edificios financieros de Varsovia… ¿No te están entrando ya ganas de visitar Polonia sola?

Polonia para un primer viaje sola
Vistas a los montes Tatra desde Zakopane. Foto: Luz Royo

Espero que tu pregunta sobre dónde viajar sola por primera vez se haya resuelto, y también algunas más. Como ves, sobran los motivos para elegir Polonia como tu primer destino en solitario. La experiencia puede ser brutal, ¡la primera de muchas!

Luz Elena Royo

En Flyandgrow cuento mis aventuras en solitario, en familia, en pareja y con amigos. Para mi viajar sola es una elección, ¡me encanta! Es una manera de salir de mi zona de confort, conocer a otros viajeros y culturas y, en definitiva, viajar de forma diferente. Adoro el senderismo, probar distintas gastronomías y la playa en invierno. ¡Nos vemos volando!


Prepárate para viajar a Polonia

Transportes
Compara los precios de los billetes de avión a Polonia con Skyscanner
Alquila un coche para viajar por Polonia con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Polonia a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours en Polonia con CivitatisGet your guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta

Siguiente entradaLeer más artículos