Islas Similan: guía para visitar el paraíso en Tailandia

Mi viaje en solitario a Tailandia a finales de 2022 me llevó a descubrir un lugar mágico: las Islas Similan. Este archipiélago formado por nueve islas de aguas cristalinas y playas de arena blanca es uno de los destinos más impresionantes del sur del país asiático.

En este artículo compartiré mi experiencia en las Islas Similan y te brindaré consejos útiles para que puedas disfrutar al máximo de este lugar paradisíaco. Te hablaré de las mejores excursiones que puedes realizar para visitar las islas, los destinos más recomendados para alojarse en los alrededores y algunos tips para preparar tu excursión a este lugar. Si estás planeando un viaje a Tailandia, no puedes perderte este rincón porque ¡es un paraíso!

Islas Similan
Te llevo hasta las Islas Similan, el paraíso en Tailandia
40% descuento GetYourGuide

Qué son las Islas Similan

Comencemos por el principio. ¿Qué son las Islas Similan y por qué te recomiendo ir a visitarlas? Las Islas Similan son un archipiélago de nueve islas situadas en el mar de Andamán, frente a la costa de Phuket, en el sur de Tailandia. Similan significa «nueve» en malayo y en inglés se les dice Similan Islands y por ello lo verás en muchos lugares indicado así.

Son conocidas por sus playas vírgenes, su abundante fauna y flora y sus inigualables oportunidades de buceo y submarinismo. Para preservar su entorno natural se encuentran protegidas dentro del Parque Nacional de las Islas Similan o Mu Ko Similan y no todas ellas se pueden visitar. Hay un aforo limitado diario y una tasa de ingreso de 500 bahts (13,50€).

5% descuento Holafly

Cómo llegar a las Islas Similan

Las Similan Islands se ubican frente a las costas de Phuket y Khao Lak, a unos 60 kilómetros de distancia mar adentro. Para llegar hasta ellas tendrás que ir en barco y, como decía, están protegidas, así que solamente puedes visitarlas con agencias turísticas. El aforo diario es limitado y ya no se puede pernoctar en las islas (en el pasado sí se podía).

Para visitar las Islas Similan tendrás que viajar primero hasta Phuket o Khao Lak. El aeropuerto más cercano a las islas es el de Phuket, que es internacional, por lo que puedes llegar desde cualquier parte del mundo. Si ya estás en Tailandia, encontrarás vuelos muy baratos desde Bangkok o Chiang Mai y aquí puedes reservarlos.

Desde el aeropuerto de Phuket puedes ir en transporte público o taxi hasta tu alojamiento, ya sea en la isla o en Khao Lak, que son los dos lugares que nos interesan para ir a las Islas Similan. Yo fui desde Kata Beach, uno de los destinos de playa de la isla de Phuket.

Seguro de viaje

Para disfrutar con total tranquilidad de tu viaje, no te olvides de contratar tu seguro de viaje Heymondo. Si lo haces desde mi blog te llevas mínimo un 5% de descuento siempre.

Islas Similan, paraiso
Uno de los rincones paradisíacos de las Islas Similan

Excursiones a las Islas Similan

Como no se puede ir por libre, para llegar a las Islas Similan tendrás que contratar una excursión. Esto puedes hacerlo una vez estés en Tailandia, pues en los destinos turísticos hay muchas agencias de tours, aunque también puedes reservar online con antelación.

Si reservas una vez estés en Tailandia puedes ahorrarte algo de dinero, pero si vas a ir en temporada alta o quieres llevarlo todo organizado y allí no preocuparte de nada más que de disfrutar de tus vacaciones, lo mejor es llevarlo reservado de antemano. La decisión es tuya según tu presupuesto y estilo de viaje.

Los mejores tours

Existen tours de un día en el que se visitan algunas islas y se practica snorkel, aunque también hay tours de hasta tres días en los que te alojas en un barco y están más orientados al buceo. Como lo más habitual es ir en el día, aquí te dejo los mejores tours a las Islas Similan para que puedas reservarlo con antelación:

Viaje temprano o early bird de GetYourGuide desde Phuket y Khao Lak. Es la que yo hice y te recomiendo (te contaré más abajo mi experiencia).

Tour regular de GetYourGuide desde Phuket o Khao Lak

Excursión de Civitatis desde Phuket

Tour de Civitatis desde Khao Lak

Si haces clic en ellos verás una descripción de cada tour, qué incluye y las valoraciones de otros viajeros, entre otras cosas. Todos los itinerarios son parecidos, lo que cambia es el precio según el lugar de salida y lo que se incluye y lo que no. Míralo bien, porque algunos no incluyen la entrada al Parque Nacional.

Islas Similan, muelle
Dos barcos esperando en el muelle de Khao Lak

Mi experiencia en el tour a las Similan Islands

Yo tomé esta excursión via GetYourGuide, una de las principales webs de reserva de tours y excursiones del mundo. Me gustó mucho y es la que te recomiendo, entre otras cosas porque se diferencia de las demás en el horario de salida. Si te fijas, dice «viaje temprano» o «early bird» y eso significa que pasan a recogerte antes que los otros tours, llegando a las islas antes que la gran mayoría de excursiones. ¡Así puedes disfrutar de las playas sin casi gente ni agobios!

En este caso la entrada al Parque Nacional ya está incluida, así como el almuerzo, el desayuno, agua y refrescos, fruta y otros picoteos que te ofrecen a lo largo del día. Incluye también el equipo de snorkel y, aunque los tours en Tailandia en general son en inglés, en este caso puedes pedir guía en español.

Yo lo hice (aunque hablo inglés) y tuve un guía italiano que hablaba español perfectamente y que se convirtió casi en un guía privado para mi y una pareja de italianos. Nos explicaba todo lo íbamos a hacer en español e italiano y nos llevaba a los tres a descubrir diferentes rincones de las islas sin el resto del grupo, así que la experiencia fue muy buena.

Pasaron a recogerme en torno a las 5 de la mañana en Kata Beach, donde tenía mi alojamiento. Al estar bastante lejos y pasar a recoger a más gente por la isla el viaje se demoró varias horas hasta llegar al muelle de Khao Lak desde donde salen las excursiones. Allí nos dieron desayuno, conocimos a los guías y nos dividieron en grupos para ir a los barcos. Mi tour fue de lancha rápida y en algo más de una hora llegamos a la primera parada.

Islas Similan, Sailboat Rock
La bahía del Pato Donald desde lo alto de la roca

Isla número 8

La Bahía del Pato Donald (Donald Duck Bay), llamada así porque hay una roca que se parece a la cabeza de un pato, es uno de los rincones más espectaculares de las Similan Islands. Se ubica en la isla Koh Similan (nº8), la isla más grande de todas, y se caracteriza por tener un paisaje que nos podría recordar a las Seychelles.

Mi barco fue de los primeros en llegar y estuvimos casi solos disfrutando de las aguas cristalinas y la arena de color blanco de la playa. Además, con el guía subimos hasta la Sailboat Rock, una roca desde la que se tiene una increíble vista tanto de la bahía como de la cercana isla número 9, Koh Ba Ngu.

Vimos también varanos, un lagarto típico de esta zona de Tailandia, tomamos un café y tuvimos tiempo de bañarnos en las aguas transparentes de la bahía. Después, subimos al barco y nos llevaron hasta otro rincón de la isla donde hicimos snorkel. Las aguas de las Islas Similan son conocidas en el mundo del buceo, y es que se pueden ver tortugas marinas, aunque no tuve suerte.

Isla número 4

Después del snorkel subimos al barco de nuevo y pusimos rumbo a la isla nº4, Koh Miang. Allí desembarcamos en la Honeymoon Bay, la Bahía de la Luna de Miel, también con su increíble agua color turquesa y su arena blanca. Tomamos el almuerzo, que está incluido en el tour, a base de varios platos fríos (lo traen preparado ya desde Khao Lak, así que no busques almuerzo caliente, porque ningún tour lo tiene) y tuvimos tiempo para bañarnos y explorar la isla.

Tomando un pequeño sendero se puede cruzar hasta la otra playa de la isla de Koh Miang. Princess Bay o la Bahía de la Princesa es una playa algo más grande, también preciosa, aunque ya en este caso había bastante más gente. En cualquier caso, el baño me lo di, porque las aguas de este lugar de verdad que son un paraíso.

Antes de irnos, hicimos de nuevo snorkel junto a la isla número 4, cerca de Honeymoon Bay. Tampoco hubo suerte con las tortugas, pero sí vi muchos otros pececillos y los corales del fondo marino. El viaje de vuelta se demora de nuevo algo más de una hora y se vuelve al mismo muelle de Thap Lamu en Khao Lak. Después, vuelta al minibús que me recogió por la mañana y reparto por los hoteles de Phuket.

Islas Similan, Honeymoon Bay
Así de paradisíaca luce la Honeymoon Bay

Newsletter #QuieroViajarSola

Consejos para visitar las Similan Islands

Ahora que ya conoces un poco mejor estas paradisíacas islas y qué te espera si haces la excursión, vamos con algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo de tu día. Además de tomar la excursión que sale más pronto por la mañana para evitar multitudes en las primeras paradas, te recomiendo llevar una mochila impermeable donde guardar tus cosas.

En las islas no hay muelles, así que para bajar de los barcos se hace por unas escalerillas a la orilla de la playa directamente. Por eso, el algún momento puede que te mojes. Lo mejor es ir con ropa de playa para todo el día, así que no olvides tu traje de baño y la toalla. Las chanclas no te van a hacer falta, ya que, una vez subes al barco, todo el día estarás descalza. Esto se hace para preservar el medio natural de las islas.

No te olvides de las gafas de sol y un gorro para la cabeza, así como del protector solar. A ser posible, que sea biodegradable para contaminar lo menos posible las increíbles aguas de las Similan. Puedes llevarte si quieres tu equipo de snorkel, aunque no hace falta porque la empresa del tour te lo presta.

Si quieres hacer vídeos y fotos mientras haces snorkel o si vas a tomar un tour de buceo de varios días, lleva una cámara acorde. Puede ser una cámara tipo Go Pro, que se pueden sumergir y tienen gran calidad, aunque si no tienes también puedes comprar una funda de plástico para el móvil. No siempre dan buena calidad porque se pueden empañar, el plástico se puede ensuciar, etc., pero es una opción. De hecho, es lo que yo me llevé y tengo algunos vídeos muy chulos del snorkel.

Por último, en caso de que quieras publicar tus fotos y vídeos mientras estás en la excursión o simplemente tener acceso a internet para consultar cualquier información, recuerda llevar un plan de datos. Puedes comprar una SIM cuando llegues a Tailandia o mejor aún, contratar una eSIM con descuento de Holafly, con la que no tienes que andar cambiando la tarjeta porque el funcionamiento es completamente online. Por leer este blog tienes un 5% de descuento.

Islas Similan, Donald Duck Bay
Para visitar las Islas Similan, prepárate para pasar un día de playa

Newsletter #QuieroViajarSola

Dónde alojarse para visitar la Islas Similan

Hace unos años se podía acampar en las Islas Similan, pero ahora ya no es posible. No se puede pernoctar en ninguna de ellas para proteger el entorno, así que para visitarlas tendrás que alojarte en Phuket o Khao Lak.

Como te decía, yo fui desde Kata Beach, una de las zonas turísticas de la isla de Phuket. Allí me quedé en el hostel Sleepy Station, un alojamiento económico y tranquilo si viajas de mochilera que puedes reservar aquí.

Zonas donde alojarte

No todos los tours te recogen en toda la isla de Phuket, sino que algunos solamente lo hacen en determinadas áreas. Por ello, mi consejo es que te hospedes en cualquiera de estas playas o zonas turísticas para así no tener que desplazarte por tu cuenta y que puedan recogerte y dejarte sin problema (haz clic sobre ellas para reservar tu hotel):

Patong Beach

Karon Beach

Kata Beach

Phuket Old Town

Además, también puedes alojarte en Khao Lak. Es un destino menos conocido y popular, pero más cercano a las Similan y con varios alojamientos de todo tipo.

Islas Similan, Princess Bay
Disfrutando de las aguas turquesas de Princess Bay

Las islas Similan son un destino increíble para cualquiera que desee explorar la belleza de la naturaleza y experimentar lo mejor de Tailandia. Desde las aguas cristalinas y la vida marina hasta sus increíbles playas y paisajes, las islas Similan te encantarán. ¡Reserva tu excursión y disfruta del paraíso!

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Tailandia

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Tailandia:

James Bond Island

Phuket Old Town

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario