Isla de la Cité (París): Notre Dame, Sainte Chapelle y más

París es hoy en día la capital más visitada del mundo, pero como todo, también tuvo un inicio. Sus orígenes se encuentran en la Isla de la Cité, un pedacito de ciudad en mitad del río Sena que alberga algunos de sus monumentos más visitados y simbólicos.

Pasear por la Île de la Cité es inevitable en un viaje a París, y es que su ubicación en el centro de la ciudad y los edificios históricos que alberga son dos de las razones para perderse entre sus calles. Yo he podido visitarla en cada uno de mis viajes a la capital francesa y aquí te cuento un poquito más sobre ella, pues en mi viaje de octubre de 2022 profundicé en algunos de sus monumentos y rincones. ¿Preparada para conocerla un poco mejor?

Yo posando con la Catedral de Notre Dame de París detrás
Te cuento qué ver en la Isla de la Cité (París) y un poquito sobre su historia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Isla de la Cité: el origen de París

El nombre de París deriva de la tribu celta de los parisios o parisii, que habitaron la zona en torno al siglo III a.C. Algunos investigadores sugieren que los parisios tenían un asentamiento llamado Lutecia en la hoy Isla de la Cité, aunque otros lo ponen en duda y lo sitúan a varios kilómetros de allí.

Sea como fuere, cuando Julio César conquista la Galia logra someter a los parisii y desde entonces la nueva Lutecia romana se comienza a desarrollar en la orilla izquierda del río Sena (lo que hoy es el Barrio Latino y alrededores). Sin embargo, este emplazamiento sería saqueado, por lo que los romanos se fortificaron en la isla.

Cuando los francos toman la ciudad, ésta cambia el nombre de Lutecia a París, y en el año 508 el rey Clodoveo la hace su capital. Ya por entonces la isla comienza a parecerse a lo que vemos hoy en día, con una primitiva iglesia de Saint Etienne levantada cerca de donde hoy se ubica la Catedral de Notre Dame.

Más tarde, en el siglo X, los capetos levantarían el Palacio de la Cité, mientras que Louis IX construye la Sainte Chapelle en el siglo XIII al tiempo que avanzan las obras de Notre Dame. Con el paso de los siglos la isla se convertiría en el centro administrativo de la ciudad, albergando el Parlamento de París, los juzgados, la prisión o el Hospital Hotel de Dios, el más antiguo de la ciudad y el cual sigue funcionando hoy en día.

Muchos de estos edificios construidos en épocas pasadas han llegado hasta nuestros días y son auténticos símbolos de la ciudad. Pero más allá de visitar solamente lo más conocido, te invito a que te tomes un tiempo para pasear por las callejuelas de la isla y admirar las vistas del río Sena y la ciudad en sus márgenes. ¡Es una de las zonas más interesantes de París!

Un barco pasea de noche por el Sena a los pies de la Catedral de Notre Dame
La inconfundible Catedral de Notre Dame es el corazón de la Île de la Cité

Dónde está la Isla de la Cité de París

La Isla de la Cité (o Île de la Cité en francés) es una pequeña isla en el río Sena, ubicada en el centro de París. Está conectada con ambas márgenes del río a través de numerosos puentes, así como con la vecina Isla de Saint-Louis.

Para visitar la isla puedes hacerlo tranquilamente paseando, pues todos los puentes cuentan con aceras para peatones. De este modo además podrás disfrutar de las vistas de la isla desde otros rincones de la capital francesa.

En caso de que no te apetezca caminar o estés en otra zona de París alejada de la isla, puedes recurrir al transporte público. La línea 4 de metro tiene la parada Cité en mitad de la isla y hay también numerosas líneas de autobús repartidas por diferentes calles. Por ejemplo, en la parada Cité – Palais de la Justice (junto a la Conciergerie y la Sainte Chapelle) paran las líneas 21, 38, 58, 70 y 96, mientras el autobús 75 para detrás de Notre, junto al Puente de Saint Louis.

Te cuento cómo moverte en transporte público en el post sobre viajar sola a París.

Cómo recorrer la Isla de la Cité

Una vez llegues a la Île de la Cité puedes ir a todas partes caminando, dando un paseo tranquilamente para admirar los edificios, visitar los monumentos y contemplar las vistas al Sena. Si no vas a entrar en ningún monumento en menos de una hora podrás verlo todo, pero si quieres visitarlos podrás ocupar hasta una mañana completa.

Además de ir por tu cuenta, también puedes animarte a contratar un tour por la zona. Hay muchos que recorren parte de la isla en los que te hablan de sus principales monumentos (sin entrar en ellos, eso sí), así que es una buena opción sin quieres conocer mejor su historia y curiosidades.

Vista del edificio de la Conciergerie junto al río Sena
Uno de los brazos del Sena discurriendo junto a la Conciergerie

Qué ver en la Isla de la Cité (París)

En esta pequeña isla parisina se encuentran algunos de los sitios más visitados de todo París. Por tanto, acercarte a conocer estos lugares será un imprescindible de tu viaje, y ya podrás aprovechar para conocer otros puntos quizá algo menos famosos. ¡Vamos a descubrir cuáles son esos lugares que no te puedes perder!

Catedral de Notre Dame

El monumento más famoso de la Isla de la Cité es Notre Dame, uno de los grandes símbolos de la capital de Francia y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se comenzó a construir en el siglo XII y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa.

Lamentablemente, el 15 de abril de 2019 se desató un incendio en el tejado de la Catedral durante unas obras y acabó provocando graves daños en el edificio. Desde entonces está cerrada al público debido a que se está reconstruyendo, aunque sí podrás admirar su bonita fachada desde fuera.

Fachada de la Catedral de Notre Dame durante los trabajos de reconstrucción
Fachada de la Catedral de Notre Dame, cerrada actualmente al público

Sainte Chapelle

No podrás visitar la Catedral de Notre Dame, pero sí otro de los templos más conocidos de París. La Sainte Chapelle está considerada también como una de las obras cumbre del gótico y destaca por sus coloridas vidrieras, que lo inundan todo de color en cuanto sale el sol.

Fue construida en el siglo XIII por el rey Louis IX para albergar las reliquias de Jesucristo que había adquirido en Siria y Constantinopla (Estambul). Entre ellas se encuentran la corona de espinas y parte de la cruz, por lo que el templo es también un importante relicario.

Te recomiendo entrar, porque es una visita corta y el interior es muy bonito. La entrada cuesta 13€ (adultos) y si planeas visitar también la Conciergerie (de la que te hablaré ahora), existe una entrada combinada.

Interior de la Sainte Chapelle de París iluminada con la luz que entra a través de las coloridas vidrieras
El mágico interior de la Sainte Chapelle de París

La Conciergerie

Junto a la Sainte Chapelle te encontrarás con la Conciergerie, otro de los monumentos que ver en la Isla de la Cité más importantes. Ambos lugares forman parte del antiguo Palacio de la Cité, el cual fue la residencia de los reyes de Francia entre los siglos X y XIV.

Después parte del edificio se convertiría en prisión, y ésta toma especial protagonismo tras la Revolución Francesa. En los años conocidos como El Terror (1792-1793) más de 2700 presos fueron condenados a muerte, y entre ellos hay dos nombres muy conocidos: la reina María Antonieta y Robespierre, uno de los líderes más destacados de la propia Revolución.

La entrada para visitar la Conciergerie cuesta 11,50€ y puedes comprarla aquí, aunque si planeas entrar también a la Sainte Chapelle, te conviene conseguir la combinada. ¡Te ahorrarás unos euros!

Vista del Reloj del Palacio de la Cité
El reloj del Palacio de la Cité

Torre del Reloj del Palacio de la Cité

En la fachada de la Conciergerie hay un elemento que seguramente te llamará la atención. Se trata del reloj público más antiguo de París, y es que lleva dando la hora a los parisinos desde ese lugar desde 1371. Date un momento para contemplarlo porque tiene muchos detalles, fruto de las diferentes renovaciones a lo largo de los años.

Mercado de las flores

Dejando atrás los monumentos y edificios de la Edad Media, otro de los lugares que ver en la Isla de la Cité es su mercado de flores. Se inauguró en 1830 y los pabellones utilizados hoy en día datan del 1900. Abre todos los días y es un bonito lugar para pasear y olvidar el bullicio de París.

Puesto de flores en el mercado de la Cité
El mercado de las flores es uno de los rincones más coloridos del barrio

Place Dauphine

Y puestos a pasear, no dejes de callejear para llegar hasta la Plaza del Delfín, construida a comienzos del siglo XVII por el rey Enrique IV en honor a su hijo (el Delfín -príncipe), futuro Luis XIII. Es una plaza con varias terrazas para sentarte a tomar algo al sol y uno de los puntos de la isla desde los que podrás continuar tu visita al resto de París, pues justo la lado te encontrarás con el Pont Neuf, uno de los puentes más famosos sobre el Sena.

Antes de irte de la Isla de la Cité, no dejes de dar un último paseo por la Plaza de Vert-Galant. Es un pequeño parque rodeado por las aguas del río Sena catalogado como Espacio Verde Ecológico. ¡Un pequeño oasis verde en mitad de la ciudad!

Espero que este post te haya permitido conocer un poco mejor la Isla de la Cité de París, tanto sus orígenes como aquello que no te puedes perder. Es una de las zonas imprescindibles que visitar en la capital francesa, así que ahora toca ponerse a organizar la visita. ¡Disfruta!

Este post pertenece a las guías para viajar sola a Francia y viajar sola a París

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario