Interior de Almería: del desierto a Sierra Nevada

El sureste peninsular es probablemente una de las zonas más desconocidas de España. Por ello, hoy quiero hablarte del interior de Almería y del recorrido que hice por la provincia, admirando sus paisajes desérticos, sus pueblitos blancos, sus valles verdes y las cumbres más altas de sus sierras.

Interior de Almería
Te cuento qué hice en mi viaje por el interior de Almería

Sobre el interior de Almería

Si piensas en el interior de Almería seguramente lo único que te viene a la cabeza es el desierto de Tabernas. Se trata del único desierto de Europa y es cierto que es uno de los paisajes más reconocidos de la provincia, pero no el único.

Almería es una provincia muy desconocida en el resto de España. En mi caso, no la había visitado hasta este viaje y ahora me pregunto por qué no lo había hecho antes. ¡Menudos paisajes hay por la zona!

Durante mi viaje recorrí la zona interior occidental. Pude comprobar que sí, que en Almería hay paisajes desérticos, pero también hay un sinfín de pueblos blancos, como los de la Alpujarra, y altas sierras con frondosos bosques, como Sierra Nevada o la Sierra de los Filabres.

Qué ver y hacer en el interior de Almería

La zona que recorrí no es la totalidad de la provincia, e incluso me quedaron lugares por ver en la parte que visité. Por tanto, me voy a centrar en esa zona, la parte pegada a la provincia de Granada, y espero poder volver pronto para ir mostrándote más destinos del interior de Almería.

Desierto de Tabernas

Estamos de acuerdo en que el Desierto de Tabernas no es un desconocido, pero no puede faltar en una ruta por la provincia de Almería. Como te decía, es el único desierto de Europa. Hay muy poca precipitación en la zona y los materiales del terreno no consiguen absorber la humedad de las escasas veces que llueve, que suele ser de forma torrencial.

La erosión de esas pocas, pero fuertes, lluvias y el viento ha dado lugar al paisaje que vemos hoy en día, conocido como badlands. Pese a ser árido y no haber apenas vegetación, el paisaje es realmente bonito. Además recuerda a otras zonas del planeta también muy desérticas, como el far west.

De hecho, el desierto de Tabernas es conocido por haber sido el lugar de rodaje de muchísimas películas de Hollywood, sobre todo de acción y del género western. Lawrence de Arabia, Cleopatra, Indiana Jones y la última cruzada o la trilogía formada por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precioEl bueno, el feo y el malo (que también se rodó en Santo Domingo de Silos, Burgos) fueron algunas de las películas filmadas en estos parajes.

El Paraje de las Salinillas es una de las zonas donde más películas se han rodado. Además, hay varios estudios de grabación que nacieron como decorados para muchas de aquellas películas que se pueden visitar, como Oasys MiniHollywood, Western Leone o Fort Bravo.

Al visitar el desierto de Tabernas debes tener en cuenta que es una Zona de Especial Protección para las Aves. Es por ello que lo mejor es recorrer la zona con el menor impacto posible en el ecosistema (por ejemplo, sin hacer grandes ruidos) y no acceder a zonas restringidas, ya que además hay muchos lugares que son propiedad privada.

Interior de Almería, desierto de Tabernas
El Desierto de Tabernas es un imperdible en el interior de Almería

Paraje del Chorrillo

No muy lejos del desierto de Tabernas se ubica otro lugar que ha sido también escenario de varias películas y series. Se trata del Chorrillo, a los pies del Paraje Natural de Sierra Alhamilla.

Esta zona semidesértica de la provincia de Almería es una de las más visitadas últimamente, y es que fue uno de los decorados de la sexta temporada de Juego de Tronos. Allí se recreó el poblado de Vaes Dothrak, la capital del territorio dothraki, donde Daenerys queda cautiva (y no te daré más detalles para no hacerte spoiler).

En El Chorrillo se rodó también la película Exodus. De aquel rodaje aún quedan varias localizaciones visibles, como la avenida de palmeras y el poblado que se utilizó posteriormente para Juego de Tronos. Además, muchas producciones a menor escala se siguen filmando allí. Cuando yo lo visité se estaba grabando un videoclip.

El paisaje, además de ser escenario para estas producciones, esconde un tesoro utilizado desde épocas muy antiguas: sus aguas termales. Brotan a 58ºC y es posible disfrutar de ellas, como ya hicieran los fenicios, los romanos y los árabes, en el Hotel Balneario Sierra de Alhamilla.

Una buena manera de visitar toda esta zona es haciendo una ruta en buggy. Se trata de unos vehículos 4×4 con los que circular por todo tipo de terrenos, desde asfalto hasta caminos. La empresa Desert Buggy tiene varios itinerarios y uno de ellos es el que recorre el Paraje del Chorrillo, haciendo paradas en los lugares más bonitos y las localizaciones cinematográficas. Yo lo hice y te puedo asegurar que es ¡muy divertido!

Interior de Almería, paraje del Chorrillo
El Paraje del Chorrillo es el nuevo lugar de moda en la provincia de Almería

Laujar de Andarax

Después de conocer la parte desértica del interior de Almería, te propongo ahora ir hacia la Alpujarra almeriense. Su corazón es el pueblo de Laujar de Andarax, uno de los más grandes de la zona y el epicentro del senderismo en la provincia.

Situado a los pies del Pico Almirez, el pueblo fue refugio para Boabdil, último rey de Granada, y villa natal de otros ilustres personajes. Entre ellos, Pedro Murillo Velarde, cartógrafo e historiador que creó el primer mapa de Filipinas, y Francisco Villaespesa, poeta del modernismo literario.

La Casa de los Moya, antiguo palacio que hoy acoge el Centro Hispano-Filipino, repasa la vida de esos personajes ilustres. Tampoco hay que perderse su iglesia de la Encarnación, el Ayuntamiento o sus muchas fuentes repartidas por sus calles. Se conservan tradiciones como el telar o los mantecados, y para saber más sobre la localidad, nada mejor que pasar por la Oficina de Turismo de Laujar de Andarax, donde podrás repasar toda su historia de una forma muy amena.

Interior de Almería, Laujar de Andarax
Laujar de Andarax es el corazón de la Alpujarra almeriense

Fondón

Otro pueblo interesante que conocer en la Alpujarra almeriense es Fondón. Allí, en Fuente Victoria, puedes ver el Palacio del Rey Chico, que cuenta la tradición que fue la última residencia del rey Boabdil de Granada.

Además, es un buen lugar para hacer una parada en el recorrido y disfrutar de una buena cerveza artesana. Allí se hace la Cerveza Nevada y se puede visitar la fábrica, con un recorrido por las instalaciones donde te explicarán el proceso de elaboración, con 100% maltas de cebada, trigo y centeno, y podrás degustar algunas de sus variedades.

Interior de Almería, Cerveza Nevada
No dudes en visitar y probar la Nevada si te gusta la cerveza artesanal

Bayárcal

Uno de los pueblos más pequeños de la zona es Bayárcal, aunque eso no le hace menos bonito. Se sitúa en la ladera de la montaña, sobre el Arroyo del Palancón, donde destaca el blanco de sus casas sobre los ocres del terreno. La iglesia de San Francisco Javier, de estilo mudéjar, es el monumento más importante, y conserva mosaicos y azulejos de la época morisca en la torre de las campanas.

El entorno de Bayárcal me pareció precioso, y además hay una manera chulísima de disfrutarlo: ¡la tirolina más larga de Andalucía! Puedes recorrer sus más de 600 metros colgada a más de 1.000 metros de altura sobre el arroyo y así disfrutar de los paisajes de montaña de la zona.

La empresa que la gestiona es Be Natural Sport y sale desde el área recreativa de Talama. Yo lo probé y, aunque el vuelo solo dura cosa de un minuto, merece mucho la pena por las vistas y el subidón de adrenalina. Una vez llegas al otro lado, para volver hay que recorrer un sendero muy bonito que baja hasta el arroyo y discurre por una zona arbolada. Cuesta 15 euros.

Interior de Almería, tirolina de Bayárcal
¿Te animas a probar la tirolina más larga de Andalucía?

Puerto de la Ragua

Si sigues montaña arriba desde Bayárcal llegarás al Puerto de la Ragua. Entrarás de lleno en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y es que aunque conozcamos la sierra por Granada, también hay parte de ella en la provincia de Almería.

El Puerto de la Ragua es un puerto de montaña en el límite de ambas provincias. Se sitúa a 2.000 metros sobre el nivel del mar y es conocido por su estación de esquí de fondo. Por tanto, es ideal para visitar en invierno, pero también en otras épocas del año, pues cuando se retira la nieve quedan al descubierto muchos senderos.

Pude hacer uno de ellos, guiado con Al-Mihras, hasta el Collado de las Cabañuelas. Es fácil y no es demasiado largo, y las vistas que hay son impresionantes. Se pueden ver muchas de las cimas de Sierra Nevada, algunas por encima de los 3.000 metros, y todo el Altiplano de Granada.

Interior de Almería, Puerto de la Ragua
Las vistas desde el Collado de las Cabañuelas son impresionantes

Observatorio de Calar Alto

Y de una cima, a otra. Sierra Nevada no es el único área de montaña del interior de Almería. Hacia el norte se sitúa la Sierra de los Filabres, cuyo punto más alto es Calar Alto, a 2.168 metros sobre el nivel del mar.

Por su situación aislada, es uno de los puntos con los cielos más limpios de toda la Península Ibérica y es por ello que allí se ubica el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Es, nada más y nada menos, el más importante de toda la Europa continental (los de Islas Canarias, como el de La Palma, son mayores, pero están geográficamente en África).

El Observatorio de Calar Alto cuenta con varios telescopios con espejos primarios reflectores de hasta 3,5 metros de apertura, lo que les permite realizar una ciencia puntera en Europa. ¿Y qué es lo mejor de todo? ¡Que se puede visitar!

Las visitas al Observatorio se realizan durante el día por el recinto y en ellas se explica la historia del mismo, cómo funciona y se puede visitar uno de los telescopios por dentro. Para ello hay que reservar y puedes hacerlo a través de la web de Azimuth Spain. Cuesta 12 euros por persona.

Estas visitas solo se hacen durante el día, ya que durante la noche los telescopios están en funcionamiento. Es importante además no subir por tu cuenta durante la noche a la zona del Observatorio, ya que cosas como las luces de los coches afectan al trabajo de los científicos.

Interior de Almería, Observatorio de Calar Alto
El Observatorio de Calar Alto es el más importante de la Europa continental

Menas de Serón

Para terminar con esta ruta por el interior de Almería, otro lugar curioso: las Menas de Serón. Este enclave, también en la Sierra de los Filabres, es un pueblo creado para los trabajadores de las minas de hierro de la zona. Se explotaron desde mediados del siglo XIX hasta 1968, cuando se abandonaron, tanto las minas como el pueblo.

En su época de mayor esplendor el pueblo contaba con unos 4.000 habitantes. Había hospital, casino, cine, banda de música y un montón de entretenimientos más. Ahora se está intentando recuperar la zona y existe un sendero interpretativo para conocer todo el poblado. Puedes visitarlo por tu cuenta o reservar una visita guiada con Turismo de Serón.

Interior de Almería, Menas de Serón
Podrás descubrir un pedacito del pasado de la provincia de Almería en las Menas de Serón

Dónde comer y dormir por la zona

Como ves, hay muchos lugares por ver en el interior de Almería (¡y eso que solo es una parte de la provincia!). Por tanto, también te doy algunas recomendaciones de lugares donde dormir y comer para hacer una pausa y disfrutar de los productos de la tierra.

Camping Las Menas de Serón

Siguiendo con el último punto del apartado anterior, precisamente en Las Menas de Serón hay un lugar perfecto para las dos cosas. Se trata del Camping Las Menas de Serón, donde hay parcelas para caravanas y tiendas de campaña, así como restaurante.

Después de visitar Las Menas pude probar embutidos y quesos de Serón, un plato de la zona similar al cocido conocido como olla de trigo, el cachopo de Serón y pan de Calatrava de postre. Es una buena opción para reponer fuerzas después de recorrer la Sierra de los Filabres y continuar el viaje en dirección a otros puntos de la provincia.

Interior de Almería, Camping Menas de Serón
Mi comida en el Camping de las Menas de Serón

Mesón La Fabriquilla

Si te animas a hacer senderismo por la zona de Laujar de Andarax, un buen lugar para comer después del paseo puede ser el Mesón La Fabriquilla. Se sitúa en el nacimiento del río Andarax, uno de los lugares más concurridos de la zona por los excursionistas, en una antigua hidroeléctrica de principios del siglo XX

El restaurante conserva la estructura original del edificio, incluido su tejado de madera, lo que, junto con la decoración, le da un toque rústico. La especialidad son las carnes a la brasa, aunque también sirven todo tipo de comida tradicional de la Alpujarra almeriense. 

Interior de Almería, Mesón La Fabriquilla
Además de comer rico, lo harás en un edificio histórico

Gastrotaberna Matizes

También a las afueras de Laujar de Andarax tienes otra propuesta completamente diferente. Se trata del restaurante del Hotel Almirez, la gastrotaberna Matizes, con una cocina tradicional adaptada a los tiempos actuales. 

Tienen una extensa carta y muy buen producto, incorporando sus propias frutas y frutos secos a las recetas. El vino de la casa está muy rico y también lo elaboran en la familia, y los platos vienen muy bien presentados. 

Interior de Almería, Gastrotaberna Matizes
Encontrarás el restaurante Matizes en las afueras de Laujar de Andarax

La Marmita de Alham

El lugar donde yo me quedé a dormir fue La Marmita de Alham, en Benecid, uno de los núcleos urbanos de Fondón. Se trata de un hotelito rural de solo 11 habitaciones que tiene unas vistas impresionantes a Fóndon y la montaña. Está en el Parque Natural de Sierra Nevada. 

Cuenta también con piscina, ideal para refrescarse en verano, y con restaurante. Pude cenar una noche allí probando el vino y los embutidos de la zona y algún que otro plato con un toque italiano (pues el dueño es italiano). 

Interior de Almería, La Marmita de Alham
La vista, la habitación y la cena en La Marmita de Alham

Cómo llegar y moverte por el interior de Almería

La provincia de Almería se sitúa en un rinconcito de la Península Ibérica, por lo que es probable que no te quede muy cerca a la hora de visitarla. La manera más rápida de llegar es el avión, pues Almería cuenta con aeropuerto con conexiones directas a Madrid, Barcelona, Sevilla y Melilla. Puedes comprobar aquí los horarios y precios de los vuelos.

Una vez en Almería, la mejor forma de moverte por la provincia es en coche, ya que te dará plena libertad para desplazarte por todo el territorio a tu ritmo. Puedes alquilar uno en el mismo aeropuerto. 

¡Ya ves que el interior de Almería da para mucho! Entre bonitos pueblos, sus paisajes desérticos, la rica gastronomía, las zonas de montaña y las actividades para sentir la adrenalina puedes prepararte un viaje muy completo. Es una zona tranquila, sin masificaciones, así que es perfecta para un viaje sola de desconexión de la rutina y reconexión con la naturaleza. 

 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Almería

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Almería con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en la provincia de Almería a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento


Código ético: este viaje fue posible gracias a Turismo Andaluz y Turismo de Almería, quienes me invitaron a conocer la zona junto a otros compañeros bloggers de viaje. Además, encontrarás algunos enlaces de afiliado de productos que te recomiendo y con los que yo me llevo una pequeña comisión para poder seguir manteniendo este sitio.

4 comentarios en «Interior de Almería: del desierto a Sierra Nevada»

  1. Ni siquiera los almerienses podríamos haber realizado un artículo tan completo, pero te has dejado mencionar uno de mis dulces favoritos: los mantecados CAMI de Fondón.

    Un saludo

    Enhorabuena por el post y ánimo para visitarnos de nuevo.

    Responder
  2. ToroRojo, pues estaba prevista la visita a la fábrica, pero por desgracia no permiten visitas actualmente por razones sanitarias. Doy fe de que son de una calidad inigualable, de hecho, son los únicos que entran en casa. Muy buen artículo, Estela
    Enhorabuena y un abrazo

    Responder

Deja un comentario