• Tiempo de lectura:6 minuto(s) de lectura

Llevas tiempo planeando viajar sola a Londres, se acerca la fecha de tu viaje y, de repente, ¡Brexit! ¿Cuándo se hace efectivo? ¿Qué pasará después? ¿Qué documentación se necesita para viajar? Tranquila, para sacarte de dudas he preparado este post en el que te cuento cuáles son los requisitos de entrada a Reino Unido. ¡Toma nota!

Entrada a Reino Unido
¿Cuáles son los requisitos de entrada a Reino Unido tras el Brexit?

Qué es el Brexit y cómo afecta a los viajes

Hace dos años Reino Unido celebró un referéndum entre su población por el que se votaba si los ciudadanos querían seguir perteneciendo a la Unión Europea o no. Un 51,9% votó por la salida de la UE, por lo que se inició un largo y arduo proceso de ruptura con las instituciones europeas. 

Al proceso se le llamó Brexit, un acrónimo entre British y Exit (“salida de los británicos”) y, tras varias prórrogas y debates, la fecha definitiva de salida del Reino Unido de la Unión Europea se acordó en el 31 de enero de 2020

¿Qué significa que el Reino Unido salga de la Unión Europea en cuanto a viajes? Por ahora, realmente, nada. Reino Unido ha sido hasta la fecha país miembro de la Unión Europea, pero nunca formó parte del Espacio Schengen.

Qué es el Espacio Schengen

El Espacio Schengen es un tratado aparte de la Unión Europea que hace que los ciudadanos de los países firmantes puedan moverse libremente entre ellos sin necesidad de pasar controles fronterizos. Es, por tanto, el Espacio Schengen el que determina cuáles son los requisitos de entrada a los diferentes países y por lo que, por ejemplo, un viajero puede moverse sin pasar fronteras entre España, Francia, Italia o Alemania (entre muchos otros).

Muchos de los países de la Unión Europea están también en el Espacio Schengen, pero otros no. Es el caso de Reino Unido, donde siempre hubo que pasar por el control fronterizo a la llegada. Así pues, los requisitos de entrada a Reino Unido siguen como hasta ahora.

Requisitos de entrada a Reino Unido desde la Unión Europea

Pese a no pertenecer al Espacio Schengen, Reino Unido aplicaba hasta ahora un trato especial para los ciudadanos de la Unión Europea, quienes podían entrar en su territorio mostrando su DNI o pasaporte en el control fronterizo. 

Está previsto que esto siga así durante este año, así que por ahora puedes estar tranquila y viajar o con tu DNI o con tu pasaporte (en vigor). Eso sí, debes tener en cuenta que muy probablemente esta política dejará de tener vigencia con la llegada de 2021, cuando haya que viajar sí o sí con pasaporte. 

Requisitos de entrada a Reino Unido desde otros países

Si vas a visitar Reino Unido desde Latinoamérica u otros países que no pertenecen a la Unión Europea, debes llevar pasaporte en vigor. Tendrá que tener una validez de hasta 6 meses después de la fecha de entrada en el país. 

Además del pasaporte, los ciudadanos de algunos países necesitan sacar un visado. Por ejemplo, es el caso de Ecuador, Colombia o Perú.

Para consultar si necesitas visado y cómo sacarlo, visita esta página.

Viajar sola a Londres, Tower Bridge
Aunque haya llegado el Brexit, las condiciones de entrada a Reino Unido no cambian por ahora

Requisitos de salud

Además de la documentación, ¿qué otras cosas debes tener en cuenta para poder viajar a Reino Unido? Una de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar al extranjero es la de la salud. ¿Qué ocurre si me enfermo?

Tarjeta Sanitaria Europea

Para los ciudadanos de la Unión Europea existe una tarjeta llamada Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) por la que puedes recibir asistencia médica primaria en cualquier país de la UE de igual modo que la recibiría cualquier ciudadano local. 

Pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la TSE sigue teniendo vigencia durante todo 2020, por lo que es muy recomendable pedirla y llevarla contigo. Puedes pedirla de forma gratuita online y en unos días la recibirás en casa.

Seguro de viaje

Ahora bien, ¿qué pasa si tu nacionalidad no pertenece a la Unión Europea? En ese caso, necesitas contar con un seguro de viaje. Esto es imprescindible no solo para ahorrarte mucho dinero en caso de que te ocurra algo, sino para tener la total tranquilidad durante tu viaje de saber que, si te ocurre algo, tendrás alguien que se ocupe del papeleo por ti.

Los seguros de viaje cubren no solo enfermedad, sino también robos o demoras y cancelaciones de vuelos. Por tanto, siempre es una buena opción llevarlo, incluso siendo europea. 

Yo te recomiendo Mondo. Para mi es el mejor seguro de viaje, y es que tienen buenas coberturas y una app con chat médico 24 horas y llamada de emergencia gratuita. Además, puedes adquirirlo desde cualquier parte del mundo y tienes un 5% de descuento si lo contratas a través de este blog. 

Resumiendo, los requisitos de entrada a Reino Unido no cambian con la llegada del Brexit, al menos durante el año 2020. Por tanto, si eres europea puedes viajar con tu DNI, mientras que si tienes cualquier otra nacionalidad necesitarás tu pasaporte, y, en algunos casos, también visado.

Si necesitas más información sobre la Unión Europea y Reino Unido, aquí te dejo algunos posts relacionados: 

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.


Prepárate para viajar a Reino Unido

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Reino Unido con Skyscanner
Viaja a Reino Unido en autobús con Flixbus
Viaja a Reino Unido en tren con Oui SNCF

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Reino Unido a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Reino Unido con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Reino Unido con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de Bnext


Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links, me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja una respuesta