Qué ver en Onda, un pueblo con historia en Castellón

España tiene muchísima historia y aún hoy hay numerosas localidades en las que podemos transportarnos a épocas pasadas. Hoy quiero acercarte a una de ellas, y es por eso que te cuento qué ver en Onda, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón.

Pasé por allí como parte de mi ruta en solitario por la Comunidad Valenciana. Era verano, así que aproveché un día nublado y con algo de lluvia para hacer una visita cultural en el mismo día a Castellón de la Plana y Onda. Como están muy cerca y hay un autobús que las conecta, creo que es un plan perfecto para pasar un día muy completo. ¡Toma nota de todo lo que te cuento para organizar tu visita!

Qué ver en Onda
Te cuento qué ver en Onda, una de las localidades más interesantes de Castellón

Dónde está y cómo llegar a Onda

Onda es una localidad ubicada en la provincia de Castellón. Se trata de un destino de interior, situado muy cerca de las dos ciudades principales de la zona, pues dista unos 20 kilómetros de Castellón de la Plana, la capital provincial, y unos 14 de Villareal. Gracias a esa cercanía Onda posee bastante industria, aunque aún conserva muy bien su centro histórico.

Para llegar a Onda con tu coche (haz clic aquí si necesitas alquilar uno) desde otros puntos de la Comunidad Valenciana y la zona mediterránea, basta con seguir la autovías A7 o AP7 y salir hacia la carretera CV20. Esta vía conecta Villareal con Onda a través de un extenso polígono industrial y también te permite llegar hasta la localidad desde la vecina provincia de Teruel.

Autobús Castellón – Onda

En caso de que no conduzcas, también puedes llegar a Onda en transporte público. No llega el tren, pero sí la empresa de Autobuses Furió que conecta Onda con muchos pueblos de los alrededores. Seguramente la línea que más te interese es la que llega desde Castellón, cuyos horarios y paradas puedes consultar aquí.

En Castellón el autobús sale desde la estación, a pocos minutos caminando del centro de la ciudad. Mientras, la parada de autobuses en Onda está situada en la Avenida Montendre, la cual te llevará también en unos diez minutos hasta el casco antiguo de la localidad.

Qué ver en Castellón, estación de autobuses
Puedes llegar a Onda desde Castellón fácilmente en autobús

Camino del Cid por Onda

Una forma más inusual de visitar Onda es a través del Camino del Cid. Se trata de un itinerario de gran recorrido que sigue el camino del Cid Campeador hacia Levante tras su destierro de Castilla. La ruta comienza en Burgos y atraviesa varias provincias españolas hasta llegar a Valencia, donde murió, pasando por pueblos como Onda. Se puede realizar caminando, en bici, en moto o en coche, ya sea al completo o por tramos. Onda se encuentra en la parte conocida como Anillo del Maestrazgo.

Hoteles en Onda

La localidad de Onda es perfecta para visitarla en unas horas (por ejemplo, una mañana) mientras haces una ruta por la zona, combinándolo con otros destinos cercanos. Eso y su cercanía a las principales ciudades de la provincia y la costa tiene como resultado que no hay muchos hoteles, aunque si decides finalizar allí tu día y quedarte a dormir, tienes algunas opciones. Aquí puedes reservar. En mi caso visité Onda durante el día junto con la ciudad de Castellón y no me quedé a dormir, así que no puedo recomendarte ninguno en particular.

Qué ver en Onda, vista ciudad
Onda vista desde lo alto del castillo

Qué ver en Onda

A la hora de visitar Onda hay una serie de puntos de interés repartidos por todo el pueblo, aunque la parte más llamativa es el casco antiguo. Está declarado como Conjunto Histórico-Artístico y es Bien de Interés Cultural desde 1967, y es que las callejuelas que componen el cerro del castillo esconden muchos rincones con encanto y monumentos. Si tienes tiempo, en los alrededores se pueden practicar también numerosas actividades en plena naturaleza.

Para ponerte en situación, debes saber que Onda siempre estuvo habitada. Se han encontrado objetos del Neolítico y la Edad de Bronce, aunque cuando se cree que comenzó a haber una población importante fue en el periodo de los íberos. Más tarde llegaron los griegos y los romanos, que se asientan en la colina donde hoy sigue levantándose el casco histórico de Onda. 

Ahora bien, el desarrollo de la localidad como la conocemos hoy en día se produce sobre todo en la época islámica. En el siglo XI fue conquistada por el Cid Campeador, aunque los musulmanes volvieron a tomar posesión de sus territorios unos años más tarde. La conquista definitiva llegaría en 1242 de la mano de Jaime I el Conquistador, otorgando la Carta Puebla en 1248. Desde entonces conviven cristianos, musulmanes y judíos, hasta la expulsión de estos pueblos de la Península Ibérica unos siglos más tarde.

Plaza del Almudín

Uno de los principales rincones que ver en Onda es la Plaza del Almudín, conocida también como Font de Dins. Es el punto de partida de la ruta turística que sugiere la oficina de turismo de la localidad y un buen lugar para comer o tomar algo, pues en sus soportales hay varios restaurantes y terrazas.

Hoy en día es un punto muy animado, y también lo fue en el pasado, siendo el lugar donde se ponía el mercado del grano y la puerta de acceso a la villa medieval más importante. El Portal de San Roque (que así se llamaba) ya ha desaparecido, pero los edificios nos siguen transportando a épocas anteriores. Por ejemplo, los porches de estilo barroco son del siglo XV.

Qué ver en Onda, plaza del Almudín
La plaza del Almudín, uno de los rincones más pintorescos que ver en Onda

Iglesia de la Asunción

Siguiendo con el recorrido llegarás a la iglesia de la Asunción, el principal templo religioso de Onda. El edificio actual data de 1727, pues la anterior iglesia gótica fue destruida en un incendio. Su fachada te llamará la atención por tener dos puertas: la principal y la de la capilla de la Comunión.

Si está abierta, no dudes en entrar a verla. En su interior destacan el retablo mayor y las pinturas de la cúpula central realizadas por Juan Masagué, para las cuales tomó como modelos a vecinos de Onda. Hay además numerosas obras de arte de los siglos XV, XVI y XVII.

Una vez vista, te sugiero que rodees la iglesia hasta dar con la Font del Sabater. Se trata de una de las antiguas fuentes medievales que aún se conservan en la villa y es el punto de reunión de las tres culturas. Por una parte, el barrio cristiano, por otra, la judería, y en frente, la morería. Hay también una lápida con inscripciones en latín del siglo I d.C. perteneciente a la época romana.

Qué ver en Onda, iglesia de la Asunción
El interior de la iglesia de la Asunción merece una visita

Capilla de San Vicente y morería de Onda

Precisamente mirando de frente a la fuente verás una bonita capilla. Se trata de la capilla de San Vicente, nombrada así porque según la tradición allí fue donde San Vicente Ferrer predicó en su visita a Onda en 1412. Fue levantada sobre la antigua mezquita, y es que esta zona de la localidad se corresponde con la antigua morería. Este barrio se situaba extramuros de la ciudad medieval, pues con la conquista definitiva de la ciudad por parte de los castellanos en 1242 los musulmanes fueron expulsados del interior de la zona amurallada.

Judería de Onda

Volviendo a la fuente, si tomas la calle de la derecha llegarás a la plaza de la Sinagoga. Éste sería el centro de la antigua aljama de Onda y allí se situaría el principal templo judío del que ya no queda nada. Al contrario de la morería, la judería sí estaba dentro de las murallas y ambas se comunicaban por una puerta de la muralla ya desaparecida conocida como Portal de San Ramón.

Desde la judería la ruta sigue hacia el castillo, y para llegar hasta él, nada mejor que tomar unas estrechas escaleras conocidas como les Escaletes dels Gats.

Qué ver en Onda, capilla de San Vicente
La capilla de San Vicente, punto de entrada a la antigua morería

Castillo de Onda

El castillo de Onda es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Onda. De él se conservan sus murallas y se han encontrado restos de antiguos palacios de la época árabe, y es que data del siglo X. Los musulmanes lo construyeron sobre un anterior asentamiento romano en lo alto de la colina desde la cual se tienen unas buenas vistas de la Sierra de Espadán y La Plana hacia el mar.

Se le conoce también como el Castillo de las 300 Torres, pues en su día fue tan impresionante que se decía que tenía tantas torres como días tenía el año. Fue utilizado sobre todo en la época medieval, pero también en numerosos conflictos bélicos de los últimos siglos, incluida la Guerra Civil. Ahora está en restauración, poniendo en valor los hallazgos arqueológicos encontrados.

Además de poder recorrer los restos de la antigua fortaleza y disfrutar de las vistas, dentro del castillo de Onda se puede visitar el Museo de Historia Local. Allí podrás contemplar las yeserías musulmanas del siglo XIII y otros objetos recuperados de las diferentes ocupaciones que ha tenido el emplazamiento a lo largo de la historia.

Qué ver en Onda, ruinas castillo
Las ruinas del antiguo palacio islámico dentro del castillo de Onda

Museo del Azulejo Manolo Safont

Saliendo ya del centro histórico, otro lugar interesante que visitar en Onda es el Museo del Azulejo. La provincia de Castellón tiene una importante industria de la cerámica y Onda siempre ha sido a lo largo de la historia uno de los puntos más importantes en su fabricación.

Para conocer esta industria tan arraigada al territorio, este museo tiene una colección de unas 80.000 piezas que recogen su evolución desde la época romana hasta nuestros días. Allí podrás ver azulejos de todas las épocas, así como conocer los procesos de fabricación y las obras del ceramista local Manolo Safont que da nombre al museo.

Sierra de Espadán

Si además de hacer una visita cultural te apetece también estar en contacto con la naturaleza y, por qué no, sentir un poco de adrenalina, puedes adentrarte en el Parque Natural de Sierra de Espadán. Onda se ubica a los pies de este magnífico entorno natural y es su principal puerta de entrada, siendo ideal para realizar turismo activo. Hay numerosas rutas de senderismo y es posible practicar BTT, escalada, barranquismo o incluso hacer alguna vía ferrata.

Espero que con este post tengas un poco más claro qué ver en Onda (Castellón). Es una localidad perfecta para visitar durante una ruta por la zona, con numerosos puntos de interés histórico y cultural y, como ves, también natural. ¡Ojalá te animes a conocerla!

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (15% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario