5 lugares que ver en Luarca en un día

La costa asturiana está llena de pueblos que merece la pena visitar y una de las maneras de hacerlo es siguiendo el Camino del Norte. Hoy quiero hablarte de varios lugares que ver en Luarca, una villa conocida por su puerto y que vio nacer a importantes científicos españoles, y la cual pude conocer mientras viajaba a pie hacia Santiago de Compostela en verano de 2020.

Vista panorámica de Luarca
Te hablo de varias cosas que hacer en Luarca, uno de los pueblos más visitados de Asturias

Qué ver en Luarca en un día

Luarca es uno de los pueblos más visitados en Asturias, y es que es también uno de los más bonitos e interesantes. Pegado al mar y al río Negro, es la capital del concejo de Valdés y tiene un importante puerto pesquero, alrededor del cual se ha ido desarrollando la localidad.

Miradores de Luarca

Para comenzar la visita, te recomiendo hacerlo desde alguna de las partes altas de la ciudad. Debido a su disposición en la desembocadura del río Negro, las casas de la localidad se sitúan en muchas zonas en cuesta, por lo que las vistas desde las alturas ofrecen postales muy bonitas.

Los miradores se sitúan en diversos lugares de la localidad y te permiten observar el puerto y el trazado del centro de Luarca desde diferentes perspectivas. Como curiosidad, al hacer el Camino del Norte la entrada a la ciudad fue por uno de esos miradores, así que es una gran recompensa tras llevar todo el día caminando.

Luarca al amanecer desde uno de sus miradores
Luarca vista desde las alturas al amanecer

Centro histórico de Luarca

En la parte baja de la localidad se sitúa el centro histórico, en el que se enclavan los edificios más representativos del paso de la historia por la misma. Uno de ellos es el Palacio del Marqués de Ferrera, un conjunto de tres edificaciones que datan de la época medieval y están unidas por un arco sobre la calle.

También llama mucho la atención el ayuntamiento, un bonito edificio blanco de principios del siglo XX, o la Villa Tarsila, uno de los ejemplos de las casas de indianos repartidas por el concejo de Valdés. Ésta se construyó a finales del siglo XIX cuando su dueño, Ramón Rodríguez Avello, volvió de Guatemala, donde consiguió su fortuna. Es por ello que también se la conoce como Casa Guatemala.

Además, Luarca es una localidad que no olvida a sus personajes históricos. De entre todos ellos, cabe destacar a dos científicos: Severo Ochoa y su discípula Margarita Salas. Severo Ochoa, quien ganaría el Nobel de Medicina en 1959, nació en el corazón de Luarca, mientras que Margarita Salas, bioquímica y académica de la RAE, nació en Canero, una parroquia del concejo de Valdés, del que es capital Luarca. Ambos tienen sus estatuas en la villa y hay un Museo dedicado a Severo Ochoa, en el que Margarita Salas participó antes de fallecer dirigiendo la Semana de la Ciencia.

Centro de Luarca
El centro del pueblo queda dividido por el río Negro

Puerto y Atalaya de Luarca

Otro punto importante que visitar en Luarca es el puerto de la localidad. Se trata de uno de los principales puertos pesqueros de Asturias y su principal motor de desarrollo en el pasado, gracias a industrias como la ballenera. Junto a él ha surgido un agradable paseo lleno de restaurantes y bares donde disfrutar de la gastronomía regional.

Junto al puerto se alza el promontorio conocido como la Atalaya, pues en el pasado en lo alto del mismo existía una fortaleza defensiva. Hoy en día en su lugar encontrarás el faro que guía a los barcos durante la noche, la ermita de Nuestra Señora la Blanca y el cementerio, en el que se encuentra enterrado Severo Ochoa. También cerca de allí está la Mesa de los Mareantes, con un conjunto de azulejos que cuentan la historia de Luarca.

Puerto de Luarca
El puerto de Luarca

Playas de Luarca

Más allá de los lugares culturales e históricos de Luarca, no hay que olvidar que la localidad es costera y que, por tanto, también tiene playas para poder disfrutar de la brisa, el sol y las olas. Debido a la ubicación del pueblo, las principales playas están fuera del entorno urbano, lo que las confiere un gran atractivo.

La playa de Luarca es un largo arenal conocido como playas primera y segunda, aunque en realidad solo sea una. Se encuentra protegida por espigones, y uno de ellos la separa de la tercera playa o playa de Salinas, la cual es aún más tranquila por encontrarse más alejada y porque hasta ella no se puede acceder con vehículos.

Ruinas de la iglesia de Santiago

Por último, fuera del núcleo de Luarca, pero en sus inmediaciones, me gustaría reseñar un lugar junto al que pasa el Camino del Norte. Se trata de las ruinas de la antigua iglesia de Santiago, cuyo origen es medieval, pero de la que apenas quedan sus paredes en pie. Aunque se puede entrar en el recinto y caminar entre sus muros, lo cierto es que el lugar está muy abandonado y lleno de vegetación y estaría bien que se adecentara para poder visitarlo, pues el lugar tiene cierto encanto.

Ruinas de la iglesia de Santiago en Luarca
Parte de las ruinas de la iglesia de Santiago

Qué ver cerca de Luarca

Si te apetece incluir Luarca en una ruta por la Costa Occidental Asturiana te alegrará saber que hay otros lugares cercanos por visitar. En sus inmediaciones hay playas hermosas rodeadas de naturaleza, como las de Otur, Barayo o Cueva.

Mientras, si te apetece más visitar otros pueblos, a algo menos de 20 kilómetros se encuentra Navia y a unos 40, Cudillero. Además, el concejo de Cudillero tiene también muchos puntos de interés, como Soto de Luiña y su iglesia, El Pito, donde está la Quinta de Selgas, conocida como el Versalles asturiano, o las bonitas playas del Silencio y de Gueirúa.

Playa del Silencio
La calmada y solitaria playa del Silencio

Dónde dormir en Luarca

Luarca es una ciudad muy turística y por ello hay unos cuantos alojamientos entre los que podrás elegir para quedarte a dormir. Además, también hay muchos alojamientos repartidos por todo el concejo de Valdés.

Al visitar Luarca haciendo el Camino del Norte, yo me quedé en el albergue Villa de Luarca (del Hotel Villa de Luarca). Se trata del albergue de peregrinos de la localidad y está gestionado por el hotel, por lo que para hacer el check-in y demás es necesario dirigirse primero al hotel.

Cómo llegar a Luarca

Luarca es una de las principales localidades de la Costa Occidental de Asturias. Se ubica en la desembocadura del río Negro, encajonada en las orillas del mismo, lo que le da un trazado peculiar, obligando a la construcción de muchas casas en las laderas de los cerros que la sitian. Es por ello que Luarca posee muchos miradores y que sea un lugar para admirar desde muchos puntos de vista diferentes, pues todos tienen su encanto.

Debido a su ubicación en la zona occidental de la región, no está tan cerca de las grandes ciudades asturianas como otros destinos, pero aún así está bien comunicado con muchos otros lugares de interés, tanto por carretera como por ferrocarril.

Cómo ir a Luarca en coche

Junto a Luarca pasa la Autovía del Cantábrico, la A8, la cual recorre toda la zona pegada a la costa y conecta a muchas ciudades y localidades entre sí. Así, para llegar a Luarca desde Gijón o Avilés se tarda menos de una hora.

También por allí pasa la N634, que es una carretera que también conecta toda la cornisa Cantábrica, pero que al ser anterior, es de doble sentido y entra en todos los pueblos, haciendo que los tiempos de viaje aumenten. Por tanto, para llegar rápido lo mejor es la A8, mientras que para disfrutar de los paisajes y los pueblos de Asturias, es mejor tomar la nacional.

Cómo llegar a Luarca en transporte público

Si no puedes o no quieres conducir, tienes la opción de viajar en transporte público. Puedes hacerlo en tren, ya que existe una línea entre Oviedo y Ferrol que pasa por varios pueblos de la zona, como es el caso de Luarca, o en autobús. La empresa ALSA tiene autobuses desde Avilés que pasan también por los pueblos cercanos. Además, también es posible viajar desde Galicia, pues la ruta también lo conecta con Ribadeo.

Paisajes de los alrededores de Luarca
Paisajes de los alrededores de Luarca atravesados por el Camino del Norte

Llegar a Luarca por el Camino del Norte

Una última manera de visitar Luarca es haciendo el Camino de Santiago. Por allí pasa el Camino del Norte, que es el itinerario que recorre la costa del Cantábrico hasta Santiago de Compostela. Yo lo hice y es así cómo conocí la localidad. El Camino del Norte llega a Luarca tras atravesar parte de su concejo, desde Tablizo (Cudillero), y sigue hasta Barayo, donde comienza el concejo de Navia.

Espero que tras leer este post te animes a visitar la localidad, pues ya ves que hay varios lugares que ver en Luarca y alrededores muy interesantes y bonitos. Sin duda merece la pena una parada, tanto para el peregrino del Camino de Santiago como para cualquiera que desee conocer la costa asturiana.

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario