Qué ver en Cudillero: ruta por su concejo y el Camino del Norte

Este pequeño pueblo es uno de los más visitados de Asturias por su bonita ubicación, pero además sus alrededores tienen muchos atractivos. Por ello, hoy te cuento qué ver en Cudillero, pero no solo en el pueblo, sino en su concejo tras haber pasado por allí realizando el Camino de Santiago.

Qué ver en Cudillero
Te cuento qué ver en Cudillero en una ruta por su concejo siguiendo el Camino del Norte

Dónde está Cudillero y cómo llegar

Cudillero es un concejo situado en la Costa Occidental Asturiana. Ocupa una buena franja del litoral junto al mar Cantábrico y, además de playas y acantilados, cuenta con varias localidades. El pueblo de Cudillero es su capital y una de las nueve parroquias del concejo; las otras son Ballota, Novellana, Faedo, Soto de Luiña, San Martín de Luiña, Oviñana, Piñera y San Juan de Piñera.

Gracias a la ubicación cercana del concejo a las grandes ciudades asturianas, es uno de los más visitados de la región y está bien conectado con el resto de la comunidad. Cudillero tiene la ventaja de situarse cerca de Avilés y del aeropuerto de Asturias (OVD), por lo que es sencillo llegar incluso desde lugares lejanos. Puedes mirar aquí los horarios y precios de los vuelos y, una vez allí, utilizar el transporte público o alquilar un coche para recorrer la zona.

Cómo llegar a Cudillero en coche

Si viajas en coche podrás visitar todos los lugares que ver en Cudillero que te recomiendo a continuación fácilmente, pues a muchos de ellos no llega el transporte público. La Autovía del Cantábrico (A8) y la carretera nacional N632 atraviesan todo el concejo con desvíos a los principales núcleos de población. Para llegar hasta cada lugar, te recomiendo utilizar Google Maps, pues con su opción “cómo llegar” te indicará el camino más rápido desde tu ubicación.

Qué ver en Cudillero, Concha de Artedo
Gracias a la buena comunicación del concejo es posible visitar fácilmente playas como la Concha de Artedo

Cómo llegar a Cudillero en transporte público

Si no conduces también tienes la opción de visitar Cudillero en transporte público, aunque en este caso te será más difícil llegar hasta ciertos lugares por no haber servicios a todos ellos. Por una parte, hay autobuses de ALSA con varias frecuencias al día que conectan Avilés con las principales localidades del concejo, como El Pito, Cudillero, Soto de Luiña, Novellana o Ballota.

Por otra, tienes la opción de viajar en tren. La línea entre Ferrol y Oviedo atraviesa el concejo con estaciones en Ballota, Santa Marina, Novellana, Soto de Luiña, La Magdalena (playa Concha de Artedo) o Cudillero. También hasta el pueblo de Cudillero llega la línea ferroviaria entre Cudillero y Gijón. Eso sí, ten en cuenta que las estaciones están lejos del centro de los pueblos.

Recorrer Cudillero por el Camino del Norte

Por último, otra opción para llegar a Cudillero sería a pie siguiendo el Camino del Norte, que es el Camino de Santiago que recorre la costa Cantábrica. Así es cómo yo visité el concejo, pues realicé el Camino desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela.

Su recorrido llega al concejo por El Pito tras abandonar Muros de Nalón y sigue después hacia la playa de la Concha de Artedo y Soto de Luiña. El camino oficial no pasa por Cudillero, pero es posible dar un pequeño rodeo para visitarlo desde El Pito.

Tras pasar Soto de Luiña hay que elegir entre dos caminos: por Palancas o por Ballotas. El Camino oficial es el que va por Palancas y discurre durante muchos kilómetros por montaña, sin atravesar poblaciones y con un buen nivel de exigencia. Mientras, el itinerario por las Ballotas pasa por varios pueblos del concejo de Cudillero y cerca de bonitas playas (aunque no se visitan todas) y en un recorrido de sube y baja a los valles de los ríos que van a desembocar al mar. Yo elegí ir por las Ballotas y, aunque duro, mereció la pena.

Para conocer más, te invito a leer mis posts sobre el Camino del Norte y acerca de cómo es hacer el Camino de Santiago sola.

Qué ver en Cudillero, Camino del Norte
Señalización del Camino del Norte

Qué ver en Cudillero y su concejo

En esa ruta del Camino de Santiago por Cudillero es posible visitar gran parte de los atractivos del concejo, así que a continuación te resumo brevemente cuáles son aquellos que yo conocí y que te recomiendo no perderte.

El Pito

El primer pueblo que se puede visitar en el concejo es El Pito, con el cual me llevé una grata sorpresa porque no había escuchado hablar de él. La acaudalada familia de los Selgas dejó su impronta a finales del siglo XIX y comienzos del XX con la realización de varias construcciones de envergadura. Una de ellas es la iglesia de Jesús Nazareno, donde se encuentra el panteón familiar, pero la obra más importante es la Quinta de Selgas.

Esta finca con cuidados jardines alberga un gran palacio que se conoce popularmente como el Versalles asturiano. En él se conserva gran parte del mobiliario de la época y una colección de arte con cuadros de Goya o El Greco, entre otros. Aunque en principio el palacio abre a las visitas en verano, cuando yo pasé por allí estaba cerrado y no pude visitarlo por dentro.

Qué ver en Cudillero, El Pito
La iglesia de Jesús Nazareno en El Pito

Cudillero

Aunque el recorrido oficial del Camino del Norte no pasa por Cudillero, como te decía más arriba es posible dar un rodeo para visitarlo. Así, desde El Pito no hay más que seguir la calle principal durante unos 2 kilómetros y medio.

Cudillero es uno de los pueblos más turísticos y pintorescos de Asturias, quizá por su disposición sobre el antiguo puerto con las casas construidas en diferentes alturas a su alrededor. Debido a ello hay muchas cuestas, pero también varios miradores para poder disfrutar de las bonitas vistas desde diferentes ángulos. Aquí, más que visitar lugares concretos, lo mejor es dejarse llevar y perderse por sus callejuelas.

Qué ver en Cudillero, Cudillero
Cudillero vista desde uno de sus miradores

Playa de la Concha de Artedo

Desde allí podrás volver al Camino y seguir el recorrido hasta Rellayo y La Magdalena, desde donde se divisa la Playa de la Concha de Artedo, una de las más extensas del concejo (es de piedras, eso sí). El Camino no llega hasta ella, pero es posible bajar y disfrutarla y después enganchar de nuevo con el recorrido. Si viajas en coche también es posible llegar y existe un aparcamiento unos metros antes de la costa.

Soto de Luiña

El siguiente lugar que ver en Cudillero es otro de sus pueblos. Se trata de Soto de Luiña, un pueblo muy vinculado al Camino de Santiago. Allí lo más destacado es su iglesia de Santa María que, junto con la Casa Rectoral, formó parte del antiguo hospital para peregrinos. Ambos fueron construidos en el siglo XVIII y la torre cuadrada de tres pisos de la iglesia se ha convertido en la estampa más conocida del pueblo.

Qué ver en Cudillero, Soto de Luiña
La icónica iglesia de Soto de Luiña

Playa del Silencio

Novellana es otra de las parroquias que componen el concejo de Cudillero y en ella encontrarás un buen número de playas. El Camino del Norte no pasa por ellas, pues el recorrido se realiza un poco más adentro, pero sí es posible desviarse. Las playas aquí tienen la particularidad de estar rodeadas por increíbles acantilados donde las rocas parecen haber sido cortadas a cuchillo, y una de las más espectaculares es la playa del Silencio.

También llamada del Gavieiro, es una playa de cantos rodados de unos 500 metros de longitud a la que solo se puede acceder a pie. Para ello, debes llegar primero al pueblo de Castañeras y, una vez allí, caminar hasta la costa. Existe un mirador precioso, desde donde ver no solo la impresionante postal de la playa del Silencio, sino también la costa que esconde entre la vegetación a la vecina playa de La Ribera del Molín.

Qué ver en Cudillero, playa del Silencio
La calmada y solitaria playa del Silencio

Playa de Gueirúa

Hasta el final del concejo de Cudillero existen muchas otras playas de similar aspecto, con preciosos arenales protegidos por las altas paredes de los afilados acantilados, pero sin duda una que merece la pena mencionar es la de Gueirúa. No es tan conocida como la del Silencio y está muy poco frecuentada.

Se ubica en Santa Marina y para llegar hasta ella hay que caminar, primero por una pista de tierra y después por unas escaleras, antes de las cuales hay un bonito mirador. Según los carteles que indican la dirección hasta ella, es la playa donde viven las sirenas.

Qué ver en Cudillero, playa de la Gueirúa
La costa asturiana esconde joyas como la playa de Gueirúa

Qué ver en los alrededores de Cudillero

Más allá de Cudillero hay otros lugares interesantes que merece la pena conocer por su cercanía. Así, saliendo del concejo te recomiendo las ciudades y pueblos que te reseño a continuación tras haber pasado por ellos también durante mi Camino del Norte.

Muros de Nalón

El pueblo más cercano a Cudillero es Muros de Nalón, por el que es agradable dar un paseo. Destacan su plaza y las ruinas del palacio de Valdecarzana, fechado en el siglo XV aunque remodelado después y del que solo se puede ver su portada y parte de la muralla que lo protege.

Qué ver en Cudillero, Soto del Barco
El antiguo castillo de Soto del Barco junto al río Nalón

Soto del Barco

Muy cerca de Muros de Nalón está Soto del Barco. Es otro pueblo pequeño en el que destacan sus vistas al río Nalón, que lo separa de Muros, y el Castillo de San Martín. Es la edificación más antigua del concejo y, aunque su aspecto actual data del siglo XV, se construyó sobre restos romanos y castrenses.

Avilés

Ya algo más retirada está Avilés, la tercera ciudad más importante de Asturias. Junto a su ría surgió en el pasado una fuerte industria, pero sin duda lo más interesante es visitar su centro histórico. Entre sus calles porticadas podrás visitar desde iglesias románicas hasta palacios de la alta burguesía y casonas de indianos, así como hacer un free tour o una visita guiada para conocer en profundidad su historia y su reconversión de los últimos años.

Qué hacer en Avilés, iglesia de los Padres Franciscanos
La iglesia de los Padres Franciscanos es el edificio más antiguo de Avilés

Salinas

A pocos kilómetros de Avilés y junto al mar Cantábrico encontrarás la localidad de Salinas. En ella destaca su playa, una de las más extensas de la región en la que disfrutar de las olas y el sol, y en la que también se ubica un museo muy curioso. Se trata del Museo de Anclas Philippe Cousteau, donde se exponen varias anclas y monumentos al aire libre con vistas a toda la bahía.

Dónde dormir en Cudillero

Habiendo tanto que ver en Cudillero y siendo una zona turística, existen numerosas opciones para pasar la noche. Encontrarás hoteles, apartamentos y casas rurales por todo el concejo y puedes reservarlas aquí. Eso sí, ten en cuenta la ubicación, sobre todo si te mueves en transporte público, pues el alojamiento puede estar retirado de las estaciones o núcleos de población.

Si vas a recorrer la zona haciendo el Camino del Norte, también podrás encontrar albergues públicos y privados en las localidades de la zona por las que pasa. Yo me quedé en Muros de Nalón la noche anterior a entrar en el concejo, en el albergue Camino de la Costa, y al día siguiente en Santa Marina, en la Pensión Prada.

Espero que con este post conozcas qué ver en Cudillero y en los alrededores del concejo. Es una zona muy bonita, con pequeños pueblos con encanto, prados verdes y una zona de acantilados y playas de gran belleza. Ya sea que vayas a hacer el Camino o que lo vayas a recorrer en coche o moviéndote en transporte público, merece la pena la visita.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario