Qué hacer en Mataró: historia, arquitectura y mar

El Maresme es sinónimo de mar, pero también esconde historia, cultura y arquitectura, y su capital no escapa a ello. Por eso, hoy te cuento qué hacer en Mataró, una ciudad en la que el paso de la historia ha ido dejando su huella desde hace siglos.

Qué hacer en Mataró
Te cuento qué hacer en Mataró, una ciudad muy ligada al mar y con muchas más cosas por descubrir

Dónde está Mataró y cómo llegar

Mataró es la principal ciudad de la comarca del Maresme y una de las más pobladas de Cataluña. Con más de 100.000 habitantes, su puerto es uno de los más destacados del litoral catalán y sus calles esconden mucha historia ya desde la época de los romanos.

Se sitúa a poco más de 30 kilómetros al norte de Barcelona, por lo que es perfecta para visitarla en un día desde la capital catalana. Además, ambas ciudades están muy bien comunicadas, siendo posible viajar por carretera y en tren.

Cómo llegar a Mataró en coche

Si optas por viajar en tu vehículo o piensas alquilar un coche para tu estancia en Barcelona, podrás llegar a Mataró siguiendo la carretera C-32, que es la autopista que recorre el Maresme. Eso sí, debes saber que hay peajes, por lo que si no quieres pagar y no te importa tardar un poco más puedes tomar la N-II, que va junto a la costa y atraviesa todas las localidades.

Cómo llegar a Mataró en autobús

En caso de no tener carnet o de que no te apetezca conducir, tienes la opción de viajar también en autobús. La empresa Casas-Moventis tiene algunas líneas que hacen el recorrido, como la E11.1 y la E11.2. Salen de la Ronda de la Universitat, en pleno centro de Barcelona, y tardan poco más de media hora, por lo que este medio de transporte es muy conveniente.

Cómo llegar a Mataró en tren

Una última opción sería viajar a Mataró en tren, que, aunque no sea la opción más rápida, tiene sus atractivos. La línea R1 de Rodalies recorre todo el Maresme haciendo parada en la ciudad. Es una ruta que va pegada al mar, por lo que es bonita. Además, ¿sabías que la primera línea de ferrocarril que se inauguró en España fue Barcelona-Mataró en 1848? Al viajar en tren estarás haciendo también un viaje por la historia.

Qué hacer en Mataró, vista ciudad
Una vista de la ciudad desde el mar

Qué hacer en Mataró

Como capital del Maresme Mataró es hoy en día una ciudad con muchos atractivos culturales, de los cuales gran parte de ellos tienen que ver con el paso de la historia. Habitada ya en tiempos romanos, la ciudad seguiría existiendo durante la época medieval y vería como ya en años más recientes el Modernismo y el florecimiento industrial llegarían hasta ella.

Descubrir los vestigios del pasado

Precisamente para ir descubriendo esas huellas que la historia ha ido dejando en la localidad a lo largo de los años, la primera cosa que hacer en Mataró que te propongo es pasear por el centro de la ciudad. Entre casas, comercios y mataronenses realizando sus quehaceres del día a día hay muchos monumentos históricos que merece la pena detenerse a admirar, así como casas antiguas con detalles que te transportarán a otras épocas.

Uno de ellos es la Villa Romana de Torre Llauder, uno de los mejores vestigios de lo que fue en su día Iluro, la Mataró romana. La villa data del siglo I a.C. y se pueden diferenciar las diferentes estancias, en las que se conservan mosaicos o restos de columnas.

Ya en la época medieval Mataró se constituye como la ciudad que es hoy en día y, al no parar de crecer, para el siglo XVI cuenta con dos murallas. Aunque estas no se han conservado en su totalidad, sí es posible encontrar en pie parte de su trazado en algunas zonas, como en la plaza de la Muralla.

En aquella época la ciudad se organizaba en torno a la Basílica de Santa María, otro de los enclaves del centro de la ciudad que merece la pena conocer por ser Bien de Interés Cultural y albergar importantes pinturas barrocas. Aunque el edificio actual se acaba en el siglo XVIII, el templo ya existía en su emplazamiento desde cientos de años atrás.

Cerca de allí, en la plaza del ayuntamiento, encontrarás dos casas que puedes visitar gratuitamente y que acogen el Museo de Mataró. Se trata de Can Serra y Can Palauet, de los siglos XVI y XVII respectivamente. Can Serra es la sede principal del museo, con un repaso a toda la historia de la ciudad, mientras que Can Palauet acoge exposiciones temporales.

Qué hacer en Mataró, casa antigua
Además de los grandes monumentos históricos, no dejes de fijarte en las casas para encontrarte fachadas como ésta

Seguir los pasos de los arquitectos modernistas

Ya de épocas más recientes son los edificios modernistas, que dan cuenta de la importancia de la Mataró industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El arquitecto Josep Puig i Cadafalch tiene mucho que ver en ello, y es que firmó varios edificios en su localidad natal.

Entre ellos, la Casa Coll i Regàs, que fue mandada construir por el empresario textil Joaquim Coll i Regàs en 1898, años de plena influencia modernista. La casa llama la atención por su fachada, con ventanas muy adornadas y un bonito balcón de piedra. Por dentro, los espacios están ricamente decorados, especialmente la planta baja, dedicada a la vida social. La casa puede recorrerse con una visita guiada y también es posible realizar diferentes actividades, como un escape room.

También de aquella época modernista es la conocida hoy como Nau Gaudí, en honor a su arquitecto. Éste fue el primero edificio construido por Antoni Gaudí y en él, que entonces era una fábrica, experimentó con algunos elementos claves en su obra posterior, como los arcos parabólicos. La parte del edificio que se conserva alberga la Colección Bassat con varias obras representativas de pintores catalanes de la segunda mitad del siglo XX.

Por último, cabe mencionar el cementerio de los Capuchinos de Mataró, donde se encuentran enterradas en imponentes mausoleos algunos de los personajes más relevantes de la época, como el propio arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

Visitar el Maresme, Casa Coll i Regas
Detalles interiores y exteriores de la Casa Coll i Regàs construida por Josep Puig i Cadafalch

Ir al mercado

Para conocer un poco mejor el día a día de los habitantes de Mataró, nada mejor que darse una vuelta por las calles comerciales. En el centro de la ciudad encontrarás muchos comercios, así como sus mercados. El sábado es el día del mercado por excelencia, con varios mercados repartidos por diferentes zonas de la ciudad. Pude visitar el de las cercanías de la Plaza de Cuba y me gustó encontrar muchos productos ecológicos y de kilómetro 0.

Además, existen dos mercados fijos en los que puedes comprar el resto de días. Uno está precisamente en la Plaza de Cuba y, aunque se inauguró en 1936, ha sido reformado hace pocos años, convirtiéndose en un lugar de referencia. El otro está al aire libre, en la Plaza Gran, y data de 1891, aunque su aspecto actual se debe a una reforma unos años más tarde hecha por el ya mencionado Josep Puig i Cadafalch.

Qué hacer en Mataró, mercado de la plaza Gran
El de la plaza Gran es un coqueto mercado con tintes modernistas

Disfrutar del mar

Situándose en el Maresme, está claro que la ciudad está muy unida al mar. Con unos dos kilómetros de costa, una de las cosas que hacer en Mataró es disfrutar de sus cuatro playas, una de ellas situada al lado del puerto y protegida en cierto modo por sus espigones, y las otras frente al mar abierto.

El puerto es uno de los más importantes de la costa catalana y es principalmente un puerto deportivo en el que se dejan ver muchos yates. Además, es el punto de partida perfecto para hacer una excursión en catamarán o atreverte a practicar deportes náuticos, como la vela o el windsurf, pues allí se ubican las principales empresas que ofrecen estos servicios.

Qué hacer en Mataró, puerto
Si te gustan los barcos, te gustará contemplar el puerto de Mataró

Dónde dormir en Mataró

Puedes visitar Mataró en un día desde Barcelona, pero mi consejo es que te quedes a dormir y visites al día siguiente algunos lugares más del Maresme. Siendo la capital de la comarca, es un buen punto de partida, pues está bien conectada y tiene mucha vida, además de todo lo ya comentado.

Encontrarás varios apartamentos turísticos y hoteles en la ciudad de Mataró, aunque también es cierto que quizá no sea el destino de la zona con más opciones de alojamiento, pues hay otras localidades que tienen más turismo, principalmente de playa. En cualquier caso, puedes reservar aquí aquel alojamiento que mejor se adapte a tus planes de viaje.

Espero que con este post conozcas mejor qué hacer en Mataró y que te pique el gusanillo para ir a conocer su historia, su cultura, su legado modernista y, cómo no, su relación con el mar. Es una ciudad perfecta para pasar un día en excursión al viajar sola a Barcelona, pero también para comenzar una ruta para visitar el Maresme.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario