Consejos para viajar sola a Cuba

Cuba es uno de esos países donde viajar es especial por numerosos motivos. Puede que la odies o la ames, pero no te dejará indiferente. Por eso, si estás pensando en viajar sola a Cuba y no terminas de atreverte, Ester Orgaz (Ester Traveller) ha querido compartir sus vivencias en este post para despejar tus dudas y darte consejos tras su viaje en solitario por la isla caribeña. Aquí está su experiencia:


Tomar la decisión de viajar sola a Cuba fue todo un desafío para mi. Ya lo había hecho antes por Europa, pero en el momento en el que compartí con mi entorno mi nuevo destino, empezaron a llegar las primeras frases atemorizantes:

Vas a pasar hambre y sed, no hay agua embotellada.

No te fíes de nadie.

Si te ven sola, lo más seguro es que te acorralen y te roben. Y siendo mujer y joven, imaginate qué más…

Has escogido el peor momento para viajar a Cuba

Lógicamente, escuchar este tipo de advertencias me preocupó, pero, en base a lo que había leído en blogs de otros viajeros, experiencias recientes y reales, decidí seguir adelante (alerta spoiler: no me arrepentí).

La mayoría de estas advertencias venían de familiares y amigos que NUNCA habían estado en Cuba. Otras venían de cubanos o gente que había estado allí recientemente. No todas las opiniones eran malas, pero si algo hacemos mal los seres humanos, es quedarnos con las cosas negativas.

Viajar sola a Cuba
Ester Traveller te cuenta su experiencia viajando sola a Cuba. Foto: Ester Traveller

Principales aspectos a tener en cuenta antes de viajar sola a Cuba

Es muy importante que conozcas la situación del momento en el que viajas. Cuba es un país muy cambiante en algunos aspectos e información de hace dos años, por ejemplo, no es muy útil:

Newsletter #QuieroViajarSola

Seguridad al viajar a Cuba sola

Cuba siempre ha sido considerado uno de los países más seguros de Centroamérica. La criminalidad es muy baja, pero a raíz de la pandemia la situación para los cubanos empeoró y se incrementaron los robos en la calle. 

Durante mi estancia no tuve ningún problema, pero también me preparé para ello: nunca llevaba el móvil visible, la cámara procuraba sacarla si consideraba que estaba en un lugar propicio, también me cuidé de no llevar mucho dinero encima…

Coincidí, por ejemplo, con una viajera británica a la que habían robado el teléfono móvil por no haber sido cuidadosa con sus pertenencias (se lo quitaron del bolso que llevaba abierto).

En cuanto a la seguridad como viajera en solitario, sólo te recomendaría estar muy preparada para decir NO, las veces que sean necesarias. Los hombres intentarán acercarse a ti e insistirán (mucho), pero lo normal es que no crucen la línea de lo verbal. 

Conclusión: si viajas atenta a tus pertenencias y con sentido común (como deberías hacer siempre), no tendrás problema ninguno en Cuba. 

Newsletter #QuieroViajarSola

Moneda cubana

La cuestión de la moneda nos ha vuelto locas a todas las que hemos puesto un pie en Cuba. Para resumir, Cuba tiene ahora la moneda local (CUP o peso cubano) y una moneda virtual (el MLC). La moneda local, tiene un cambio oficial y un cambio de la calle. Y el que realmente te interesa es el que se maneja en la calle. Olvídate de las tarjetas de débito o crédito porque apenas las utilizarás (ah, y Revolut no funciona en Cuba). Efectivamente, tendrás que llevar todo el dinero en efectivo.

5% descuento Holafly

Apagones, mosquitos y escasez

Los apagones de luz conviven con los cubanos desde hace ya mucho tiempo. Necesitarás viajar con una linterna y batería externa para el móvil, además de mentalizarte de todo lo que supone pasar muchas horas sin luz. 

Los mosquitos serán tu enemigo número uno. Algunas personas logran evitar sus picaduras pero es difícil no marcharse sin algún picotazo. Yo sufrí 50 picaduras de mosquitos, todas ellas en Playa Larga. Tus aliados aquí serán un buen repelente y crema para aliviar picores (recuerda traerlo todo desde casa, en Cuba es imposible conseguirlo). 

La escasez, por desgracia, pesa más en el día a día de los cubanos. El turista generalmente no tiene problemas para comer bien u obtener agua embotellada, pero hay ciertos productos que ni los turistas pueden conseguir con facilidad (pasta de dientes, papel higiénico, medicinas, repelente de mosquitos, etc). 

Viajar sola a Cuba - Ester Traveller
En Cuba hay que tener sentido común, tal y como cuenta Ester. Foto: Ester Traveller

Cómo es el turismo en Cuba

Viajar sola por Cuba para mi fue una experiencia bonita porque me permitió vivir el viaje de una forma muy diferente: sin prisas, conociendo la vida de los cubanos, hablando sin parar… Y es que el turismo en Cuba todavía conserva mucha autenticidad.

5% descuento Mondo Seguros

Transporte en Cuba

En Cuba no hay una buena red de transporte público y algunas carreteras están en mal estado. Existe alguna línea de autobús entre las ciudades principales, pero la frecuencia es escasa y no se pueden comprar billetes de forma online.

La forma de moverte por Cuba que te recomiendo es el uso de los colectivos: coches con conductor que compartes con otros viajeros. De esta manera puedes entablar conversación con el conductor (créeme, tienen mucho que contar) y con otros viajeros. No es lo más cómodo del mundo, pero es una vivencia única. 

5% descuento Mondo Seguros

Alojamiento en Cuba

Aunque hay oferta hotelera, mi consejo es que te alojes en las llamadas “casas de renta” o “casas particulares”. Primero, porque apoyas económicamente a los cubanos, ya que en los hoteles los precios son mucho más altos y no se ven reflejados en los salarios de los trabajadores cubanos, que siguen cobrando igual de mal. Segundo: los cubanos te abren las puertas de su casa y para mi, eso no tiene precio. Disfrutarás de la hospitalidad de un pueblo que da hasta lo que no tiene y de sus testimonios.

Las casas particulares, suelen concertar los servicios de los taxis colectivos a través de sus redes de contacto. 

5% descuento Mondo Seguros

Insistencia

Si algo saqué en claro después de viajar sola a Cuba es que en el turismo, se insiste mucho. Y el motivo de esto es que es de las fuentes de ingresos más importante del país. Al final notarás cómo esa insistencia comienza a cansar, pero trata de ser comprensiva con su situación y responder de forma educada pero firme.

Newsletter #QuieroViajarSola

El boca a boca

El boca a boca en Cuba es fundamental. Quienes trabajan en el turismo hacen uso de esta herramienta constantemente. Todos los dueños de casas particulares pueden recomendarte un taxi colectivo, otra casa particular en otro pueblo, un conocido que puede llevarte al aeropuerto…

5% descuento Holafly

Cambios, incertidumbre y cómo actuar como viajera

Si hay algo que caracteriza a Cuba, es la constante incertidumbre. Hay periodos en los que el combustible escasea, los precios se inflan, faltan productos… En mi viaje, por ejemplo, no todos los alojamientos tenían papel higiénico y tuve que tirar de pañuelos de papel que traje de casa. 

A pesar de esta incertidumbre, los cubanos siempre andan “resolviendo” y al final casi todo se soluciona. 

Pero es importante que, como viajera responsable, comprendas que es un país que acoge con los brazos abiertos a pesar de las muchísimas dificultades que atraviesa, por lo que te aconsejo ser comprensiva y dejar las exigencias a un lado. Cuba te hará experimentar la incomodidad en muchos aspectos y un estilo de vida completamente diferente, pero que merece la pena vivir. 

Mi experiencia viajando sola en Cuba, conocer a locales y otros viajeros…

Seguramente sea de los viajes en solitario que más he disfrutado hasta el momento. El temor inicial con el que llegué fue desapareciendo a medida que me fui desplazando de pueblo en pueblo. Fue fácil entablar conversación con los dueños de las casas particulares y así, aprender sobre su vida, sus dificultades y sus opiniones acerca del país. 

Para coincidir con otros viajeros tampoco tuve que hacer gran esfuerzo. Los taxis colectivos nos juntaban y en alguna ocasión terminamos compartiendo días enteros. Fue un placer coincidir con alguna otra mujer que viajaba sola y escuchar vivencias diferentes, observar otras formas de viajar, intercambiar nuestras visiones sobre el país…

De corazón te invito a viajar sola a Cuba y tomártelo como una experiencia de vida. porque sin duda, es un viaje que te removerá. 

Ester Traveller

¡Hola, soy Ester! Desde muy pequeña me atrajo la idea de conocer otros lugares del mundo. “De mayor” comencé a viajar, pero la decisión de mudarme a Londres y comenzar una nueva vida allí fue lo que me impulsó a hacerlo sola. Lo que empezó siendo algo no deseado, se convirtió en un aprendizaje constante y en la forma más idónea de conocer los destinos de forma consciente, pausada y auténtica. Comparto información de mis viajes  y experiencias en estertraveller.com

Ester Traveller

5% descuento Mondo Seguros

3 comentarios en «Consejos para viajar sola a Cuba»

    • Muy interesante tu experiencia querida Ester.Mujer valiente y rica en experiencia, la que da salir de España.

      Responder
  1. Querida Ester. Eres rica por la experiencia que aportas en tu vida por el hecho de salir de España.
    Enhorabuena 👏

    Responder

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario