Hace años que sueño con conocer Cuba, especialmente desde que se ha hecho más sencillo visitar la isla y me preocupa que la globalización le robe su esencia. Afortunadamente parece que aún no ha sucedido, pero mi “angustia” sigue latente, así que me he decidido: ¡este año el destino es La Habana! Ahora estoy planeando mi viaje así que te cuento qué preparativos para viajar sola a Cuba debes tener en cuenta.

Viajar sola a Cuba
Nuestra colaboradora Macky GL nos cuenta sus preparativos para viajar sola a Cuba

Dinero en Cuba

Al empezar a investigar me di cuenta que hay muchas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, en la isla existen 2 tipos de divisas: los CUP (Pesos Cubanos) y los CUC (Pesos Cubanos Convertibles).

Los primeros son los que usa la población en general y los segundos son para los turistas pero, ¡ojo! No valen lo mismo. De hecho, 1 CUC = 25 CUP (aproximadamente) y 1 CUC = 1 USD. Por ello, hay que prestar atención a la hora del cambio; los billetes y monedas se parecen mucho y sucede que, sobre todo al dar vuelto, algunas personas no muy honradas quieran dar gato por liebre, o CUC por CUP en este caso.

Por otro lado, la recomendación siempre es llevar euros, libras esterlinas, dólares canadienses o, en mi caso, que resido en el bello México desde hace más de 7 años, pesos mexicanos. Todas estas divisas son bien recibidas, ¿los dólares estadounidenses? No tanto, están sujetos a un impuesto del 10%. A tener en cuenta también es que en algunos lugares aceptan tarjetas, pero son los menos.

Alojamiento

Lo que les mencionaba de la globalización se hace presente, a mi parecer, de manera positiva al permitir reservar nuestro hogar temporal en Airbnb. Se los juro, he encontrado bellos alojamientos a sólo una calle del Malecón por menos de $20 USD la noche.

Muchos de estos son parte de casas particulares, que han existido por décadas en Cuba como alojamiento para visitantes. Éstas son casas familiares con habitaciones extra que rentan por una módica cantidad y suelen incluir todo lo necesario: aire acondicionado, puerta con llave, desayuno preparado por los dueños y, en algunos casos, baño privado y televisión. Estos hospedajes pagan impuestos y reciben inspecciones gubernamentales para verificar que estén limpios y sean seguros.

Si vas a viajar sola a Cuba, puede ser que la experiencia sea un poco intimidante, pero tranquila, también hay hoteles reconocidos que podrían darnos cierta paz mental en esta situación.

Viajar sola a Cuba, Varadero
Desde casas de particulares a hoteles a pie de playa. ¡Así es Cuba!

Conocer Cuba

Además de La Habana, que para mí será mi base y el lugar principal que quiero visitar, ¡se me antoja conocer todo! Aunque eso me sucede con cada lugar al que viajo, así que también tuve que hacer una selección aquí:

  • Varadero: Se encuentra bastante cerca de la capital cubana, a sólo 130 kms. Es una estrechísima franja de tierra por lo que el mar se ve hacia todos lados. Esta península cuenta con complejos y resorts de lujo con spas y campo de golf. Además, aquí se encuentra la Reserva Ecológica Varahicacos. En esta zona el color del mar es ideal para hacer buceo y snorkel.
  • Matanzas: Ubicada entre La Habana y Varadero (más cerca de la península). Es considerada la Atenas de Cuba por su increíble actividad cultural, literaria, musical y su asombrante arquitectura. La ciudad está rodeada por 3 ríos y se encuentra frente al mar de cara a la bahía que lleva el mismo nombre.

La isla es mucho más grande de lo que una creería por lo que espero, si no en este viaje, en algún momento tener la oportunidad de conocer también Santiago de Cuba, Guantánamo, Trinidad y Cienfuegos.

Actividades que no te debes perder al viajar sola a Cuba

  1. Beber un mojito. Considero que incluso para mí que no bebo, éste es un MUST. Pero con moderación, recordemos ser precavidas especialmente cuando viajamos solas. (Puede que te interese leer el post con consejos de seguridad en viaje).
  2. Tomar un taxi en un coche antiguo. No imagino el feed de mi Instagram sin aunque sea una foto en uno de estos coches.
  3. ¡Bailar salsa! Esta parte me resulta más difícil porque implica salir MUCHO de mi zona de confort, pero lo intentaré.
  4. Hacer por lo menos snorkel en su bello mar, mi alma de sirena lo pide.
  5. Dejarse encantar por los cubanos, estoy segura que su energía y alegría me van a hechizar.

Datos importantes

Clima: Es muy parecido al de mi bella Playa del Carmen, así que la recomendación es que lleven ropa cómoda y holgada, fresca como shorts, vestidos, traje de baño para la playa y piscina, sandalias y tenis si piensan caminar mucho. Lleven un abrigo para la noche y el avión, lentes de sol, gorra y una mochila cómoda y segura para andar todo el día.

Viajar sola a Cuba
Ésta es la ropa que Macky te recomienda llevar a Cuba

Seguridad: La isla es considerada segura para las mujeres, sólo hay que tener cuidado como en cualquier parte de no dejar las cosas de valor desatendidas. Tener cuidado con las mochilas o bolsas especialmente en lugares donde hay mucha gente.

Tiendas: Tienen un horario comercial (la mayoría) de 9 a.m. a 5 p.m., así que no se confíen.

Enchufes: Usan conectores planos de 2 patas americanos (tipo A) a 110V, aunque en algunos hoteles grandes encontrarán también contactos de patas redondas estilo europeo (tipo C) a 220V.

Propinas: Tooodos en Cuba esperan una propina y es de esperarse teniendo en cuenta los salarios, por lo que mi recomendación es que den propina desde el que les da el tour hasta el taxista, sin olvidarse de la señora que asea los baños.

Creo que podría pasarme horas escribiendo sobre todo lo que he investigado para viajar sola a Cuba, pero siento que lo verdaderamente inspirador se los podré contar cuando regrese. Cuba se merece que la visitemos con el corazón abierto y conscientes de todo lo que han vivido y su historia por momentos turbulenta, como la de tantos países, y por momentos hermosa. Una isla de habitantes orgullosos de sus raíces y su patria, con tanto que ofrecer.

Les confieso que me preocupa un poco cómo me alimentaré ya que mi comida es a base de plantas, pero espero encontrar arroz delicioso y opciones aptas para mí. Por lo demás estoy muy emocionada y espero que estos tips les hayan servido para quienes ya estén planeando un viaje o las haya ayudado a decidirse si aún lo estaban pensando.

Macky GL

¡Hola, soy Macky! Argentina con corazón mexicano y viajera amante del agua y de los lugares con historia. Tengo cero tolerancia al frío, pero ¡ya estoy planeando un viaje a Islandia! Me encanta leer, escribir y grabar vídeos para mi vlog, mackygl.com.
Macky GL
Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Gracias por tus recomendaciones! Están de súper lujo!!

  2. ¡Qué gusto que te hayan agradado! Te deseo muchos viajes hermosos <3

  3. Genial Macky! Llévame a mi también!

Deja un comentario

Cerrar menú