Si estás pensando en visitar este país del norte de África, probablemente estés dándole vueltas a un tema que nos preocupa a todas: ¿es seguro viajar sola por Marruecos? En este post te contamos nuestra experiencia, así como lo que dicen las fuentes que consultamos regularmente para que puedas sacar tus conclusiones.

Sensaciones viajando sola por Marruecos

Tal y como te contaba en el post sobre viajar sola a Marrakech (el primer destino que visité de Marruecos), las primeras sensaciones no fueron del todo positivas. Nada más llegar ya me intentaron abrir la mochila en un autobús y, en general, la impresión que me dio cada vez que caminaba por la calle es que me podían robar en cualquier momento. Estamos de acuerdo en que esa posibilidad existe en cualquier parte del mundo, pero fue una sensación constante que no he tenido en otros destinos en los que también hay muchos carteristas.

Más allá de la delincuencia común, también noté cierto acoso. Muchos hombres te miran porque se nota que eres extranjera, sobre todo si vas sola. Algunos te llegan a decir comentarios cuando pasan por tu lado, pero son la minoría, igual que pasa en otros lugares.

Por último, también pude comprobar que los marroquíes son un peligro al volante durante el tour a Merzouga. Todos los conductores adelantan en lugares prohibidos y conducen muchas horas sin apenas descansos. Si le sumamos el mal estado de las carreteras, nos sale un cóctel con bastantes probabilidades de tener un percance. Además, esto se acentúa durante el Ramadán, cuando no comen ni beben durante todo el día y acaban conduciendo fatigados.

Es seguro viajar sola por Marruecos
Índice de seguridad de Safe Around. ¿Es seguro viajar sola por Marruecos?

Índice de seguridad en Marruecos

¿Qué dicen las fuentes más oficiales? Nosotras solemos consultar algunos portales fiables para saber si un país es seguro o no y, en el caso de Marruecos, todos aseguran que es un destino al que hay que viajar con precaución pues hay un riesgo medio de sufrir robos, accidentes, estafas, etc.

Seguridad vial

Uno de los aspectos sobre los que ponen el foco es, precisamente, el de la seguridad vial. Como te comentábamos, aluden al mal estado de las carreteras y la imprudencia de los conductores como factores a tener en cuenta al desplazarse por el país. También es frecuente que se crucen animales o peatones en las carreteras, e incluso hay niños que van al colegio de un pueblo a otro caminando o en bicicleta por los arcenes de las rutas secundarias.

Así pues, si vas a alquilar un coche procura respetar las señales y ve muy alerta de lo que puedan hacer los otros conductores y los peatones. Si, por el contrario, vas a ir de pasajera, ponte el cinturón de seguridad y vigila si puedes la conducción del chófer para evitar que se duerma o recriminarle si fuera necesario posibles acciones que te puedan poner en peligro.

Delincuencia

Igual que noté cierta sensación de inseguridad en cuanto a posibles robos, los portales consultados también indican que hay un índice algo elevado de carteristas sobre todo en grandes ciudades. Los destinos turísticos son las zonas de mayor riesgo, ya que los turistas suelen estar distraídos y ser blanco fácil para robar un móvil, la cartera o cualquier otra pertenencia.

Como precaución, te recomendamos tener siempre a la vista tus pertenencias, no llevar a la vista la cámara de fotos ni el móvil en la mano, así como guardar bien el pasaporte y la cartera y llevar el bolso o mochila siempre delante.


Viajar por el desierto

Una de las actividades más populares que hacer en Marruecos es viajar al desierto del Sáhara. Su cercanía a ciudades como Marrakech o Fez hacen que sea un tour perfecto para pasar dos o tres días y, en principio, no suele haber problemas porque se va en grupo y con todo organizado.

Ahora bien, hay quien puede decidir ir por su cuenta, lo que puede llevare a perderse por las dunas. Una vez en el desierto el paisaje es siempre igual, con dunas sucediéndose una tras otra, así que es normal desorientarse. Además, la frontera con Argelia está cerca y puede ser un problema cruzarla sin saberlo, pues las relaciones no son precisamente amistosas entre ambos países.

Otras consideraciones

Hay que tener en cuenta que Marruecos se encuentra en alerta terrorista, igual que otros países de la zona. Desde 2011 no hay atentados, pero eso no significa que no pueda haber en cualquier momento, ya que esto es imposible de predecir y difícil de detener.

Por último, se desaconseja viajar en solitario por la zona del Rif, en especial en los alrededores de Ketama, ya que es una zona en la que se mueve mucha droga. La tenencia de droga, aunque sea para consumo propio, está penada, así que mejor no hacer caso de los vendedores de hachís que suelen acercarse a los turistas.

Conclusión: ¿es seguro viajar sola por Marruecos?

Puedes viajar sola a Marruecos perfectamente y que no te ocurra nada, pero nosotras te recomendamos tener los ojos bien abiertos. Los mayores peligros que vemos son los de la seguridad vial y la delincuencia común (carteristas). Por ello, siguiendo nuestros consejos y estando un poco alerta puedes viajar por el país sin problema.

En cuanto a los demás temas, sinceramente es muy poco probable que te pille un atentado y el tema de las drogas es fácilmente evitable teniendo un poco de sentido común. Te dejamos nuestros consejos de seguridad en viaje para que les eches un vistazo y les apliques durante ésta o cualquier otra visita a otro país.


¿Qué hacer si te ocurre algo en Marruecos?

Aquí te dejamos algunos números y enlaces que te pueden servir de utilidad en caso de robo o accidente.

Números de emergencia en Marruecos

El número de la policía local y de emergencias es el 19, mientras que el de los bomberos es el 15. Los números de la policía turística son 0524384601 y 052488680. No olvides, además, llevar anotados los teléfonos y direcciones de Embajada y Consulados para acudir en caso de necesitarlo.

Policía

En las principales localidades y ciudades encontrarás comisarías de policía, y en los lugares más turísticos existe la policía turística. Las puedes encontrar todas en este mapa.

Hospitales

Debido a que España ejerció un protectorado sobre Marruecos durante la primera mitad del siglo XX, en las principales ciudades del norte (Tánger y Tetuán) existen dos hospitales españoles. Estos se construyeron para dar servicio a los numerosos civiles españoles que vivían aquí (en aquella época y después), aunque ahora mismo solo prestan asistencia ambulatoria. Si te encuentras en cualquier otro lugar, encontrarás hospitales y clínicas especializadas en las principales ciudades. Basta con buscar en Google Maps «hospital» para encontrar el más cercano.

Seguro de viajes

En cualquier caso, te recomendamos viajar con seguro de viajes siempre que salgas al extranjero. Es una forma de tener apoyo en el momento y de ahorrarte mucho dinero en caso de necesitar asistencia médica, así que si te ocurre algo, contacta con ellos a la mayor brevedad posible.

Nosotras siempre viajamos con Mondo, el que consideramos el mejor seguro de viaje, ya que nos gusta mucho la comunicación con ellos, tienen coberturas hasta 500.000 euros y se puede contratar desde cualquier parte del mundo. Además, acaban de estrenar una app desde la que informar de cualquier incidencia y consultar a un médico 24 horas. Si quieres probar sus servicios, tienes un 5% de descuento al contratarlos a través de este link.

Esperamos que este post te sea de ayuda y que te haya despejado dudas acerca de si es seguro viajar sola por Marruecos o no. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar tu comentario.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen enlaces de algunas empresas que son de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva a través de ellos, nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos