Si vas a viajar sola a Europa seguro que te interesa esta información para conocer qué documentos necesitas llevar contigo al visitar un país u otro. Te contamos cuáles son los requisitos de entrada en la Unión Europea y el Espacio Schengen. ¡Toma nota!

Requisitos de entrada en la Unión Europea
Te contamos cuáles son los requisitos de entrada en la Unión Europea y su diferencia con el Espacio Schengen

Diferencias entre Unión Europea y Espacio Schengen

Cuando se viaja entre países europeos y al llegar hasta alguno de ellos desde otros continentes suele haber muchas dudas en torno a estos términos. ¿Es lo mismo Unión Europea que Espacio Schengen? No. 

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación política y económica surgida tras la Segunda Guerra Mundial para impulsar la recuperación del viejo continente. No todos los países europeos forman parte de la UE, sino que actualmente son 28.

Estos países que forman parte de la Unión Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Por tanto, otros países europeos como Noruega, Suiza o Islandia NO son Unión Europea.

¿Qué es el Espacio Schengen?

Se trata de un territorio dentro de Europa en el que se han suprimido las fronteras internas, es decir, existen la libre circulación de personas entre los países adheridos. Es una medida impulsada por la Unión Europea, pero eso no significa que todos sus países formen el Espacio Schengen. De hecho, hay países de la UE que no están en Schengen y hay países que no forman parte de la UE pero sí son Schengen.

Los países que forman parte del Espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Como ves, países de la Unión Europea como Croacia, Irlanda o Reino Unido no están en el Espacio Schengen, y países que no están en la UE como Noruega, Islandia o Suiza sí están en Schengen.

¿Y el Brexit?

Si estás al día de las noticias internacionales sabrás que Reino Unido llevó a cabo un referéndum en el que sus habitantes decidieron salir de la Unión Europea. Las discusiones de la salida se han prorrogado ya varias veces y, por lo pronto, hay elecciones generales el 12 de diciembre con una supuesta fecha de salida para el 31 de enero de 2020, pero todo está en el aire. Por ahora, Reino Unido sigue siendo territorio miembro de la Unión Europea (pero recuerda que no es Schengen y que su salida puede realizarse de un día para otro). 


Documentación necesaria

La diferencia de países que forman la Unión Europea y el Espacio Schengen hace que la documentación necesaria para entrar en cada uno de ellos sea diferente.

Viajeras de la Unión Europea

Si tienes nacionalidad de cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea y viajas tanto a otro país miembro como a un país del Espacio Schengen, simplemente te bastará con llevar tu DNI. En algunos países ni siquiera te lo pedirán al embarcar en un avión, por ejemplo, como Alemania, pero en otros sí, como España, así que lo mejor es llevarlo siempre contigo.

Al viajar en avión, si llegas a un país de la Unión Europa no tendrás que pasar por un control de documentos, a no ser que haya medidas excepcionales, como por ejemplo en Francia se ha dado algunas veces por alerta terrorista.

Si, por el contrario, viajas a un país de la UE que está fuera de Schengen, tendrás que pasar el control. Repetimos, con llevar tu DNI de un país de la UE es suficiente.

Viajeras de otros países

Si tu nacionalidad es diferente, entonces necesitarás tu pasaporte para entrar en la Unión Europea y en los países del Espacio Schengen. Debe tener al menos 3 meses de validez desde tu fecha de vuelta (es decir, tu último día en la UE o Schengen) y haber sido expedido en los últimos 10 años.

Muchos países no necesitan visado para viajar (con un máximo de 3 meses de estadía), como Argentina, Chile, México, Perú o Colombia, pero hay nacionalidades que sí necesitan obtener previamente un visado. Éstas son, por ejemplo, Bolivia, Cuba, República Dominicana o Ecuador.

Para solicitar el visado debes acudir a la Embajada o Consulado del estado que quieras visitar en tu país. Si vas a viajar por varios países del Espacio Schengen, con solicitar una vez el visado es suficiente. Ahora bien, si planeas visitar también otro país de la UE que no es Schengen (por ejemplo, Reino Unido o Irlanda), deberás consultar si necesitas visado o no, ya que sus normas son diferentes.

Para ponerlo un poco más fácil vamos con dos ejemplos.

  • Eres ecuatoriana y quieres viajar a España, Francia y Reino Unido. Deberás sacar el visado para España o Francia, cualquiera de los dos te bastará para moverte por ambos países libremente porque son UE y Schengen. Ahora bien, para viajar a Reino Unido, deberás consultar si necesitas un visado o si con tu pasaporte será suficiente, ya que aunque es Unión Europea no forma parte del Espacio Schengen y sus normas fronterizas son diferentes.
  • Eres argentina y quieres viajar a Italia, Suiza y Croacia. En tu caso no necesitas visado para viajar a los países Schengen (Italia y Suiza), así que con llevar tu pasaporte será suficiente. Ahora bien, para viajar a Croacia debes consultar si necesitas visado, ya que aunque es un país UE, no es Schengen.

En definitiva, el control de fronteras depende del Espacio Schengen, por lo que si un país no está adherido a éste, por mucho que sea Unión Europea, sus requisitos de entrada son diferentes y deben consultarse aparte.


Otras consideraciones

¿Qué más se necesita tener en cuenta a la hora de entrar en la Unión Europea y el Espacio Schengen?

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para entrar en la Unión Europea ni en los países Schengen.

Seguro médico y TSE (Tarjeta Sanitaria Europea)

Se recomienda contar con un seguro de viajes al viajar a Europa. A los viajeros y viajeras procedentes de fuera de la UE se les puede exigir como requisito de entrada al país. Si buscas uno bueno, bonito y barato, te recomendamos el de Mondo, mejor seguro de viaje por precio, coberturas y lo fácil que es todo con ellos. Lo puedes contratar desde cualquier parte del mundo (incluso si tu viaje ha comenzado) y tienen una app desde la que gestionar todo tipo de incidencias. Además, te regalamos un 5% de descuento en sus seguros para que lo pruebes.

Si tu nacionalidad es alguna de la Unión Europea, también te recomendamos hacerte con un seguro de viaje o, al menos, llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta se puede pedir online y tiene la función de cubrirte en las mismas condiciones que a un ciudadano local durante tu viaje. Aún así, te recomendamos hacerte con un seguro de viajes ya que hay cosas que la TSE no cubre, como la repatriación.

Esperamos que este post te ayude a conocer cuáles son los requisitos de entrada en la Unión Europea y el Espacio Schengen. Si tienes alguna duda, deja tu comentario para que podamos ayudarte.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez
Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes. Esto significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos