Uno de los lugares históricos más relevantes que ver en Londres, sino el que más, es éste. Fue fortaleza, testigo de las intrigas de los Tudor, prisión y, ahora, museo, donde conocer más de cerca todo lo que aquí aconteció. Te cuento cómo visitar la Torre de Londres, símbolo del poder en la ciudad a través de los siglos.
Construida sobre el año 1066, la Torre de Londres fue concebida como Palacio Real y fortaleza, aunque sus usos han sido de lo más variados. Fue prisión durante gran parte del tiempo, pero también ha sido la Real Casa de la Moneda y hoy en día es donde se albergan las joyas de la Corona, pero también ha llegado a albergar animales salvajes antes de que se inaugurara el zoo de Londres.
Qué ver en la Torre de Londres
La Torre Blanca, que es la torre central y la que da nombre al recinto acoge hoy en día una colección de armaduras, pero más allá de ésta, se puede caminar por las murallas y ver otras torres con diferentes exposiciones. Por ejemplo, en una de ellas se pueden ver las estancias de Enrique III, o en otra las celdas donde los presos pasaban su cautiverio, dejando su marca en las paredes.
Muchos de esos presos fueron ajusticiados junto a la Torre, y en el patio se puede ver aún dónde se llevaban a cabo las ejecuciones. El personaje más conocido que murió aquí fue Ana Bolena, a quien cortaron la cabeza. Se dice que aún se aparece por la Torre con su cabeza bajo el brazo, imagen que, junto a los cuervos que merodean por allí, da un poquito de yuyu.
Con todo, uno de los rincones más interesantes que ver al visitar la Torre de Londres es la exposición de las joyas de la Corona. Allí se puede ver parte de la colección de joyas que pertenecen a la familia real, como cetros, tiaras y, lo más importante, la Corona de San Eduardo, de oro y con decenas de piedras preciosas, utilizada para coronar a los monarcas británicos, como Isabel II.
Información para visitar la Torre de Londres
Hoy en día la Torre de Londres tiene carácter de museo, así que abre todos los días. El horario cambia de temporada alta a baja, pero debes tener en cuenta que los museos y atracciones turísticas en Londres cierran pronto (en torno a las 5 de la tarde), por lo que te recomiendo mirarlos con antelación al preparar tu visita.
Entradas para la Torre de Londres
Como la Torre de Londres es uno de los lugares más visitados de la ciudad, te recomiendo comprar la entrada con antelación. De esta manera no tendrás que hacer cola para comprarla y tampoco te quedarás sin ella si en el día que hagas tu visita hay mucha más gente.
Además de poder caminar por todo el recinto y entrar en todas las torres para ver las exposiciones (incluida la de las joyas de la Corona), puedes realizar un tour muy particular. Se trata de una visita guiada de una hora a cargo de los Yeoman, los guardias de la Torre, que van ataviados con su uniforme con el escudo de la Reina. Son en inglés (aunque se puede pedir audioguía) y salen cada hora, así que tenlo en cuenta y no te lo pierdas.
La entrada para visitar la Torre de Londres cuesta al cambio algo más de 34 euros, y, aunque no es barato, tengo que decirte que las atracciones turísticas de Londres son bastante caras en general. Por ello, si estás planeando visitar varias, te recomiendo sacarte la London Pass o la Go City Explorer Pass, las tarjetas turísticas de Londres, porque así te ahorrarás algún dinero.
La Torre de Londres es una de las atracciones incluidas en ambas, por lo que podrás entrar libremente y no preocuparte de comprar la entrada. Puedes comprar la London Pass aquí y la Go City Explorer Pass, aquí. Yo utilicé la London Pass.
Cómo llegar a la Torre de Londres
La Torre de Londres se encuentra junto a la City y el Tower Bridge. En caso de planear viajar en metro, tienes muy cerca la estación de Tower Hill, con las líneas Circle (amarilla) y District Line (verde). Si vas a tomar el barco turístico por el Támesis, debes saber que tiene parada junto a la Torre de Londres, por lo que también puedes llegar hasta ella de este modo.
Una vez hayas visitado la Torre de Londres, puedes tomar un free tour para recorrer la City, que es el barrio junto al que se encuentra. La Torre y la City forman el núcleo de lo que fueron los orígenes de la capital británica, así que es un tour muy interesante para conocer la historia no solo de los monumentos, sino de la ciudad en sí.
Para mi, la zona de la City de Londres, la Torre y el Tower Bridge es la más interesante de toda la ciudad. Hay muchos contrastes entre esa ciudad histórica y los rascacielos que van ganando terreno día a día, pero sobre todo es donde puedes conocer y palpar cómo ha ido cambiando la ciudad desde que los romanos pusieran allí sus murallas.
Por ello, además de visitar la Torre de Londres, que a mi juicio merece la pena por sus intrigas y la colección de joyas, te recomiendo mucho darte una vuelta por el barrio de la City. Puedes dedicar un día completo a explorar la zona y visitar los diferentes monumentos, como el monumento al Gran Incendio o la Catedral de San Pablo. ¡Estoy segura de que te van a gustar!
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Londres
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.