Qué ver y cómo llegar a Peñafiel desde Valladolid

Valladolid es una de las provincias españolas con más castillos y bodegas, por lo que si te gustan la historia y los vinos, tienes que visitarla. Hoy te cuento qué ver en Peñafiel por tu cuenta, donde encontrarás uno de los castillos más famosos del país y algunas de las mejores bodegas de la D.O. Ribera del Duero. Apetece, ¿verdad?

Yo en Peñafiel
Te cuento cómo ir a Peñafiel desde Valladolid y qué visitar allí
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Dónde está Peñafiel

Peñafiel es un pueblo de la provincia de Valladolid en España (no confundir con la Valladolid de México 😉 ). Se sitúa a unos 40 kilómetros hacia el este de la capital y están comunicadas por carretera a través de la N-122, por lo que es muy sencillo llegar ya sea en autobús o coche.

Si vas a viajar sola a Valladolid te recomiendo quedarte varios días, así podrás ver tanto la ciudad como algunos de los lugares más interesantes de la provincia, como es el caso de Peñafiel. Es una localidad muy conocida por su castillo, con una curiosa forma de barco, y se encuentra en plena D.O. Ribera del Duero. A medida que te vayas acercando al pueblo irás viendo más y más viñedos y bodegas, lo que le confiere un toque diferente a la meseta castellana, conocida por sus campos de cereal.

Qué ver en Peñafiel

¿Qué puedes ver y hacer si realizas una excursión a Peñafiel? Por supuesto, no puedes dejar de visitar su castillo y alguna de las bodegas del pueblo, pero además te recomiendo pasear por las calles del centro porque descubrirás algunas cosas muy interesantes.

Castillo de Peñafiel

Al visitar Peñafiel la visita obligada sí o sí es la del castillo. Se sitúa en lo alto de una loma por lo que es visible desde todo el pueblo e incluso mucho antes de llegar a él. Fue construido en 1456 y tuvo una función militar, aunque como en esa época la zona ya había sido reconquistada, no existía un peligro real de frontera como en los primeros años de la Edad Media. Aún sin un uso continuado, se ha conservado muy bien.

Desde abajo se puede observar su forma de barco y, una vez arriba, comprobar que, efectivamente, está diseñado como si fuera uno. En realidad la construcción del castillo se realizó aprovechando todo el espacio posible sobre la loma para evitar los ataques de los enemigos, pero casualidad o no, desde la Torre del Homenaje se pueden ver perfectamente su proa y su popa.

Para conocer la historia del castillo, todas sus técnicas de defensa y para qué se usaba hay una visita guiada de una hora aproximadamente. En ella podrás subir a la Torre del Homenaje, desde donde hay unas vistas increíbles del entorno. Además, en el castillo se sitúa el Museo del Vino, que hace un repaso de la historia de esta bebida tan importante en la región, así como de su proceso de elaboración.

Castillo de Peñafiel
Una de las vistas desde la Torre del Homenaje

Cómo reservar la visita al castillo de Peñafiel

Puedes contratar la visita guiada y comprar la entrada al Museo del Vino una vez llegas al castillo, pero yo te recomiendo reservarla antes de ir. Ahora con las medidas de distanciamiento los grupos se han reducido, por lo que es mejor asegurarte desde un principio la visita.

Existe una entrada combinada de visita guiada + Museo del Vino que cuesta 6,6€, así que para tener la experiencia completa viene fenomenal. Las visitas salen más o menos cada hora, así que puedes subir un rato antes y ver mientras el Museo del Vino. Puedes comprar la entrada aquí con cancelación gratuita.

Cómo llegar al castillo de Peñafiel

Como te digo, el castillo está en lo alto de una loma, así que hay que subir desde el pueblo. La mayoría de gente sube con su coche porque es así cómo visitan Peñafiel, pero ¿qué pasa si no tienes coche? Siento decirte que no hay un camino dedicado a los peatones ni tampoco un autobús de línea que llegue hasta allí. Por tanto tienes dos opciones: caminar por la carretera o llamar a un taxi.

Si te decides a subir andando no te costará demasiado, ya que son apenas 10 minutos de subida. Eso sí, debes tener cuidado con los coches porque no hay arcén. Si prefieres llamar a un taxi, cuando llegues a Peñafiel mira en la parada de autobús, ya que allí están los números de los taxistas del pueblo. Recuerda llamar un rato antes para concertar la subida y asegurarte de que tengan disponibilidad.

Bodegas de la Ribera del Duero

Si te gusta el vino, entonces tienes que incluir una bodega en tu ruta por Peñafiel. Hay varias bodegas en el mismo pueblo y otras en los alrededores, por lo que de ti depende (y de tus posibilidades de transporte) escoger una u otra.

Yo visité la bodega Protos, que está en el pueblo, a los pies del castillo. Es una de las más famosas de toda la Denominación de Origen y con la que comenzó todo. En 1927 se reunieron un grupo de viticultores de Peñafiel y crearon una cooperativa, que sería la primera bodega de la Ribera del Duero.

La bodega es muy chula, ya que tiene un diseño muy moderno de Richard Rogers (quien también diseñó la T4 del aeropuerto de Madrid, por lo que tiene un cierto parecido). Además, desde sus viñedos de experimentación se tiene una vista muy bonita de la bodega y el castillo.

Yo en Bodegas Protos
La vista de las bodegas y el castillo detrás es preciosa

Cómo reservar una visita a una bodega

En el caso de Protos, normalmente tienen varias opciones de visita, pero ahora con las nuevas medidas de seguridad hacen un solo recorrido. En él se visitan todas las zonas de la bodega para conocer el proceso de producción. Al acabar la visita se realiza una cata de dos de sus vinos (un blanco y un tinto). Cuesta 15€ y puedes reservarla por teléfono o email antes de ir.

Si no quieres visitar ésta, sino alguna otra de las que hay en el pueblo y alrededores, te recomiendo mirar directamente en la página web de la bodega. Allí podrás ver los horarios y cómo realizar la reserva. Prácticamente todas lo hacen a través de email o teléfono, así que te sugiero investigar antes de llegar a Peñafiel.

Plaza del Coso

Más allá del castillo y las bodegas, Peñafiel es un pueblo con historia. La Plaza del Coso es una muestra de ello, ya que se sabe de su existencia desde la Edad Media. Se trata de una plaza muy peculiar, y es que lo primero que llama la atención es que no está pavimentada. ¿La razón? Aquí se celebran los festejos taurinos durante las fiestas.

Debido a esta función, la configuración de la plaza tiene las características que tiene. Llaman mucho la atención los balcones de madera decorados con diferentes motivos. Pues bien, se trata de balcones para ver los festejos, por lo que no tienen por qué pertenecer al propietario de la casa, sino que cualquiera puede poseer el derecho a ese balcón durante las fiestas.

Otra curiosidad son las puertas, y es que en unos casos son minúsculas y en otros tienen una barra en medio. ¿Por qué son así? También está relacionado con los toros, ya que, cuando se realizan encierros, de esta manera se evita que el toro pueda acceder, siendo el refugio perfecto para los corredores.

Ya ves que es una plaza muy particular, así que te invito a que la recorras con calma y te fijes en estos detalles. Además, desde aquí verás una de las fotos más típicas del pueblo: la plaza con el castillo de fondo.

Plaza del Coso
La Plaza del Coso de Peñafiel es, cuanto menos, curiosa

Otras cosas que hacer en Peñafiel

La Plaza del Coso no es la única curiosidad que podrás ver por las calles de Peñafiel. En la ladera de la loma del castillo hay una especie de chimeneas de piedra que seguro te llamarán también la atención. Se llaman luceras y se trata de respiraderos para las bodegas subterráneas, y es que bajo tierra existen muchas galerías donde tradicionalmente se almacenaba (y se sigue haciendo) el vino a una temperatura fresca.

En la zona de las chimeneas podrás descubrir también la Torre del Reloj, el edificio más antiguo del pueblo. Hablando de cosas antiguas, aún quedan algunos restos de la muralla medieval y una buena muestra de las iglesias y conventos que había en esa época en Peñafiel.

La más destacada seguramente sea la iglesia del convento de San Pablo, que conserva parte de su arquitectura mudéjar en el exterior. Aquí se situó el alcázar de Alfonso X El Sabio, pero tras dejárselo al infante Don Juan Manuel, éste lo transformó en convento. Se mandó enterrar en la iglesia y allí descansan sus restos, en la capilla de los Manuel, con una ornamentación que destaca sobre el resto del templo. Se puede visitar libremente si la iglesia está abierta.

Cómo llegar a Peñafiel desde Valladolid

Como te decía más arriba es posible llegar a Peñafiel por carretera, ya sea en autobús o coche. En caso de que vayas a alquilar un coche o tengas tu propio vehículo, simplemente debes seguir la N-122. Son unos 40 minutos aproximadamente, así que no se tarda demasiado.

Si prefieres moverte en transporte público, entonces tienes la opción de tomar los autobuses de La Regional. Salen desde la estación de autobuses de Valladolid, pero ojo, porque no salen de los andenes de esta empresa, sino de los de De las Heras. Puedes mirar los horarios en la web y no hace falta reservar, sino que directamente se le paga al conductor en efectivo.

Peñafiel
Así se ve Peñafiel desde lo alto del castillo

Cómo preparar una excursión a Peñafiel

Ahora que ya sabes qué puedes ver y hacer y cómo llegar, es hora de preparar esa excursión por tu cuenta. Dependiendo de si quieres hacer la visita al castillo y a alguna bodega o no, así como de lo que te entretengas por las calles, el viaje se alargará más o menos. Puedes hacer perfectamente una visita de medio día, aunque si te mueves en transporte público debes andar pendiente de los horarios.

Para organizar tu visita, te recomiendo mirar primero cómo vas a ir. Si tienes coche puedes ir a cualquier hora, pero si dependes del transporte público, revisa bien las horas de ida y vuelta. En principio no tendrás problema porque hay varias frecuencias repartidas a lo largo del día.

En segundo lugar, mira los horarios de los lugares que quieres visitar. Si te decides a visitar una bodega, contacta con ellos para confirmar a qué horas tienen programado el recorrido y cuánto dura (suele ser una hora y media aproximadamente). En función de lo que te digan, haz tu reserva teniendo en cuenta también la visita al castillo (que también te llevará una hora y media o dos horas entre la visita guiada y el Museo del Vino).

Si ves que se solapan los horarios de las visitas, lo que puedes hacer es visitar el castillo por la mañana y la bodega por la tarde (o al revés), y pasar la hora de la comida probando el lechazo asado en alguno de los restaurantes del pueblo. Este plato de cordero al horno es muy típico en los pueblos de Castilla y está para chuparse los dedos.

Por último, antes, entre medias o después de realizar las visitas guiadas (bodega y castillo) puedes aprovechar para recorrer las calles del pueblo y ver esos otros lugares de interés que te mencionaba más arriba.

Como ves, puedes visitar Peñafiel de una forma muy fácil por tu cuenta. Basta con revisar bien los horarios del transporte y los lugares a visitar para organizarte el día y no perderte nada. Para ver más imágenes, no te pierdas los stories sobre Peñafiel.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario