Calles empedradas, casitas coloniales de colores, rincones instagrameables, esquinas que respiran historia… Al viajar sola a Colonia del Sacramento te transportarás inevitablemente a otra época, y eso es probablemente lo que la hace merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad.

Viajar sola a Colonia del Sacramento
¿Te apetece viajar sola a Colonia del Sacramento? En este post te traemos información de la ciudad

Colonia del Sacramento fue la primera ciudad fundada en Uruguay, allá por el 1680. Fue un movimiento portugués para asegurarse tierras en el continente americano debido a que la línea divisoria con el imperio español no estaba del todo clara, aunque el dominio les duró apenas unos meses. Los españoles atacaron y se hicieron con el control de Colonia del Sacramento, aunque las ocupaciones por parte del contrario seguirían durante varios años hasta que en el siglo XVIII España logró asentarse. En el siglo XIX volvió a manos portuguesas como territorio de Brasil hasta que, finalmente, Uruguay consiguió su independencia.

Debido a todas estas ocupaciones, Colonia del Sacramento tiene una rica historia y es muy interesante visitar sus museos y fijarse en la arquitectura. Aunque la ciudad ha ido expandiéndose, lo mejor está en el centro histórico, así que en este post te reseñaremos solo lo que se encuentra en esa zona.

Qué hacer en Colonia del Sacramento

El centro histórico de Colonia del Sacramento es pequeñito, pero seguro que encontrarás mil formas de entretenerte: hacerte fotos, ver tiendas, y por supuesto, lo que te recomendamos a continuación.

Recorrer las calles del centro histórico

En una ciudad colonial como ésta, lo primordial es disfrutar de la postal que dejan sus callejuelas antiguas: sus suelos empedrados, sus edificios de colores, los coches antiguos aparcados en ellas… Te recomendamos pasear por todas las calles y fijarte en sus detalles. La más conocida es la Calle de los Suspiros, pero en cualquier calle encontrarás rincones que te provocarán admiración. Además, no dejes de acercarte hasta la puerta de la ciudad vieja y cruzar el puente. ¡Ese es el momento en el que te transportarás a la época de las colonias!

Viajar sola a Uruguay, Colonia del Sacramento
La calle de los Suspiros es una de las estrellas de Colonia del Sacramento

Entre los edificios que te encontrarás está la Basílica del Santísimo Sacramento, que no es original, aunque sí construida en el lugar de la primera iglesia, y el faro, que emerge entre las ruinas del antiguo Convento de San Francisco.

Visitar sus museos

Como te decíamos, en una ciudad con una historia corta, pero ajetreada, hay varios museos que seguro te resultarán interesantes. Uno de ellos es la Casa Nacarello, una casa original de la época portuguesa en la que podrás ver cómo era la vida en aquella época.

Para entender ambas culturas, española y portuguesa, hay dos museos que repasan cada una de las ocupaciones de la ciudad. El Museo Español se ubica en la que fue la casa de un comerciante español y muestra objetos de aquellas familias que habitaron en tiempos de la colonia. El Museo Portugués, por su parte, exhibe artesanías, mobiliario, armamento y cartografías de la época (siglo XVIII).

Ver un atardecer sobre el río de la Plata

El momento del día más especial en Colonia del Sacramento es el atardecer. Es precioso el momento en el que la luz cambia y le da otro aspecto, como más auténtico, a los edificios. Aunque, sin duda, lo mejor es ver directamente ese atardecer sobre el río de la Plata desde los bastiones de Santa Rita o San Pedro. Por cierto, si tienes una cámara con un zoom muy potente, podrás incluso ver las luces de Buenos Aires al otro lado cuando cae la noche.

Viajar sola a Colonia del Sacramento, atardecer
El atardecer de Colonia del Sacramento es mágico



Cómo llegar a Colonia del Sacramento

Las dos maneras más frecuentes de llegar a Colonia del Sacramento son en autobús y ferry. Tanto la terminal de ómnibus como la de ferrys se encuentran una junto a la otra, no demasiado lejos del centro histórico de la ciudad.

Para llegar en autobús puedes hacerlo desde otras ciudades uruguayas, como Montevideo o Punta del Este, con la compañía COT. También puedes llegar desde Argentina, aunque desde Buenos Aires el trayecto es bastante largo por carretera al tener que bordear el río de la Plata.

Por ello, la opción más común para llegar desde Buenos Aires es tomar los ferrys de Buquebús y Colonia Exprés (el segundo es más económico). En apenas una hora se realiza el trayecto en uno u otro sentido y hay varios barcos al día. ¡Es toda una experiencia cruzar el río así!

Cómo es viajar sola a Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento es hoy día una ciudad preciosa, pero no siempre fue así. Hasta hace unas pocas décadas era un lugar abandonado, en ruinas, donde había prostitución y contrabando. Era un lugar muy peligroso, pero alguien decidió que aquello tenía que cambiar y se comenzó a reconstruir toda la parte histórica.

Viajar sola a Colonia del Sacramento, calle
Una de las calles de la ciudad histórica

Así, desde su reconstrucción, y especialmente, desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es una ciudad diferente. El color volvió a sus calles, así como los turistas y la seguridad. Por ello, no debes temer la seguridad al viajar sola a Colonia del Sacramento, ya que no es un lugar peligroso en absoluto. Eso sí, recuerda vigilar tus pertenencias, ya que de los carteristas es difícil librarse en los lugares turísticos. Quizá te interese leer nuestros consejos de seguridad en viaje y nuestro post sobre si es seguro viajar sola por Uruguay.

¿Te animas a viajar sola a Colonia del Sacramento? Es un lugar imperdible si vas a viajar a Uruguay, así que merece la pena dedicarle al menos medio día para recorrer esas históricas calles.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos