Qué hacer en Colonia del Sacramento

Pasear por sus calles empedradas, admirar las casitas coloniales de colores, inmortalizar rincones instagrameables y esquinas que respiran historia… Hay muchas cosas que hacer en Colonia del Sacramento que te transportarán inevitablemente a otra época, y eso es probablemente lo que la hace merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad.

Pude visitar Colonia del Sacramento durante los primeros días por mi viaje por América del Sur, siendo el último destino de los que conocí en Uruguay. Me encantó su esencia del pasado y poder recorrer esas callejuelas que respiran tanta historia. Así pues, espero poder trasladártelo en este post para que pongas esta bonita ciudad en tu próximo viaje al país americano.


  • Viaje en solitario: Sudamérica
  • Fechas del viaje: enero 2016
  • Post actualizado: 01/11/2022
Que hacer en Colonia del Sacramento
Te cuento qué hacer en Colonia del Sacramento (Uruguay)

Sobre Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento fue la primera ciudad fundada en Uruguay, allá por el 1680. Fue un movimiento portugués para asegurarse tierras en el continente americano debido a que la línea divisoria con el imperio español no estaba del todo clara, aunque el dominio les duró apenas unos meses.

Los españoles atacaron y se hicieron con el control de Colonia del Sacramento, aunque las ocupaciones por parte del contrario seguirían durante varios años hasta que en el siglo XVIII España logró asentarse. En el siglo XIX volvió a manos portuguesas como territorio de Brasil hasta que, finalmente, Uruguay consiguió su independencia.

Debido a todas estas ocupaciones, Colonia del Sacramento tiene una rica historia y es muy interesante visitar sus museos y fijarse en la arquitectura. Aunque la ciudad ha ido expandiéndose, lo mejor está en el casco histórico, así que en este post te reseño solo lo que se encuentra en esa zona.

Que hacer en Colonia del Sacramento, puerta muralla
De aquel pasado aún queda monumentos, como la puerta de la muralla de Colonia

Viajar sola a Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento es hoy día una ciudad preciosa, pero no siempre fue así. Hasta hace unas pocas décadas era un lugar abandonado, en ruinas, donde había prostitución y contrabando. Era un lugar muy peligroso, pero alguien decidió que aquello tenía que cambiar y se comenzó a reconstruir toda la parte histórica.

Así, desde su reconstrucción, y especialmente, desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, es una ciudad diferente. El color volvió a sus calles, así como los turistas y la seguridad. Por ello, no debes temer la seguridad al viajar sola a Colonia del Sacramento, ya que no es un lugar peligroso en absoluto. Eso sí, recuerda vigilar tus pertenencias, ya que de los carteristas es difícil librarse en los lugares turísticos.

Quizá te interese leer estos consejos de seguridad en viaje

Viajar a Colonia del Sacramento por libre

Si planeas visitar Colonia del Sacramento por tu cuenta, las dos maneras más frecuentes de hacerlo son en autobús y ferry. Tanto la terminal de ómnibus como la de ferris en el puerto se encuentran una junto a la otra, no demasiado lejos del centro histórico de la ciudad.

Para llegar en autobús puedes hacerlo desde otras ciudades uruguayas, como Montevideo o Punta del Este, con la compañía COT. También puedes llegar desde Argentina, aunque desde Buenos Aires el trayecto es bastante largo por carretera al tener que bordear el río de la Plata.

Por ello, la opción más común para llegar desde Buenos Aires es tomar el ferry de Buquebús o de Colonia Exprés (el segundo es más económico). En apenas una hora se realiza el trayecto en uno u otro sentido y hay varios barcos al día. Es toda una experiencia cruzar el río así, así que no te lo pierdas y reserva aquí tu trayecto.

Que hacer en Colonia del Sacramento, Calle de los Suspiros
La Calle de los Suspiros es uno de los principales lugares que visitar en Colonia del Sacramento

Excursiones a Colonia del Sacramento

En caso de que no te termines de atrever a viajar completamente sola a Colonia o no tengas demasiado tiempo para visitar la ciudad, también puedes unirte a una excursión. Existen tours de día completo desde otros puntos de Uruguay y desde Buenos Aires, con los que irás en un grupo con otros viajeros y un guía que te contará toda la historia y curiosidades de los principales puntos de interés. Además, hay circuitos por el país que pasan por Colonia del Sacramento. Aquí te dejo algunas de las actividades a las que puedes unirte:

 

 

Dónde dormir en Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento es una ciudad grande, pero los principales lugares a visitar están en el centro. Es por ello que te recomiendo buscar tu alojamiento allí, para estar cerca y poder disfrutar de la esencia de sus calles antiguas.

Yo me quedé en un hostel llamado Suites del Río, que era muy nuevo y estaba en el centro. Si quieres ver otras opciones, aquí te dejo el link a Booking para que puedas elegir el alojamiento que mejor se adapte a tu estilo de viaje, aunque también te dejo aquí algunos lugares con opciones para quienes viajamos en solitario:

Que hacer en Colonia del Sacramento, iglesia
Una de las calles del barrio histórico de Colonia

Qué hacer en Colonia del Sacramento

El centro histórico de Colonia del Sacramento es pequeñito, pero seguro que encontrarás mil formas de entretenerte: hacerte fotos, ver tiendas, y por supuesto, lo que te recomiendo a continuación. Podrás recorrerlo fácilmente a pie y con un día tienes más que suficiente para descubrir todos sus rincones.

Recorrer las calles del centro histórico

En una ciudad de época colonial como ésta, lo primordial es disfrutar de la postal que dejan sus callejuelas antiguas: sus suelos empedrados, sus edificios de colores, los coches antiguos aparcados en ellas, las flores adornando las fachadas de las casitas bajas…

Te recomiendo pasear por todas las calles y fijarte en sus detalles. La más conocida es la Calle de los Suspiros, pero en cualquier calle encontrarás rincones que te provocarán admiración. Además, no dejes de acercarte hasta la puerta de la ciudad amurallada y cruzar el puente levadizo. ¡Ese es el momento en el que te transportarás a la época de las colonias!

Entre los edificios que te encontrarás está la Basílica del Santísimo Sacramento, la iglesia matriz de Colonia que, aunque se haya reconstruido varias veces, está considerada la iglesia más antigua de Uruguay. Tampoco te puedes perder el faro de Colonia del Sacramento, que emerge entre las ruinas del Convento de San Francisco.

Puedes recorrer las calles del casco antiguo de Colonia con total tranquilidad por tu cuenta, aunque también puedes unirte a algún tour si prefieres enterarte bien de qué estás viendo y cuál es la historia que encierran esos lugares. Aquí te dejo algunos tours con los que recorrer el barrio histórico de la ciudad:

Que hacer en Colonia del Sacramento, Museo Español
Entre los lugares que ver en Colonia del Sacramento hay museos como el Español

Visitar los museos de Colonia

Como te decía, en una ciudad con una historia corta, pero ajetreada, hay varios museos que seguro te resultarán interesantes. Uno de ellos es la Casa Nacarello, una casa original de la época portuguesa en la que podrás ver cómo era la vida en aquella época.

Para entender ambas culturas, española y portuguesa, hay dos museos que repasan cada una de las ocupaciones de la ciudad. El Museo Español se ubica en la que fue la casa de un comerciante español y muestra objetos de aquellas familias que habitaron en tiempos de la colonia. El Espacio o Museo Portugués, por su parte, exhibe artesanías, mobiliario, armamento y cartografías de la época (siglo XVIII).

Además, hay otros museos especializados en diferentes artes. Un ejemplo es el Espacio del Azulejo, que expone una colección de azulejos de origen español que durante el siglo XIX fueron utilizados en las decoraciones de los edificios del Río de la Plata. Otro, el Museo del Origami, que muestra una colección de objetos recreados con el arte de plegar papel y que repasa su historia.

Pasear por la Rambla de Colonia del Sacramento

También fuera del casco histórico hay algunos lugares que ver en Colonia del Sacramento. Bordeando el estadio llegarás hasta la playa de las Delicias, donde comienza la conocida como Rambla de Colonia. La Rambla de las Américas es una larga avenida que recorre una parte más nueva de la ciudad, siempre en paralelo a la costa fluvial.

Así, allí es posible visitar varias de las playas de Colonia, que se extienden una tras otra a orillas del Río de la Plata. Hacia el final te encontrarás con las letras de Colonia, ideales para llevarte una foto de recuerdo, y en las inmediaciones está también la antigua plaza de toros, llamada el Real de San Carlos.

Aunque estos lugares están lejos del centro de Colonia, si tienes tiempo puedes darte un buen paseo disfrutando del paisaje. Si no te apetece caminar o no tienes tantas horas para visitar la ciudad, una alternativa es tomar el autobús turístico. En su recorrido te llevará hasta el Real de San Carlos y las playas de una forma rápida, cómoda y con audio guía.

Que hacer en Colonia del Sacramento, atardecer
Un atardecer sobre el Río de la Plata

Ver un atardecer sobre el río de la Plata

El momento del día más especial en Colonia del Sacramento es el atardecer. Es precioso el instante en el que la luz cambia y le da otro aspecto, como más auténtico, a los edificios. Aunque, sin duda, lo mejor es ver directamente ese atardecer sobre el río de la Plata desde los bastiones de Santa Rita o San Pedro. Por cierto, si tienes una cámara con un zoom muy potente, podrás incluso ver las luces de Buenos Aires al otro lado cuando cae la noche.

Espero que este post te ayude a conocer qué hacer en Colonia del Sacramento y te animes a visitarla. Es una ciudad preciosa, con mucha historia y rincones para fotografiar y llevar siempre en tu recuerdo. Podrás visitarla en un día tranquilamente, ya sea por tu cuenta como en excursión, así que no valen las excusas. ¡Colonia te espera!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Uruguay.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Uruguay

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Uruguay con Skyscanner
Alquila un coche para moverte con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Reserva tus tours con Civitatis, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Uruguay con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly Uruguay (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario