Una de las cosas que más nos preocupan a la hora de viajar solas es la seguridad. Que puedan robarnos o atacarnos y no tener a nadie conocido cerca puede ser motivo de preocupación, pero existen indicadores que nos dicen si el destino al que queremos viajar es un país seguro o no. En esta entrada te presentamos tres de esos indicadores. 

Viajar a un país seguro
Te contamos cómo puedes saber si ese destino al que quieres viajar es un país seguro

Recomendaciones de viaje del Gobierno de España

Uno de los portales con mayor información acerca de la seguridad en otros países del mundo es el del Ministerio de Exteriores del Gobierno de España. En su apartado de recomendaciones de viaje puedes buscar el país al que quieres viajar y allí encontrarás toda la información actualizada sobre si es un país seguro o no. 

Recomendaciones de viaje, país seguro
En las Recomendaciones de Viaje del Gobierno salen destacadas las últmas actualizaciones

Además de encontrar los datos de contacto de la Embajada y Consulados de España en el exterior, te brindan información sobre requisitos de entrada en ese país, vacunas necesarias y sanidad en destino, divisasamenaza terrorista o qué cosas están cosideradas delito, entre otras cosas. Para acceder a la información, simplemente debes pinchar en el mapa y buscar el país al que vas a viajar. 

Si no eres española algunas de esas informaciones no te servirán, como la del contacto de la Embajada o los requisitos de entrada, pero el resto de información, al ser general, aplica para todo el mundo. 

Guía del viajero del Gobierno de México

De igual modo, el Gobierno de México ha creado un portal para informar a sus ciudadanos y ciudadanas de la situación de seguridad en otros países a la hora de viajar. Esta guía del viajero incluye varios servicios a disposición de los usuarios que incluyen la información por destino

Guía del Viajero, país seguro
Así aparece la ficha de un país en la Guía del Viajero del Gobierno de México

En esta sección aparacen listados todos los países del mundo por orden alfabético. Al clicar en el país accederás a toda la información. Primero hay algunos datos generales, después una explicación del contexto actual (posibles amenazas terroristas, catástrofes naturales o hechos políticos relevantes, por ejemplo) y más abajo la información más general, incluyendo costumbres del país. 

Si no eres mexicana, puedes simplemente obviar el apartado de contacto con la Embajada y los requisitos de entrada. Lo importante es que en esta página te dan mucha información para saber si viajas a un país seguro o no. 

Índice de país seguro de Safe Around

Por último, existe una web que cuenta con un índice mundial de seguridad: Safe Around. No solo podemos saber si un país es seguro, sino también una ciudad. 

Esta página analiza el nivel de riesgo que existe en un país o ciudad en base a diferentes aspectos: carteristas, asaltos con arma, estafas, seguridad en el transporte público y taxis, desastres naturales o terrorismo. Lo que más nos gusta de todo es que uno de los indicadores es sobre el nivel de riesgo para mujeres, con lo que podemos saber si es un país seguro para nosotras o no. 

Safe Around, país seguro
Éstos son los riesgos de la ciudad de París de acuerdo a Safe Around

Tiene asimismo información por barrios y, aunque en general no entran en demasiado detalle, nos parece una buena manera de hacer una primera evaluación del destino. 

Para tener una información más completa, nuestro consejo es que revises las tres fuentes. Poco a poco iremos creando contenido en #QuieroViajarSola sobre la seguridad en diferentes destinos para poder guiarte lo máximo posible. En cualquier caso, si tienes dudas, recuerda que tienes a tu disposición nuestro grupo de Facebook donde podrás plantear tus preguntas a otras viajeras. 

¿Conoces algún otro indicador que nos informe sobre si un país es seguro? Si es así, no dudes en dejar tu comentario para que podamos incluirlo y así seguir ayudando a otras mujeres a vencer sus miedos y lanzarse a viajar solas. ¡Gracias!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Deja un comentario

Cerrar menú