Ruta Faro del Caballo en Santoña: escaleras y barco

Un lugar que se ha puesto muy de moda últimamente es la ruta Faro del Caballo en Santoña. Su ubicación a orillas del mar y el agradable paseo que hay por el bosque hasta llegar hasta allí lo convierten en una bonita actividad para realizar en cualquier momento del año.

Pude hacer este sendero durante una escapada veraniega a Cantabria y me encantó. Sus temidas escaleras hacen honor a su fama, pero la recompensa merece la pena por lo increíble de sus paisajes. Si también te apetece visitarlo durante tu ruta por la región, toma nota de todo lo que te cuento en este post.


  • Viaje en solitario: escapada a Santander (España)
  • Fecha del viaje: julio 2022
  • Post actualizado: 01/08/2022
Ruta Faro del Caballo
Te cuento cómo hacer la ruta Faro del Caballo de Santoña

Qué es el Faro del Caballo y dónde está

El Faro del Caballo es un antiguo faro que avisaba a los navegantes de la proximidad de los acantilados del Monte Buciero, en la costa de Cantabria. Se sitúa junto al mar a los pies de este monte y fue construido a finales del siglo XIX. Hoy en día ya no está en uso, pero se ha convertido en una importante atracción turística del municipio de Santoña.

La ubicación de este faro es un tanto peculiar, y es que está en una zona de difícil acceso. Se puede llegar por mar en barco o kayak o por tierra a través de un sendero que asciende por el monte, para luego bajar unas interminables escaleras. Éstas fueron construidas por los presos del centro penitenciario El Dueso y constan de 763 peldaños, lo que le ha dado mucha fama. Una vez las bajas para visitar el faro, hay que volver a subirlas de vuelta al sendero para volver a Santoña, lo que no es fácil porque los escalones son altísimos.

Esas escaleras llegan hasta el mar, por lo que es posible darte un baño allí mismo en sus aguas cristalinas. Eso sí, no hay playa ni mucho sitio para extender la toalla, y debes recordar que el agua del Cantábrico está muuuy fresquita. Si decides darte un chapuzón, ten en cuenta que la marea sube y baja (si está muy baja quizá no puedas salir del agua) y que hay que prestar atención al oleaje. Si no parece seguro, no te metas al agua.

Ruta Faro del Caballo, acantilados
Los acantilados que se ven desde el Faro del Caballo de Santoña

Preparativos para ir al Faro del Caballo en Santoña

Para poder realizar esta excursión y disfrutarla al máximo, te recomiendo un mínimo de preparación. El sendero en sí no es muy difícil (aunque la subida es constante), pero los escalones sí que se las traen. Durante la temporada de verano, que es cuando más turistas van a visitar el Faro del Caballo, hay muchos rescates en helicóptero de personas que sufren mareos o caídas, así que no hay que tomárselo a broma, sobre todo si tienes algún tipo de dolencia.

Si aún quedan días para tu viaje, te animo a que salgas a caminar y bajes y subas escaleras siempre que puedas para ir acostumbrado las piernas. Para que te hagas una idea, una semana después aún tengo agujetas en los gemelos, y eso que estoy muy acostumbrada a caminar y había estado haciendo el Camino de Santiago Inglés unos días antes.

Te aconsejo también mirar la previsión meteorológica para preparar la excursión acorde al clima. Es una ruta que se puede hacer durante todo el año, pero que puede ser peligrosa con lluvia y viento o durante una ola de calor debido a que gran parte de las escaleras están expuestas al sol.

Mochila para el Faro del Caballo

Si planeas realizar esta ruta en verano, te sugiero hacerla a primera hora de la mañana. No hará tanto calor y el sol no apretará tanto a la hora de subir las escaleras como en las horas centrales del día. Prepara una mochila y lleva bien de agua, así como algún snack o algo con azúcar por si te fallan las fuerzas.

En caso de que estés pensando en darte un baño, no te olvides del bañador y la toalla y algo para cambiarte si no quieres subir con la ropa mojada. Sobre el calzado, no vayas con chanclas o sandalias. Ponte mejor unas deportivas o unas zapatillas de trekking que sean cómodas, te sujeten bien el pie y no te hagan rozaduras.

Además, no te olvides de llevar tus gafas de sol y una gorra o sombrero para protegerte del sol, así como crema solar. Y si quieres un punto de apoyo extra, quizá te interese llevar unos bastones de trekking. Te vendrán bien para ayudarte a subir.

En cualquier otro momento del año, revisa la previsión del tiempo y viste acorde. Puede que te venga bien un cortavientos y pantalón largo si el día está fresco, aunque mi consejo sobre el calzado no cambia. Si el día está soleado, quizá también te interese llevar protección solar.

Ruta Faro del Caballo, sendero
Por suerte, el sendero de la ruta Faro del Caballo tiene bastante sombra

Entrada al Faro del Caballo

Puede que te preguntes si es necesario sacar alguna entrada para ir al Faro del Caballo en Santoña. La respuesta es no (por ahora). Este lugar es de acceso libre y no hay horarios de apertura, aunque se va a implantar un sistema de reserva para limitar el aforo a 300 personas por día porque se ha puesto muy de moda. En teoría iba a entrar en vigor para este verano de 2022, pero no hay aún ningún formulario online para solicitarlo ni control in situ.

Parking del Faro del Caballo

Para acceder al sendero del Faro del Caballo deberás llegar primero a Santoña. Puedes hacerlo con tu coche o en transporte público. Las empresas ALSA y Palomera tienen varias rutas por la zona que conectan la localidad con otros destinos turísticos, como Laredo, Noja o la ciudad de Santander. Hay varias frecuencias al día y la estación de autobuses está junto al centro del pueblo.

Si vas en coche, en la calle Monte, desde la que se accede al sendero, hay un pequeño espacio para aparcar. Eso sí, como suele estar muy concurrido, si no acudes a primera hora quizá no tengas sitio. Por ello, puedes probar suerte en los aparcamientos de la zona del puerto. Están más alejados, pero hay más plazas.

Alojamiento cerca del Faro del Caballo de Santoña

El Faro del Caballo se sitúa en el Monte Buciero, en plena naturaleza, por lo que no hay alojamientos junto a él. Por ello, si en lugar de ir y volver en el día quieres buscar un lugar donde dormir en la zona, lo más próximo es el pueblo de Santoña. Como es un destino turístico no tendrás problemas en encontrar un hotel o apartamento.

Si no encontrases nada que encaje con tu estilo de viaje, también tienes otras localidades turísticas a pocos kilómetros con muchas opciones. Una de ellas es playa de Berria, que pertenece a Santoña y también está a los pies del monte. Allí me quedé yo en el albergue turístico. Otra opción sería dormir en Laredo, del otro lado de la bahía de Santoña, con numerosos hoteles y servicios de barco para llegar tanto a Santoña como al faro por mar como te contaré más adelante.

Ruta Faro del Caballo, cartel
El cartel que indica dónde están y cuántas escaleras hay en el Faro del Caballo

Cómo llegar al Faro del Caballo en Santoña

Una vez estés en Santoña y tengas todo preparado para comenzar la excursión, ¡es hora de ponerse en marcha! Para llegar hasta el Faro del Caballo caminando deberás tomar el sendero que sale desde el pueblo, aunque también existen otras formas de verlo desde el agua. Te las cuento todas a continuación.

Ruta del Faro del Caballo desde Santoña a pie

Voy a comenzar contándote cómo es la ruta a pie desde Santoña. El itinerario completo es un sendero circular de 12 kilómetros que sale desde la localidad cántabra, va hasta el Faro del Caballo y después continúa hacia playa de Berria para volver finalmente a Santoña. La duración estimada es de unas 4 horas.

Ahora bien, si no quieres hacerla al completo, también puedes ir solamente hasta el Faro del Caballo y volver por el mismo camino. En ese caso la ruta es más corta (unos 8-9 kilómetros) y su duración también es menor. Yo hice el camino al completo y ahora te lo detallo por tramos para que te hagas una idea de cómo es.

Desde Santoña hasta Cuatro Caminos

El inicio de la ruta al Faro del Caballo en Santoña se encuentra en la calle Monte, pasado el fuerte de San Martín. Puedes llegar siguiendo la calle o caminando hasta el final del paseo marítimo y subiendo las escaleras. Desde el mirador debes dirigirte después a la izquierda para llegar al cartel con la información de la ruta (si vas hacia la derecha puedes visitar las ruinas del fuerte de San Carlos, pero no tiene conexión con el sendero al faro).

Desde el comienzo del camino hasta la bajada a las escaleras hay unos 4 kilómetros, que son casi en su mayoría en un constante ascenso. No es muy difícil, pero sí puede llegar a cansar si no estás acostumbrada al desnivel. Todo el tiempo se va por un bosque con algunos claros que hacen las veces de mirador hacia el mar. En uno de ellos podrás ver la Peña del Fraile, una formación rocosa tras la que se esconde el destino de la ruta.

Desde allí ya no hay subida, sino que el terreno es más o menos llano hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos. En ese punto puedes escoger 4 rutas:

  • A la izquierda: subida a la cima del Monte Buciero.
  • De frente: sendero hacia playa de Berria.
  • A la derecha: escaleras del Faro del Caballo.
  • Hacia atrás: vuelta a Santoña.
Ruta Faro del Caballo - Peña del Fraile
La vista hacia la Peña del Fraile en lo alto del monte

Las escaleras del Faro del Caballo

Verás indicaciones de las diferentes rutas, aunque la que nos interesa en este caso son las escaleras al faro. Encontrarás un cartel a modo de flecha de madera con la inscripción «Faro del Caballo – 763 escaleras«. Que eso no te desmotive. Puedes tomar un descanso en un tramo de bosque antes de que lleguen los temidos peldaños y después continuar.

El primer tramo de escaleras son fáciles, pero en cuanto hace el primer giro la altura de los escalones se multiplica. ¡Son altísimos! Desde allí empezarás a tener vistas de lo que te espera más abajo: bonitos paisajes de acantilados junto a un mar cristalino.

Entre tramo y tramo hay algunos descansillos, algunos a la sombra, así que puedes utilizarlos para ir haciendo descansos. Para ayudarte, hay una cuerda metálica durante todo el trayecto, y es que la piedra puede resbalar. Poco a poco irás notando el cansancio en las piernas, pero las vistas serán cada vez más bonitas, así que merecerá la pena.

Ya abajo llegarás al antiguo edificio del faro, que me sorprendió por lo pequeñito que es, y desde allí tendrás una fantástica panorámica de los acantilados, las escaleras y el mar Cantábrico. Si quieres bajar hasta el mar, hay unos cuantos escalones más, aunque como te decía más arriba, debes tener precaución si hay oleaje.

Ruta Faro del Caballo - escaleras
Un tramo de escaleras hacia el Faro del Caballo

Vuelta a Santoña o continuación a Playa de Berria

Una vez hayas disfrutado de este singular rincón que recuerda más al Mediterráneo que al Cantábrico, toca volver por el mismo camino y subir las interminables escaleras del Faro del Caballo. Si la bajada es intensa, no te cuento la subida.

Mi consejo es que te lo tomes con calma y utilices los descansillos para hacer pausas, sobre todo los que estén a la sombra si vas en un día de calor. No hay prisa y puedes aprovechar los descansos para hacer más fotos y disfrutar del bonito paisaje una vez más. Poco a poco.

Cuando llegues arriba de nuevo, puedes descansar a la sombra de los árboles y continuar desandando el camino hasta el cruce. Allí podrás elegir si volver a Santoña (a la izquierda) o continuar hacia Berria para hacer la ruta completa (a la derecha). Yo elegí ésta última.

Del Faro del Caballo al Faro del Pescador

Además del Faro del Caballo, en el Monte Buciero hay otro faro, el del Pescador. Éste sí está en uso actualmente, así que no se puede acceder a él, pero sí se ve desde el sendero.

El tramo que hay entre ambos faros es muy tranquilo. Irás todo el tiempo caminando por un bosque a la sombra. Al principio el sendero es de bajada por una pista ancha, aunque en la parte final se estrecha y hay subidas y bajadas en las que hay que prestar atención a las raíces de los árboles. No hay tanta gente haciendo esta parte como desde Santoña y no hay mucha señalización, así que hay que estar pendiente de por dónde va el camino.

Ruta Faro del Caballo, playa de Berria
Vista de la playa de Berria desde la ruta

Del Faro del Pescador a Playa de Berria

A la salida del bosque el camino desemboca en la carretera de acceso al faro. Como solo llega hasta allí, no hay tráfico y verás gente haciendo deporte en lugar de coches. El primer tramo es en ligero ascenso, con sombra de árboles en casi su totalidad, hasta llegar a un claro desde donde se tienen unas preciosas vistas de la playa de Berria en toda su extensión.

Desde allí comienza el descenso hasta la prisión del Dueso, y desde allí deberás dirigirte hacia la izquierda para terminar de rodear el monte y volver a Santoña. Si te apetece disfrutar de la playa, darte un chapuzón para refrescarte o vas a quedarte en Berria, entonces debes tomar la calle hacia la derecha, bordeando la cárcel, el cementerio y el cámping.

El Faro del Caballo en barco

En caso de que no quieras caminar tanto, ahorrarte las escaleras del Faro del Caballo o no puedas realizar tanto esfuerzo por condición física o enfermedad, hay otras alternativas para disfrutar de las vistas de este rincón paradisiaco. Una de ellas es realizando un paseo en barco.

Estos paseos salen desde Santoña y Laredo y te dan un paseo por la costa para disfrutar de las vistas desde el mar. El punto álgido de la excursión es la visita al Faro del Caballo, aunque en este caso no se desembarca ni te podrás bañar allí. El paseo es solo panorámico. Puedes reservarlo desde Santoña aquí y desde Laredo, aquí.

Kayak al Faro del Caballo

Otra opción algo más aventurera para visitar el Faro del Caballo pero sin bajar y subir los escalones es hacerlo en kayak. Desde Santoña salen tours para navegar hasta allí en este tipo de embarcación, haciendo un poco de deporte y, aquí sí, con la posibilidad de darte un baño y de adentrarte en las cuevas que hay en los acantilados. Lo puedes reservar aquí.

¿Te animas entonces a hacer la ruta Faro del Caballo de Santoña? Es una actividad muy popular por las bonitas vistas y las aguas cristalinas, perfecta para realizar durante una mañana de tus vacaciones o escapada al norte. Y como hay varias maneras de visitarlo, ¡no tienes excusa para no hacerlo! Si quieres ver más imágenes, aquí te dejo los stories de mi escapada a Santander donde está también la parte de Santoña y el Faro del Caballo.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos con Skyscanner
Reserva vuelos baratos con Vueling
Alquila un coche con Autoeurope (10% dto.) o Rentalcars
Consigue tus billetes de tren y autobús con Omio
Viaja a España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk o Get your Guide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo (5% dto.)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario