5 cosas que hacer en Sitges en un día

Al viajar sola a Barcelona tienes muchos lugares cercanos a la gran ciudad que también merece la pena visitar. Por ello, hoy te hablo de varias cosas que hacer en Sitges, un destino turístico conocido por sus playas y sus eventos culturales.

Que hacer en Sitges
Te hablo de varias cosas que hacer en Sitges, una localidad cercana a Barcelona ideal para visitar en un día

Dónde está Sitges y cómo llegar

Sitges es una localidad costera de la provincia de Barcelona situada a unos 40 kilómetros al sur de la capital. Pertenece a la comarca del Garraf y está cerca del límite provincial con Tarragona. Desde Barcelona está conectada por carretera y tren de Cercanías, por lo que es fácil llegar hasta allí tengas o no vehículo propio. Además, no faltan las excursiones que pasan por Sitges, así que también puedes unirte a alguna de ellas si no te apetece ir sola por tu cuenta.

Excursión a Sitges

Si estás pasando unos días en Barcelona y no quieres complicarte mucho, puedes realizar un tour para visitar Sitges. Como esta localidad es pequeña, los tours suelen complementarse con otros puntos de interés cercanos a Barcelona, como Girona o Montserrat.

Por ejemplo, la excursión que visita Girona y Sitges recorre la ciudad escenario de Juego de Tronos por la mañana, visitando los puntos más emblemáticos, como el Call (barrio judío) o la Catedral. Después de comer, se pone rumbo a Sitges, para ver sus puntos de interés y tener algo de tiempo libre para recorrer por tu cuenta.

Si estabas pensando en viajar sola a Girona en otra ocasión o vas a ir otro día, puedes entonces tomar una excursión para visitar Montserrat, bodegas y Sitges. En este caso lo primero que se visita es el monasterio, que está emplazado en plena montaña, en un entorno precioso. Después podrás conocer unas famosas bodegas y sus viñedos, con cata de vinos incluida, y terminar el día en Sitges, conociendo su historia y disfrutando de sus calles y playas.

Cómo ir a Sitges por tu cuenta

En caso de que prefieras tomártelo a tu ritmo y quieras visitar Sitges a tu aire, puedes hacerlo muy fácilmente. Las principales formas de llegar a Sitges desde Barcelona son por carretera y tren.

Si optas por moverte con tu vehículo (o alquilar un coche), puedes tomar la autopista C-32. Esta carretera de peaje va junto a la costa, pasando por Casteldefells y el macizo del Garraf. Desde el centro de Barcelona, te llevará unos 45 minutos llegar hasta Sitges. Para aparcar, te recomiendo no meterte al centro del pueblo.

En caso de que prefieras moverte en transporte público, tienes a tu disposición los trenes de Renfe. Puedes tomar la línea R2S desde la estación de Sants y en unos 30 minutos llegarás a la estación de Sitges. Esta localidad se encuentra en zona 4 de Rodalies, por lo que debes comprar un billete que te permita viajar hasta esa zona.

Que hacer en Sitges, calle centro
Una calle del centro de Sitges

Qué hacer en Sitges

Sitges es una población pequeña, por lo que es ideal para visitarla en una escapada de medio día o un día. Los principales lugares que visitar están por el centro, por lo que puedes darte una vuelta perfectamente a pie para irlos viendo a tu ritmo.

Realizar una visita guiada

Si decides visitar Sitges por tu cuenta y quieres enterarte bien de su historia, lo mejor es hacer una visita guiada. El o la guía te contará todo lo que necesitas saber de la localidad y de los principales edificios que visitar, callejeando por el centro y descubriendo rincones muy bonitos, como la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, algunas casas de indianos o el trazado antiguo de la muralla.

Que hacer en Sitges, Palacio Maricel
Fachada del Palacio Maricel, uno de los lugares imprescindibles que ver en Sitges

Visitar el Palacio Maricel y su Museo

Tras el tour, te recomiendo encaminarte al Palacio Maricel, el que probablemente sea el lugar más destacado que ver en Sitges. Con una decoración modernista y muy colorida, es ideal para hacer fotos de Instagram, y se puede conocer con visitas guiadas los domingos.

El complejo de Maricel está compuesto por varios edificios, diferenciándose el Palacio y el Museo. Así, el Palacio Maricel se conoce como Maricel de Tierra y el Museo, como Maricel de Mar. En este último es posible visitar una extensa colección de arte catalán, que comprende desde el románico hasta la Escuela Luminista de Sitges, un movimiento artístico originado en la localidad en el siglo XIX caracterizado por la representación de la luz en los paisajes.

Visitar el Museo Cau Ferrat

Junto al Palacio y Museo Maricel, en el llamado Rincón de la Calma, encontrarás también el Museo Cau Ferrat. En este caso se trata de la casa-taller de Santiago Rusiñol, pintor y escritor del movimiento Modernista de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Allí podrás admirar tanto obras suyas como de otros artistas contemporáneos y amigos suyos, como Pablo Picasso, Ramón Casas o Ignacio Zuloaga.

Que hacer en Sitges, Museo Cau Ferrat
La bonita calle donde se ubica el Museo Cau Ferrat

Disfrutar de las playas

Dejando de lado brevemente la cultura, la postal más icónica de Sitges es la de su playa con la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. No puedes dejar de pasear junto al mar para tener esta vista, e incluso darte un chapuzón si el día acompaña.

En Sitges hay 19 playas, siendo las principales las que se encuentran junto al centro de la localidad. Ahora bien, como ésta se extiende por varios kilómetros de litoral, es posible encontrar también algunas playas pequeñas y calas en zonas más naturales. Eso sí, para llegar hasta ellas necesitarás desplazarte en coche, pues están algo alejadas.

Si tu tiempo para visitar Sitges te lo permite, entonces te recomiendo quedarte hasta el atardecer para disfrutarlo a orillas del mar. Yo pude disfrutarlo desde un chiringuito al final de la playa de San Sebastián y me encantó ver cómo el sol se escondía en el horizonte tras el centro del pueblo.

Que hacer en Sitges, atardecer
El atardecer con la playa de San Sebastián y el centro de Sitges

Vivir sus eventos culturales

Por último, otra de las cosas que hacer en Sitges está relacionada con sus eventos culturales. No siempre podrás disfrutar de ellos, sino que tendrás que visitar la localidad durante los días en que se celebran si no quieres perdértelos.

En febrero tiene lugar el Carnaval de Sitges, uno de los más populares en España. Comienza el Jueves de Carnaval con la llegada del personaje Carnestoltes y durante una semana la localidad se llena de fiesta y colorido. Las sociedades carnavalescas recorren esos días las calles en las rúas o desfiles hasta el Miércoles de Ceniza, cuando se entierra al Carnestoltes y se da por concluida la fiesta.

Otro evento que cada vez atrae a más visitantes es el Gay Pride, celebrado en junio. Está considerada una de las mejores celebraciones del Orgullo del mundo, con varios días de fiestas, actuaciones y desfiles.

Pero probablemente el evento cultural más conocido de la localidad sea el Festival de Cine de Sitges, uno de los más notables de Europa y España. Se fundó en 1968, está dedicado al cine fantástico y de terror y se celebra dentro de la primera quincena de octubre.

Dónde dormir en Sitges

Sitges es ideal para visitar en un día o una tarde, pero si te apetece quedarte más tiempo tienes una gran oferta hotelera a tu disposición. Yo nunca me he quedado a dormir, pues la visité desde Barcelona, donde vivía, pero estoy segura de que no te costará encontrar un alojamiento que se adapte a tu estilo de viaje. Recuerda leer los comentarios de otros viajeros para comprobar la calidad del hotel y procura que esté céntrico y junto al mar para poder disfrutar de la playa y de los principales planes que disfrutar en esta localidad.

Ya ves que hay varias cosas muy interesantes que hacer en Sitges y que es muy fácil visitarlo desde Barcelona. Es un pueblo muy turístico, pero también es tranquilo y agradable, así que te animo a ponerlo en tu itinerario cuando vayas a viajar a la Ciudad Condal. ¡Merece la pena dedicarle un día!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a España

Transportes
Compara los precios de los vuelos a España con Skyscanner
Alquila un coche para moverte por España con Autoeurope
Viaja por España en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en España a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en España con Civitatis, Get your Guide o GuruWalk

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario