Qué hacer en Antofagasta capital y región

Durante mi último viaje por territorio chileno decidí conocer un poco mejor el Norte Grande de Chile, dedicando uno de los días de la ruta a conocer la principal ciudad de la zona. Tras mi experiencia, hoy te cuento qué hacer en Antofagasta, la «Perla del Norte» y un buen punto de partida para explorar la región.

Antofagasta es una de las ciudades más pobladas del país y la que cuenta con una mayor renta per cápita, pues en esta zona hay muchas empresas mineras, su principal motor económico. Debido a que es una ciudad industrial, no es tan turística como otros destinos chilenos, pero aún así hay algunos lugares que merece la pena conocer.


  • Viaje en solitario: Chile
  • Fecha del viaje: marzo 2022
  • Post actualizado: 19/05/2022
Qué hacer en Antofagasta
Te cuento qué hacer en Antofagasta, la Perla del Norte de Chile

Dónde queda y cómo llegar a Antofagasta

La ciudad de Antofagasta es la capital de la región homónima y la principal área urbana del llamado Norte Grande de Chile. Se ubica a orillas del Océano Pacífico y a los pies de la Cordillera de la Costa, tras la cual se extiende el desierto de Atacama en todo su esplendor y dureza.

Antofagasta capital se encuentra a más de 1.300 kilómetros de Santiago de Chile, y a más de 400 y 500 kilómetros de las capitales de las regiones vecinas, Iquique y Copiapó respectivamente. Las distancias en el país son muy grandes, por lo que es posible llegar a Antofagasta tanto por carretera como en avión.

Antes de nada, recuerda viajar asegurada cuando vayas a Chile. Yo te recomiendo Mondo Seguros, con quienes tienes un 5% de descuento siempre por leer mi blog.

Vuelos a Antofagasta

Si te encuentras en alguna ciudad o región lejana a Antofagasta, la mejor manera de viajar hasta allí es en avión. Existen muchos vuelos directos a Antofagasta a diario desde Santiago, La Serena y Concepción con las tres principales aerolíneas que operan en Chile: Latam, Sky Airline y JetSmart. Puedes comparar aquí los precios y reservar tu vuelos.

El aeropuerto de Antofagasta (aeropuerto Andrés Sabella, en honor a este poeta antofagastino) se ubica unos 25 kilómetros al norte de la ciudad. No existe transporte público hacia el centro, sino que funciona como muchos otros aeropuertos en el país, con transfer. Puedes contratarlo con antelación online o allí mismo cuando llegues. Una alternativa sería alquilar un auto si piensas recorrer otras zonas de la región.

Además del aeropuerto de Antofagasta, existe otro aeropuerto en la región. Se trata del aeropuerto de Calama, la segunda ciudad más poblada de la zona. Éste es el aeropuerto al que debes viajar si planeas visitar San Pedro de Atacama, pues es el más cercano. En el post sobre San Pedro de Atacama te cuento más detalles.

Cómo llegar a Antofagasta por carretera

Si viajas por tierra desde regiones más cercanas, debes tener en cuenta las grandes distancias que existen entre las ciudades. En caso de que vayas a conducir, puedes ir por la Ruta 5 (Panamericana), la cual vertebra todo el país, o por la Ruta 1 desde Iquique, que discurre junto al mar.

Mientras, si te desplazas en transporte público podrás viajar a Antofagasta en autobús. Hay muchas compañías que tienen trayectos hasta allí desde las ciudades cercanas (Calama, Iquique, Arica, Copiapó…) e incluso desde Santiago. Pullman o Turbus son dos de las más reconocidas.

La terminal de buses se ubica en la zona norte de la ciudad y está algo lejos, por lo que tendrás que tomar un taxi para llegar hasta tu alojamiento. Hay taxis esperando allí que te llevarán directamente, aunque si sales a la calle y paras un taxi te saldrá más barato. Lo único es que en este caso tendrás que compartirlo con otras personas y puede que tardes un poco más.

Qué hacer en Antofagasta, autobús
Para viajar por la región de Antofagasta puedes moverte fácilmente en autobús

Cómo es viajar sola a Antofagasta

Antofagasta es una de las ciudades más grandes y prósperas del país, pero no es de las más turísticas. Debido a ello no te encontrarás a muchos viajeros por sus calles y no hay hostels, por lo que no siempre es fácil conseguir un alojamiento económico al viajar en solitario.

Además, esto tiene otro inconveniente: es difícil hacer tours. No encontré demasiadas empresas de excursiones en Antofagasta, y las que hay son algo caras y suelen estar pensadas para un mínimo de dos personas, por lo que si vas sola, te cobran un extra. Mi consejo es que reserves tus tours con antelación para intentar asegurarte tu plaza. Puedes hacerlo en páginas como Civitatis o DeNomades, donde te confirmarán si se apunta más gente al tour y si finalmente sale.

Por lo demás, Antofagasta es una ciudad agradable, sobre todo la parte sur. Me gustó pasear por el Paseo del Mar, donde hay muchos murales con motivos feministas, y ver atardecer desde allí. En la zona del balneario municipal hay además muchos bares y restaurantes para salir a cenar o tomar algo. Mientras, la zona del casco histórico está más descuidada. Allí hay varias calles comerciales y museos interesantes, pero sí me dio algo más de sensación de inseguridad.

En cuanto al resto de la región, definitivamente San Pedro de Atacama no tiene nada que ver con la capital. Allí hay muchísimo turismo, viajeros de todas las partes del mundo y cientos de excursiones. Es seguro y tiene unos paisajes increíbles, así que merece la pena visitarlo por varios días.

Por contra, Calama no tiene mucho interés turístico bajo mi punto de vista y sí se ve más peligrosa. Solo pasé por allí para cambiar de autobús al ir de Antofagasta a San Pedro y la misma dueña de la empresa de autobuses me avisó por activa y por pasiva de que tuviera mucho cuidado con mis cosas porque hay muchos robos en la zona centro.

Qué hacer en Antofagasta, atardecer
Nada como disfrutar de un atardecer junto al Pacífico en Antofagasta

Qué hacer en Antofagasta capital

¿Y qué hay que visitar en Antofagasta capital? Aunque no sea un destino tan turístico como otros, lo cierto es que hay varios puntos de interés en la misma ciudad que harán que pases un día de lo más entretenido paseando por sus calles comerciales, visitando sus museos o relajándote mirando el océano.

Algo que debes tener en cuenta al visitar Antofagasta es su pasado. Por una parte, la región es muy rica en recursos naturales para fines industriales, por lo que la minería ha jugado un papel decisivo en el desarrollo económico y territorial desde el siglo XIX. Por otra, la región de Antofagasta antes pertenecía a Bolivia y pasó a manos chilenas al término de la Guerra del Pacífico, motivada entre otras cosas por el acceso a esos recursos mineros.

Zona céntrica de Antofagasta

Una de las cosas que hacer en Antofagasta es recorrer el centro de la ciudad. Como te decía antes, esta capital es una de las más pobladas de Chile y por ello es muy extensa, pero la zona céntrica se puede recorrer perfectamente a pie porque son unas pocas cuadras.

Como en otras ciudades con pasado colonial, el centro de Antofagasta se dispone en forma de damero en torno a su Plaza Colón. Allí encontrarás la Torre del Reloj entre jardines y fuentes y algunos edificios interesantes, como la Catedral de Antofagasta, la Biblioteca Regional o la Municipalidad de Antofagasta.

Las cuadras que rodean a la plaza están llenas de comercios y algunas de ellas son peatonales para facilitar que la gente pasee y realice su compras. No te puedes perder el eje formado por las calles Manuel Antonio Matta y Arturo Prat, en las que hay algunos edificios llamativos y esculturas recordando a personalidades de su historia, como la cineasta Adriana Zuanic y la primera periodista chilena, Lenka Franulic.

Qué hacer en Antofagasta, Plaza Colón
La Catedral de Antofagasta en la Plaza Colón

Zona típica de Antofagasta

Junto al centro de la ciudad hay un rinconcito donde aún quedan en pie los antiguos edificios construidos para albergar los servicios derivados de la creciente industria minera del siglo XIX. Se trata de lugares como la antigua aduana o la estación de ferrocarril a Bolivia, que hoy en día están catalogados como monumentos nacionales y, en conjunto, zona típica.

Hoy algunos de esos edificios han sido reconvertidos a museos. En lo que fueron la aduana y el edificio de la Gobernación Marítima se ubica el Museo Regional de Antofagasta, con una colección de más de 10.000 objetos que dan cuenta de la historia prehispánica o los minerales de la región. Mientras, el edificio verde se corresponde con las oficinas del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, que sigue en funcionamiento dando servicio a la industria.

Además de los museos, otra de las cosas que ver en Antofagasta y su barrio histórico es el antiguo muelle salitrero o muelle Melbourne Clark. Se trata de un antiguo muelle de madera que se utilizaba para transportar el salitre y fue construido en 1872 por la compañía Melbourne Clark. Pocos años después, este lugar sería testigo de un momento histórico: el desembarco de las tropas chilenas en 1879 que dio comienzo a la Guerra del Pacífico.

Qué hacer en Antofagasta, Museo Regional
La antigua aduana ahora es el Museo Regional de Antofagasta

Paseo del Mar en Antofagasta

Ya que estamos junto al mar, te recomiendo también acercarte hasta el Paseo del Mar. Se trata de un agradable paseo marítimo que se extiende desde el puerto de Antofagasta hacia el sur, en el que encontrarás muchos coloridos murales con motivos feministas y gente practicando deporte.

Hay también algunas playas, como el Balneario Municipal de Antofagasta, la playa Las Almejas o la playa Blanca, además de mercadillos y restaurantes donde tomar algo por el día o al caer la noche. También encontrarás jardines como el parque Croacia y un pequeño parque japonés en las inmediaciones del balneario.

Qué hacer en Antofagasta, costanera
La costanera de Antofagasta es un buen lugar para disfrutar de las vistas al mar

Museo Ruinas de Huanchaca

Si sigues hacia el sur te encontrarás con otro de los lugares que ver en Antofagasta. Se trata de las ruinas de Huanchaca, un complejo museístico en el que conocer tanto la historia salitrera de la región como la composición rocosa del territorio o la evolución de la Tierra.

El Parque Cultural Huanchaca se compone, además del museo, de los restos de lo que fue una antigua fundición de plata de la Compañía Minera de Huanchaca. La plata se trasladaba desde la zona de Uyuni y Oruro a Antofagasta por ferrocarril, donde se refinaba, pero debido a la poca rentabilidad del proceso, apenas estuvo en funcionamiento 20 años, cerrando en 1902. El acceso a la esplanada es libre, mientras que la entrada al museo cuesta 2.000 pesos.

Qué hacer en Antofagasta, Museo Huanchaca
Las ruinas de la compañía Huanchaca y el museo

Monumento Natural La Portada

Una última cosa que hacer en Antofagasta es ir a conocer La Portada. Se trata de uno de los 15 monumentos naturales de Chile y es un arco natural de roca de 43 metros de alto frente a las costas antofagastinas. Está ubicado hacia el norte de la ciudad, cerca del aeropuerto, en una zona de acantilados del farellón costero. Para llegar hasta allí tendrás que ir en auto o tomar alguno de los tours que visitan varios puntos de interés en la zona, como éste.

Lugares turísticos de Antofagasta región

Si después de todas estas cosas que hacer en Antofagasta capital te quedas con ganas de conocer más, apunta los lugares que te reseño a continuación. Son los principales atractivos turísticos de la región y te permitirán explorar tanto los increíbles e inhóspitos paisajes como la historia y la cultura que han forjado la identidad antofagastina.

La Mano del Desierto

Uno de los lugares turísticos de Antofagasta más reconocidos es la Mano del Desierto. Esta escultura de una mano que parece salir de las entrañas de la tierra es uno de los monumentos más fotografiados del desierto de Atacama. Fue diseñada por el escultor chileno Mario Irarrazabal y lleva saludando a los viajeros de la Ruta Panamericana desde el año 1992.

La escultura se ubica junto a esta importante ruta, a unos 75 kilómetros al sur de Antofagasta capital. Está en mitad de la nada, así que la única manera de visitarla es en auto. Si no tienes, puedes unirte a alguno de los tours que salen de la ciudad cada día, aunque como te decía más arriba no es fácil conseguir plaza viajando sola. Estos tours, además de ir a visitar la Mano del Desierto te llevarán a ver otros atractivos turísticos de la ciudad, como el monumento natural de La Portada o el Museo de Huanchaca. Puedes reservarlo aquí.

Oficina Salitrera Chacabuco

La zona norte de Chile se caracteriza por su actividad minera, y es que todo el territorio es rico en minerales muy necesarios para la industria. En el pasado una de las actividades más prósperas de la zona era la obtención del salitre, y de aquellas épocas hoy quedan sus edificios en ruinas, algunos catalogados como Monumento Nacional, como la Oficina Salitrera Chacabuco.

Esta oficina tuvo actividad durante la primera mitad del siglo XX y en ella se construyó una pequeña ciudad para alojar a las familias que trabajaban en la mina. Tras unos años de abandono, durante la dictadura de Pinochet se utilizó como campo de concentración. Ahora funciona como un museo para conocer un poco mejor su historia. Para visitarlo puedes tomar un tour desde Antofagasta.

Que hacer en San Pedro de Atacama, Piedras Rojas
Las lagunas altiplánicas de San Pedro de Atacama son un regalo para los sentidos

San Pedro de Atacama

Por último, otro de los lugares turísticos de Antofagasta región es San Pedro de Atacama. Es uno de los destinos más conocidos de todo Chile, y es que este pequeño pueblo se encuentra rodeado de una naturaleza espectacular. En sus alrededores podrás ver volcanes, salares, lagunas, atardeceres mágicos…

Allí hay mucho turismo y podrás hacer todo tipo de tours para conocer sus atractivos. Las excursiones más famosas son al Valle de la Luna, los geiseres del Tatio, las lagunas altiplánicas o la Laguna Cejar, pero hay muchos más. Yo ya lo he visitado en dos ocasiones y siento que me falta mucho por conocer, así que, si tienes, tiempo, puedes pasar tranquilamente hasta una semana en este lugar. ¡Imprescindible en un viaje por Chile!

Para más información, no te pierdas el post con todo lo que hacer en San Pedro de Atacama.

Hoteles en Antofagasta

La ciudad de Antofagasta es muy grande, así que a la hora de buscar un alojamiento debes fijarte bien en el mapa dónde está para que no te quede muy lejos de todo. Para mi la zona ideal es en torno al boulevard Parque Brasil, entre el centro y la zona del balneario, porque así tienes cerca las dos zonas a visitar en la capital.

Yo me quedé en un lugar llamado Fragga Hospedaje Boutique, con habitaciones individuales, una decoración actual, desayuno incluido y ubicado en el entorno del estadio de fútbol. Aquí puedes reservar tu hotel en Antofagasta y a continuación te dejo también otras recomendaciones con buenas valoraciones y opción de habitación individual para quienes viajamos en solitario:

Espero que este post te ayude a conocer qué hacer en Antofagasta, tanto en la capital como en el resto de la región. Como te decía, no está entre los destinos más turísticos del país, pero sí merece la pena pasar por allí a descubrir su pasado. Es además un buen punto de entrada al desierto de Atacama y el Norte Grande de Chile en general, así que no dudes en ponerlo en tu ruta por esta zona del país.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Chile

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Chile con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Chile con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu eSIM Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

Deja un comentario