¿No sabes cuál es la documentación para viajar a Canadá que necesitas? En este post intentamos ayudarte para que no tengas ningún problema a tu llegada.

Documentación para viajar a Canadá
Te contamos cuál es la documentación para viajar a Canadá que vas a necesitar

Documentación para viajar a Canadá

¿Qué documentos necesitas para poder viajar a Canadá?

Pasaporte

Lo primero de todo, para viajar a Canadá vas a necesitar tu pasaporte. Éste debe tener validez para toda tu estadía (en muchos casos puedes estar hasta 6 meses). Si tienes nacionalidad estadounidense, entonces no necesitas nada más, pero si viajas desde países europeos o latinoamericanos, deberás llevar también un visado o una eTA (electronic travel authorization – autorización electrónica de viaje).


Visado o eTA

Dependiendo de tu nacionalidad, vas a necesitar solicitar un visado o una eTA antes de viajar a Canadá. No es lo mismo, y es que el visado es un sello que te pondrán en el pasaporte, cuesta 100 dólares canadienses (+85 dólares de los datos biométricos) y se demora bastante tiempo, mientras la eTA es un documento electrónico que se puede solicitar online de forma sencilla y rápida y cuesta 7 dólares canadienses.

Existen muchas agencias que te ofrecen la posibilidad de sacar estos visados y eTAs, pero lo mejor es hacerlo directamente en la web del Gobierno de Canadá. Así evitarás costes innecesarios y nada mejor que hacer la solicitud directamente al país.

Visado

Debes pedir un visado de turismo si tu pasaporte es de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Si necesitas pedir un visado puedes solicitarlo online en la web del Gobierno canadiense (en inglés) y te recomendamos hacerlo con bastante tiempo, debido a los pasos del proceso:

  1. Debes rellenar el formulario online y pagar la tarifa de los datos biométricos (85 dólares canadienses).
  2. Te envían una carta para dar tus datos biométricos (foto y huella dactilar). Debes ir con esta carta en 30 días máximo a un punto donde se recojan estos datos en tu país (suele ser en la capital, puedes comprobarlo aquí).
  3. Estudian tu caso. Esto puede tardar desde una semana a incluso más de un mes, dependiendo de tu país. Lo puedes consultar aquí.
  4. Te indican si te aprueban el visado o no.

Como ves, es un proceso algo complicado, sobre todo porque es muy largo y el paso de los datos biométricos puede llevar tiempo (además del que ellos mismos tardan en tramitar la aceptación o denegación de tu visita). Por tanto, conviene pedir el visado antes de comprar los pasajes de avión por si no te lo conceden o no llega a tiempo.

eTA

Debes solicitar una eTA si llegas en avión y eres de algún país de la Unión Europa (donde por ejemplo se encuentra España), Chile o México. Accede al proceso aquí (en español).

En este caso el proceso es mucho más sencillo. Debes rellenar el formulario, pagar la tasa de 7 dólares canadienses y en cuestión de horas (a veces incluso simplemente unos minutos) te llegará la aprobación o denegación a tu email.

La eTA es válida por 5 años o hasta que caduque tu pasaporte si es antes, ya que la autorización se asocia al número. Por tanto, si visitas Canadá este año y quizá de nuevo en otros 3 años, si tienes el mismo pasaporte no debes volver a solicitar la eTA, ya que aún estaría vigente.


Declaración jurada

Al llegar en avión, dependiendo de tu destino, te darán un formulario a bordo para completar. Se trata de un documento en el que marcas tu motivo del viaje y si llevas algo que declarar en aduana. En caso de que no te den este documento a bordo, entonces a tu llegada al aeropuerto hay unas máquinas donde hacerlo. Te pedirán que escanees tu pasaporte, te harán una foto y te harán las preguntas sobre tu viaje y equipaje.

Una vez completado, un agente de frontera lo revisará y te hará algunas preguntas aleatorias, como cuál es el motivo de tu viaje, a qué te dedicas y cosas así. Cuando te dé el visto bueno, debes llevar la declaración (la que has completado en el avión o en la máquina) a un segundo agente, que puede determinar hacer una revisión de tu equipaje. Este oficial se quedará con la declaración y tú podrás salir del aeropuerto. Por último, mencionar que Canadá ya no pone sellos de entrada en el pasaporte

Otros documentos

Además de tu pasaporte y tu visado o tu eTA, es muy conveniente prestar atención a estos otros requerimientos.

Billete de regreso

No es frecuente que ocurra, pero las autoridades pueden pedirte el billete de vuelta para comprobar que tienes planes solo de visitar el país. También deberías poder demostrar que tienes dinero suficiente para tu estadía.

Seguro de viajes

Al solicitar tu visado o tu eTA te avisarán de ello, pero conviene recalcarlo porque es importante: entre la documentación para viajar a Canadá que necesitas debería haber un seguro de viajes. La asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita ni siquiera en casos de extrema urgencia y puede llegar a ser muy costoso. Por ello, lo mejor es asegurarte frente a emergencias, repatriaciones, accidentes y otros imprevistos que puedan surgir y arruinar tu viaje (y tu cuenta corriente).

Nosotras recomendamos Mondo porque funciona muy bien, tiene buenos precios, coberturas hasta 500.000 euros y puedes contratarlo desde cualquier parte del mundo. Tienen una app con chat médico 24 horas y llamada de emergencia gratuita y, por leernos, tienes un 5% de descuento para probar sus servicios.

Vacunas

Las condiciones sanitarias en Canadá son muy buenas y no es necesario vacunarse de ninguna enfermedad. Eso sí, con tanta naturaleza es normal que en verano haya muchísimos mosquitos y algunos pueden producir picaduras graves. Lo mejor es llevar un buen repelente de mosquitos con al menos un 45% de DEET.

Esperamos que este post te ayude a prepararte para viajar sola a Canadá. Es un país maravilloso que merece mucho la pena, incluso si pedir el visado pueda parecer algo tortuoso. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario para que podamos ayudarte.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú