Cómo visitar la playa de las Catedrales en Ribadeo

Llega el verano y, con él, las ganas de playa. Por eso, hoy quiero hablarte de una de mis playas favoritas, en las que los acantilados mandan en el paisaje. Te cuento cómo visitar la playa de las Catedrales, uno de los arenales más conocidos de España.

Pude conocer As Catedrais (en gallego) durante mi Camino de Santiago del Norte en el verano de 2020. Aprovechando que la ruta jacobea pasa por la localidad lucense de Ribadeo, hice una parada para poder ir brevemente a pasear bajo sus icónicos acantilados. ¡Me encantó!

Yo en la Playa de las Catedrales
Te cuento cómo ir a la playa de las Catedrales (cómo llegar, cómo sacar la entrada, etc.)
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo llegar a la Playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales es una de las más famosas y bonitas del Cantábrico. Se ubica en la Mariña Lucense (en Galicia), a medio camino entre las localidades de Foz y Ribadeo, y cada año atrae a miles de viajeros que no se quieren perder la belleza de sus paisajes.

Esta playa se llama en realidad playa de Aguas Santas, aunque se la conoce como la de las Catedrales por las formaciones rocosas de sus acantilados. Con los años, el mar y el viento han ido erosionando la roca, creando cavidades, cuevas y arcos. Su altura llega a los 30 metros y es por ello que, al verlos desde la playa, dé la impresión de estar ante Catedrales.

Debido a su ubicación en la naturaleza, la mayoría de viajeros suele visitarla desde Foz o Ribadeo, las localidades más cercanas, aunque es posible hacerlo también desde otros puntos de Galicia y Asturias fácilmente.

Ir a la Playa de las Catedrales en coche

Si tienes tu propio vehículo puedes llegar a la playa de las Catedrales siguiendo cualquiera de las carreteras que pasan por la Mariña Lucense. Tanto la A8 como la N-634 pasan muy cerca de allí, con desvíos a la playa, aunque hay también una carretera comarcal junto al mar, la LU-0610, con la que podrás hacer una ruta panorámica por la costa. Una vez allí, tienes varias zonas de aparcamiento.

Autobús a la Playa de las Catedrales

Otra manera fácil de conocer la playa de las Catedrales es en autobús. Existe una línea que conecta Ribadeo y Foz llamada Bus Circular con varias frecuencias al día y parada en la playa. Este autobús hace el trayecto en ambas direcciones y es el medio que utilicé yo para ir.

Sale de Ribadeo, a los 20 minutos llega a la playa, continúa hasta Foz y, unos minutos después, vuelve al punto de partida pasando de nuevo por la playa. Los horarios cambian cada día y cada temporada porque se adecúan a las mareas (detalle muy importante, como te explicaré más abajo).

Además del autobús, existe una línea ferroviaria que recorre la costa. Se trata del tren entre Ferrol y Oviedo y la parada más cercana sería Esteiro. Desde allí habría que caminar unos 15 minutos hasta la playa de las Catedrales.

Tours a la playa de las Catedrales

Por último, tienes la opción de realizar una excursión a la playa de las Catedrales. Como es un lugar muy visitado, estos tours salen desde las principales ciudades del entorno para poder conocerla durante medio día o día completo combinándolo con otras actividades. Te dejo algunos ejemplos:

Vista de la playa de las Catedrales
Vista de la playa de las Catedrales desde el punto de acceso

Cuándo ir a la playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales se puede visitar durante todo el año. Ahora bien, como en ciertos momentos del año se acerca mucha gente a conocerla hay control de aforo y es necesario reservar la visita (te explico cómo más abajo). Esta entrada es gratuita y solamente se requiere en la temporada alta (Semana Santa, meses de julio, agosto y septiembre).

El verano es la época en la que más viajeros se acercan a conocer la playa de las Catedrales, y es que es un buen momento para disfrutar de ella. Por una parte, en verano existen menos probabilidades de tener un día de lluvia. Por otra, es el momento perfecto para poder bañarte en el mar y tomar el sol en un escenario tan espectacular como es esta playa.

Ahora bien, la playa no está ahí siempre, y es que solo se puede acceder a ella en determinados momentos. ¿Por qué? ¡Por las mareas! En el mar Cantábrico son muy pronunciadas y durante la pleamar (marea alta) la playa desaparece. Es por ello que hay que planear la visita durante la bajamar (marea baja), para poder caminar por ella y disfrutarla tranquilamente.

Cómo reservar la entrada para la playa de las Catedrales

Seguramente te estés preguntando qué tienes que hacer para sacar el acceso a la playa de las Catedrales. Como te decía, es solamente necesaria en determinados momentos del año, que coincide con los meses de verano, que es la temporada alta y cuando más afluencia hay de visitantes.

Para sacar la entrada, tienes que acceder a la página web de la Xunta de Galicia https://ascatedrais.xunta.gal/. Ahí debes indicar la fecha escogida y el número de personas para las que haces la reserva, así como rellenar tus datos de contacto. En el mismo proceso te indica los horarios de las mareas para que te puedas planificar. Una vez hecha la reserva, te enviarán un email y para entrar no tienes más que enseñarla en tu móvil en el punto de acceso.

Arco de piedra en la playa de las Catedrales
La playa de las Catedrales tiene rincones de gran belleza

Qué llevar a la playa de las Catedrales

Además de tener tu reserva a mano, te recomiendo preparar tu visita para disfrutarla plenamente. Por supuesto, no puedes olvidarte el móvil para hacer miles de fotos, y yendo sola quizá te interese comprar un palo selfie-trípode con el que poder hacerte fotos en ese maravilloso paisaje.

Si es verano y has decidido aprovechar la playa, no olvides el traje de baño y la toalla, unas chanclas para ir cómoda y quizás un gorro para protegerte del sol. Es importante el protector solar y las gafas de sol para no dañar ni tu piel ni tus ojos con el sol y el brillo del mar y la arena blanca.

Te recomiendo también llevar agua, así como algo para comer si planeas estar en torno al mediodía. Eso sí, si generas basura, recuerda llevarla contigo de vuelta una vez te vayas de la playa. En la zona de acceso hay un bar restaurante, así que también puedes tomarte algo allí antes o después de recorrer la playa.

Yo paseando bajo los arcos de la Playa de las Catedrales
Los arcos y formas de las rocas dan a los acantilados aspecto de Catedrales

Qué ver en la playa de las Catedrales y sus alrededores

Una vez estés allí, no te queda más que disfrutar del increíble entorno que te rodea. Aprovecha la playa para tomar el sol, bañarte en el mar y explorar todos los recovecos que forman las rocas. Encontrarás cuevas, arcos con muchísima altura, rocas de mil formas… La playa de las Catedrales no llega al kilómetro de longitud, pero cuenta con mil rincones para hacer muchísimas fotos diferentes.

Una vez hayas disfrutado de la playa, puedes aprovechar el estar allí para conocer otros lugares de los alrededores. La Mariña Lucense cuenta con una costa muy bonita y en ella hay también pueblos con mucho encanto, así que te recomiendo explorar e ir sorprendiéndote con el paisaje del norte de España.

Por ejemplo, junto a la playa de las Catedrales existen otras playas también muy bonitas. Hay algunas pequeñas, con encanto, como la de Esteiro, la de las Islas o la de los Castros, y otras más grandes y amplias como la de Moledo.

En cuanto a los pueblos, no puedes dejar de pasear por Ribadeo. Es el municipio al que pertenece la playa de las Catedrales y el principal lugar desde el que visitarla, así que no puede faltar en la ruta. Se ubica a orillas de la ría del Eo y la vista del pueblo desde el otro lado o el puente que la cruza es muy bonita. En el centro tiene calles coloridas, algún que otro mural y algunos edificios señoriales, como la Torre de los Moreno.

Una calle de Ribadeo
Una calle peatronal y colorida en el centro de Ribadeo

Espero que este post te ayude a visitar la playa de las Catedrales. Sin duda, es un lugar que deberías conocer, pues es una de las playas más bonitas que tenemos en España. Como se en un ratito, te recomiendo incluirla en un itinerario por la costa de la Mariña Lucense y así disfrutar de un viaje muy completo. ¡Que lo disfrutes!

Este artículo forma parte de las guías para viajar sola por España y hacer el Camino del Norte

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

4 comentarios en «Cómo visitar la playa de las Catedrales en Ribadeo»

  1. Muchas gracias por tu información, ha sido muy interesante y útil.
    Perdóname no sé si puedo seguirte pero me gustaría pq en 2020 inicie mi camino viajando solo por primera vez y voy a repetir este verano.

    Responder
    • Hola Francisco,
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que lo encuentres útil :).
      Por supuesto puedes seguirme, en las redes encuentras todos mis viajes.
      ¡Un saludo y a disfrutar de ese viaje!

      Responder

Deja un comentario