¿Te estás preguntando si es seguro viajar sola por Canadá? En este post vamos a hablarte de aquellas situaciones en las que debes prestar atención, así como qué medidas puedes tomar para que tu viaje salga perfecto. ¡Toma nota!

Índice de seguridad en Canadá

Todas las fuentes oficiales que evalúan la seguridad en los diferentes países del mundo están de acuerdo en que Canadá es uno de los países más seguros del mundo. Los canadienses son personas tranquilas y amigables, y el índice de criminalidad es muy bajo. Caminar por sus calles con la mochila a la espalda, el móvil en la mano y la cámara colgada al cuello es totalmente normal entre los turistas y la posibilidad de sufrir un robo o atraco es muy baja. Aún así, hay que prestar atención a algunas situaciones al viajar sola a Canadá.

Cuidado en la naturaleza

En general, el mayor riesgo que puedes experimentar viajando sola a Canadá es en la naturaleza. Es un país precioso, con montañas impresionantes, glaciares, cascadas, miles de lagos y ríos y extensos bosques, lo que lo convierte en ideal para hacer senderismo, escalada o cualquier otro deporte al aire libre.

Ahora bien, no hay que olvidar que la naturaleza es tan bonita como poderosa y realizando estas actividades podemos sufrir un percance, o incluso encontrarnos con animales como los osos o los alces, que pueden ser muy peligrosos si se ven sorprendidos. Al ir solas, esto puede ser especialmente peligroso porque no haya nadie que nos ayude (y además los móviles no suelen tener cobertura en Parques Nacionales y otras áreas naturales).

Por tanto, lo mejor es actuar con cabeza. ¿Es recomendable no hacer senderismo sola? Depende. No es lo mismo pasar un día caminando por Lake Louise donde hay muchísima gente visitando el parque en las rutas más conocidas que irte a hacer una travesía sola de varios días en la que probablemente no encuentres otras personas. En cualquier caso, asegúrate de ir bien preparada: calzado cómodo, ropa de abrigo, protección para el sol, mucha agua, comida, mapas, linterna, spray antiosos, un pequeño botiquín y cualquier otra cosa que creas necesaria para permanecer segura durante tu ruta.

Acoso sexual y feminicidios

Aunque Canadá sea en general un país tranquilo, la cifra de feminicidios es igual de alarmante que en cualquier otro rincón del planeta. En 2018 148 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, familiares o conocidos, según el Observatorio Canadiense de Feminicidios, y 60 en la primera mitad de 2019. También asustan las cifras de acoso sexual, y es que según SACHA, el Centro contra el Acoso Sexual, cada año se producen 460.000 casos en toda Canadá.

No es muy probable que vaya a sucederte nada porque este tipo de asaltos no se suelen dar contra turistas, sino entre personas que se conocen o tienen algún tipo de relación, pero toma las precauciones oportunas. Por ejemplo, en Montreal los autobuses de línea tienen un programa por el que las mujeres que viajan solas de noche pueden avisar al conductor del lugar exacto donde quieren bajar, fuera de las paradas establecidas. Así se evita el caminar sola de noche, algo que te recomendamos especialmente en los barrios periféricos de las grandes ciudades o zonas como estaciones de autobuses o tren. En fin, nada nuevo.

Es seguro viajar sola por Canadá
Éstas son las cifras de feminicidios en Canadá en la primera mitad de 2019. Fuente: Observatorio Canadienses de Feminicidios

Entonces, ¿es seguro viajar sola por Canadá?

En general sí, es seguro viajar sola por Canadá. Es un país tranquilo, hay un bajo índice de robos y criminalidad y las carreteras y transportes son seguros. En lo único que debes prestar una mayor atención es en los puntos comentados más arriba. Si quieres algunas recomendaciones extra, aquí te dejamos nuestros consejos de seguridad en viaje.

Qué hacer si te ocurre algo

En caso de sufrir un accidente, robo o asalto, de enfermarte o perder tu documentación, éstas son algunas opciones para resolver tu situación.

Números de emergencia

En cualquier emergencia en Canadá puedes llamar tanto al 112 como al 911. También conviene saber el teléfono y dirección de la Embajada de tu país en Canadá o el Consulado en la ciudad que estés visitando. Esto puede ser útil en caso de pérdida o robo de documentación o en situaciones menos comunes como una catástrofe natural o un ataque terrorista. Tampoco está de más inscribirte previamente al viaje en el registro de viajeros de tu país (si es que lo tiene).

Contacta con tu seguro de viaje

Siempre que vayas a viajar al extranjero (y por supuesto a Canadá) debes contratar un seguro de viaje. No es obligatorio, pero sí muy conveniente. Entre otras cosas, porque si tienes un accidente y necesitas asistencia médica de urgencia tendrías que desembolsar una gran cantidad de dinero. Contando con un seguro de viaje, esto (y mucho más) te lo ahorras.

Para nosotras el mejor seguro de viaje es el de Mondo. Tiene amplias coberturas a muy buen precio, se puede contratar desde cualquier parte del mundo y tienen una app desde la que llamar de emergencia gratuitamente, consultar dudas con un doctor 24 horas o gestionar incidencias. Además, por leernos te llevas un 5% de descuento en cualquiera de sus seguros, nos leas desde donde nos leas.

En caso de que te ocurra algo, con Mondo por ejemplo podrías utilizar su app para gestionar la emergencia y ellos se encargarían de todo el papeleo, buscarte un hospital si fuese necesario y brindarte asistencia en todo momento. También tienen coberturas para robos o retrasos y cancelaciones de viaje.

App de viajes Mondo
Con la app de Mondo puedes gestionar tus incidencias en viaje con un clic

En general, es seguro viajar sola por Canadá y, de hecho, es de los lugares más tranquilos para hacerlo. Como en cualquier otro país del mundo, siempre hay que ir con cabeza y fiarse mucho del propio instinto, ir bien preparada en caso de realizar actividades en la naturaleza y mantenerse conectada. Es un país precioso y estamos seguras de que te encantará, así que ¡disfruta de tu viaje!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos