La primera vez que me planteé viajar a Canadá tenía en mente visitar solamente la parte oeste. Sin embargo, me fue imposible escapar a una escala de conexión de 13 horas en la principal ciudad del país, en el este, por lo que la transformé en una pequeña ruta por el centro. Hoy quiero recomendarte varias cosas que ver en Toronto en este post, tanto si vas a pasar por la ciudad rápidamente como yo como si planeas quedarte varios días para disfrutarla con calma.
Antes de comenzar, si tienes una escala en Toronto lo primero que quiero que tengas en cuenta es que solamente merecerá la pena salir del aeropuerto si tienes una parada larga. Yo diría que si tienes menos de 5 horas no merece la pena, teniendo en cuenta los tiempos de ida y vuelta entre el aeropuerto y el centro, y que tendrás que estar con antelación suficiente en el aeropuerto para pasar los controles de seguridad antes de tu vuelo (unas 2 horas). En mi caso la escala en Pearson fue de 13 horas en mi viaje de Edmonton a Barcelona, por lo que pude aprovechar bastante bien el día.

Qué ver en Toronto en un día
La historia de Toronto se remonta mucho antes de la llegada de los europeos, cuando la zona estaba habitada por pueblos indígenas como los hurones, los seneca y los mississaugas. El nombre «Toronto» procede de una palabra indígena que significa «lugar donde los árboles se alzan sobre el agua«. A finales del siglo XVIII, tras la Revolución Americana, numerosos lealistas británicos se establecieron en la región y, en 1793, el teniente gobernador John Graves Simcoe fundó la ciudad de York, que se convirtió en la capital del Alto Canadá gracias a su estratégica ubicación a orillas del lago Ontario.
En 1834, York pasó a llamarse Toronto y comenzó una rápida etapa de crecimiento impulsada por el comercio, el ferrocarril y la inmigración. Durante los siglos XIX y XX, la ciudad se consolidó como uno de los principales centros financieros e industriales de Canadá. La llegada de inmigrantes procedentes de Europa, Asia, América Latina y otras partes del mundo transformó Toronto en una de las ciudades más multiculturales del planeta. En la actualidad, es la ciudad más poblada de Canadá y destaca por su diversidad cultural, su dinamismo económico y sus icónicos rascacielos, entre los que sobresale la famosa CN Tower.
Para tomarle el pulso a la ciudad, una de las cosas que puedes hacer en Toronto es una visita guiada o un free tour. Si vas a estar varios días y la realizas el primero, sabrás ubicarte mejor y el guía te dará muchísima información sobre la historia de la ciudad y las cosas que puedes realizar durante el resto de tu viaje.
CN Tower
Toda visita que se precie a Toronto debe incluir una parada en la CN Tower, el gran símbolo de la ciudad. Con sus 553,33 metros, es la torre más alta de América y fue durante muchos años la torre más alta del mundo. La mayoría de servicios de este popular monumento se encuentran en la zona del primer mirador (Lookout). Se encuentra a 346 metros y la vista 360º que ofrece de Toronto es magnífica. Desde aquí se puede ver… ¡Torontontero! 😀
Dejando a un lado las bromas, la vista te dará una buena idea de la magnitud de la ciudad. Por un lado, verás claramente la diferencia entre el Downtown, con sus rascacielos imposibles, y la periferia, con sus casitas alineadas perfectamente en avenidas rectas interminables. Por otro, verás el lago Ontario, tan grande que podría confundirse con el mar.
Un poco más abajo del nivel de este primer mirador se encuentra el suelo de cristal. Aquí puedes poner a prueba tu vértigo, ya que situándote en el cristal, tendrás la sensación de estar caminando por el aire a 342 metros. En esta área también existen restaurantes y la opción de realizar el Edgewalk, un paseo con arnés por fuera del mirador a 356 metros de altura.
El segundo mirador (Skypod) se encuentra más arriba aún y se accede en un ascensor diferente al del mirador principal. Se sitúa nada más y nada menos que a 447 metros, siendo la plataforma de observación más alta de Norteamérica.
Para poder visitar la CN tendrás que sacar tu entrada (y te advierto que no es barata). Existen dos entradas diferentes: una para subir solo al primer mirador (Lookout) y otra que incluye también el segundo (Skypod).

Museo del Ferrocarril
Frente a la CN Tower se encuentra el Museo del Ferrocarril. Éste me lo encontré por casualidad, ya que una parte es al aire libre y se pueden ver algunas locomotoras y vagones antiguos. Es curioso que el mantenimiento de estos, que son parte de la historia del transporte de la región de Ontario, sea realizado por voluntarios. Dentro del edificio está la otra parte del museo donde se pueden ver objetos, uniformes y conocer más detalles sobre la historia del ferrocarril.

Rogers Centre
También junto a la CN Tower está el Rogers Centre, la sede de los Toronto Blue Jays, el único equipo canadiense que compite en las Grandes Ligas de béisbol (MLB). Fue inaugurado en 1989 con el nombre de SkyDome, siendo el primer estadio del mundo en contar con un techo retráctil totalmente funcional. Ahora, además de albergar partidos deportivos, allí se celebran conciertos y grandes eventos durante todo el año. Si vas con más tiempo que yo, puedes aprovechar para ver un partido de béisbol si nunca antes lo has hecho. Aquí puedes comprar tu entrada.

Distrito financiero de Toronto
Detrás de la torre se extiende el Distrito Financiero de Toronto, que es el centro económico de Canadá. Está situado en pleno Downtown y destaca por sus impresionantes rascacielos de cristal y acero donde tienen su sede los principales bancos, aseguradoras y grandes empresas del país. Entre los edificios más emblemáticos se encuentran el First Canadian Place, el rascacielos más alto de Canadá, y el Scotia Plaza.
La calle más representativa es la Bay Street, donde se encuentran los grandes bancos y la Bolsa, y tampoco hay que perderse la plaza Yonge-Dundas Square, llena de comercios y anuncios publicitarios que por la noche la convierten en una explosión de colores de neón. Sería algo así como el equivalente a Times Square en Nueva York, Shibuya en Tokio o Picadilly Circus en Londres.
Además, toda la zona está conectada con el PATH, la red peatonal subterránea más extensa del mundo, que permite recorrer buena parte del centro de Toronto entre tiendas, restaurantes y estaciones de transporte sin necesidad de salir a la calle.

Antiguo ayuntamiento de Toronto
Entre los rascacielos del Downtown también hay espacio para la arquitectura románica victoriana. Y es que sí, entre tanta modernidad seguro que te llama la atención el antiguo ayuntamiento de Toronto, construido entre 1889 y 1899 bajo la dirección del arquitecto Edward James Lennox. Fue la sede del gobierno municipal durante más de sesenta años y su característica torre del reloj, de más de 100 metros de altura, dominó durante décadas el skyline de Toronto.
El edificio destaca por su fachada de piedra arenisca, sus detalles ornamentales y sus vidrieras. Aunque ya no alberga las oficinas municipales, actualmente sigue en uso como sede de tribunales locales. Para mí, encontrármelo fue como dar con una reliquia con personalidad en un lugar en el que los rascacielos lo han ocupado todo, perdiendo, bajo mi punto de vista, esa esencia antigua que nos cuenta la historia de los lugares.

Plaza Nathan Phillips Square
El antiguo consistorio da a la plaza Nathan Phillips Square, la más importante de la ciudad y donde se encuentra el actual Ayuntamiento de Toronto. Lleva el nombre de Nathan Phillips, quien fue alcalde de la ciudad entre 1955 y 1962, y acoge numerosos eventos culturales, festivales, conciertos y celebraciones a lo largo del año. Por ejemplo, en invierno te encontrarás con una pista de patinaje sobre hielo.
Lo que más destaca de la plaza es el famoso letrero luminoso de TORONTO, instalado inicialmente para los Juegos Panamericanos de 2015. Dejarlo fue un acierto, y es que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Galería de Arte de Ontario
Si te gusta la pintura no te puedes perder la Galería de Arte de Ontario. Es uno de los museos de arte más notables de Norteamérica y la arquitectura de Frank Gehry lo convierte también en una localización muy fotografiada en la ciudad canadiense. Allí podrás ver cuadros de grandes artistas europeos, como Rubens o Rembrandt, pero también profundizar en el arte nacional conociendo por ejemplo las obras de las pintoras Emily Carr, Helen McNicoll o Mary Hiester Reid. Puedes conseguir tu entrada online aquí.
Toronto Islands
Frente al Downtown de Toronto existen una serie de islitas que emergen de las aguas del lago Ontario. Son uno de los lugares más populares entre los locales, ya que son ideales para pasar un día de relax y hacer deporte: montar en bici, ir a la playa, salir a navegar… Así que no me pude resistir y allí que me fui un ratito.
Las islas de Toronto tienen para los visitantes dos atractivos añadidos diría yo. Por una parte, porque para ir hay que tomar un barco de estilo antiguo con mucho encanto que te transporta a la época de las grandes naves de vapor. Por otra, porque desde aquí se tienen unas vistas espectaculares del skyline de Toronto. Para ir puedes tomar los ferris que salen de la terminal Jack Layton y estos son los horarios.

Distillery Historic District
Por su parte, el Distillery Historic District es un moderno espacio de ocio surgido de las entrañas de la antigua destilería Gooderham & Worts Distillery. Los antiguos edificios acogen hoy en día numerosos restaurantes y cafeterías, actuaciones en vivo y tiendas de todo tipo, siendo uno de los rincones más animados de la ciudad para salir de compras o a tomar algo. Si quieres conocer su historia y arquitectura victoriana industrial, puedes unirte a un walking tour por allí.
Cataratas del Niágara
Si tienes varios días para visitar la ciudad, entonces tienes que ir a ver las Cataratas del Niágara. Se trata de una impresionante cascada de 51 metros de alto en el río Niágara, que marca la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es una de las atracciones más visitadas del país (si no la que más) y es posible visitarlas cómodamente en una excursión de día completo desde Toronto.
Cómo llegar a Toronto
Toronto es la principal ciudad de Canadá y, aunque no sea su capital, sí es la urbe más grande y más poblada del país. Se sitúa en la provincia de Ontario, junto al lago del mismo nombre y muy cerca de otras ciudades canadienses importantes, como Ottawa, Montreal y Quebec. Además, su ubicación junto a la frontera con Estados Unidos hace que también sea fácil llegar desde ciudades como Chicago o Nueva York.
Vuelos a Toronto
La forma más común de viajar a Toronto es hacerlo en avión. El aeropuerto internacional de Toronto Pearson es el más importante de Canadá y uno de los más transitados del mundo, y se sitúa en la vecina ciudad de Mississauga. Hasta allí llegan vuelos de todas las partes del mundo.
El aeropuerto de Toronto está en una ciudad vecina, pero no está muy lejos del centro de la ciudad (el Downtown u Old Toronto). La estación principal del Downtown de Toronto es Union. Ir hasta ella puede ser complicado porque la red de transporte es un lío monumental. Sin embargo, he intentado simplificártelo al máximo y aquí te dejo las dos opciones principales para moverte entre Pearson y Union.
UP – Union Pearson Express
La primera opción es tomar el tren llamado UP (Union Pearson Express). Es el medio más rápido, pero también es algo más caro que moverte en el transporte público de toda la vida. El trayecto a Union son 25 minutos.
Autobús urbano + metro
La alternativa en transporte público es realizar una combinación de autobús y metro, gestionados por la TTC (Toronto Transit Comission). Al ser transporte público es la opción más barata, pero lleva más tiempo.
Primero debes tomar el bus número 900 (Airport Express TTC) hasta su parada final, que es Kippling. Aquí es donde enlazas con la red de metro. Toma la línea 2 dirección Eastbound hacia Kennedy Station. Puedes relajarte, porque tendrás por delante 15 paradas. Bájate en St. George Station y cambia a la línea 1 dirección Northbound hacia Finch Station. La sexta parada será Union.
Con esta opción tardarás entre 1 hora y 90 minutos, dependiendo de los transbordos. No se puede pagar en los transportes (es decir, no le puedes comprar el billete al conductor del autobús), sino que tendrás que comprar una tarjeta PRESTO antes de acceder al vehículo. Las puedes comprar en las máquinas del aeropuerto junto a la parada de autobús y hay de un viaje (one-ride ticket), dos viajes (two-ride ticket) o para un día completo con viajes ilimitados (day pass ticket).
Elegir una u otra opción dependerá de tu presupuesto y de tu tiempo. Si tienes una escala relativamente corta, yo optaría por el UP. Si, por el contrario, puedes tomártelo con tiempo, te animaría a probar el transporte público porque te acercará más a la gente local y vivirás por un día su realidad. Dicho esto, ambas opciones son totalmente seguras. ¡No te olvides de que estás en Canadá!

Tren y autobús a Toronto
Si ya estás viajando por el país haciendo una ruta por el este de Canadá, además de volar tienes la opción de moverte por tierra. Una buena manera de viajar entre ciudades es tomar el tren de Via Rail, la compañía que opera en Canadá. Yo lo he utilizado en algunas rutas por la zona y es cómodo y económico si compras tu billete con tiempo.
Si no te convence, también hay posibilidad de viajar en autobús. Hay algunas empresas que conectan las ciudades de la región, como Flixbus, que tiene rutas desde Ottawa o Nueva York, o Megabus, que viaja desde Ottawa o Montreal.
Dónde dormir en Toronto
A diferencia de otros destinos sobre los que escribo en el blog, en esta ocasión no puedo recomendarte un alojamiento concreto, ya que durante mi visita a Toronto no llegué a pasar la noche en la ciudad por visitarla solo durante una escala. En cualquier caso, la mejor zona para alojarse suele ser el Downtown de Toronto, ya que concentra gran parte de los principales atractivos turísticos y cuenta con buenas conexiones de transporte público.
También pueden ser buenas opciones barrios como Entertainment District, ideal si buscas restaurantes y vida nocturna, o Harbourfront, una zona más tranquila junto al lago Ontario. Te recomiendo comparar precios y ubicaciones antes de reservar, especialmente si viajas en temporada alta, cuando los hoteles en Toronto suelen tener una gran demanda.
Después de conocer todas estas cosas que visitar en Toronto que te acabo de contar, espero que te animes a visitar la ciudad, ya sea durante varios días o en una escala que tengas en tu viaje como hice yo. A mí personalmente me gustan más otras ciudades de Canadá y sus espacios naturales, pero sin duda tiene rincones curiosos e históricos que te gustará conocer.
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 10 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 10 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.



sabes creo que queda muy claro todo ,como conocer la ciudad, y poder guiarte con los tips que nos das , te felicito por los datos otorgados, excelente, felicitaciones ¡¡¡¡¡¡¡¡
¡Muchas gracias, Sandra!
Me alegro de que la guía sea útil y te ayude a planificar tu viaje a Toronto.
¡Disfruta mucho!