¿Te preocupa cómo moverte por Canadá al viajar sola? Solemos tener idealizado el viajar por Canadá como un largo roadtrip en autocaravana, conduciendo por paisajes de infarto entre la naturaleza más salvaje y, sí, para muchos el viaje es así. ¿Pero qué pasa si viajas sola? Pues que ésta no es la opción más económica ni práctica, así que vamos a darte otras alternativas para que puedas disfrutar de este precioso país en solitario.

Moverte por Canadá en autobús

Una buena manera de moverte entre ciudades y pueblos es en autobús. Es cierto que no es una opción muy extendida entre los canadienses, pero a ti, que viajas sola, te viene de perlas. La empresa Greyhound está prácticamente en todas las zonas más habitadas de Canadá y también hay otras empresas locales que te permitirán moverte en ciertas regiones o alrededores de ciudades. Por ejemplo, en Quebec están Intercar u Orleans Express o en Vancouver tienes Epic Rides para ir a Whistler.

Dependiendo del destino habrá más o menos frecuencias, pero opciones hay y además puedes conseguir muy buenos precios si lo compras con antelación de uno o dos meses a través de sus páginas webs. Además, suelen tener wifi y ser bastante puntuales, lo que también son puntos a favor. El inconveniente es que son trayectos largos y son autobuses normales, es decir, no hay opción de asientos cama ni nada parecido para tener un viaje más cómodo. También cabe reseñar que no se asignan asientos al comprar el billete, así que lo mejor es ir pronto a hacer fila para embarcar si quieres sentarte en ventanilla ;). 

En muchas ocasiones no podrás ir en bus a ciertos senderos, Parques Nacionales o lugares que estén algo fuera de ruta, pero también es cierto que en verano y otoño los lugares más visitados ponen muchas facilidades. Por ejemplo, el Parque Nacional de Banff pone un autobús gratis cada hora todos los días en los meses de verano entre Banff y Lake Louise, con el fin de que la gente deje el coche y no se colapse el Parque Nacional. También desde el pueblo de Lake Louise ponen un shuttle gratuito para ir a Lake Moraine a principios de otoño (época más visitada por el cambio de colores de los árboles).

Además, en el caso de muchos Parques Nacionales (como Mont Tremblant o Jacques-Cartier en Québec) existen empresas de excursiones que ofrecen shuttles para ir a visitarlos. Suele ser un servicio de transporte en autobús o minibús a estos parques, yendo pronto en la mañana y llevándote de vuelta a la ciudad a primera hora de la tarde. Es algo entre autobús y tour, lo único que, una vez allí, tienes via libre para explorar por tu cuenta.

Cómo moverte por Canadá, autobús
Los autobuses de Greyhound conectan los principales destinos

Moverte por Canadá en tren

Si eres amante del tren podrás hacer recorridos memorables sobre raíles. La empresa ferroviaria en Canadá es ViaRail y tiene varios recorridos interesantes, como una línea que conecta Toronto con Vancouver en 4 días. Es un viaje lento y sin apenas cobertura en el que pasarás por muchas provincias canadienses viendo paisajes de todo tipo, desde los lagos de Ontario hasta las Montañas Rocosas en Alberta. También puedes viajar en la costa este, es decir, entre Toronto, Ottawa, Montreal y Québec, que también es una línea muy bonita.

La ventaja de viajar en tren es que las estaciones suelen estar bien situadas en el centro de las ciudades, te puedes mover por todo el tren, hay cafetería y baños y, en general, espacio para viajar cómodamente. Lo malo de viajar en tren por Canadá es que los trenes de mercancías son más importantes en términos económicos que los de pasajeros, y ellos tienen prioridad. Por aclararlo, si dos trenes llegan a la misma a un cruce de vías, el de mercancías tiene prioridad y, por tanto, el de pasajeros debe esperar durante varios minutos (puede ser hasta media hora) a que pase el otro.

Cómo moverte por Canadá, tren
Uno de los vagones de ViaRail en Edmonton

Moverte por Canadá con tours

Si nunca has viajado sola y te da cierto reparo porque no te manejas con los idiomas (inglés y francés en el caso de Canadá), porque piensas que no es seguro o que no sabrás estar sola, una opción es recorrer Canadá en tour. De esta forma viajas sola porque de primeras no conocerás a nadie en el grupo, pero acompañada porque habrá más personas en la excursión.

Existen empresas como Civitatis que ofrecen sus tours en español y que tienen todo tipo de actividades, desde tours de unas horas en una ciudad y entradas para atracciones turísticas hasta circuitos organizados de una semana por varias ciudades. En el caso de Canadá, por ejemplo, tienen uno por la costa este, visitando Toronto, las cataratas del Niágara, las Mil Islas, Ottawa, Mont Tremblant, Québec y Montreal. Es bastante completo y puedes consultar más detalles aquí.

Otra opción es hacer excursiones, y es que muchas veces decides viajar a un solo destino e intentar conocer todo lo posible de ese lugar y sus alrededores. Así, por ejemplo, puede que si viajas a Vancouver te interese hacer una excursión a Victoria un día, otro día a Whistler, otro día a ver orcas en la costa… Te ponemos el ejemplo de Vancouver, pero también es válido para Toronto, Montreal, Québec, Calgary, etc. ¡Opciones no te faltan!

Cómo moverte por Canadá, tour ballenas
En Vancouver y Quebec es muy común hacer tours para ir a ver ballenas y orcas

Moverte por Canadá en coche

Si te gusta más moverte en coche tienes dos opciones: por una parte el compartir trayecto y por otra el alquilar un vehículo.

Si tienes licencia de conducir podrás alquilar un coche y hacer un roadtrip en solitario. Sería una versión algo más económica de la ruta en autocaravana, pero siempre más cara que el transporte público, ya que, de por sí, alquilar un coche en Canadá no es barato y no tendrás con quien compartir gastos como la gasolina.

Un truco para ahorrar algo es registrarte en una app de carpooling (compartir coche) y poner algún mensaje sobre tu ruta para que otros viajeros que anden por la zona puedan contactarte para hacer un trayecto juntos. Una de ellas es Pop a ride, en la que registras el trayecto que vas a hacer, pones un precio y la gente interesada se unirá y te pagará ese dinero que pides por que le lleves hasta la otra ciudad.

En caso de no querer alquilar un coche, tienes la opción al revés, es decir, buscar en este tipo de plataformas el trayecto que vas a realizar y ver si algún conductor o conductora lo ofrece.


Moverte por Canadá caminando o en bici

Otra opción, si tus piernas lo aguantan todo, es recorrer Canadá a pie o en tu bici. Existe un sendero llamado The Great Trail (El Gran Sendero) gracias al cual, a través de 24.000 kilómetros, puedes recorrer gran parte del país, pasando por la provincia de Québec, Toronto, las Montañas Rocosas o Vancouver, entre otros lugares.

Evidentemente para ello necesitarás meses (más bien años), aunque también puedes hacer diferentes etapas simplemente. En caso de decidir recorrer parte de este gran sendero, no olvides ir bien equipada (mochila, ropa y calzado adecuados, agua, comida, tienda de campaña y saco de dormir, spray antiosos – porque sí, puedes encontrarte animales salvajes en el camino-, etc.).

Y ya que hablamos de caminar, en caso de estar tentada de moverte por Canadá a dedo, debes saber que es posible (por ejemplo, en las Montañas Rocosas puedes encontrar gente que te acerque a los sitios más relevantes cerca de Jasper o Banff). Ahora bien, ¡no es legal hacer dedo! Así que tenlo en cuenta y, si lo haces, mejor que sea algo puntual.

Como ves, existen muchísimas opciones para moverte por Canadá al viajar sola. Es un país bastante bien conectado y, aunque es cierto que hay muchos Parques Nacionales y senderos a los que no puedes llegar si no cuentas con coche, los principales lugares a visitar sí cuentan con alternativas para llegar de una forma u otra. ¡No tienes excusa para no aventurarte a viajar sola a Canadá!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (vuelos, alojamiento, actividades…). Cuando hagas una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Deja un comentario

Cerrar menú