Si te estás preguntando si es seguro viajar sola por Turquía, ¡estás en el lugar indicado! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en este fascinante país.

Es seguro viajar sola a Turquía
Según el índice de Safe Around, Turquía es un país peligroso, pero, ¿es realmente como dicen?

Sensaciones viajando sola por Turquía

Viajé sola por Turquía durante casi un mes, recorriendo gran parte del país desde Estambul a Kars. Pasé por lugares como Izmir, Pamukkale, Antalya o la Capadocia, ¿y sabes qué? Durante todo ese viaje tuve la misma sensación: es uno de los países más seguros en los que he estado (y van más de 40).

En ningún momento me sentí acosada o perseguida y ningún hombre me dijo nada que me pudiera incomodar. Caminaba por la calle con el móvil en la mano y la cámara colgada al cuello y no pasaba absolutamente nada. Las ciudades, los alojamientos, los restaurantes… todo estaba limpio y las comodidades son más que aceptables, y todo el país está muy bien conectado, con autovías bien acondicionadas y trenes y autobuses bastante nuevos.

El único lugar donde andaba más pendiente de mis pertenencias fue Estambul, donde hay mucha más gente y hay, por tanto, mayor riesgo de que los carteristas te roben. Además, allí puede ser muy pesado que los locales se te acerquen todo el tiempo a intentar venderte sus tours, que entres a su tienda o que comas en su restaurante. Son cientos los hombres (porque son todos hombres) que se te acercarán diciéndote «Hola», «¿Cómo estás?», etc., así que llega un momento que cansa tener que estar diciendo que no quieres nada cada 5 minutos. Aún así, son completamente inofensivos. No se te acercan solamente a ti por ser mujer y viajar sola, sino a todo turista porque su objetivo es vender.

De hecho, muchos de los que tienen tiendas, no solo en Estambul, sino por toda Turquía, te invitarán a un té y a que pases un rato con ellos. No buscan nada más que entretenerse un rato y practicar inglés y simplemente es su forma de mostrarte su hospitalidad y su agradecimiento por estar visitando su país.

También sentí que son bastante honestos con los precios. Salvo en el Gran Bazar de Estambul, no es necesario andar regateando, pues todo tiene un precio fijado. Incluso si no sabes el precio, no se pasan de listos y te cobran lo que es. Por ponerte un ejemplo, una mañana entré a una panadería de Izmir y pedí una pasta que tenían con tomate y queso. No sabía cuánto costaba y solo llevaba un billete de 100 liras (necesitaba cambio), así que le dí ese billete y me devolvió 98,5 liras. Me podía haber cobrado lo que hubiera querido, pero fue honesto y me cobró apenas 1,5 liras (0,20€). Además, uno de los billetes que me daba estaba roto en la esquina, se dio cuenta y me lo cambió por otro. A ver dónde te pasa eso en España o Latinoamérica 😀 .

Índice de seguridad en Turquía

Para saber si un país es seguro o no normalmente miro varias fuentes por ver si hay que tomar alguna precaución, y la verdad es que todo lo que se dice de Turquía no tiene nada que ver con esas sensaciones que tuve en mi mes de viaje.

Esas fuentes hablan de un alto riesgo de sufrir estafas y de que un carterista te robe, pero como digo, no sentí que fuese para tanto. En Estambul simplemente tuve la misma sensación que visitando grandes ciudades europeas como Barcelona, París o Berlín. Sí, hay que andar con un poco de ojo, pero no es necesario alarmarse ni volverse paranoica.

Terrorismo

Algo que también destacan esas fuentes es la alerta terrorista. En los últimos años ha habido algunos atentados en diferentes zonas del país y la amenaza se mantiene (igual que en Europa).

Es frecuente ver a la policía e incluso al ejército con tanques en las calles y encontrarás controles de seguridad al entrar a lugares con grandes aglomeraciones de gente. Por ejemplo, para acceder a los museos, los aeropuertos o los centros comerciales tendrás que dejar tus pertenencias en el escáner y pasar por el arco de seguridad.

Zonas de conflicto

Más allá de la alerta terrorista, hay algunas zonas del país a las que no se aconseja ir por ninguna razón. Turquía tiene frontera con países en guerra, como Siria, por lo que se han dado casos de secuestros de periodistas o cooperantes internacionales en esa zona. En general se aconseja no acercarse a las fronteras de Siria, Irak o Irán, y menos aún cruzarlas.

Asimismo, la frontera con Armenia está cerrada de manera permanente por las tensiones entre ambos países, aunque en este caso acercarse a ella no supone ningún peligro. De hecho, las ruinas de Ani, uno de los sitios arqueológicos de Turquía Patrimonio de la Humanidad se sitúa en la frontera y es seguro visitarlo.

Es seguro viajar sola a Turquía
Hemos encontrado este mapa en el que se ven claramente las zonas de riesgo. Fuente: gov.uk

Feminicidios

Es difícil saber cuántas mujeres mueren asesinadas en Turquía cada año porque hay diferencias en el número de víctimas que ofrecen tanto el Gobierno como asociaciones de mujeres. Según el Gobierno, en 2018 murieron asesinadas 281 mujeres, mientras que las asociaciones feministas aseguran que asciende a 440.

La diferencia puede deberse a que los primeros solo contabilizan la violencia doméstica, mientras que las asociaciones incluyen todos los crímenes machistas. En cualquier caso son cifras muy tristes.

No suele haber casos de violencia contra turistas, pero eso no significa que pueda ocurrir, por lo que, como siempre, hay que andar con sentido común.

Terremotos

Turquía se sitúa en una zona de gran actividad sísmica y sufre terremotos constantemente, sobre todo en la parte más occidental. Si buscas en Google «terremotos en turquía» te aparecerán los más recientes, que suelen andar en torno a una magnitud 4 o 5 en la escala Richter. Estos terremotos se notan si estás quieta, por ejemplo en la cama o sentada (noté uno de magnitud 5 mientras comía en Pamukkale), pero no tienen mayor trascendencia.

Entonces, ¿es seguro viajar sola por Turquía?

En mi experiencia, sí, totalmente. Como decía al inicio, me pareció uno de los países más seguros que he visitado y no me sentí en peligro en ningún momento.

La mayor parte de las alertas (terrorismo, terremotos…) son difíciles de predecir, por lo que no hay que obsesionarse con que puedan ocurrir. Existe la misma posibilidad de sufrir un atentado o un robo en la mayor parte de destinos turísticos del mundo, así que estas alertas no deberían echarte para atrás a la hora de planear tu viaje. ¡Hay muchas más experiencias positivas que negativas esperándote ahí fuera!

¿Qué hacer si te ocurre algo?

Si tienes la mala suerte de vivir una mala experiencia en Turquía, aquí tejamos algunos números y datos de interés para que sepas dónde acudir.

Números de emergencia en Turquía

El principal número de emergencias en Turquía es, como en muchos otros lugares, el 112. El de la policía es el 155 y el de los bomberos el 110.

Embajadas y Consulados

Antes de viajar sola a Turquía, anótate en algún cuaderno y envíate un email o súbelo a Drive la dirección y el teléfono de la Embajada y los Consulados de tu país en territorio turco.

Policía y hospitales

Existe una web del Ministerio del Interior de Turquía donde puedes buscar las comisarías más cercanas al lugar donde estés. Tiene un buscador en el que primero se selecciona la provincia y después la ciudad, y en el resultado te aparece la dirección.

En cuanto a los hospitales, en Wikipedia existe una lista con todos los existentes en el país, pero como el Gobierno ha cerrado la página, no podrás acceder a ella. Lo mejor es que, cuando llegues a un lugar, busques «hospital» en Google Maps para situar dónde está el más cercano por si acaso.

Seguro de viaje

Al viajar al extranjero conviene hacerlo con seguro de viajes por lo que pueda pasar. Te pueden robar, perder el equipaje, cancelarte los vuelos, tener un accidente… Es mejor no dejar nada al azar y contar con alguien que te resuelva cualquier incidente que pueda surgir. Por su buen precio, buenas coberturas y buen servicio, te recomendamos el mejor seguro de viaje, Mondo, y te dejamos un 5% de descuento para que pruebes sus seguros.

Te dejamos también nuestro posts con consejos de seguridad en viaje, aunque de todas formas, esperamos que no tengas que hacer uso de estos datos y que tu viaje por el país vaya estupendamente. Esperamos haberte despejado las dudas sobre si es seguro viajar sola por Turquía, pero si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post hay algunos enlaces de afiliado de empresas en las que confiamos para realizar nuestros viajes (alojamiento, actividades, vuelos). Esto significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. En ningún caso tú vas a pagar de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por este post. También viajo sola, recientemente subí desde Vietnam a Francia por tierra, y estoy próxima a visitar Turquía, mi primer país musulmán. En primer lugar, decirte que lo más importante, para mi, de saber, en cuanto a seguridad cuando viajas sola, es si los hombres son unos acosadores o no. No me importa tanto el tema de robos, estafas, etc. sino eso específicamente. Y creo que no queda muy claro en tu post. En todo caso, está bueno para hacerse una idea general del país. Un saludo!

    1. ¡Hola Paula!
      Gracias por tu comentario. Verás que Turquía te va a encantar. Para mi ha sido uno de los países más bonitos, tranquilos, seguros y fáciles para viajar sola.
      Sobre el acoso, creo que esta frase es bastante clara: «En ningún momento me sentí acosada o perseguida y ningún hombre me dijo nada que me pudiera incomodar». Realmente no le doy más vueltas al tema porque no noté ni un atisbo de acoso (excepto por los que te quieren vender de todo en Estambul, pero no es acoso sexual, sino comercial).
      ¡Un saludo y disfruta de Turquía!

  2. Hola, que opinas sobre viajar de noche desde esmirna hacia kusadasi… los vuelos que llegan directos ahí arriban después de media noche, so recomiendas esperar en el aeropuerto hasta que amanezca o contratar un transfer ahí mismo a esa hora, y lo otro, hay transfer a esa hora que vayan hacia allá?

    Saludos

    1. Hola Ana,
      Depende de la hora a la que llegue tu vuelo y de si tu alojamiento en Kusadasi tiene recepción 24 horas. Por una parte, tienes transfer desde el aeropuerto (http://www.adnanmenderesairport.com/en-EN/passenger-guide/to-from-the-airport/page/airport-transfers), pero esta opción suele ser cara. Hay autobuses que hacen el trayecto de madrugada entre Esmirna y Kusadasi (por ejemplo la compañía Pamukkale tiene uno sobre las 4, tendrías que ver si las horas te cuadran). Para ir del aeropuerto a la estación de autobuses puedes tomar un taxi. Son seguros, solo mira que estén identificados como taxis oficiales.
      Por otra, mira que puedas entrar en tu alojamiento cuando llegues de madrugada para no quedarte en la calle, porque de ser así, es mejor quedarte en el aeropuerto.
      No sé si ya reservaste en Kusadasi, pero si vas para ir a Éfeso, éste está en Selçuk y desde el aeropuerto de Esmirna tienes un tren regional (Izban) que te lleva hasta allí (aunque tendrías que esperar a la mañana). También podría ser otra opción; tomar este tren a Selçuk y de ahí un dolmus a Kusadasi.
      Te dejo dos artículos más que te pueden ayudar con más información de transportes y de cómo moverte por la provincia de Esmirna: https://www.quieroviajarsola.com/como-moverte-por-turquia/ y https://www.quieroviajarsola.com/guia-para-viajar-sola-a-izmir/

Deja un comentario

Cerrar menú

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!