Guía para viajar por la Carretera Austral

Viajar sola por la Carretera Austral es un sueño y un espectáculo para los sentidos. Pude recorrerla desde Chaitén hasta Villa O’Higgins durante mi viaje sola por Sudamérica, así que he decidido preparar este post con información útil para que tú también puedas preparar tu viaje. ¡Es una aventura que no te puedes perder!

5% descuento Holafly

Qué es y dónde queda la Carretera Austral

La Carretera Austral se corresponde con la Ruta 7, una carretera del sur de Chile que conecta parte de la Patagonia. Tiene 1.247 kilómetros y va desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, recorriendo parte de las regiones X (de los Lagos) y XI (de Aysén).

Es una zona increíblemente bella. Allí podrás encontrar Parques Nacionales, altas montañas coronadas con glaciares, frondosos bosques, cascadas, ríos y lagos de color turquesa y pueblitos con encanto que a veces parecen estar «en mitad de la nada» por lo complicado del terreno.

La realidad de la zona es precisamente esa: hay que adaptarse continuamente a la orografía y la naturaleza salvaje. Se trata de una zona bastante remota y hasta principios del siglo XX estaba prácticamente despoblada. Por ello, la población es muy reducida y las distancias entre pueblos son bastante largas.

Cerro Castillo
Si te gusta la naturaleza, te apasionarán lugares como Cerro Castillo

5% descuento Holafly

Cómo es viajar sola por la Carretera Austral

¡Viajar por la Carretera Austral en solitario es una aventura! Al ser una zona tan despoblada y remota y con una naturaleza tan majestuosa, te hace sentirte como una auténtica exploradora.

Ahora bien, no estarás sola, y es que es una ruta muy concurrida por mochileros de todo el mundo. Ya sea de norte a sur o de sur a norte, te encontrarás con muchísimos viajeros, y muchos de ellos y ellas irán también en solitario.

Es algo complicado moverse de un sitio para otro, ya que no hay demasiados servicios de transporte público, sobre todo si vas fuera de temporada. Por ello, mucha gente opta por hacer dedo a solas o en grupo porque funciona bastante bien. La gente local sabe los problemas de transporte que hay y se ofrecen a llevarte (y además, así tienen algo de compañía durante el solitario trayecto).

En general es una zona segura para viajar sola, aunque nunca está de más seguir algunos consejos para viajar sola aplicables a cualquier viaje, como no salir sola en la noche o estar atenta a tus pertenencias. Ten en cuenta también que en esta zona la naturaleza es muy poderosa, así que planea bien tus salidas según la climatología y respeta los senderos habilitados para no perderte o sufrir un accidente.

Yo en una de las cascadas del Parque
Visitando Cascadas Escondidas en el Parque Pumalín

5% descuento Holafly

Qué visitar en la Carretera Austral

De norte a sur la Carretera Austral es una preciosidad. Es un destino de naturaleza y turismo activo, así que todos los lugares que visitar tienen relación con el aire libre. Para darte una idea, aquí te dejo los pueblos que yo visité y un mapa para que puedas ubicarlos junto a información sobre otros puntos de interés, transportes o alojamientos. Si haces clic sobre los enlaces, podrás leer el artículo dedicado a cada destino para tener más información.

Pueblos de la Carretera Austral
Casas en ruinas en la manzana 8
Chaitén es uno de los lugares más curiosos de la Carretera Austral. En la foto, casas arrasadas por la erupción del volcán unos años atrás

5% descuento Holafly

Cómo llegar a la Carretera Austral

La Carretera Austral recorre de forma lineal el territorio entre Puerto Montt y Villa O’Higgins. Estos dos lugares son evidentemente puertas de entrada a la ruta, pero también es posible llegar a otros puntos intermedios si solo quieres recorrer parte de ella.

Seguro de viaje

Para visitar la Carretera Austral, conviene contar con un seguro de viaje internacional. Para que te ahorres un poquito en esto tienes al menos un descuento del 5% en cualquier seguro de Heymondo por leer mi blog.

Cómo llegar a Puerto Montt

Llegar al punto más al norte de la Carretera Austral es relativamente fácil. Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos y cuenta con aeropuerto y terminal de autobuses. Por tanto, llegar desde Santiago u otras ciudades en avión es sencillo y, una vez allí, puedes alquilar un coche si te apetece recorrer la Carretera Austral de este modo. Si no, podrás viajar en autobús o a dedo.

En caso de viajar en tu coche, moto o bici, puedes llegar a la ciudad siguiendo la Ruta 5. Esta carretera es la Panamericana, que vertebra todos los países de la América del Pacífico desde Alaska hasta la isla de Chiloé, apenas unos kilómetros más al sur de Puerto Montt.

Tienes más información en mi post sobre qué hacer en Puerto Montt

Cómo llegar a Villa O’Higgins

En el otro extremo de la ruta se encuentra Villa O’Higgins y la verdad es que está algo más complicado entrar a la Carretera Austral o salir de ella por aquí. Existe un paso para cruzar a y desde El Chaltén en Argentina, pero no se puede hacer en coche o moto.

Desde El Chaltén, este paso requiere recorrer por carretera 40 kilómetros hasta el Lago del Desierto, donde tomar una barcaza para cruzarlo. Después hay que caminar 22 kilómetros hasta Candelario Manzilla y, desde ahí, tomar otra barcaza cruzando el Lago O’Higgins hasta el final de la ruta 7. Desde ahí aún quedan unos kilómetros hasta llegar al pueblo de Villa O’Higgins, donde tomar un autobús o hacer dedo para comenzar la aventura hacia el norte.

En verano es común hacerlo caminando o en bici, pero fuera de temporada la barcaza solo pasa una vez a la semana y a finales de abril se cierra la frontera por la climatología.

Para más detalle, no te pierdas el post sobre Villa O’Higgins

Fin de la Carretera Austral en Villa O'Higgins
El cartel que marca el fin de la Carretera Austral junto al Lago O’Higgins

Cómo llegar a destinos intermedios

Además de estas opciones existen otros aeropuertos más pequeños, como Coyhaique, pero volar hasta/desde aquí sale bastante caro. También existen puertos, como Chaitén o Puerto Chacabuco, a los que acceder en ferry desde otras partes del sur de Chile.

Pasos fronterizos de la Carretera Austral

Por último, también puedes acceder por carretera por diferentes pasos fronterizos desde Argentina. Hay varios y tienen diferentes características. Algunos están habilitados para vehículos y autobuses, pero otros son simplemente de huella. Aquí te dejo una tabla con los pasos fronterizos entre Argentina y Chile:

PasoTipo / accesibilidadCómo conecta con la Carretera Austral
Futaleufú (El Límite)Paso de montaña, ripio del lado chileno, habilitado para vehículos menores y buses.Desde Trevelin/Esquel (ARG) → Futaleufú (CHI) → se baja por la ruta CH-231 y luego por caminos locales hacia la Carretera Austral (normalmente conectando por La Junta / Ruta 7). Muy usado para entrar a la Carretera Austral antes de Coyhaique.
Río Encuentro (Palena)Paso de montaña, camino de ripio, habilitado todo el año. Solo vehículos menores.Conecta Corcovado (ARG) con Palena (CHI). Desde Palena se enlaza por ruta CH-235 y caminos de ripio hacia La Junta y la Carretera Austral.
Las Pampas – Lago VerdePaso de montaña en ripio, habilitación permanente (horario ampliado verano/invierno).Une Río Pico / Las Pampas (ARG) con Lago Verde y, desde allí, con La Junta (a ~76 km) en la Carretera Austral.
Río Frías – AppelegPaso de montaña en ripio, habilitado de forma permanente con horarios de verano/invierno.Conecta Aldea Appeleg (ARG) con La Tapera / Lago Verde (CHI). Desde allí se accede por caminos secundarios a la Ruta 7.
Pampa Alta (Puesto Viejo)Paso de montaña, ripio (ruta X-445), habilitado todo el año con horarios.Une Río Senguer (ARG) con el área de Villa Ñirehuao (CHI). Desde allí, caminos de ripio permiten bajar hacia Coyhaique y la Carretera Austral.
Coyhaique AltoPaso con complejo fronterizo, camino asfaltado por CH-240, habilitado para todo tipo de vehículos.Une Río Mayo (ARG) con Coyhaique. Es uno de los pasos clásicos para entrar a la región y desde Coyhaique tomar directamente la Ruta 7 hacia el norte o sur.
Triana (Lago Castor)Camino de ripio por CH-240, habilitación permanente. Paso secundario pero con control policial/migratorio.Otra conexión Coyhaique – Río Mayo (ARG). Se usa menos que Coyhaique Alto, pero también da acceso a la Carretera Austral vía Coyhaique.
HuemulesPaso con complejo fronterizo, pavimentado por CH-245 y habilitado para todo tipo de vehículos.Conecta Río Mayo (ARG) con Balmaceda / aeropuerto Aysén (CHI). Desde Balmaceda son ~60 km por carretera hacia Coyhaique y la Ruta 7. Muy usado por quienes combinan vuelo + Carretera Austral.
Ingeniero Ibáñez – PallaviciniPaso de montaña en ripio (ruta X-65), habilitación permanente con horario invierno/verano.Une estancias cercanas a Perito Moreno (ARG) con Puerto Ingeniero Ibáñez (CHI), a orillas del lago General Carrera. Desde aquí se conecta por ruta X-731 y ferries con la Carretera Austral (Cerro Castillo / Puerto Ibáñez).
Jeinimeni (Chile Chico – Los Antiguos)Complejo fronterizo, ripio, habilitado para todo tipo de vehículos con horario ampliado según temporada.Une Chile Chico (CHI) con Los Antiguos / Perito Moreno (ARG). Desde Chile Chico la conexión con la Carretera Austral se hace por la ribera sur del lago General Carrera.
RoballosPaso de montaña, ripio en ambos lados, habilitación permanente con horarios verano/invierno.Conecta Bajo Caracoles (ARG, Ruta 40) con el valle de Chacabuco / Cochrane (CHI), en plena Carretera Austral sur. Muy usado por viajeros que combinan Ruta 40 con la Ruta 7.
Río Mayer (ribera norte)Paso de montaña sin complejo fronterizo, camino de ripio del lado chileno y tramos de huella / vados muy rústicos del lado argentino.Une Villa O’Higgins / valle del Baker con la Ruta 40 mediante un tramo muy aventurero, con cruces de río y terreno complicado. Es un paso para gente muy preparada (moto aventura / 4×4 / cicloviajeros experimentados), no para turismo estándar.
Río MoscoPaso no apto vehículos, senda + camino de ripio del lado chileno; del lado argentino prácticamente solo sendas. Actividad escasa.A unos 10 km de Villa O’Higgins; se usa sobre todo a pie o caballo. En Argentina no hay conexión directa con rutas importantes.
Lago O’Higgins – San Martín (lacustre)Paso lacustre / senda, no apto para vehículos. Cruce en barco por el lago O’Higgins (Chile) / San Martín (ARG) y luego senderos.Es el clásico cruce Villa O’Higgins – Candelario Mansilla – Lago del Desierto – El Chaltén que hacen muchos mochileros y cicloviajeros. Es parte del final de la Carretera Austral para quienes siguen hacia Argentina por Patagonia austral.

5% descuento Holafly

Cómo moverte por la Carretera Austral

Recorrer la Carretera Austral puede no ser sencillo, ya que la ruta a veces no está en las mejores condiciones y el transporte público también podría mejorar. Éstas son tus opciones.

Tours por la Carretera Austral

Una opción que tienes para viajar por la Carretera Austral es haciendo excursiones a sus puntos más destacados. En los principales pueblos de la ruta suele haber pequeñas agencias que se dedican a realizar tours por la zona, por lo que puedes tomarlos si hay algún lugar al que veas complicado llegar de otra manera.

Por ejemplo, yo visité el Parque Pumalín con una excursión con una agencia de Chaitén porque no encontraba la manera de ir en autobús. También existen tours desde Coyhaique, que es la ciudad más importante de la Carretera Austral, hacia las Capillas de Mármol o al Parque Nacional Queulat.

Viajar por la Carretera Austral en autobús

En general existe transporte público entre poblaciones durante todo el año, pero la frecuencia disminuye fuera de la temporada de verano (enero, febrero y marzo). Las compañías que prestan servicio son familiares y sus vehículos son furgonetas.

Estas empresas están subsidiadas por el Gobierno. Esto significa que, en principio, el servicio es para los habitantes de estos pueblos. Así tienen la posibilidad de moverse entre un lugar y otro. Digo “en principio” porque obviamente también llevan a turistas y viajeros, pero al tener un número de plazas limitadas, los habitantes de los pueblos tienen prioridad. Esto no es un problema en temporada baja, pero podría llegar a serlo en la alta.

En la temporada baja (cuando yo fui) no hay mucha frecuencia de buses. Algunos salen todos los días, como era el caso de la ruta entre Chaitén y Futaleufú, Coyhaique y Cochrane, o Cochrane y Tortel. Otras rutas son dos veces a la semana (por ejemplo, las rutas Cochrane – Chile Chico y Cochrane – Villa O’Higgins). Para otras, directamente deja de haber buses (por ejemplo, entre Tortel y Villa O’Higgins). Una de las razones es la falta de demanda, y otra, que el estado de la carretera desgasta muy rápido los vehículos y necesitan constante mantenimiento.

Los horarios de los autobuses cambian de verano al resto del año, por eso lo mejor es informarse en el pueblo directamente preguntando a la gente. Aquí no hay terminales de autobuses (salvo en localidades grandes), sino que cada empresa tiene su local en algún lugar del pueblo.

Compañías de autobús en la Carretera Austral

Aquí te dejo un listado de las compañías que suelen prestar servicios y los tramos en los que operan:

  • Becker: Chaitén, Santa Lucía, Futaleufú, Palena, La Junta, Puyuhuapi, Coyhaique
  • Terra Austral: Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, PN Queulat, Puerto Cisnes, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo
  • Entre Verdes: La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes
  • Sao Paulo: Coyhaique, Villa Cerro Castrillo, Puerto Río Tranquilo, Cochrane
  • Don Carlos: Coyhaique, Villa Cerro Castrillo, Puerto Río Tranquilo, Cochrane
  • ECA: Coyhaique, Villa Cerro Castillo
  • Interlagos: Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Chile Chico
  • Belén: Coyhaique, Puerto Chacabuco
  • Suray: Coyhaique, Aysén
  • Marfer: Cochrane, Chile Chico
  • Los Glaciares: Cochrane, Caleta Tortel
  • Katalina: Cochrane, Caleta Tortel
  • Cordillera: Cochrane, Caleta Tortel
  • Gardy: Cochrane, Villa O’Higgins

Viajar por la Carretera Austral en coche o moto

Lo mejor para recorrer la Carretera Austral es tener un auto o moto. Además de tener más libertad, podrás hacer paradas allá donde quieras (¡y vas a querer hacer muchas!). Eso sí, es un viaje que exige preparación y cierta paciencia. Conviene llevar el vehículo en buen estado, revisar neumáticos, frenos y repuestos básicos, porque los talleres son escasos y las distancias, largas. Los coches altos o 4×4 dan más seguridad y son más apropiados para los tramos de ripio.

Y es que sí: gran parte de la ruta es de ripio, así que no se puede ir a gran velocidad. Las partes de ripio en su mayoría están bastante desgastadas y hay muchas piedras sueltas, por lo que no conviene ir deprisa, ya que el vehículo patina.

Además, al ser una carretera que atraviesa montañas, tiene muchas curvas cerradas y precipicios, tramos muy estrechos y condiciones climáticas adversas. Y, por si fuera poco, también es muy común encontrarse animales en mitad de la carretera: vacas, cabras, guanacos, caballos… Hay bastantes accidentes, por lo que se recomienda ir a no más de 50 kilómetros por hora.

Entre los tramos asfaltados se encuentran unos kilómetros entre Santa Bárbara y La Junta, y desde Puerto Cisnes hasta Villa Cerro Castillo. Actualmente se está trabajando para asfaltar más tramos y mejorar los que están en peores condiciones, ampliando el ancho de la ruta o afirmando el ripio, pero queda mucho por hacer aún.

Vista de un tramo de la Carretera Austral
Carretera Austral en las cercanías de Chaitén

Barcazas en la Carretera Austral

Una cosa a tener en cuenta viajando por la Carretera Austral es que, en algunos tramos, se necesita cruzar el mar. Por ejemplo, en los tramos entre Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, o Puerto Yungay y Río Bravo. Para ello hay barcazas que prestan un servicio de continuación de la ruta, pero tienen horarios, así que debes asegurarte coincidir con ellos. Y por cierto, en temporada baja también reducen su frecuencia.

Barcazas en la Carretera Austral

Aquí te dejo un listado de las compañías que suelen prestar servicios y los tramos en los que operan:

Barcaza entre Puerto Yungay y Río Bravo
La barcaza que cruza el lago entre Puerto Yungay y Río Bravo

Recorrer la Carretera Austral en bici

Otra opción es viajar en bicicleta. Cada vez más gente elige esta opción, aunque es bastante exigente por la orografía del terreno y el estado de la ruta en algunos tramos.

Aunque pueda parecer insólito moverse en bici por esta zona tan remota, te encontrarás frecuentemente con grupos de gente pedaleando y desafiando las cuestas y el clima de la Austral. ¡Todos mis respetos a quienes se deciden por esta opción!

Hacer dedo en la Carretera Austral

Si no, también funciona bastante bien hacer dedo. La gente de esta zona sabe que no hay mucho transporte así que suelen levantar a los viajeros. Es una zona muy tranquila y no hay problemas de seguridad. Si te da miedo, siempre puedes buscar compañeros de viaje con los que recorrer un tramo de la ruta.

5% descuento Holafly

Servicios en la Carretera Austral

Como te decía más arriba, la Carretera Austral es una zona bastante remota y los pueblos están a mucha distancia unos de otros. Es por ello que en muchas zonas no hay servicios para la población y toca ser previsora.

Cajeros automáticos

Entre las cosas a tener en cuenta, está la de los cajeros automáticos. Puedes encontrarte con que no tengas ninguno en los siguientes 100 kilómetros y quedarte sin dinero en efectivo. No es común que se acepten tarjetas de crédito y tampoco suele haber casas de cambio, aunque algunos negocios lo dan.

Así pues, cuando estés en un lugar con cajero, antes de continuar la ruta, y sobre todo si vas a hacer excursiones, asegúrate de tener efectivo suficiente. Los lugares donde había cajero en mi viaje de 2016, de norte a sur (desde Chaitén para abajo), eran Chaitén, Futaleufú, Puerto Cisnes, Coyhaique y Cochrane. Desconozco si se han abierto más terminales en los últimos años.

Supermercados

En los pueblos de la Carretera Austral encontrarás pequeñas tiendas y supermercados donde comprar algo de comida, ya sea para preparar en el alojamiento si tiene cocina o para llevar en la ruta. Ahora bien, debido a la situación remota de la zona, debes saber que los pueblos más grandes suelen servir de abastecimiento a los más pequeños.

¿Qué significa esto? Que en los pueblos más pequeños la compra te saldrá más cara, pues hay más intermediarios implicados en el proceso de venta. Así pues, aprovecha a comprar en los pueblos más grandes, como Coyhaique o Cochrane.

Conexión a internet

Siendo una zona tan remota, con tanta montaña y donde no hay pueblos en decenas de kilómetros a la redonda, es previsible que no haya señal de teléfono ni conexión a internet en muchos puntos de la ruta. En los pueblos no suele haber problema e incluso en algunos lugares tienen wifi público, pero a veces este servicio no funciona.

Cuando yo viajé (2016) pude encontrar wifi y señal telefónica en prácticamente todos los pueblos, excepto en Caleta Tortel. Allí no llegaba la cobertura y la wifi de la biblioteca no funcionaba, así que pasé 24 horas incomunicada. Ahora parece que ya sí se recibe señal allí.

Caleta Tortel
El pueblo de Caleta Tortel, un lugar de cuento entre fiordos

Bencineras en la Carretera Austral

Si viajas en tu propio vehículo, debes tener en cuenta las bencineras (gasolineras). Los trayectos entre un punto y otro pueden ser largos y sin servicios, así que recuerda repostar cada vez que tengas oportunidad. Muchas estaciones son pequeñas, con horarios limitados y suministro que depende de barcazas o camiones que recorren kilómetros de ripio, de modo que no es raro encontrar colas o incluso desabastecimiento temporal en temporada alta. Por eso, viajar con el estanque lleno, llevar bidón extra y planificar dónde cargar combustible según tu itinerario puede ahorrarte dolores de cabeza.

La variedad de combustible también puede verse restringida, especialmente en las localidades más apartadas. En algunos puntos solo encontrarás gasolina 93 y diésel, mientras que la 95 o 97 no siempre está disponible. Muchas bencineras aceptan tarjetas, pero conviene llevar efectivo por si la conexión falla.

5% descuento Holafly

Dónde dormir en la Carretera Austral

Respecto al alojamiento, encontrarás de todo. Hoteles, hostales, hospedajes, hostels, campings, eco-campings, albergues, lodges, cabañas… Hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Lo más barato son los campings, obviamente, pero si no tienes carpa o la tienes, pero no quieres pasar frío en la noche, entonces lo más económico son los albergues y hospedajes.

El precio de los alojamientos es caro en general. El camping suele salir entre 3.000 y 5.000 pesos chilenos. Mientras, un albergue estará en torno a los 6.000 o 7.000 si duermes en tu saco, y unos 9.000 si te dan la ropa de cama. Los hospedajes están entre 8.000 y 10.000 pesos chilenos sin desayuno, y rondan los 12.000 o 15.000 con desayuno. (Ten en cuenta que estos precios son de 2016, año en que visité Chile, y pueden haber cambiado).

Normalmente las casas en la Patagonia no tienen calefacción porque es muy cara. Será común que encuentres que solo tienen una o dos estufas repartidas por el alojamiento (en salas comunes). Suelen poner varias mantas en las camas, así que no se pasa frío, pero en las habitaciones y baño se nota mucho la falta de calefacción. Así que, si vas fuera de temporada, asegúrate de llevar ropa de abrigo, porque hace frío.

Alojamientos que te recomiendo

En mi caso, yo me alojé en hospedajes (normalmente casa familiar donde rentan habitaciones) y albergues (que solían tener camping también). Estos son los sitios en los que me alojé que más me gustaron (2016):

  • Puerto Cisnes: Hospedaje La Panchita. Aquí tenía mi propia habitación, aunque el baño era compartido. Costaba 10.000 pesos sin desayuno, tenía wifi y me gustó porque la dueña, Loli, era muy simpática. Se podía utilizar la cocina.
  • Villa Cerro Castillo: Sendero Patagonia. Era camping y albergue, y el ambiente era bueno ya que todo el mundo se juntaba en la cocina y zona común. Además, la gente del camping podía utilizar las instalaciones del albergue. Tenía wifi y vistas a Cerro Castillo, y el precio en el albergue era de 7.000 pesos si duermes en tu saco o 9.000 si usas la ropa de cama.
  • Cochrane: Hostel Cochrane. Es un lugar cerca de la plaza, al lado de donde paran los autobuses de Aldea y Katarina, y era hospedaje y camping. No tenía cocina ni wifi, pero la plaza está a una cuadra y ahí había wifi público. Lo que me gustó es que la señora es muy agradable, es céntrico y de lo más barato que hay en el pueblo. Costaba 8.000 pesos (sin desayuno, pero al menos hay un hervidor de agua para preparar té o café en la mañana).
  • Villa O’Higgins: El Mosco. El lugar es camping, hostel y una especie de hotel también. No sé cuánto cuesta el camping, pero el hostel eran 9.000 sin desayuno, y el hotel 18.000 (no sé si con o sin desayuno). Hay wifi, cocina y Fili, la dueña, es un amor.
Viajar sola por la Carretera Austral, capillas de mármol
Debido a las Capillas de Mármol, Puerto Río Tranquilo es un ejemplo de pueblo turístico con bastantes alojamientos

5% descuento Holafly

Cuánto cuesta recorrer la Carretera Austral

Entre que es una zona aislada y los precios de todo se incrementan, y que necesitas varios días para recorrerla, viajar por la Carretera Austral no es barato. En general, los precios de los alojamientos, la comida, el transporte y demás servicios son altos, especialmente en los pueblos más aislados.

Un paquete de galletas te costará unos 500 o 600 pesos chilenos en un supermercado de Cochrane, por ejemplo, pero te costará 800 pesos en Villa O’Higgins (porque se necesitan dos días para llevar la mercancía, y eso tiene un costo). Lo mismo con una botella de agua de litro y medio; de 600 pesos puede pasar a costar 1.200.

Respecto al alojamiento, en el apartado anterior te indico algunos precios de alojamientos bastante básicos (viajé de mochilera), y en cuanto al transporte, me pareció mucho más barato en el norte que en el sur de la Carretera Austral. Por ejemplo, el trayecto Chaitén – Futaleufú fueron 2.000 pesos, mientras que Cochrane – Tortel fueron 7.000 pesos. Te recuerdo que esto son precios de 2016 y seguramente ahora sea todo más caro.

Tours y entradas

Ten en cuenta que las excursiones son muy caras también. Además, en muchas ocasiones las vas a tener que hacer sí o sí por los problemas de accesibilidad por cuenta propia. Visitar las Capillas de Mármol en Puerto Río Tranquilo me salió por 8.000 pesos, ir al Parque Pumalín desde Chaitén, 10.000 pesos, y visitar la Isla de los Muertos en Tortel o algún glaciar salía por unos 50.000 (precios de 2016).

En algunos casos, como el Parque Pumalín en Chaitén, se puede hacer por cuenta propia, aunque no es fácil si no tienes vehículo. Por ejemplo, hay un autobús que va hacia Puerto Montt y te deja ahí, pero para volver no hay transporte, así que hay que hacer dedo. Otra opción sería alquilar una bici. En otros casos, es directamente imposible, ya que se necesita navegar varias horas en barco para llegar hasta el lugar, como el Ventisquero Montt en Tortel.

La entrada a los Parques Nacionales también se cobra, y su precio varía de un lugar a otro. En general cobran más a un extranjero que a un chileno, así que si quieres pagar menos puedes intentar hacerte pasar por chilena, po (spoiler: a mí no me funcionó). La entrada normal para un nacional estaba en 2.000 pesos y para un extranjero en 3.000 pesos, aunque a veces eran 3.000 para los chilenos y 5.000 para los demás.

Bahía de Puyuhuapi al atardecer
Un atardecer en Puyuhuapi. Desde este pueblo tienes relativamente cerca el Parque Nacional Queulat

5% descuento Holafly

Cuándo recorrer la Carretera Austral

Esto ya depende de cada una. Recuerda que la temporada alta son los meses de enero, febrero y marzo, mientras que la baja es el resto del año. La Patagonia chilena es zona extrema y hace mucho frío en invierno. Además, muchos alojamientos e incluso fronteras se cierran a finales de abril. Dicho esto, viajar en cada temporada tiene sus ventajas, en mi opinión.

Recorrer la Carretera Austral en temporada alta te permitirá conocer más gente, ya que hay muchos más viajeros haciendo la ruta. No pasarás tanto frío y habrá más transporte público, pero también menos lugar en hospedajes y autobuses.

Mientras, viajar en temporada baja es mejor en cuanto a alojamiento, ya que no están al 100% y siempre vas a encontrar lugar, y para hacer dedo, ya que no hay tanta «competencia» como en verano. Y lo mejor, es que no tendrás que pelearte con nadie para hacer las fotos que tú quieras porque, de verdad, ¡no hay nadie!

Espero que esta guía para viajar por la Carretera Austral te ayude a planificar tu viaje. Aunque no sea del todo fácil recorrerla, es una experiencia increíble, con unos paisajes que se quedarán para siempre en tu retina. Anímate y ¡disfrútalo mucho!

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos 9 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

20 comentarios en «Guía para viajar por la Carretera Austral»

    • Gracias por la visita, Alejandra.
      Me alegro de que resulte útil y espero que te animes a recorrer la Carretera Austral 😉
      Saludos.

      Responder
    • Hola Athina,
      No. Las agencias de viajes suelen organizar viajes a destinos con más infraestructura y tradición turística.
      De todos modos, te animo a que lo hagas sola. No sé este año por la pandemia como estará, pero en un verano normal te encontrarás un montón de gente de todas las partes del mundo viajando sola por la Austral.
      Un saludo.

      Responder
  1. Hola! muchas gracias por toda esta increible y útil información!
    Puedes decirme, en cuanto tiempo recorriste la carretera? será que 1 semana (7 días) es suficiente tiempo para recorrerla entre autobus y dedo?

    Responder
    • ¡Hola Yese!
      Desde Chaitén a Villa O’Higgins tardé algo más de dos semanas. En una semana tendrías que saltarte muchas cosas. Quizá lo que puedes hacer es la mitad y dejar la otra mitad para otra ocasión.
      Un saludo.

      Responder
  2. Hola Estela
    Muy buenas tus recomendaciones y tus descripciones, te felicito. Te tengo que contar algo que no es tan conocido pero igual de interesante y novedoso, es recorrer los pueblos del norte en barco y bajarte en cada uno de ellos y recorrerlos para continuar con el próximo viaje del mismo, es un poco más largo pero no deja de ser interesante y único. Esto se hace con las naves de Naviera Austral que te conectan de Quellón a Chacabuco o Pto Cisnes.

    Responder
  3. Hola Estela, muy buenos tus tips, bien detallados y con muchas información de localidades y pueblos para conocer y disfrutar de la naturaleza, sin duda entusiasman, tenemos planeado hacer este viaje en Febrero¡¡

    Saludos,

    Responder
  4. Hola Estela : gracias por tus consejos yo quisiera viajar los primeros días de marzo pero tengo que viajar con mi chihuahua ,es mi vida y no puedo dejarla.sera mucho problema llevarla? Además si alguien que quiera trasladarse yo ofrezco llevar a una persona.un saludo para ti y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Lylian,
      Yo creo que no habría problema en viajar con tu perrita. Eso sí, pregunta primero en los alojamientos si aceptan mascotas porque es donde mayor problema puedes encontrar.
      Saludos y disfruta del viaje 🙂

      Responder

Deja un comentario