Es difícil no incluir esta ciudad famosa por sus vinos en una ruta por Argentina, así que en este post te contamos cómo es viajar sola a Mendoza. Y si no te gusta el vino, no te preocupues, ¡hay más cosas por disfrutar!

Viajar sola a Mendoza
Te contamos cómo es viajar sola a Mendoza

Información general sobre Mendoza

Mendoza es una ciudad muy cosmopolita, situada a los pies de los Andes. La ciudad en sí no es muy grande, ya que viven en ella poco más de 100.000 personas, pero junto con su área metropolitana (llamada Gran Mendoza) tiene aproximadamente un millón de habitantes, siendo la cuarta aglomeración más importante del país por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Está en plena ruta entre Buenos Aires y Santiago de Chile, de ahí su importancia en términos de industria, comercio y ahora también turismo. Su principal reclamo son sus vinos, reconocidos internacionalmente, aunque la proximidad a la cordillera hace que también sea visitada por quienes disfrutan de la montaña.

La ciudad se compone alrededor de la Plaza de la Independencia y, como todas las ciudades coloniales, tiene un trazado geométrico. Esta plaza es el centro neurálgico y existen 4 plazas satélite (Plaza España, Plaza Italia, Plaza Chile y Plaza San Martín) que conforman el centro histórico.


¿Cómo es viajar sola a Mendoza?

¡Muy fácil! En Mendoza hay muchos mochileros, ya que se sitúa en un cruce de caminos. Por una parte, está en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile, como decíamos antes, y, por otra, en la ruta 40, que vertebra Argentina de norte a sur. Así pues, está muy bien conectada y siempre encontrarás viajeros y viajeras que van en una u otra dirección. Visita nuestro post «Cómo moverse por Argentina» para conocer cómo puedes llegar a Mendoza.

Si quieres visitar las bodegas no tendrás problema, ya que hay muchas excursiones. Puedes contratarlas online, en agencias allí o en el mismo alojamiento. Muchos hostels ofrecen tours en bici para ir de un viñedo a otro realizando catas de los diferentes vinos. Del mismo modo, para llegar hasta el Aconcagua o visitar alguna de las termas de los alrededores existen excursiones.

En general es una ciudad tranquila, aunque como en todas partes hay que tomar ciertas precauciones. Hay carteristas, por lo que hay que andar vigilando las pertenencias, no llevar cosas que llamen mucho la atención y tener cuidado de no caminar sola de noche. Para más información sobre la seguridad en Argentina, no te pierdas nuestro post «¿Es seguro viajar sola a Argentina?«. Además, recuerda viajar con un buen seguro de viajes como el de Mondo (el mejor seguro de viaje) por lo que pueda pasar. Por leernos tienes un 5% de descuento en todos sus seguros ;).

Qué ver y hacer en Mendoza

Como te decíamos, lo más conocido de Mendoza son sus vinos, así que vamos a hablarte de ellos, pero hay más cosas por hacer y lugares por visitar. ¡Toma nota!

Ruta de vinos

La provincia de Mendoza produce el 65% de los caldos argentinos, así que no cabe duda de que si visitas esta ciudad, el vino estará muy presente. Luján de Cuyo y el Valle de Uco son probablemente las dos zonas con mayor fama dentro de las rutas bodegueras y muchas excursiones y tours te llevan hasta ellas.

En la región se producen vinos tintos y blancos, pero los que se llevan la palma son los tintos por las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Créenos, en cuanto los pruebes, te van a encantar.

Muchas bodegas de la provincia, especialmente aquellas más cercanas a la ciudad, están abiertas al público y realizan catas de sus vinos. Eso sí, si viajas sola y no dispones de vehículo propio puede ser complicado llegar hasta ellas, pues es un territorio extenso. Por ello, lo mejor es realizar alguna excursión, que suelen durar medio día y con las que visitas 3 o 4 bodegas.

Viajar sola a Mendoza, visita a bodegas
Tomar un tour a las bodegas puede ser una gran opción para conocer gente si viajas sola a Mendoza

Subir al Aconcagua

Si no eres tanto de vinos sino más bien de aventura, entonces seguro que te llama más la atención acercarte a los Andes para contemplar al coloso Aconcagua. Con casi 7.000 metros de altura es la montaña más alta de América (y la más alta del mundo fuera de los Himalayas).

Es posible subir hasta la cima; eso sí, con grupos de excursionistas y guías preparados, y estando en buena forma física. Se tardan 21 días en subir y bajar, pero evidentemente esto no es para todo el mundo.

Algo bastante más asequible es visitar el Parque Provincial del Aconcagua bien hasta el mirador de la montaña en un cómodo paseo, o subir hasta el primer campo base. Es algo que se puede hacer en un día perfectamente, ya que se tardan unas 4 o 5 horas (puede ser menos, depende de tu forma física) desde la entrada del Parque Provincial hasta Confluencia (primer campo base) y vuelta hasta la entrada.


Cómo llegar al Aconcagua

Para hacer esto existen dos opciones. La primera es contratar un tour, con el que te entra el transporte hasta el Parque Provincial, tiempo para llegar al mirador y la visita al Puente del Inca (formación natural por la erosión del río que pasa por allí) y otros lugares por el camino.

La segunda es por tu cuenta, aunque puede ser muy cansado porque son muchas horas entre los viajes y el trek. Para llegar hasta el Parque Provincial debes tomar un autobús de la empresa Buttini que sale de la estación de autobuses de Mendoza a las 6 de la mañana (a las 7 en fines de semana y feriados). Tarda 4 horas (con lo que llegas al parque a las 10). Allí debes registrarte para hacer el trek (no olvides tu pasaporte), que como te decíamos dura unas 4 o 5 horas, y después debes tomar el autobús de vuelta bien a las 16:35 o bien a las 20:00 desde el Puente del Inca. Ahora pon otras cuatro horas de viaje hasta la ciudad. Calcula bien los tiempos y ten presentes los horarios porque solo hay 3 autobuses al día y estos dos horarios son los últimos que puedes tomar de vuelta.

La montaña impone y hay que ir bien equipada (con agua, comida, protección para el sol, ropa de abrigo…), pero el ir sola no es un problema. Lo primero porque suele haber más gente que lo hace y puedes coincidir perfectamente con ellos en el autobús, en el registro o durante la caminata. Además, como debes registrate los guardas del parque saben que estás allí por lo que, en el hipotético caso de que te ocurriera algo, estarías localizada.

Por último, debes saber que para entrar al Parque Provincial del Aconcagua hay que pagar una tarifa. Depende de lo que quieras hacer y tu nacionalidad tendrá un precio u otro, así que aquí te dejamos los importes actualizados.

Viajar sola a Mendoza, Aconcagua
El trekking de un día al campo base del Aconcagua te llevará por parajes como éste

Darse un baño en las Termas de Cacheuta

En Cacheuta, un lugar cercano a la ciudad de Mendoza, existen unas termas bastante conocidas: las Termas de Cacheuta. Se trata de diferentes piscinas a diferentes temperaturas con propiedades medicinales que te permiten hacer un circuito termal en plena montaña.

Se trata de un hotel y resort, por lo que disfrutar de ellas ya sea en excursión o por tu cuenta no sale económico. La entrada para disfrutar de sus instalaciones durante todo el día son 1.800 pesos (unos 40 euros) y con el traslado 2.100 pesos (unos 47,5 euros).

Disfrutar de la noche mendocina

Como decíamos antes, Mendoza es una ciudad de cruce, así que siempre hay muchos viajeros que, sumados a la población del Gran Mendoza, dan como resultado una ciudad muy animada. Tiene bastante vida nocturna y la Avenida Arístides Villanueva es el lugar donde salir a cenar o tomar una copa cuando cae la noche. Así que ya sabes, ¡socializa! (Aquí te dejamos un post con consejos para conocer gente viajando sola).

Esta avenida está llena de restaurantes y bares, pero no hay boliches ni discotecas, así que si quieres bailar o salir de fiesta tendrás que tomar un taxi para ir a los locales que hay más hacia las afueras de la ciudad. Antes sí se encontraban aquí, pero debido a las protestas de los vecinos por el ruido, tuvieron que mover estos locales de ocio fuera del centro.

En resumen, si vas a viajar sola a Argentina, Mendoza puede ser un buen lugar en el que pasar unos días, no solo para probar sus vinos  o acercarte a los Andes, sino para conocer a otros viajeros y pasarlo muy bien.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Detrás de #QuieroViajarSola, Estela Gómez

Código ético: en este post existen enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva a través de estos links, nos llevamos una pequeña comisión. Tú no pagarás de más y nosotras podemos seguir manteniendo esta comunidad. Si te los recomendamos es porque los hemos probado y los utilizamos en nuestros viajes 😉 .

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola! Pienso irme sola una semana en marzo 2020. Pensaba quedarme 3 dias en malargue, 2 dias en san rafael y 2 dias en Mendoza capital. Me recomendas eso? O parar unicamente en mendoza capital y de ahi moverme. No voy en auto… pero no quiero pasar mil horas en micro para moverme a hacer las excursiones.
    Gracias!!!!

    1. ¡Hola Belén!
      Sí te animaría a ir a los tres lugares más que solo a la capital, porque así vas a poder disfrutarlo más. Ahora bien, no estuve en San Rafael ni Malargue, así que no puedo decirte con certeza cómo sería hacer una excursión desde Mendoza. Por lo que veo CATA e Iselin hacen el trayecto Malargue – San Rafael, y desde San Rafael seguro hay micros a Mendoza capital. Mira los horarios a ver si te encajan, son unas dos o tres horas por trayecto según indica.
      Saludos 🙂

  2. Hola Pienso irme solo a 15/20 dias a recorrer Mendoza y San juan en ENERO ( Nose si es la mejor época pero bueno), gracias por tu excelente guia, me hiciste decidirme.

    Todavia nose como repartiría los dias nose cuantos dias quedarme en Mendoza capital, cuantos en san rafael, potrerillos y uspallata. Nose muy bien que recorrer, si podrias decirme cuantos dias crees que me puedo quedar en cada ciudad masomenos para recorrerla seria genial!

    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Francisco!
      Enero es verano así que sí, es buena época. Suelen ser destinos vacacionales, así que quizá el tema del alojamiento esté algo más complicado que en otras épocas, pero te hará buen tiempo y podrás disfrutar bien de todo.
      De las ciudades que comentas solo estuve en Mendoza y lo hice todo desde ahí, así que no sabría decirte bien. Si vas a Uspallata y quieres visitar el Aconcagua, es más fácil hacerlo desde allí ya que el bus desde Mendoza pasa por el pueblo te ahorras esas horas de viaje. Desde Mendoza un día para visitar los viñedos y quizá otro para pasear por la ciudad. Del resto no puedo recomendarte porque no lo conozco.
      Espero que al menos esto te ayude.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Cerrar menú

Encuentra lo que necesitas

Toda la información por destinos

Viaja segura por Argentina