Cómo es viajar sola a Mendoza: qué hacer en capital y provincia

Es difícil no incluir esta provincia famosa por sus vinos en una ruta por Argentina, así que en este post te cuento cómo es viajar a Mendoza, qué hacer y muchas más informaciones que te ayudarán a planear tu viaje. Y si no te gusta el vino, no te preocupes, ¡hay más cosas por disfrutar!

Visité Mendoza durante mi viaje por Argentina y Sudamérica. En un principio no pensaba quedarme mucho, pero finalmente estuve unos cinco días, pues además de visitar la capital y sus alrededores, es una ciudad muy animada y en los hostels es fácil conocer a otros viajeros para salir a recorrerla, tanto de día como de noche. ¡Disfrútala!

Viajar sola a Mendoza
Te cuento cómo es viajar sola a Mendoza, la provincia del vino y el Aconcagua

Dónde queda Mendoza

Mendoza es una de las provincias más conocidas y visitadas de Argentina, quizá por la gran fama mundial de sus bodegas y viñedos. Situada a los pies de los Andes, está en plena ruta entre Buenos Aires y Santiago de Chile, de ahí su importancia en términos de industria, comercio y ahora también turismo.

Su capital, la ciudad de Mendoza, es una ciudad muy cosmopolita. No es muy grande, ya que viven en ella poco más de 100.000 personas, pero junto con su área metropolitana (llamada Gran Mendoza) tiene aproximadamente un millón de habitantes, siendo la cuarta aglomeración más importante del país por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

La ciudad se compone alrededor de la Plaza de la Independencia y, como todas las ciudades de origen colonial, tiene un trazado geométrico. Esta plaza es el centro neurálgico y existen 4 plazas satélite (Plaza España, Plaza Italia, Plaza Chile y Plaza San Martín) que conforman el centro histórico.

Cómo es viajar a Mendoza

¡Viajar sola a Mendoza es muy fácil! Hay muchos mochileros en Mendoza, ya que se sitúa en un cruce de caminos. Por una parte, está en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile, como decía antes, y, por otra, en la Ruta 40, que vertebra Argentina de norte a sur. Así pues, está muy bien conectada y siempre encontrarás viajeros y viajeras que van en una u otra dirección.

Si quieres visitar las bodegas y viñedos no tendrás problema, ya que hay muchas excursiones. Puedes contratarlas online, en agencias allí o en el mismo alojamiento. Muchos hostels ofrecen tours en bici para ir de un viñedo a otro realizando catas de los diferentes vinos. Del mismo modo, para llegar hasta el Aconcagua o visitar alguna de las termas de los alrededores existen excursiones. Puedes echar un vistazo aquí.

En general es una ciudad tranquila, aunque como en todas partes hay que tomar ciertas precauciones. Hay carteristas, por lo que hay que andar vigilando las pertenencias, no llevar cosas que llamen mucho la atención y tener cuidado de no caminar sola de noche.

Para ir a Mendoza más tranquila, recuerda hacerlo con un buen seguro de viaje internacional como el de Mondo por lo que pueda pasar. Así, antes cualquier eventualidad (enfermedad, retraso o cancelación de vuelo, etc.) tendrás quien se encargue de gestionarlo todo. Por leerme tienes un 5% de descuento en todos sus seguros, que tienen una excelente relación calidad-precio.

Qué hacer en Mendoza, bodegas y viñedos
Mendoza es una ciudad muy divertida para recorrer sola y apasionante si te gusta el vino por todas sus bodegas y viñedos

Qué ver y qué hacer en Mendoza

En un viaje a Mendoza no puede faltar probar sus vinos, ya sea en un restaurante o en una bodega, así que voy a hablarte de ellos, pero hay más cosas por hacer y lugares por visitar tanto en la capital como en la provincia. A continuación te cuento qué hacer en Mendoza en verano, pues es la época en la que yo visité la zona y cuando más actividades podrás realizar.

Free tour por Mendoza

Una buena opción para tomar contacto con la ciudad al viajar a Mendoza es hacer un free tour. De esta manera podrás ver gran parte de la ciudad y conocer su historia y, al ir acompañada, tienes la oportunidad de conocer a otros viajeros. Gracias al tour podrás descubrir la Plaza de España o la animada Avenida Arístides Villanueva, entre otros sitios destacados.

Ruta de bodegas y viñedos y cata de vinos

¿Sabías que la provincia de Mendoza produce más del 60% de los vinos argentinos? No cabe duda de que si haces un viaje a Mendoza, el vino estará muy presente. Luján de Cuyo y el Valle de Uco son probablemente las dos zonas con mayor fama dentro de las rutas bodegueras y muchas excursiones y tours de medio día o de día completo te llevan hasta ellas.

En la región se producen vinos tintos y blancos, pero los que se llevan la palma son los tintos por las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Créeme, en cuanto los pruebes, te van a encantar.

Muchas bodegas de la provincia, especialmente aquellas más cercanas a la ciudad, están abiertas al público y realizan catas de sus vinos. Eso sí, si viajas sola y no dispones de vehículo propio puede ser complicado llegar hasta ellas, pues es un territorio extenso. Por ello, lo mejor es realizar algún tour de bodegas, que suelen durar medio día y con las que visitas 2 o 3 bodegas de Luján de Cuyo o Maipú. Aquí te dejo algunos de ellos:

Viajar sola a Mendoza, visita a bodegas
Tomar un tour a las bodegas puede ser una gran opción para conocer gente si viajas sola a Mendoza

Trekking por el Aconcagua

Si no eres tanto de vinos sino más bien de aventura, entonces seguro que te llama más la atención acercarte a los Andes para contemplar al coloso Aconcagua. Con casi 7.000 metros de altura es la montaña más alta de América (y la más alta del mundo fuera de los Himalayas).

Es posible subir hasta la cima; eso sí, con grupos de excursionistas y guías preparados, y estando en buena forma física. Se tardan varios días en subir y bajar, pero evidentemente esto no es para todo el mundo, así que te voy a hablar de otras opciones más asequibles.

Al visitar Mendoza mucha gente suele hacer una excursión de día completo para visitar el Parque Provincial Aconcagua, ya sea por su cuenta o con un tour guiado. Hay excursiones que te permiten admirar de lejos la cima de la montaña, y otras adentrarte un poco más en el parque haciendo un trekking hasta el primer campo base, Confluencia.

Cómo ir al Aconcagua

Para ir al Aconcagua existen dos opciones. La primera es contratar un tour, ya sea para verlo de forma panorámica o para hacer un trek hasta Confluencia (donde yo llegué).

La segunda es por tu cuenta, aunque puede ser muy cansado porque son muchas horas entre los viajes y el trek. Para llegar hasta el Parque Provincial debes tomar un autobús que sale de la estación de autobuses de Mendoza sobre las 6 de la mañana (más tarde en fines de semana y feriados).

Tarda 4 horas, llegando sobre las 10 para poder hacer el trek sin problema. Después debes tomar el autobús de vuelta bien a las 16:35 desde el centro de visitantes o bien a las 20:00 desde el Puente del Inca. Ahora pon otras cuatro horas de viaje hasta la ciudad. Calcula bien los tiempos y ten presentes los horarios porque solo hay 3 autobuses al día y estos dos horarios son los últimos que puedes tomar de vuelta.

La alta montaña impone y hay que ir bien equipada (con agua, comida, protección para el sol, ropa de abrigo…), pero el ir sola no es un problema. Lo primero porque suele haber más gente que lo hace y puedes coincidir perfectamente con ellos en el autobús, en el registro o durante la caminata. Además, como debes registrarte los guardas del parque saben que estás allí por lo que, en el hipotético caso de que te ocurriera algo, estarías localizada.

Por último, debes saber que para entrar al Parque Provincial del Aconcagua hay que pagar una tarifa y hay que reservar con antelación. Depende de lo que quieras hacer y tu nacionalidad tendrá un precio u otro, así que aquí te dejo los importes actualizados.

Te cuento más en un nuevo post sobre cómo llegar al Aconcagua.

Viajar sola a Mendoza, Aconcagua
El trekking de un día al campo base del Aconcagua te llevará por parajes como éste

Hacer una excursión a las Termas de Cacheuta

En Cacheuta, un lugar cercano a la ciudad de Mendoza, existen unas termas bastante conocidas: las Termas de Cacheuta. Se trata de diferentes piscinas a diferentes temperaturas con propiedades medicinales que te permiten hacer un circuito termal en plena montaña.

Se trata de un hotel y resort y podrás ir ya sea en excursión o por tu cuenta. La entrada al circuito termal de Cacheuta está incluida en los tours, pero si vas por libre tendrás que abonarla allí o al reservar online. Son 1.000 pesos (unos 8 euros) y existe también un traslado por otros 1.000 pesos con el que llegar desde Mendoza ciudad. Al final de precio sale parecido, así que cualquiera de las dos opciones es buena.

Disfrutar de la noche mendocina

Como decía antes, Mendoza es una ciudad de cruce, así que siempre hay muchos viajeros que, sumados a la población del Gran Mendoza, dan como resultado una ciudad muy animada. Tiene bastante vida nocturna y la Avenida Arístides Villanueva es el lugar donde salir a cenar o tomar una copa cuando cae la noche. Así que ya sabes, ¡socializa!

Esta avenida está llena de restaurantes y bares, pero no hay boliches ni discotecas, así que si quieres bailar o salir de fiesta tendrás que tomar un taxi para ir a los locales que hay más hacia las afueras de la ciudad. Antes sí se encontraban aquí, pero debido a las protestas de los vecinos por el ruido, tuvieron que mover estos locales de ocio fuera del centro.

Quizá te interese el post con consejos para conocer gente viajando sola.

Cómo ir a Mendoza

Mendoza es una de las principales ciudades argentinas y, como te decía más arriba, está en un cruce de caminos. Gracias a ello es una capital muy bien conectada, tanto por avión como por carretera, así que no te será difícil planear tu viaje.

Viajar a Mendoza en avión

Para empezar, una opción muy conveniente si vas a visitar Mendoza desde alguna ciudad lejana es el avión. Por ejemplo, Mendoza está a 1.000 kilómetros de la capital argentina, por lo que no hay duda de que ésta es la opción más rápida. Existen vuelos directos a Mendoza desde varios destinos nacionales e incluso desde destinos internacionales de la región. Las principales compañías aéreas que operan en él son Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi y aquí puedes comparar sus horarios y precios.

Una vez en tierra, para llegar desde el aeropuerto de Mendoza «El Plumerillo» (oficialmente aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli) hasta el centro tienes varias opciones. Por una parte, puedes tomar un remis oficial o contratar un traslado privado para ir directamente a tu alojamiento. Por otra, puedes ir por tu cuenta, ya sea alquilando un coche para recorrer también la provincia o tomando el colectivo (autobús). La línea 680 te lleva hasta el centro de la ciudad en una media hora (aquí tienes los horarios).

Viajar a Mendoza en bus

Desde otras ciudades argentinas o chilenas puede que la única opción sea moverte en autobús si no tienes tu propia movilidad. La parte positiva es que está muy bien conectada y son muchas las empresas que hacen viajes a Mendoza. Es además un medio de transporte económico y puedes encontrar pasajes baratos a Mendoza si comparas precios entre compañías.

Algunas de las más conocidas son Andesmar, Cata o FlechaBus y te recomiendo mirar si tienen asiento cama o semi cama para ir más cómoda o incluso viajar de noche y poder dormir en ellos si el trayecto es muy largo. Además, la terminal de autobuses está muy cerca del centro de la ciudad, así que no necesitarás tomar después otro transporte si tu alojamiento está por allí.

Viajar a Mendoza en auto

Otra opción es la de viajar a Mendoza en auto. Como te mencionaba más arriba, Mendoza está ubicada en el recorrido de la Ruta 40, la carretera más famosa del país que lo vertebra de norte a sur junto a los Andes. La otra gran ruta que cruza la ciudad es la Ruta 7, que discurre desde la capital argentina hasta la frontera con Chile. Para encontrar tu camino más rápido desde el punto donde estés, te recomiendo utilizar Google Maps, pues te indicará cuál es el mejor recorrido y cuánto tiempo tardarás.

Cómo moverse por Argentina, autobús
Muchos autobuses de largo recorrido tienen asientos que se convierten en cama y tienen entretenimiento a bordo

Cómo moverse en Mendoza

Además de saber cómo llegar a Mendoza, quizá te preguntes también cómo puedes moverte por allí. Pues bien, debido a que no es una ciudad muy grande, en Mendoza capital podrás ir caminando prácticamente a todas partes. La ciudad tiene lugares agradables, como sus plazas y el Parque General San Martín, así que no dudes en salir a pasear.

A la hora de salir de la ciudad y visitar otros lugares, puedes hacerlo en excursiones o por tu cuenta, como te decía en cada una de las cosas que hacer en Mendoza que te indicaba anteriormente. Yo hice una mezcla; un día hice un tour de cata de vinos en bicicleta por las bodegas y viñedos de la región y otro me fui por mi cuenta a hacer el trek de Confluencia en el Aconcagua.

Dependiendo de si te apetece estar sola o socializar, de tu presupuesto o del tiempo que tengas, te recomiendo hacer una u otra. Ahora bien, por ejemplo, para el tour de vinos, creo que es mejor ir en excursión, por aquello de «si bebes, no conduzcas».

Cuántos días ir a Mendoza

Un aspecto más a tener en cuenta a la hora de planear tu viaje a Mendoza: ¿cuántos días dedicar a recorrer la capital y la provincia? Todo dependerá de lo que quieras visitar, de tus días disponibles y la calma con la que quieras tomártelo todo, pero en general te diría que el mínimo sería dedicar 3 días a visitar Mendoza.

El primer día yo lo dediqué a recorrer Mendoza ciudad, recorriendo sus plazas y el parque. Ya el segundo día me fui hasta el Aconcagua para realizar el trekking a Confluencia. Por último, un tercer día lo dediqué al tour de bodegas y viñedos. Me quedé incluso más días para descansar (estaba en un viaje más largo) y salir de fiesta aprovechando que mi visita coincidía con el fin de semana. Así pues, ya ves que 3 días mínimo para ver la ciudad y hacer un par de excursiones, y más días si quieres realizar alguna actividad más.

Qué hacer en Mendoza, Parque San Martín
El Monumento del Cerro de la Gloria en el Parque San Martín es uno de los monumentos más conocidos de Mendoza

Hoteles en Mendoza

Mendoza es una de las principales ciudades argentinas y un destino bastante turístico gracias a sus vinos, bodegas y viñedos, por lo que no te resultará difícil encontrar un buen alojamiento. Yo me quedé en un hostel llamado Hostel Club, bastante céntrico y con terraza en la parte superior.

Ahora bien, si no viajas tipo mochilera, también encontrarás hoteles de todas las categorías. Lo que te recomiendo es que lo busques en la zona centro, a poder ser cerca de la plaza Italia y la avenida Arístides, pues ahí tienes muchas opciones de ocio y tendrás más fácil disfrutar de todas las cosas que hacer en Mendoza que te mencionaba más arriba.

Para darte algunas ideas, aquí te dejo varias sugerencias de hotel en Mendoza, bien valorados por otras personas que viajaron en solitario:

En resumen, si vas a viajar sola a Argentina, la tierra de los viñedos puede ser un buen lugar en el que pasar unos días, no solo para probar sus vinos o acercarte a los Andes, sino para conocer a otros viajeros y pasarlo muy bien. Hay muchas cosas que hacer en Mendoza y creo que es una de las ciudades con más vida en el país, así que no dudes en incluirla en tu itinerario. ¡A mi me encantó!

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Prepárate para viajar sola a Argentina

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Argentina con Skyscanner
Alquila un coche con Autoeurope o Rentalcars

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o Hostelworld

Actividades
Agenda tus tours con Civitatis, GuruWalk, DeNomades o GetYourGuide

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viaje a Argentina con Mondo (5% dto.)

Tarjetas
Consigue tu tarjeta eSIM de Holafly (5% dto. código «quieroviajarsola»)

Equipamiento
Compra tu equipamiento viajero en Amazon

Código ético: en este post existen algunos enlaces de afiliado, lo que significa que, si haces una reserva o contratas un producto o servicio a través de estos links (Booking, Civitatis, Amazon, Skyscanner, Mondo…), me llevo una pequeña comisión. En ningún caso pagarás de más y yo podré seguir manteniendo esta comunidad. Si te lo recomiendo es porque lo he probado, lo utilizo habitualmente y creo que puede serte útil para planificar tu viaje en solitario.

10 comentarios en «Cómo es viajar sola a Mendoza: qué hacer en capital y provincia»

  1. Hola! Pienso irme sola una semana en marzo 2020. Pensaba quedarme 3 dias en malargue, 2 dias en san rafael y 2 dias en Mendoza capital. Me recomendas eso? O parar unicamente en mendoza capital y de ahi moverme. No voy en auto… pero no quiero pasar mil horas en micro para moverme a hacer las excursiones.
    Gracias!!!!

    Responder
    • ¡Hola Belén!
      Sí te animaría a ir a los tres lugares más que solo a la capital, porque así vas a poder disfrutarlo más. Ahora bien, no estuve en San Rafael ni Malargue, así que no puedo decirte con certeza cómo sería hacer una excursión desde Mendoza. Por lo que veo CATA e Iselin hacen el trayecto Malargue – San Rafael, y desde San Rafael seguro hay micros a Mendoza capital. Mira los horarios a ver si te encajan, son unas dos o tres horas por trayecto según indica.
      Saludos 🙂

      Responder
  2. Hola Pienso irme solo a 15/20 dias a recorrer Mendoza y San juan en ENERO ( Nose si es la mejor época pero bueno), gracias por tu excelente guia, me hiciste decidirme.

    Todavia nose como repartiría los dias nose cuantos dias quedarme en Mendoza capital, cuantos en san rafael, potrerillos y uspallata. Nose muy bien que recorrer, si podrias decirme cuantos dias crees que me puedo quedar en cada ciudad masomenos para recorrerla seria genial!

    Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola Francisco!
      Enero es verano así que sí, es buena época. Suelen ser destinos vacacionales, así que quizá el tema del alojamiento esté algo más complicado que en otras épocas, pero te hará buen tiempo y podrás disfrutar bien de todo.
      De las ciudades que comentas solo estuve en Mendoza y lo hice todo desde ahí, así que no sabría decirte bien. Si vas a Uspallata y quieres visitar el Aconcagua, es más fácil hacerlo desde allí ya que el bus desde Mendoza pasa por el pueblo te ahorras esas horas de viaje. Desde Mendoza un día para visitar los viñedos y quizá otro para pasear por la ciudad. Del resto no puedo recomendarte porque no lo conozco.
      Espero que al menos esto te ayude.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola ! Quiero viajar sola el finde de semana santa a Mendoza, es la primera vez y me gustaría hacer un viaje no tan hotelero y mas de lugares rústicos, algún hostel ! No fui nunca a Mendoza no tengo idea ni donde buscar ! Necesito Naturaleza y un buen vino ! Gracias

    Responder
  4. Hola!! que tal?? Gracias por tus tips. Voy a viajar sola a mendoza en marzo y quiero hacer el treking del parque aconcagua. La excursion de civitatis que recomendas tiene el tiempo de treking incluido??

    Saludos
    Gracias.

    Responder
    • Hola Florencia,
      No, en esa no hay tiempo de trekking, solo se va a un mirador.
      Para hacer el trekking hasta el campamento base debes ir por tu cuenta porque con las horas de autobús y lo que se tarda en hacer el trek en sí el día no da para más.
      Un saludo y disfruta de Mendoza 🙂

      Responder
  5. Hola, me llamo Gregorio. Enhorabuena por tu blog, me mola muchisimo, hay un montón de cosas interesantes que ayudan a planificar su viaje. Bueno, quería preguntarte sobre tour de viñedos en bicicleta por cuenta propia, como tu has hecho. ? Como se realiza? Es decir, al alquilar una bicicleta y al llegar a la bodega se entra y se cata vino sin más o es necesario que se reuna un grupo de personas y entonces comienza la visita? Dame por favor un par de palabras de explicación. Gracias de antemano. Saludos. Gregorio.

    Responder
    • Hola Gregorio,
      Gracias por tus palabras 🙂
      Yo lo hice con un tour. Si quieres ir por tu cuenta puedes mirar previamente en las bodegas si necesitas reservar para hacer la visita o si tienen ciertas horas en las que hacen la cata para llegar a la hora.
      ¡Saludos y que disfrutes del viaje!

      Responder

Deja un comentario