Transporte compartido: ventajas al viajar sola

Al viajar sola siempre te pueden surgir mil dudas, y estoy segura de que muchas veces te preguntarás cuál es la mejor manera de moverte. Planear la logística es importante y es una de las primeras cosas que tienes que resolver, porque entre otras cosas la elección del transporte condicionará mucho todo lo que hagas durante el viaje. Por ello, hoy te traigo un post en el que te hablo del transporte compartido y sus ventajas, para que conozcas qué puede aportarte escoger moverte en tren o autobús frente a otros medios de transporte privado.

Qué es el transporte compartido

A la hora de viajar no es lo mismo hacerlo en un autobús, donde hay mucha gente viajando en un mismo vehículo, que en tu coche, en el cual viajas solo tú o como mucho lo haces acompañada de familia o amigos. El primero sería un ejemplo de transporte compartido, mientras el segundo, es privado.

Viajar en transporte compartido tiene muchas ventajas como te contaré a continuación. Es, además, muy fácil planear un viaje moviéndote en autobús o tren o incluso avión si la distancia es muy larga o ferry si el trayecto se realiza por mar. No tienes más que entrar en el portal Omio e introducir los datos de tu aventura: tu lugar de origen, tu destino y la fecha.

Al hacer clic en «buscar» te mostrará los transportes disponibles para ese trayecto, con sus precios, sus horarios y las compañías que lo ofrecen. Si pinchas sobre cualquiera de los resultados podrás ver más información, como las condiciones de la tarifa, y pasar a reservar ese viaje. Es completamente seguro y muy rápido, pues de un vistazo verás todas las alternativas que puedes elegir.

Cómo viajar sola, transporte
Utilizar el transporte compartido al viajar sola tiene muchas ventajas. Te las cuento en este post.

Ventajas de viajar en transporte compartido

Además de la facilidad que tenemos hoy en día para reservar cualquier transporte compartido, cada vez hay más gente que decide viajar de esta forma por diferentes razones. De hecho, si viajas sola estas razones cobran incluso más sentido.

Es más barato para viajar sola

La primera ventaja de viajar en transporte compartido y una de las razones por las que la gente que viaja sola elige este tipo de desplazamientos es que resulta mucho más económico. Por ejemplo, si viajas a otro país y necesitas buscar un transporte por carretera, la principales opciones son moverte en autobús o alquilar un coche.

Viajar en solitario tiene muchos aspectos positivos como te cuento en mi post con razones para viajar sola, pero a la hora de alquilar un coche tiene también su parte negativa. No tendrás con quien compartir los gastos, tanto del alquiler como del combustible o los peajes, por lo que optar por un rent a car al final sube mucho el presupuesto del viaje. Moverte en autobús, por contra, es mucho más económico. Tardarás un poco más, pero tu bolsillo te lo agradecerá.

Qué ver en La Alberca, autobús
El autobús es un medio de transporte económico para viajar sola

Es más respetuoso con el medio ambiente

Otra buena razón para moverte en transporte compartido es que, por lo general, es menos contaminante. La gente cada vez tiene más conciencia ecológica y poco a poco vamos realizando viajes más sostenibles. Esto implica moverse más en transportes compartidos y menos en coche privado.

Según uno de los últimos estudios de la Agencia Europea del Medioambiente, en 2018 el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero fue provocado por el transporte en la Unión Europea. Dentro de ese porcentaje, el 72% tuvieron como origen el transporte por carretera, mayoritariamente coches y otros vehículos privados.

Si todo el mundo optase por el transporte compartido para viajar, esas emisiones se reducirían en gran medida. En un autobús o en un tren cabe mucha más gente en un solo vehículo para realizar un mismo trayecto, siendo sus emisiones de CO2 mucho menores que las de la suma de los coches de todos sus pasajeros por separado.

El tren suele ser el transporte más sostenible de todos, pues al moverse por electricidad y no por combustibles no emite tantas emisiones a la atmósfera. Es además un transporte en el que cabe muchísima gente y no solo tiene ventajas a nivel de sostenibilidad. También es una forma de movilidad muy cómoda, pues puedes caminar libremente por todo el tren, tienes cafetería a tu disposición o enchufes para poder recargar tus dispositivos electrónicos.

Viajar sola a Sevilla, estación de Santa Justa
El tren es el transporte más sostenible para viajar

Puedes aprovechar tu tiempo

Por último, una tercera ventaja de viajar en transporte compartido es que podrás disponer de tu tiempo. Si te desplazas en coche, el tiempo que dure el viaje tendrás que estar conduciendo, pues viajando sola no habrá nadie más que lo pueda hacer por ti. Mientras, si escoges viajar en tren o autobús, al no tener que conducir, podrás dedicar el tiempo del desplazamiento a hacer cualquier otra cosa.

Ese tiempo lo podrás dedicar a trabajar, actualizar tus redes sociales, leer un buen libro, escribir, ver una película o algún capítulo de tu serie favorita, planear qué vas a hacer en tu próximo destino, escuchas música y dejarte llevar… Incluso en trayectos muy largos puedes aprovechar para dormir.

Además, aunque un viaje siempre es cansado, sobre todo si dura varias horas, estarás más relajada al viajar en transporte compartido. Al conducir siempre debes ir pendiente del tráfico, de otros coches, de las señales o de las condiciones climáticas, lo que hace que te mantengas alerta constantemente y que consumas más energía, llegando aún más cansada a tu destino.

Como ves, no son pocas las ventajas de moverte en transporte compartido al viajar sola. Yo suelo moverme siempre en autobuses o trenes (aviones cuando las distancias son demasiado grandes y no queda otra alternativa) y así el dinero que me ahorro en transportes privados lo destino al alojamiento o a las actividades que realizo en el destino. Además, me encanta tener ese tiempo del trayecto entre un sitio y otro para mi, para relajarme y disfrutar de esos momentos como más me apetezca.

Es una opción segura, que te permitirá ahorrar algo de dinero, disfrutar del viaje y cuidar del medioambiente, así que espero haberte convencido para que comiences a utilizar cada vez más estas alternativas en tus próximos viajes.

Estela Gómez

Viajera, fundadora de #QuieroViajarSola y travel blogger en Viajes e ideas. En 2016 agarré una mochila y me fui de viaje sola por primera vez a recorrer Sudamérica durante 6 meses y, desde entonces, quiero que todas las mujeres viajen solas porque es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.

Deja un comentario