Qué ver en Esmirna (Izmir) y su provincia

Esmirna (o Izmir en turco) es una de las 81 provincias en las que se divide Turquía y alberga la tercera ciudad en población del país. Es uno de los territorios más variados, así que te traigo un post para contarte qué ver en Esmirna y conocer no sólo la capital, sino también otros lugares emblemáticos como Éfeso o Pérgamo y, por supuesto, ¡otros destinos más desconocidos de la región!

Visité Esmirna como parte de mi viaje sola por Turquía en marzo de 2019 y pasé allí varios días. Lo utilicé como «campo base» para moverme por la provincia, y es que ocupa un lugar céntrico dentro de su región y está bien conectada con transporte público y tours con los principales destinos turísticos cercanos. Si también es tu plan, toma nota de todo lo que te cuento más abajo.

Yo en las ruinas del Ágora. Portada del post "Qué ver en Esmirna"
Te cuento qué hacer en Esmirna capital y su provincia. Foto en el ágora de Esmirna
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Qué hacer y qué ver en Esmirna ciudad

Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía. Es la capital de la provincia de Esmirna, en el extremo occidental de Anatolia, siendo un gran polo económico y la puerta de entrada a numerosos destinos turísticos de esta zona del país. Se ubica en las costas del mar Egeo dentro del golfo de Esmirna, así que es una región que combina la naturaleza con los sitios arqueológicos, pues las rutas marítimas tuvieron gran importancia en el pasado en esta región.

Pese a ser una capital muy grande, Esmirna en sí tiene pocos monumentos, aunque tiene bastante vida y eso hace que puedas entretenerte todo un día en recorrer sus calles. Puedes descubrirlo todo por tu cuenta, o si te apetece estar acompañada o conocer al detalle la historia que guardan sus monumentos, también puedes unirte a un tour guiado de día completo por Esmirna.

Pasear por el paseo marítimo

Esmirna es una urbe costera, así que el mar está muy presente en ella. Se sitúa en una bahía y para sacarle el mayor partido han construido un paseo marítimo por toda la línea de costa. Es un paseo muy agradable y con vistas, por él verás a un montón de gente pescando y hay unas letras de Izmir para hacerte una foto de recuerdo.

Te recomiendo sobre todo llegar hasta el barrio de Alsancak. Es el barrio con más vida de toda la ciudad de Esmirna. Se sitúa al lado del puerto y de él destacan dos cosas. Por una parte, sus casas típicas con balcón, aunque muchas están muy descuidadas y cayéndose, lo que es una lástima. Por otra, el ambiente de bares y restaurantes que hay por aquí.

Sin duda, éste es el lugar al que ir si quieres tomarte una cerveza, cenar algo a muy buen precio o tomarte una copa, pues todo el frente marítimo está lleno de terrazas. Además, no dudes en hacer una pausa y sentarte por un rato en el césped para contemplar el atardecer.

Jardín en el paseo marítimo
Paseo marítimo de Esmirna

Subir al Asansör

Otro de los lugares más populares que visitar en Esmirna es el Asansör. Como se intuye de su nombre, se trata de un ascensor que conecta la parte de la costa con un barrio en lo alto de una colina. Fue construido en 1907 para salvar el desnivel y desde arriba se tiene una vista espectacular de la ciudad de Esmirna y su bahía.

Visitar el Ágora de Esmirna

Uno de los pueblos que ha pasado por Esmirna a lo largo de la historia es el romano, y el Ágora es el sitio arqueológico mejor conservado de la ciudad. Se cree que se construyó en el siglo II d.C. y fue el mayor ágora del imperio romano, lugar de encuentro para comerciantes y políticos.

Se situaba en la parte baja de la ciudad, bajo la mirada de la Acrópolis (que estaría donde se sitúan los restos del castillo). De los pórticos se conserva algo, pero sobre todo se conserva el piso subterráneo, dónde había una basílica, tiendas y almacenes. También allí se han encontrado pinturas de los siglos II y III, y los canales de agua que se conservan son los originales. Para seguir la visita, hay carteles explicativos en inglés.

Pasajes subterráneos en el Ágora
Los pasajes subterráneos del ágora están muy bien conservados

Ir de compras por los bazares de Esmirna

Ya sabes que en Turquía los bazares abundan, pero es que en el caso de Esmirna el bazar es literalmente todo un barrio de la ciudad. Se llama bazar Kemeralti y por todas las calles aledañas verás puestos que venden de todo: comida, joyas, ropa, juguetes, menaje, ferretería… Un lugar a visitar es Kizlaragasi, uno de los pocos edificios de la época otomana que se conservan en la ciudad.

Al lado del bazar se sitúa la plaza de Konak, que es el punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. En la plaza destaca la Torre del Reloj (Saat Kulesi en turco), el monumento más icónico de Esmirna. Cuando yo lo visité estaba en obras y no pude verlo, pero me llamó la atención una pequeña y bonita mezquita que hay junto a él.

Uno de los pasillos del bazar Kemeralti en Esmirna
Uno de los pasillos del bazar Kemeralti en Esmirna

Visitar el Museo Atatürk

Por último, otro plan cultural que hacer en Esmirna es visitar el Museo Atatürk, un museo que repasa la vida del líder turco más aclamado. Mustafa Kemal Atatürk fue el primer presidente de la República de Turquía tras caer el imperio otomano a comienzos del siglo XX.

Es un personaje muy querido, pues instauró la democracia y modernizó el país, y la ciudad de Esmirna quiso homenajearle con este museo que exhibe algunos de sus escritos y efectos personales. Hace años el edificio donde se ubica el museo perteneció a la armada y Atatürk estudió en el mismo.

Fachada del Museo Atatürk en Esmirna
Fachada del Museo Atatürk en Esmirna

Qué ver en la provincia de Esmirna

Esmirna capital tiene algunos atractivos para pasar un día, pero es sin duda en los alrededores donde está lo mejor. Ya sea por tu cuenta o con excursiones guiadas, puedes recorrer gran parte de la provincia fácilmente y a continuación te reseño los destinos más destacados y populares.

Ruinas de Éfeso (Selçuk)

Seguro que has oído hablar de la antigua ciudad de Éfeso, ¿verdad? Y si no lo has hecho, te digo desde ya que querrás ponerlo en tu lista de lugares top. Es el lugar histórico más visitado del país y no es para menos, ya que posee lugares muy bien conservados, como su teatro, y otros reconstruidos que te harán transportarte a esa época, como la Biblioteca de Celso, el ágora o sus fuentes.

Las ruinas de Éfeso (o Ephesus) es uno de los mejores yacimientos arqueológicos no solo de Turquía, sino del mundo. Patrimonio de la Humanidad desde 2015. Llegó a ser la ciudad más poblada de Anatolia en tiempos del imperio romano, contando con 200.000 habitantes entre los años 100 y 200. Fue testigo de la visita de Cleopatra y Marco Antonio, que pasearon por sus calles, o de la muerte de San Juan o la Virgen María.

La entrada cuesta 40 euros (precio de 2024) y la puedes comprar aquí sin colas. Para llegar hasta las ruinas puedes hacerlo con un tour (entrada incluida) o por tu cuenta. Si eliges esta opción, debes ir primero a Selçuk. Desde Esmirna capital puedes tomar el Izban en Alsancak hasta Tepeköy y en esa estación cambiar de tren (de un andén a otro) por el que va a Selçuk. Si no tienes la tarjeta de transporte de Esmirna, puedes comprar el billete en la estación.

Una vez en Selçuk, desde la estación de tren puedes caminar a la estación de autobuses donde tomar un dolmus (minibús) que te lleva al sitio arqueológico. Salen cada 20 minutos tanto para ir como para volver y tarda unos 10 minutos.

Lee aquí en detalle cómo ir a Éfeso

Biblioteca de Celso en Éfeso
La Biblioteca de Celso se ha convertido en una de las postales más famosas de Turquía

Ruinas de Pérgamo (Bergama)

Puede que las ruinas de Pérgamo sean menos conocidas que las de Éfeso, pero el conjunto arquitectónico que posee la hoy ciudad llamada Bergama es impresionante. Cuenta con 3 sitios arqueológicos, la Acrópolis, el Asclepeion y la Basílica Roja, además de numerosas mezquitas, bazares o el barrio griego.

La visita más impactante es, sin duda, la de la Acrópolis. Pese a que se dice que lo mejor de Pérgamo está en Berlín, pasear entre sus ruinas es toda una experiencia y una sorpresa. De lo mejor, su teatro en la ladera de la montaña, los restos del templo de Trajano justo sobre el teatro, o la Biblioteca, que fue la segunda en importancia en la Antigüedad por detrás de Alejandría y donde se inventó el pergamino. La entrada cuesta 200 liras (2023) y es posible acceder hasta ella en teleférico, ya que se sitúa en lo alto de una montaña.

No dejes tampoco de visitar el Asclepeion, al otro lado de la ciudad. Se trata de las ruinas del hospital o lugar de sanación de enfermos por sus aguas termales. La entrada cuesta 180 liras (precio de 2023). Por último, la Basílica Roja fue el mayor templo de la antigua Bergama, siendo hogar de los dioses egipcios, iglesia más tarde y, en parte, ahora mezquita.

Para ir a Bergama puedes hacer un tour desde Esmirna o también puedes visitarlo por tu cuenta. Para ello, puedes tomar el tren en Alsancak hasta Aliaga y, allí, tomar el autobús ESHOT 835. Lo mejor es que previamente te hagas con la tarjeta de transporte porque la necesitarás para tomar los transportes hasta allí. Si no, el tren te costará 11 liras y en el autobús alguien tendrá que pasar su tarjeta por ti, porque los conductores no llevan cambio.

Lee más sobre cómo qué ver en Pérgamo

Vista de la Acrópolis y el teatro de Pérgamo
Vista del teatro y algunos templos de la Acrópolis de Pérgamo

Foça

Esmirna cuenta con muchos kilómetros de costa en el mar Egeo y en ella hay algunos pueblos interesantes que están muy concurridos sobre todo en verano. Uno de ellos es Foça, donde destaca la muralla de su castillo y donde hay muchos restaurantes alrededor del puerto, lleno de barquitos.

Para ir a Foça puedes tomar un dolmus (minibús) desde la estación de autobuses de Izmir que cuesta 10 liras (precio de 2019), y lo mismo para volver. Aquí te dejo los horarios de una de las compañías de dolmus que hace el trayecto.

Tire, Ödemis y Birgi

Hacia el este de la provincia de Esmirna hay algunos pueblos muy curiosos. Uno de ellos es Tire, donde sobrevive la cultura antigua que tiene su máxima expresión en el mercado que se celebra los martes. Para llegar hay que tomar un tren desde la estación de Basmane.

En esa zona también se encuentra Ödemis, donde destaca Birgi, Patrimonio de la Humanidad desde 1994 por su peculiar arquitectura. Para llegar también hay que tomar un tren desde Basmane, aunque es uno diferente al de Tire (no podrías ir de Tire a Ödemis directamente).

Vista de Foça a orillas del mar
Foça es una de las localidades costeras de Esmirna

Cómo llegar a Esmirna

Como toda gran ciudad, Esmirna está muy bien comunicada y puedes llegar a ella en avión, tren, por carretera e incluso por mar. Además, también tiene una amplia red de transporte público para poder moverte fácilmente por ella. El nombre oficial de la ciudad es Izmir (Izmir es Esmirna en turco), así que una vez estés en el país, deberás tenerlo en cuenta para planear tu viaje y situarte.

Por si surgen imprevistos, te recomiendo contratar un seguro de viaje con descuento Mondo, con quienes te llevas un 5% de descuento como mínimo por leerme

Vuelos a Izmir

Puedes llegar a Esmirna en avión desde Estambul, Ankara o Antalya. Los precios de los vuelos internos en Turquía son muy económicos, así que, si tu plan no es visitar otros lugares intermedios, lo mejor es que vueles directamente hasta allí.

Para ir desde el aeropuerto de Esmirna hasta el centro puedes tomar el Izban, que es un tren que conecta casi toda la provincia. Puedes comprar una tarjeta de transporte en la misma estación, recargarla y utilizarla para moverte por toda la región. Otra opción sería contratar un traslado que te lleve directamente hasta tu hotel o alquilar un coche para tu viaje por tu cuenta.

Las letras de Izmir en el paseo marítimo de Esmirna
Las letras de Izmir en el paseo marítimo de Esmirna

Autobuses y trenes a Esmirna

Si, por el contrario, vas a ir primero a otras ciudades como Çanakkale, Fethiye o Pamukkale, entonces te recomiendo viajar en autobús para disfrutar de los paisajes tan bonitos que tiene Turquía. Viajar en autobús es bastante cómodo, ya que las empresas cuentan con entretenimiento a bordo, wifi y servicio de cafetería. Además, los precios son muy buenos.

Lo malo de viajar a Esmirna en autobús es que la estación está muy lejos del centro. Pregunta si la empresa tiene un shuttle hasta el centro de la ciudad, ya que en algunos casos sí tienen. En caso afirmativo, te llevarán hasta Basmane, que es donde se sitúa la estación de tren principal, cerca del centro de la ciudad. En caso negativo, está algo complicado porque habría que tomar varios transportes para llegar al centro o un taxi.

Si vas a llegar a Esmirna desde Pamukkale, por ejemplo, entonces puedes considerar el tren. Es el medio de transporte más barato y llegarás a Basmane, cerca del centro, aunque es algo más lento que el autobús.

Puede que te interese leer el post sobre cómo moverte por Turquía

Cómo llegar a Esmirna por mar

Otra manera de viajar a Esmirna es hacerlo por mar. Ya que es una ciudad costera, el puerto de Esmirna tiene bastante importancia y conexiones turísticas. Allí atracan muchos cruceros que recorren el Mediterráneo, y también hay una línea marítima que la conecta con Atenas (Grecia). Si tu plan es visitar ambos países, quizá ésta sea una buena opción si quieres disfrutar del mar.

Vista de Esmirna desde Asansor
Vista de Esmirna desde el Asansör, uno de sus principales atractivos turísticos

Cómo moverte por Esmirna (ciudad y provincia)

Cuando viajé a Esmirna (2019), para moverte por la ciudad y toda la provincia existía una tarjeta de transporte que costaba 7 liras y que es recargable. Cada vez que subes a un autobús, metro o tren te descuenta el importe, por lo que es muy conveniente. Sin esta tarjeta no se puede subir a los autobuses de línea (ESHOT) en ninguna parte de la provincia y en el caso del tren, aunque sí puedas tomarlo comprando un ticket de un viaje, éste salía más caro.

Para planificar tus viajes por la ciudad y provincia puedes ver los horarios de los trenes Izban aquí, del Metro aquí y de los autobuses ESHOT aquí. También puedes utilizar la función «cómo llegar» de Google Maps para conocer las diferentes opciones que tienes para moverte por la ciudad en transporte público, en coche o a pie.

Te recomiendo hacerte con una tarjeta eSIM Holafly Turquía para tener internet en tu móvil en todo momento (con un 5% de descuento) y así poder consultar cómo moverte

Hoteles en Esmirna

Esmirna es una ciudad muy grande, pero el centro de la ciudad tiene un aire de ciudad pequeña, es como si todo estuviera concentrado en una zona. Konak es el centro de la ciudad y en los alrededores hay muchos hoteles, pero más allá de la vida de los bazares, no hay mucho más.

Para mi la zona más animada es la de Alsancak, con todo el parque frente al mar y la cantidad de terrazas y restaurantes que hay por todo el barrio. Además, en Alsancak hay una estación de tren que te lleva a Aliaga (donde tomar el bus a Bergama), a Selçuk para ir a Éfeso (vas hasta Tepeköy y allí cambias de tren) y al aeropuerto de Esmirna. Es algo decadente, pero a la vez bohemio, así que yo te recomendaría quedarte por aquí. Yo me alojé en el Rooster Hostel, un hostel pequeñito que llevaba un turco que había viajado por todo el mundo durante tres años (no sé si sigue abierto).

Si vas a ir a Éfeso, puedes considerar quedarte una noche en Selçuk. Además de ver las ruinas de esta ciudad antigua puedes ver su castillo, así que te puedes entretener un día entero. En caso de que tu plan sea después viajar a Pamukkale, te recomiendo mucho quedarte allí, en Selçuk, y tomar el tren desde allí para ir hasta Denizli (y de ahí a Pamukkale).

Espero que esta guía te ayude a planificarte para viajar a Esmirna y su provincia. Es una de las regiones más completas de Turquía en la que pasar varios días junto al mar, la montaña, de compras o sumergiéndote en su historia. ¡Hay muchas cosas que ver en Esmirna!

Este post pertenece a la guía para viajar sola por Turquía

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Turquía:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Qué ver en Esmirna (Izmir) y su provincia»

  1. Hola Estela, encontré tu blog googleando información para mi viaje a Turquía y me ha venido como anillo al dedo! GRACIAS!
    Tengo una pregunta:
    Mi plan es pasar un dia en Canakkale, llegando desde Istambul y luego ir directo a Selcuk.
    Lo único que he encontrado de momento es un Flixbus nocturno que sale de Canakkale a las 1 de la madrugada y llega a Selcuk al día siguiente a las 7am.
    Me recomendarías esto?
    Como viajaste vos desde Canakkale a Izmir?
    Gracias por todos tus tips!

    Responder
    • Hola Maria,
      Genial, me alegro de que te esté resultando útil :).
      Si no recuerdo mal yo fui con la empresa Pamukkale y viajé por la mañana. El billete lo compré allí en Çanakkale en una oficina que tienen en el centro. Si viajas de noche te ahorras el alojamiento, aunque los autobuses no son cama y para dormir no son cómodos.
      ¡Disfruta!

      Responder

Deja un comentario